DECLARACIÓN Nº 1539-CM-11
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARACIÓN EVENTO DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO MARATÓN MARY BOTTINELLI.
ANTECEDENTES
Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.
Planilla Solicitud de Declaración de Interés Nº 119-MES-11, presentada por la Sra. María Cecilia Bertorello, Directora Escuela Nº 267.
Resolución 150-PCM-10, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Lic. Darío Barriga.
FUNDAMENTOS
La Escuela Nº 267 Ceferino Namuncurá transita el año de su 75 Aniversario, por este motivo los Profesores de Educación Física del Establecimiento buscan de algún modo rendir homenaje a esta institución por tan importante acontecimiento.
La actividad física en busca de una mejor calidad de vida es la forma que eligió esta comunidad educativa para festejar este cumpleaños.
Socializando esta fiesta la institución pretende reunir a alumnos del turno mañana y turno tarde de la Escuela, ex alumnos, ex docentes, padres, familias, vecinos, comerciantes, otras escuelas del barrio y docentes de ambos turnos a través de este evento masivo, como es una maratón.
Mediante este evento la escuela lograría abordar muchos de los contenidos de Educación Física que serán reforzados a lo largo del año, como las capacidades coordinativas: ritmización, reacción, diferenciación, transformación, orientación espacio-temporal. Se trabajarán las capacidades condicionales: fuerza, resistencia y velocidad. Las Capacidades perceptivas: recibiendo, decodificando y organizando la información captada como sensaciones. Las capacidades lógico motrices para resolver situaciones problemáticas de índole motor y por último las capacidades relacionales: vinculación con los demás, de agruparse, de establecer y respetar consignas, normas y reglas para lograr la meta común.
El evento propone lograr los siguientes propósitos:
· Disfrutar de la realización de actividades en la naturaleza y al aire libre.
· Participar en la organización de las actividades en contacto con la naturaleza y al aire libre, lo que implique cada vez mayor compromiso en el cuidado de su propio cuerpo y el medio ambiente.
· Identificar en los juegos y distintas actividades físicas las situaciones problemáticas que se presentan para proponer distintas alternativas de solución que faciliten la adaptación a nuevas situaciones planteadas.
· Participar en variadas propuestas deportivas de acuerdo a la realidad de cada región y escuela, aplicando reglas y fundamentos técnico tácticos particulares de cada deporte como una necesidad que surge de la misma práctica para lograr mayor efectividad.
De igual modo la institución educativa apunta a reforzar los contenidos actitudinales, procedimentales, conceptuales y el desarrollo perceptivo motor y vida en la naturaleza y al aire libre. En cuanto a los contenidos actitudinales se trabajarán los siguientes temas:
· Confianza en sus posibilidades de plantear y resolver problemas motores.
· Valoración del trabajo cooperativo.
· Superación de estereotipos discriminatorios.
· Tolerancia y serenidad en la victoria y en la derrota.
· Placer con los desafíos que implican compromisos corporales y motrices.
· Respeto por las reglas deportivas en las actividades de práctica como la competencia.
En las actividades referidas a las formas procedimentales se llevarán a cabo:
· Prácticas de normas de higiene corporal, postural y ambiental.
· Exploración de formas de preparación orgánica artro-muscular y psíquica.
· Utilización de estrategias para resolver situaciones de movimiento.
· Experimentación de recuperación y estabilización de funciones.
· Registro del tono muscular.
· Prácticas de normas de preservación del medio ambiente.
· Prácticas que integren capacidades corporales y orgánicas, perceptivas, imaginativas y expresivas en el movimiento personal y grupal.
En los contenidos conceptuales de los juegos motores se trabajarán los siguientes temas:
· El espacio de juego. Sus límites.
· Juegos con capacidades motoras condicionales.
· Elaboración y uso de esquemas tácticos en orden de las situaciones de juego.
· Participación de la reglamentación de los juegos.
El aspecto del desarrollo perceptivo motor se abordará a través de:
· La exploración del medio y de materiales convencionales y no convencionales.
· Prácticas de ejercicios de equilibrio, movilidad articular y velocidad.
· Detección y ajuste de esquemas posturales.
· Formas globales para trabajar las capacidades motoras básicas.
· Actividades atléticas.
Y por último, bajo la temática vida en la naturaleza y al aire libre se trabajarán estos temas:
· Uso de medidas de seguridad.
· La vestimenta.
· Normas de higiene personal y ambiental.
· Normas de convivencia.
· Actividades al aire libre y en la naturaleza.
· Interpretación de las señales de la naturaleza.
· Cuidado y precauciones frente a posibles riesgos antes y durante el desarrollo de las actividades.
· Conocimiento de los espacios naturales. Cuidados y prevenciones.
AUTOR: Presidente Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.
La Resolución original 150-PCM-11, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 2 de mayo de 2011, según consta en el Acta Nº 962/11. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN
Art. 1°) |
Se declara evento de interés municipal y comunitario a la Maratón Mary Bottinelli 75 Aniversario Escuela Nº 267, a realizarse el día 2 de mayo de 2011, en San Carlos de Bariloche.
|
Art. 2°) |
La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.
|
Art. 3°) |
Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.
|