DECLARACIÓN N.º 2034-CM-16

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, COMUNITARIO E INTERCULTURAL AL PARLAMENTO REGIONAL PATAGÓNICO DE NACIONES ORIGINARIAS

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Declaración de interés 1681-CM-13.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración N.° 26 HCS/16 Provincia San Luis.

 

FUNDAMENTOS

 

En marzo del presente año, un grupo de representantes de comunidades y organizaciones de los pueblos indígenas de todo el territorio nacional, se reunieron en la ciudad de Buenos Aires para elaborar un posicionamiento con propuestas a fin lograr poner en agenda el cumplimiento de la legislación vigente, a saber: reconocimiento de la preexistencia de los pueblos originarios a los estados nacionales, convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales, entre otros.

 

Los continuos incumplimientos a la legislación antes mencionada, los avances del extractivismo con métodos agresivos al ecosistema, como por ejemplo: fumigación con glifosato, fractura hidráulica, contaminación del agua con cianuro y metales pesados, entre otros, que dejan a las comunidades vulnerables y sin recursos de subsistencia; la militarización de los territorios, la extranjerización de la tierra, la criminalización de la protesta a través de la ley antiterrorista, son sólo algunos de los ejemplos de las problemáticas comunes que atraviesan las comunidades originarias.

 

En consecuencia surge la imperante necesidad de visibilizar y debatir en forma plural a fin de avanzar en propuestas de políticas de Estado tendientes a revertir las realidades que aquejan a las comunidades y de esta forma avanzar hacia la construcción de un Estado Plurinacional y diverso, con la participación de todos los sectores: partidos políticos, gremios, sindicatos, universidades, organizaciones no gubernamentales, colegios de profesionales y tantos otros, que se identifican con la lucha de los pueblos originarios.

 

Intentamos resumir ese debate de dos jornadas intensas, que son los principales fundamentos para la realización del Parlamento Patagónico Regional de Naciones Originarias.

 

AUTORES: concejales Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Claudia Contreras, Julia Fernández, Gerardo Ávila y Viviana Gelaín (JSB).

 

 

El proyecto original N.º 169/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 7 de julio de 2016, según consta en el Acta N.º 1057/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, comunitario e intercultural al Parlamento Regional Patagónico de Naciones Originarias organizado por la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y la Confederación Mapuche Neuquina a realizarse los días 30, 31 de julio y 1 de agosto de 2016.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.