DECLARACIÓN Nº 2872-CM-22

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARAN DE INTERÉS MUNICIPAL LAS VI JORNADAS DE INTERCAMBIO PROFESIONAL TRABAJO SOCIAL

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Ley nacional 27072: Ley Federal del Trabajo Social.

 

Ley nacional 23377: Régimen para el ejercicio de la profesión del servicio social o trabajo social.

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Ley provincial 2667: Establece normas para el ejercicio profesional del trabajador social.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2787-CM-21: Se declaran de interés municipal las V Jornadas de intercambio profesional en Trabajo Social.

 

FUNDAMENTOS

 

Desde hace seis años la Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro organiza las Jornadas de Intercambio y Actualización Profesional. Este año se llevará adelante el VI encuentro y se llamará Trabajo Social y Territorio. Interpelaciones de Ida y Vuelta; a realizarse los días 27 y 28 de octubre, en el salón de reuniones de la Escuela de Hotelería de Bariloche, en calle Fanny T. de Newbery 111. Serán dos días de trabajo desde las 8:30 a las 17:30 h y estará como disertante la Dra. Adriana Clemente quien disertará sobre "Territorio–Intervención Profesional".

 

Ella es Lic. en Trabajo Social (UBA), Doctora en Ciencias Sociales (FCSs/UBA), Especialista en Políticas Sociales (FCSs/UBA) y en Investigación Social (FCE/UNER), Profesora regular e investigadora de la Universidad de Buenos Aires. Ha sido vicedecana de esa casa de estudios y Directora de la Carrera de Trabajo Social. Es directora del Centro de Estudios de Ciudad de la Facultad de Ciencias Sociales, Investigadora del Instituto de Estudios para AL y C. Es Miembro investigador del Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo para AL (IIED-AL 1990-2009). co directora de la revista Cuestión Urbana del Centro de Estudios de Ciudad (FCSs/UBA) y co directora de la revista internacional Medio Ambiente y Urbanización (1999 y el 2009). Profesora de posgrado en Planificación y Evaluación de Políticas Sociales y Facultad de Arquitectura y Urbanismo (UBA), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y Universidad Nacional de Rosario (UNR). Como investigadora, ha dirigido múltiples programas de investigación sobre la problemática urbana con foco en las condiciones de vida de los sectores populares, el hábitat y su transformación. También se ha desempeñado como evaluadora externa en programas de cooperación y desarrollo, tanto a nivel nacional, como internacional. Del mismo modo, consigna antecedentes en la dirección de proyectos de Extensión Universitaria en las áreas de hábitat popular y jóvenes en situación de riesgo educativo. Sus trabajos (artículos y libros) se constituyen en un aporte específico para el diseño y orientación de las políticas sociales territoriales (tanto a nivel gubernamental, como no gubernamental) con foco en el abordaje participativo de la problemática de pobreza urbana.

 

Se estima que la Delegación Andina cuenta con un caudal de más de 130 profesionales de esta disciplina, de los cuales aproximadamente 90 están en la ciudad de Bariloche.

 

La inscripción está abierta y se puede pedir más información a través del correo electrónico: colegiotsbariloche@gmail.com.

 

Por todo lo expuesto celebramos el encuentro de las VI Jornadas de Actualización e Intercambio Profesional Trabajo Social y Territorio. Interpelaciones de Ida y Vuelta.

 

AUTORES: Concejales Julieta Wallace, Marcelo Casas y Roxana Ferreyra (FdT).

 

INICIATIVA: Delegación Andina del Colegio de Trabajadores Sociales de Río Negro.

 

COLABORADORA: Araceli Goye.

 

El proyecto original N.º 595/22 fue aprobado en la sesión del día 6 de octubre de 2022, según consta en el Acta N.º 1164/22. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declaran de interés municipal a las VI Jornadas de Actualización e Intercambio Profesional “Trabajo Social y Territorio. Interpelaciones de Ida y Vuelta”, a realizarse los días 27 y 28 de octubre, en San Carlos de Bariloche; contará con la distinguida presencia de la Dra. Adriana Clemente.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.