COMUNICACION N°  549-CM-06

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: SOLICITAR AL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DISPONGA LUGARES NECESARIOS DICTADO DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EL NIVEL MEDIO.

 

 

ANTECEDENTES

 

Nota presentada por Jorge Molina, secretario de  Unter Bariloche, el 13 de mayo de 2004.

 

Notas  a supervisoras y al C.P.E. por parte de docentes de Educación Física presentada por profesora Patricia Faccioli en mayo de 2004.

 

Carta Orgánica de San Carlos de Bariloche, artículo 7, inciso 4.

 

Nota enviada a la Comisión de Educación del Concejo Deliberante, 7 de abril de 2006.

 

 

 

FUNDAMENTOS

 

Existe una permanente valoración positiva respecto de los beneficios que conlleva la práctica de deportes y actividad física en las personas, pero especialmente en los niños y adolescentes.

 

La asignatura Educación Física es una materia obligatoria dentro del currículo y de relevancia en la formación académica, deportiva y social de los alumnos.

 

La gran mayoría de los adolescentes de nuestra localidad que asisten a la escuela pública, tienen pocas oportunidades de acceder a actividades deportivas. El dictado de la asignatura Educación Física cubre en parte esta carencia.

 

Uno de los problemas que no encuentra solución, desde hace más de una década, es el normal comienzo del ciclo lectivo de forma completa, en el nivel medio de enseñanza de nuestra ciudad.

 

Al inicio del ciclo lectivo 2006, la asignatura Educación Física no ha comenzado su dictado por falta de espacios y lugares adecuados, tarea y obligación que le compete prever con la debida anticipación, al Consejo Provincial de Educación.

 

En algunos períodos, la asignatura Educación Física ha llegado a demorar su inicio incluso más de  2 meses.

 

En el actual ciclo lectivo aún no se ha iniciado el dictado de la asignatura, acumulando ya 45 días (al 15/04) sin que se vislumbre una fecha certera de comienzo, lo cual es muy preocupante.

 

Frente a este problema,  como primera justificación por la demora, se argumenta que no hay lugares suficientes y adecuados en nuestra ciudad para los  dictados de las clases de Educación Física.

 

Sin embargo ello no es así, ya que existen 18 gimnasios en el área urbana (más uno en construcción) y 5 en al área suburbana, además de 2 natatorios en instituciones deportivas y varias piletas en inmuebles particulares.

 

Dicha infraestructura cubre perfectamente la necesidad horaria que requiere la asignatura.

 

La verdadera causa de la demora  del inicio, es la falta de contratación previa de los espacios necesarios requeridos, por parte del Consejo Provincial de Educación, y en consecuencia se llega al inicio del ciclo lectivo sin los acuerdos firmados.

 

Por lo tanto, una vez puesto en marcha el ciclo, y ante a la falta de previsión por parte del Consejo Provincial de Educación, las instituciones y/o propietarios poseedores de lugares adecuados alquilan, acuerdan o ceden sus lugares a distintas otras entidades, asociaciones, clubes o particulares que sí los reservan con anticipación.

 

Como resultado de esta inacción, el Consejo Provincial de Educación termina contratando las pocas horas dispersas que quedan libres,  en los lugares menos adecuados, las cuales además, son insuficientes para cubrir las horas  necesarias.

 

Esta situación evidencia que los más perjudicados son principalmente los alumnos de las escuelas públicas de nuestra ciudad, quienes están a la expectativa de poder cursar en forma completa sus estudios secundarios.

 

 

AUTORES: Concejales Andrés Martínez Infante y Beatriz Contreras (Encuentro).

 

 

COLABORADORES: Prof.  Daniel Arijón y Lic. Denise Priori Sáenz.

 

 

El proyecto original Nº 633/06, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de mayo de 2006, según consta en el Acta Nº 861/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACION

 

 

Art.  1°)

Solicitar al Consejo Provincial de Educación implemente las medidas necesarias para que se subsanen, de manera inmediata, los inconvenientes producidos a los fines de disponer de gimnasios para el normal dictado de la asignatura Educación Física en las instituciones educativas de nivel medio de nuestra localidad.

 

 

Art.  2°)

Solicitar al Consejo Provincial de Educación prevea con la suficiente anticipación las acciones a seguir para que a futuro, y de manera definitiva las clases de Educación Física comiencen en término y en los lugares adecuados.

 

Art.  3°)

Comunicar la presente al Ministro de Educación de la Provincia de Río Negro.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dese a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.