DECLARACIÓN N° 1712-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL FESTIVAL INTERNACIONAL 013 DANZA TEATRO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Ordenanza 2071-CM-10 que establece las pautas para las declaraciones de interés municipal.

 

Nota de la Sra. María Cecilia González Minguez, acompañada de la firma de 20 vecinos.

 

Resolución 370, junio de 2013 de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Festival Internacional 013 Danza Teatro se realizará los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2013 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Está auspiciado por la Universidad Nacional de Río Negro, organizado por docentes y alumnos de la Carrera de Arte Dramático de la Sede Andina de la UNRN en forma conjunta con el Instituto Nacional de Teatro, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Bariloche y el Teatro La Baita.

 

La danza-teatro es una disciplina nacida del cruce de dos vertientes o lenguajes escénicos, que, en interacción, crean espectáculos con diferentes concepciones según la impronta de los directores o los artistas.

 

Estos espectáculos son llamados metafóricos, y por eso mismo no traducibles en conceptos. En esta unión dramática se conjugan equitativamente la música, la poesía y la danza en acciones variadas que descifran pensamientos.

 

Precisamente, la necesidad de nombrar a algunas producciones escénicas como danza-teatro, lleva a la búsqueda de definiciones y límites para poder determinar qué queda dentro y qué fuera de ellas. Por eso, este festival tiene como tema convocante de debate la pregunta: ¿Qué es danza-teatro?.

 

La modalidad de los encuentros será la de presentación de dos espectáculos por día, con posterior reflexión y charla a cargo del Director y la compañía.

 

Los espectáculos se realizarán en el Teatro La Baita, y los paneles de exposición y debate, junto con la lectura final del documento se llevarán a cabo en el salón de la Universidad Nacional de Río Negro.

 

Se espera la presencia de figuras nacionales e internacionales, provenientes de Alemania, Francia, Suiza, México y Costa Rica.

 

El viernes 8 antes de los espectáculos del día se llevará a cabo el panel de disertación sobre la identidad de la danza-teatro, a cargo de un representante de cada uno de los países intervinientes y un invitado del jurado del Instituto Nacional del Teatro, dando luego espacio para el debate y elaboración del documento final.

Este festival, se acerca al interés de una gran porción de la comunidad, además de ofrecer espectáculos de calidad a la población de Bariloche.

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Leandro Lescano, Carmen Giménez (AFSP); Ramón Chiocconi (PJ); Prof. Alfredo Martín (FG); Irma Haneck (SUR); Prof. Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PVpC).

 

 

El proyecto original Nº 384/13 fue aprobado en la sesión del día 22 de agosto de 2013, según consta en el Acta Nº 1005/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el Festival 013 de Danza-Teatro que se desarrollará en la ciudad de Bariloche los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre de 2013.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.