DECLARACIÓN Nº 2865-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL ACTIVIDADES DÍA DE LAS JUNTAS VECINALES, EDICIÓN 2022

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo municipal. Reglamentación.

 

Ordenanza 2033-CM-10: Establece calendario de conmemoraciones, efemérides y celebraciones municipales.

 

Ordenanza 2881-CM-17: Modifica ordenanza 2033-CM-10. Amplía participación barrial en la organización Día de Juntas Vecinales.

 

FUNDAMENTOS

 

Las juntas vecinales son una valiosa e inigualable herramienta que permite el crecimiento y actualización de los barrios de nuestra ciudad. Las mismas tienen por objeto la integración y participación de los vecinos, siendo un espacio donde son escuchadas todas las voces, se visualizan las problemáticas para reclamar el bienestar colectivo y se gestionan recursos para el mejoramiento barrial.

 

En nuestra ciudad tienen una participación histórica en el desarrollo y crecimiento; un ejemplo de esto es la Junta Vecinal del barrio Melipal, la cual ya cuenta con más de 60 años de acompañamiento. Durante la Pandemia del COVID 19, la cual se inició en 2020 cumplieron un rol fundamental para la contención de sus vecinos, colaborando en la obtención de recursos necesarios para la subsistencia o actuando de apoyo en los momentos de aislamiento. Es decir que la relevancia de las mismas resultan pilares básicos de nuestra sociedad barilochense.

 

El Estado en su búsqueda de integración y participación plena instituyó en 1998, por medio de la ordenanza 889-CM-98, el Día de las Juntas Vecinales y Reconocimiento al Vecino Destacado del Año, el cual se debe celebrar cada 30 de septiembre o bien el sábado siguiente a esta fecha si el 30 fuera día de semana. Posteriormente esta fecha ha sido incorporada al calendario de conmemoraciones, efemérides y celebraciones por medio de la ordenanza 2033-CM-10. Esta celebración busca reconocer en forma concreta “el inestimable trabajo de las organizaciones barriales” así como también que sea “un momento oportuno para la reflexión y el intercambio directo entre los dirigentes barriales y las autoridades del Municipio” tal y como se estableció en 1998.

 

El marco normativo y la hermandad entre vecinos ha permitido la integración de los representantes barriales, considerándolos una expresión de la organización vecinal y territorial. Año a año ha mejorado considerablemente la participación de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad para llevar a cabo esta celebración, denotando un espíritu de hermandad y colaboración.

 

En esta oportunidad y luego de la Pandemia provocada por el COVID-19, se ha retomado la labor organizativa de conformar el comité organizador de la Fiesta por el Día de las juntas vecinales. En esta edición 2022 forman parte de la comisión los representantes de las Juntas Vecinales: Arrayanes, San Ceferino, Don Orione, Pilar II, Eva Perón, San Francisco I, Lera y Santo Cristo; además de contar con las comisiones de trabajo de: Matadero y Alun Ruca. Los mismos en una labor voluntaria y ad honorem, han generado un cronograma de actividades que permitirá una integración socio-cultural de todos los vecinos/as de Bariloche, con actividades aptas para todo el público. Cada una de las juntas vecinales participantes de esta edición han puesto en la organización su voluntad y corazón para que este evento sea un ámbito participativo, alegre y cordial donde se ponga en valor la inmensa labor que las juntas llevan a cabo en cada sector de la ciudad.

 

El cronograma propuesto para esta edición 2022 incluye una diversidad de actividades como espectáculos en vivo con artistas locales, capacitaciones y participaciones de diversos organismos e instituciones con la finalidad de concientizar sobre diversas problemáticas socio-ambientales que aquejan a los barrios. El mismo presenta:

 

-5 de octubre de 15 h a 18 h: curso de oratoria y comunicación no verbal en la sala del Concejo Municipal.

 

-6 de octubre de 10 h a 12 h: curso de RCP y primeros auxilios en el salón de ATSA.

 

-7 de octubre: encuentro con funcionarios municipales.

 

-7 de octubre de 14 h a 0 h: diversas actividades culturales y sociales en el Velódromo Municipal entre las que se incluyen instalación de stands de las diversas juntas vecinales para la recaudación de fondos para el mejoramiento barrial, eventos musicales. También serán partícipes miembros de la ARB, el SPLIF y Zoonosis municipal quienes realizarán campañas educativas. Cabe destacar que la comisión organizadora pretende que este sea un espacio donde no sea vendido ni consumido alcohol, considerándolo una grave problemática en nuestra ciudad.

 

-8 de octubre: cena-show en el Gimnasio Municipal con una participación aproximada de 400 personas, con sorteos y entrega de diplomas.

 

Es en virtud a todo lo expuesto, el incalculable valor que tienen cada una de las juntas vecinales como pilar fundamental del crecimiento barrial, el retorno de esta Fiesta luego de la Pandemia y del enorme esfuerzo que ha llevado a cabo la comisión organizadora es que consideramos pertinente declarar de interés municipal las actividades por el Día de las Juntas Vecinales.

 

 

AUTORES: Concejales Norma Taboada, Natalia Almonacid, Carlos Sánchez y Puentes, Gerardo Ávila y Claudia Torres (JSRN).

 

INICIATIVA: Comisión Organizadora del Día de las Juntas Vecinales.

 

COLABORADORES: Ian Sedlarik y Andrea Rizzo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El proyecto original N.º 585/22 fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2022, según consta en el Acta N.º 1164/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal las actividades por el Día de las Juntas Vecinales edición 2022 realizadas los días 5, 6, 7 y 8 de octubre.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.