DECLARACIÓN N.º 2059-CM-16

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL, CULTURAL Y EDUCATIVO LA III JORNADA DE JUEGO, CULTURA Y EDUCACCIÓN

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Solicitud de declaración de interés.

 

 

FUNDAMENTOS

 

Por tercer año consecutivo se realizarán en San Carlos de Bariloche las Jornadas de Juego, Cultura y EducAcción, las cuales en años anteriores ya han sido declaradas de interés general por el Concejo Deliberante, contando con la asistencia de 50 participantes, mayormente docentes y educadores populares.

 

El propósito de estas jornadas es acompañar en la conciencia y reflexión respecto de determinadas cuestiones relacionadas con la educación y la cultura, logrando esto con la generación de espacios de intercambio, donde diferentes profesionales e instituciones que trabajan en ámbitos formales y no formales de la educación, puedan compartir sus experiencias mediante talleres vivenciales, con la intención de sembrar semillas de cambio en docentes, talleristas y personas afines a la educación formal y no formal.

 

Con estas jornadas se propone que cada participante pueda volver a pensar los modelos culturales y sociales que tenemos. Volver a las fuentes, observar esos pilares que nos sostienen culturalmente y desde ese punto de observación, reflexionar y proyectar qué deberíamos modificar para mejorar nuestro entorno social. Se considera importante modificar pequeñas cosas en la tarea de los docentes y educadores para desarrollar iniciativas propias en el aula, que resulten enriquecedoras, sin perder de vista el cumplimiento de sus obligaciones curriculares. Lograr grandes cambios en los tiempos que vivimos y muchas veces padecemos.

 

Objetivos:

 

Generar espacios de intercambio y aprendizaje sobre nuevas estrategias de trabajo con niños, jóvenes y adultos.

Que cada participante desarrolle propias y nuevas herramientas en su trabajo y desempeño con los niños/as, jóvenes y adultos con quienes se vincula.

Replantear en nuestro presente y con la realidad que cada uno transita, los principios fundamentales de la educación: enseñar y educar.

 

Propósitos:

 

Que el participante logre:

Reconocer la realidad que atraviesa hoy la educación.

Cuestionarse los puntos en cuestión.

Reflexionar sobre su hacer sin perder de vista el cumplimiento de sus obligaciones curriculares.

Transformar la intervención educativa, respetando su ámbito de trabajo.

 

Contenidos:

 

Tomando como eje disparador estas palabras: “estereotipos – paradigmas – nuevas escuelas – el legado cultural - los modelos sociales – aprender - enseñar - educar – obligación – tendencia – saber” se desarrollarán talleres vivenciales, disparadores de debate y reflexión.

 

Evaluación:

 

Registro de actividades, debate y análisis en forma grupal.

Consideraciones acerca de la evaluación desde el punto de vista de la narración, el relato o crónica sobre la experiencia.

 

Estas jornadas

son organizadas por EducAcción Bariloche con el apoyo de Reevo, Red de educación alternativa; Fundación los Maitenes; RE. LA. JO; Red latino americana de juego; Nueva Mente Recursos Lúdicos y Asociación Coy Aike.

 

Esta edición 2016 llevará como eje central una serie de palabras que serán pilares de debate en los talleres. Estas palabras que nos inspiran son: “estereotipos – paradigmas – nuevas escuelas – el legado cultural - los modelos sociales – aprender - enseñar - educar – obligación – tendencia – saber”. Basándonos en la huella que dejó hace 4 años “La educación prohibida” queremos traer conciencia y volver a pensar nuestros modelos culturales y educativos desde una mirada más integral, donde podamos ver a los niños, niñas, jóvenes y adultos de manera completa.

 

Las jornadas están diseñadas para ofrecer diferentes “Espacios – Taller” vivenciales y de debate.

 

Dichos talleres para adultos, son dictados por diferentes talleristas e instituciones que trabajan con niños, adultos y adultos mayores desde una mirada innovadora y creativa, respetándolos y acompañándolos en su desarrollo.

 

En cada propuesta se vivenciarán diferentes técnicas y estrategias de intervención, para que cada participante, en su ámbito laboral, pueda llevar a la práctica. Además se propondrán mesas de debate sobre la realidad de los niños, niñas, jóvenes y adultos, creando estrategias para mejorar su presente y futuro desde el alcance que cada uno tiene.

 

Responsables de la organización:

Romina Laura Ponsetto y María Celeste Vilar

Principales responsable del dictado de talleres:

Ma. Ángeles Castro, Daniel E. Sotelo, Enio José Arroyo Gómez, Germán Doin.

 

En virtud de lo anteriormente expuesto, entendemos importante que el Estado municipal brinde su apoyo, declarando de interés municipal dichas jornadas.

 

 

AUTORES: concejales Ramón Chiocconi, Ana Marks y Daniel Natapof (FPV).

 

 

El proyecto original N.º 211/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de septiembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1060/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, cultural y educativo la III Jornada de Juego, Cultura y EducAcción, organizada por EducAcción Bariloche a realizarse del 21 al 22 de octubre de 2016 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.