DECLARACIÓN N° 1347-CM-08
DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR INTERES MUNICIPAL, CULTURAL E HISTÓRICO PATRIMONIAL LAS ACTAS DE SESIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL.
ANTECEDENTES
Carta Orgánica Municipal, artículo 29, inciso 38; artículo 38, inciso 1 y artículo 206, inciso 5.
Ordenanza 704-CM-97: Jerarquización de las Declaraciones de Interés del Concejo Municipal.
Ordenanza 1701-CM-07: Aceptar donación de la vivienda con valor histórico y fijar afectación.
Notas presentadas por la Dirección de Despacho Legal y Técnica (19/03/08) y por el Departamento de Coordinación Legislativa (05/05/08) de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, informando sobre las Actas de sesiones del Concejo Municipal con las que se cuentan al día de la fecha.
FUNDAMENTOS
La administración comunal de nuestra ciudad comienza en 1907 con el inicio de una Comisión de Fomento en la que numerosos vecinos en su mayoría comerciantes, debieron afrontar y decidir sobre variados temas tales como la forma de festejar las fechas patrias, conseguir vacunas contra la difteria y la escarlatina, tomar acciones cuando un bar se convertía en un lugar de mala vida, autorizar a una tribu de gitanos para levantar su campamento en un terreno céntrico, regular el tránsito de caballos y carretas, salir a cobrar los impuestos, ponerle nombres a las calles, entre otros.
A medida que las problemáticas a resolver eran más complejas y la población iba en aumento, la Comisión de Fomento comenzó a solicitar a la Gobernación de Río Negro, en aquel entonces de los Territorios Nacionales dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, que se constituyera un Concejo Municipal a través de elecciones libres y democráticas. Esta situación se efectiviza por medio de un decreto para el 2 de marzo de 1930, donde queda constituido no sin polémicas y con unas muy controvertidas elecciones, el primer Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche.
El Municipio contaba para dicha época de un inventario con muy pocos bienes, cementerio, 192 ordenanzas, un padrón de 410 propietarios que debían pagar contribución territorial y un edificio casa de madera de dos ambientes que construyó Primo Capraro a su costo sobre un terreno reservado para la futura Estación del Ferrocarril del Estado.
Tal información sobre la época quedó registrada en las actas de la Comisión, permitiendo que escritores e historiadores pudieran reconstruir nuestro pasado, cuando apenas San Carlos de Bariloche era un pueblo en formación pero que comenzaba a organizarse como comunidad para ir adquiriendo paulatinamente características urbanas con necesidad de una mayor y más compleja organización administrativa.
Para poder comprender nuestro presente necesariamente debemos remontarnos a nuestro pasado, y en él, toda documentación, escrita, fotografiada, filmada, edificada, dibujada, cantada, o relatada, pasa a ser fuente que habla de nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra historia.
Aludiendo a Marc Bloch, no hay ningún dato que pueda ser indiferente a un buen historiador; desde el nombre del pueblo y de sus calles, hasta un árbol que es declarado de interés, todo se transforma en indicio y cualquier indicio sirve para reconstruir la historia. Las Actas de sesiones del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche son documentos de un altísimo valor histórico que merecen ser protegidos y preservados como bienes patrimoniales de nuestra comunidad. A través de ellas queda reflejado el accionar de hombres y mujeres que forjaron el pasado local. Costumbres, pasiones, conflictos, debates y silencios, trabajos, proyectos que no se concretaron y logros que surgieron en diferentes épocas de nuestra ciudad, quedan visibles en esos papeles que atesoran y dan un claro testimonio tanto en lo político como en lo social, lo económico y lo cultural de la propia vida de Bariloche.
Las Actas se encuentran encuadernadas y resguardadas en dos sectores de la Municipalidad:
A. Dirección de Despacho Legal y Técnica, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo, de acuerdo con el siguiente inventario:
Desde hasta
Acta Nº 01/34 Nº 103/36
Acta Nº 01/36 Nº 160/47
Acta Nº 54/61 Nº 27/64
Acta Nº 28/64 Nº 68/65
Acta Nº 69/65 Nº 11/65
Acta Nº 01/66 Nº 63/69
Acta Nº 64/69 Nº 22/70
Acta Nº 37/73 Nº 146/75
B. Departamento de Coordinación Legislativa, dependiente de la Secretaría Legislativa del Concejo Municipal. Las Actas archivadas en esta dependencia no se encuentran aún inventariadas, pero están encuadernadas en los siguientes libros:
Desde libro Nº 3 hasta libro Nº 59
Acta Nº 147/75 Acta Nº 878/07
Como testimonios escritos constituyen un patrimonio documental reflejo fiel de nuestra historia, nuestra identidad, y se convierten entonces en otro legado más que dejamos para generaciones futuras. Por eso debe ser interés de este Municipio ejercer el rol de guardián de las Actas de sesiones como un bien público de la comunidad, hasta tanto se pueda contar con un Archivo Histórico Municipal con espacio físico propio donde poder conservar, custodiar, inventariar, organizar y acrecentar dicho patrimonio, al cual tanto historiadores como escritores, periodistas, estudiantes y público en general puedan acudir al momento de indagar sobre el pasado de nuestra ciudad.
AUTORA: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV).
COLABORADORES: Silvia S. Suárez a/c Dirección de Despacho Legal y Técnica y Departamento Coordinación Legislativa.
INICIATIVA y COLABORACIÓN: Prof. Graciela Costamagna (Secretaria Bloque FpV).
El proyecto original Nº 107/08, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de mayo de 2008, según consta en el Acta Nº 902/08. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN
Art. 1°) |
Declarar de Interés Municipal, Cultural e Histórico Patrimonial las Actas de sesiones del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, según el siguiente detalle:
La colección encuadernada desde Acta Nº 147/75 del Libro 3 hasta Acta Nº 878/07 del Libro 59 de Actas del Concejo Municipal.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Art. 2°) |
Declarar de Interés Municipal, Cultural e Histórico Patrimonial las Actas de sesiones posteriores a las detalladas en el artículo 1º y todas las que en el futuro se produzcan.
| ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Art. 3°) |
Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.
|