DECLARACIÓN N° 1710-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL “II ENCUENTRO DE FOLKLORE ADULTOS”.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 1582-CM-12: I Encuentro de Folklore Adultos.

 

Nota solicitando la declaración de interés del Encuentro.

 

Planilla con firmas adhiriendo a la solicitud de la declaración.

 

Evaluación del Encuentro 2012.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Al igual que en el año 2012, este año se desarrollará el II Encuentro de Folklore, para categoría especial de adultos. El mismo tiene como objetivo poder consolidar y consensuar las diferentes destrezas y habilidades en este tipo de danzas populares contando con la participación de personas de diferentes lugares del país.

 

Este encuentro plantea principios de fortalecimientos de la identidad personal y social, de respeto por la diversidad de trabajo solidario y cooperativo en su marco de igualdad de posibilidades y oportunidades. La expresión artística intenta promover que cada individuo sea un ser libre con posibilidades de liberar tensiones y miedos profundos que construyen su pensamiento y su entrega creativa al grupo.

 

En nuestra ciudad existen categorías de adultos mayores en varios grupos de danzas folklóricas, pero no se observa un desarrollo amplio, ni participación en distintos encuentros de danzas; no así con los grupos de niños y jóvenes que sí participan en actividades muy a menudo.

 

Es importante mencionar que en todo grupo de cualquier índole, surgen relaciones humanas que permiten a cada integrante mejorar su autoestima, modales, respeto y consolidar un cierto grado de pertenencia, superando todas las dificultades, en conjunto, que puedan influir en el aprendizaje del grupo.

 

Con la realización de este evento existen muchas expectativas de logro, entre ellas poder interpretar mensajes corporales a través del movimiento, organización de secuencias de acciones y momentos para desarrollar el sentido estético, adquirir auto-confianza, iniciativa y conciencia de ser parte de un todo.

 

La expectativa es poder lograr la continuidad de este encuentro año tras año y que se puedan ir ampliando las categorías, planteando que no es fácil para los adultos presentarse públicamente en esta actividad.

 

Desde el ámbito económico se intenta que la realización de dicho encuentro, permita recaudar fondos para solventar gastos de participación y representación en otras ciudades, siendo esto una fuente de apertura y extensión cultural de los diferentes ballets de danzas folklóricas.

 

En el caso de los grupos de folklore de Bariloche, se seleccionará una pareja de cada grupo participante, con el objetivo de que estas puedan representar a la ciudad y a la provincia, en la Feria de Simoca-Tucumán, en el mes de julio de 2014. La selección y posterior capacitación estará a cargo de la Sra. Nelly Tessano, quien será la Profesora de Danza a cargo.

 

Por estos motivos, consideramos que por la temática y participación que tiene la iniciativa, amerita el apoyo del Estado municipal, declarándola de interés municipal y cultural.

 

AUTORES: Concejales Prof. Alfredo Martín y Dr. Diego Benítez (FG).

 

El proyecto original Nº 381/13 fue aprobado en la sesión del día 22 de agosto de 2013, según consta en el Acta Nº 1005/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el “II Encuentro de Folklore de Adultos”, que se realizará los días 21 y 22 de septiembre de 2013 en Bomberos Voluntarios de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.