DECLARACIÓN N° 1719-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR HUÉSPED DE HONOR EN BARILOCHE AL DR. BALTASAR GARZÓN.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Curriculum Vitae de Baltasar Garzón Real.

 

Antecedentes periodísticos.

 

Resolución 206-PCM-13 firmada el 20 de agosto de 2013, por el Vicepresidente Segundo a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, Leandro Lescano.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El Dr. Baltasar Garzón nació el 26 de octubre de 1955 en Torres, Jaén, España. Cursó sus estudios de Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla entre los años 1973 a 1978. Ingresó en la carrera judicial en 1980.

 

En febrero de 1981 es nombrado Juez de Primera Instancia e Instrucción siendo su primer destino Valverde del Camino, en la provincia de Huelva.

 

En el año 1983 asciende a Magistrado siendo destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Vitoria (Alaya) y luego al de Almería.

 

El 11 de marzo de 1987 fue nombrado por el Inspector Delegado del Consejo General del Poder Judicial para todas los Tribunales de Andalucía.

 

En febrero de 1988, toma posesión como Magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional en la cual permaneció hasta el año 1993 siendo sus competencias las marcadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial más las de Terrorismo.

 

En mayo de 1993 queda en situación de servicios especiales en la carrera judicial al presentarse a las elecciones legislativas de ese año y obtener el acta de Diputado al Congreso por Madrid.

 

En julio de 1993 es nombrado Secretario de Estado-Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, coordinando tareas con siete ministerios y conserjerías correspondientes a Comunidades Autónomas, como así también con organizaciones sociales y el Parlamento.

 

Representando al Gobierno en lo referido a política internacional en materia de drogas, asistió a los organismos de la ONU en Viena y New York, firmando también acuerdos bilaterales con otros países como Alemania y Portugal.

 

 

En mayo de 1994, tras dimitir a su cargo como Secretario de Estado, y renunciar a su acta de Diputado, retoma su cargo como Magistrado del Juzgado Central de la Audiencia Nacional.

 

En mayo de 2010 es nombrado Consultor Externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de La Haya.

 

En mayo de 2011 es nombrado Consultor Externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia.

 

En julio de 2011 es nombrado miembro del Comité de Prevención de la Tortura del Consejo de Europa, cargo que ocupa hasta marzo de 2012.

 

Durante sus años de competencia como Juez, las materias abordadas han sido entre otras:

 

ü  Investigación de delitos de terrorismo.

ü  Investigación de delitos de narcotráfico y blanqueo de dinero.

ü  Investigación de delitos de falsificación de moneda.

ü  Investigación de delitos de criminalidad económica y financiera organizada y fenómenos de corrupción ajenos a la misma.

ü  Investigación de delitos de genocidio, tortura, terrorismo y otros crímenes internacionales.

ü  Causas de extradición pasivas y órdenes de detención europeas y delitos cometidos en el extranjero.

ü  Cooperación jurídica internacional.

 

En lo referido al área de la violación masiva de derechos fundamentales (genocidio, crímenes de lesa humanidad) es importante señalar:

 

- la investigación sobre los crímenes ocurridos durante la dictadura militar Argentina en los que hubo víctimas españolas. En dichas investigaciones se destacan los procesamientos contra 99 personas, incluidas las máximas autoridades de las Juntas Militares, 48 órdenes de detención internacional; la solicitud de extradición de las mismas a Argentina. El enjuiciamiento de uno de los represores con condena por crímenes contra la humanidad. La obtención de la extradición desde México de otro de los represores, constatándose así la eficacia del principio de Justicia Universal.

 

- la investigación sobre los hechos delictivos (genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo durante la dictadura militar en Chile, 1973 a 1988), con víctimas españolas. Se aplicó el principio de Justicia Penal Universal. Se consiguió la detención en Londres a efectos de extradición del ex Jefe de Estado chileno, general Augusto Pinochet Ugarte, cuya extradición fue decidida favorablemente por el Juez Ronald Bartlle a favor de España, si bien fue devuelto a Chile por decisión de las autoridades políticas británicas, y en dicho país fue sometido a proceso.

 

- la investigación de los crímenes cometidos en España por responsables del régimen franquista entre los años 1936 a 1951, incluyéndose en ellos los crímenes de desapariciones forzadas de personas (detenciones ilegales sin dar razón del paradero de la víctima) como crímenes permanentes en el contexto de crímenes contra la humanidad.

 

 

 

 

Como actividades complementarias a su actividad judicial, se puede mencionar su desempeño docente en diferentes Universidades de España como también en la New York University, y Universidades del Reino Unido, México, Brasil, Suecia, Colombia, Francia, entre otras.

 

Autor de diferentes libros, ensayos, prólogos, artículos en la prensa.

   

Radicado en Argentina, actualmente ejerce como asesor del Tribunal Penal Internacional de La Haya.

 

Sumándonos a los innumerables premios, distinciones y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera, decidimos en este Concejo Deliberante declararlo Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

 

AUTOR: Vice Presidente 2º a/c Presidencia Concejo Municipal, Concejal Leandro Lescano.

 

COAUTORES: Concejales Ramón Chiocconi y Alejandro Ramos Mejía (PJ).

 

 

La Resolución original Nº 206-PCM-13, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 22 de agosto de 2013, según consta en el Acta Nº 1005/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara Huésped de Honor de San Carlos de Bariloche al Dr. Baltasar Garzón por haberse destacado en su labor sobre los Derechos Humanos y en defensa en causas de incidencia para la paz mundial.

 

Art. 2º)

La Intendenta Municipal interina de San Carlos de Bariloche hará entrega de la distinción correspondiente al Dr. Baltasar Garzón.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.