DECLARACIÓN N° 1813-CM-14

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO JORNADAS PATAGÓNICAS PSICOANÁLISIS Y EDUCACIÓN. UN ENTRECRUZAMIENTO DE IMPOSIBLES.

 

ANTECEDENTES

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Nota solicitud declaración de interés.

 

Aval Secretaría de Cultura Municipal.

 

Carpeta con cronograma.

 

Folleto descriptivo del evento.

 

Resolución 223-PCM-14 de fecha 22 de julio de 2014, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La interrogación sobre las prácticas docentes es necesaria para que las mismas no se transformen en automatizadas y desubjetivadas. Apelamos a la subjetivación docente en cuanto sujeto de deseo, que trabaja con sus saberes más allá de los conocimientos. Por otro lado, también el destinatario es un sujeto, por lo cual la interlocución entre Psicoanálisis y Educación se torna imprescindible a la hora de una transmisión. El lazo social, en tiempos de discurso capitalista que pretende abolirlo, resulta en aquello de lo que podemos asirnos para buscar al sujeto.

 

La oportunidad de discutir, discurrir e interrogar los diferentes discursos resulta una amigable manera de repensar y relanzar las prácticas educativas. Las Jornadas Patagónicas tienen este objetivo: desde diferentes latitudes, locales, regionales e internacionales, convergen en un acontecimiento la puesta en palabra de la realidad psicoanalítica y educativa.

 

El encuentro entre Psicoanálisis y Educación es siempre un imposible. Ambas son disciplinas de la palabra, y por eso, el desencuentro es estructural. Freud las nominó, junto con gobernar, los tres imposibles. Encontrar lo posible forma parte del desafío de analistas y docentes, creando dispositivos provisorios y transformadores que apunten a la singularidad de cada sujeto involucrado. La posibilidad de unas Jornadas de Psicoanálisis y Educación en la Patagonia, con la reunión de profesionales de distintas latitudes, regionales, locales e internacionales puede dar la palabra a un posible encuentro

 

 

 

 

El objetivo es la transmisión del Psicoanálisis y generar espacios de formación. Las Jornadas de Psicoanálisis y Educación son una instancia inaugural en este campo. El enfoque es pensar a la Educación desde el Psicoanálisis. Participan psicoanalistas y educadores de diversas regiones, de las siguientes universidades: Universidade Federal de Minas Gerais, Universidad Autónoma de Entre Ríos, Universidad de Rosario, FLACSO Argentina. Habrá paneles, conferencia central, presentación de libro y de trabajos libres, para lo cual se invitó a toda la comunidad barilochense y de la comarca andina a tomar la palabra.

 

Nos acompañarán psicoanalistas y educadores locales, y como invitados: Marcelo Ricardo Pereira (Universidade Federal de Minas Gerais); Diana Wolkowicz (UNR); Mariana Scrinzi (UADER y UNR) y Ana Carolina Ferreyra (FLACSO y UBA).

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

COLABORADORES: Comisión Legislativa: Arq. Carlos Valeri (FG); Alejandro Ramos Mejía (PJ); Leandro Lescano (AFSP); Elena Welleschik (UCR) y Mauro Gonzalez (PvpC).

 

 

INICIATIVA: María Teresita Pullol.

 

 

La Resolución Nº 223-PCM-14, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 21 de agosto de 2014, según consta en el Acta Nº 1022/14. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo las Jornadas Patagónicas "Psicoanálisis y Educación. Un entrecruzamiento de imposibles" que se realizaran el 1 y 2 de agosto de 2014 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.