RESOLUCIÓN N.º 577-CM-18

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: OTORGAR PREMIO AL MÉRITO ARTÍSTICO, EDUCATIVO Y SOCIAL A ORQUESTA LOS COIHUES DE LA ESCUELA 324

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 1349-CM-03: Instituir en San Carlos de Bariloche tipo y modalidad de distinciones, su registro y archivo.

 

http://www.telefericobariloche.com.ar/noticias/teleferico-cerro-otto/concierto-gratuito-de-los-nins-de-la-orquesta-villa-los-coihues-en-la-estacion-inferior-de-teleferico-cerro-otto/.

 

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/la-orquesta-infantil-de-los-coihues-sonara-en-el-centro-civico/78555.

 

http://www.anbariloche.com.ar/noticias/2013/09/21/37907-presentacion-de-la-orquesta-infantil-de-los-coihues.

 

http://www.bariloche.gov.ar/noticia2014.php?noticia=1244.

 

https://www.barilochense.com/espacios-de-shows-y-espectaculos/camping-musical/concierto-orquesta-los-cohiues-2014-12-03-12-28.

 

https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/la-fundacion-furman-dono-instrumentos-musicales-a-la-escuela-de-los-coihues/103044.

 

http://www.elcordillerano.com.ar/noticias/2018/11/14/73015-espectacular-muestra-de-arte-en-la-escuela-de-villa-los-coihues.

 

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

En julio de 2012 la Orquesta Los Coihues comienza a gestarse a través del diálogo e interacción de la Escuela 324, con el músico venezolano Alexander Gamboa que tenía en su trayectoria experiencias similares en su país. Comienza un recorrido feliz, basado en la inquietud e iniciativa de algunos músicos locales tales como Marisa Di Giambatista, Gustavo Lankan y Mario Coto y el esfuerzo de la cooperadora de la escuela, que tomó el proyecto con convicción y lo impulsó en la comunidad.

 

Estos momentos iniciales fueron acompañados, contenidos y cuidados por la Escuela Primaria 324 de Villa Los Coihues, la junta vecinal del mismo barrio y la Biblioteca Popular Carilafquen. La experiencia, como proyecto de formación, contó en aquel entonces con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Municipio de San Carlos de Bariloche.

 

En 2013, el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro tomó la decisión de incorporar a esta orquesta naciente, dentro del Plan de Políticas Socioeducativas, para lo cual creó cuatro cargos docentes dentro de la Escuela 324: un profesor de violín, un profesor de flauta, un profesor de percusión y un director de ensamble.

 

En 2017 se incorpora como directora, Tamara Bruno, y se crea el cargo de Asistente de Dirección.

 

En 2018 se crean los cargos para profesores de viola, violonchelo, contrabajo y flauta traversa.

 

Actualmente la orquesta cuenta con diez profesores que conforman el equipo docente: directora, asistente, profesores de contrabajo, chelo, viola, violín, percusión, flauta dulce, flauta traversa y la directora de la Escuela 324, Jorgelina Mazzuco.

 

Actualmente el proyecto se encuentra incluido en el programa Música entre Todos de el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de la Provincia de Río Negro y participan activamente alrededor de 40 niñas y niños, que cuentan con el entusiasmo y apoyo de sus propias familias y de muchos vecinos del barrio Villa Los Coihues.

 

 

“El objetivo de la orquesta en la escuela es poner en práctica la construcción colectiva. En este caso, un discurso musical, trabajando cooperativamente donde no es posible lograrlo sin tomar en cuenta al otro, a través de la escucha, la exposición y la interacción, entendiéndose como parte de un todo”, explica Tamara Bruno, la directora.

 

La Orquesta Los Coihues ha crecido mucho. Los niños y niñas que egresan de séptimo grado, pueden seguir participando y está abierta a otros niños y niñas que no asisten a la Escuela 324.

 

La experiencia es de compañerismo y trabajo. La alegría de disfrutar el hecho de hacer música, se suma a esta construcción que fortalece vínculos entre los participantes y la comunidad en sí. La música no hace diferencias, no estigmatiza, una orquesta es algo vivo, que crece, se nutre y fructifica ofreciendo algo hermoso a los demás. El objetivo de una orquesta en la escuela, es obtener algo con el otro, hacer música, trabajando juntos.

 

Durante el 2018, la Orquesta Los Coihues de la Escuela 324 se ha presentado en diez jardines de infantes de nuestra ciudad, en su espíritu de llevar lo que tiene para dar a otros niños y niñas. Está en la esencia de la Orquesta Los Coihues la esperanza de compartir y contagiar.

 

He aquí los nombres de todos estos niños y niñas entre seis y trece años, que activamente hoy conforman y dan contenido a esta orquesta dinámica y feliz y los de sus docentes apasionados y convencidos, que son además intérpretes y profesores reconocidos en nuestra ciudad:

 

Violines:

 

Nicole Aranda

Rocío Andino

Ligko Cañumil

Bianca Moreschi

Giuliana Ledesma

Naíma Lema

Kaia Contreras

Ambay Amadeo

Jeremy Parfitt

Nina Brunori

Ernesto Nadelstumpf

Joaquín Vargas

 

Violas:

 

Ana Caracoche

Ambar Edwars

Jazmín Ochoa

 

Violoncellos:

 

Ian Ain Rindisbacher

Timoti Parfitt

Gianni Tórtora

Sol Fernández Infante

 

Contrabajo:

 

Lino García Erusalimsky

Santiago Vilpan

Genaro Moreschi

Ramón Caracoche

 

Flauta dulce:

 

Lila Braico

Iñaki Argañaraz

Emilia Rodríguez Dai

Julia Demichelis

Sol Fernández Infante

Indira Sandes González

 

Flauta traversa:

 

Gabriel Arrua

Akim Braico

Canela Cabral

Manuel Iñigo

Fidel Passo

 

Percusión:

 

Luca Abritta

Juan Cruz Bernabó

Bautista Zambrano

Jerónimo Zurano Morán

Filippo Barboza

Kaisel Pereyra

Santiago Zambrano

Gian Franco Muniagurria

 

Directora Esc. 324: Jorgelina Mazzuco

Dirección Orquestal: Tamara Bruno

Asistente de dirección: Mercedes Romero

Violín: Zaria Gallego

Viola: Ezequiel Quintana

Violonchelo: Alexa Storti

Contrabajo: Santiago Rapoport

Flauta dulce: Irene Schopflocher

Flauta traversa: Alicia Arakelian

Percusión: Fernando Emner

 

Todos ellos, quienes componen la Orquesta Los Coihues, crecen cada día con esta actividad y así también va creciendo el proyecto, la expectativa y el alcance. Sin detenerse, los niños y niñas de la orquesta, sus docentes, las instituciones y la comunidad que los apoya, nos muestran un camino: trabajar juntos, abrir las puertas a todos, disfrutar de lo que hacen y llevarlo a todos aquellos dispuestos a compartir.

 

Por todo esto creemos necesario reconocer esta trayectoria y en pos de que permanezca, siga creciendo y se replique, otorgar a la Orquesta Los Coihues de la escuela 324, el Premio al Mérito artístico, educativo, social y comunitario.

 

 

AUTORES: Concejales Daniel Natapof, Ana Marks y Ramón Chiocconi (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 1085/18 fue aprobado en la sesión del día 6 de diciembre de 2018, según consta en el Acta N.º 1108/18. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

RESOLUCIÓN

 

Art. 1°)

Se otorga Premio al Mérito artístico, educativo, social y comunitario a la Orquesta Los Coihues de la Escuela 324.

 

Art. 2°)

A efectos de dar cumplimiento a la presente, el Concejo Municipal entregará una distinción a los integrantes de la Orquesta Los Coihues de la Escuela 324.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.