DECLARACIÓN N.º 2069-CM-16

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO PROYECTO FERIA FRANCA DE HORTICULTORES NAHUEL HUAPI

 

 

ANTECEDENTES

 

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 2190-I-2013: Creación del Plan Integral de Comercialización.

 

Resolución 4395-I-2013: Complementaria al Plan Integral de Comercialización, espacio feria Franca en Plaza Belgrano.

 

Proyecto de Feria Franca Horticultores Nahuel Huapi, años 2016-2017.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

La Feria Franca Horticultores Nahuel Huapi surge a raíz de la necesidad de un espacio de comercialización de frutas y hortalizas para pequeños productores de la agricultura familiar de Bariloche, como así también de la micro región, con el fin de fomentar la valorización de las prácticas de agricultura familiar y el consumo responsable, como bases fundamentales del proyecto.

 

El evento se presenta año a año en inmediaciones de la Plaza Belgrano, en un espacio público de gran flujo peatonal, donde se arman diversos puestos con estructura fija, todas con exhibidores de verduras, donde diversos productores agrícolas de Bariloche, Corralito, Villa Llanquín, Dina Huapi. El Manso, Colonia Suiza, entre otros, comercializan sus productos derivados de su economía familiar.

 

El tiempo estimado de duración de cada Feria es de aproximadamente 6 horas, inicialmente los sábados cada quince días, durante los meses de diciembre a abril, respectivamente, lo cual puede variar en frecuencia según la producción que se estime cosechar. Tiempo que incluye no sólo la atención al público propiamente dicha, sino toda la logística de armado y desarme de puestos, llegada de los productores y armado de diversos complementos que hacen óptimo el funcionamiento de cada presentación.

 

 

 

La primera edición de Feria Franca se realizó durante la temporada estival 2009-2010, con la participación de 14 productores, número que en la actualidad se ha ampliado a 24, en su totalidad todos productores de Bariloche y zonas aledañas. Inicialmente fueron siete las instituciones públicas tanto del ámbito nacional, provincial y municipal que impulsaron dicho proyecto, en el marco de un trabajo interdisciplinario y continuo de técnicos no sólo brindando talleres sino yendo a territorio y certificando de alguna manera la producción natural y saludable que en cada edición se ofrecen en dicho espacio de comercialización.

 

Proyecto que ha permitido que muchas familias encuentren en este espacio un lugar donde realizar una actividad productiva que complemente los ingresos de su economía familiar, sin tener que abandonar sus prácticas cotidianas y tradicionales.

 

En la última temporada se realizó un cierre con diversos espectáculos musicales, amplia variedad de productos hechos por manos de los productores y sus familias, y se generó un espacio ameno lleno de sabores, y vinculación, ya que se logró hacer una degustación de un guiso montañés con producción natural por manos de alumnos de la Escuela de Hotelería, una gran muestra de camaradería que existe entre diversos actores sociales que fortalecen el capital social del grupo de productores locales, que afianza año a año su paso por la Plaza Belgrano.

 

Por estos motivos, por la temática que abarca, su trayectoria y sostenimiento a lo largo de estos años y por la participación local que reúne este iniciativa, es que consideramos que amerita el apoyo del Estado Municipal, declarándola de interés municipal y comunitario.

 

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Ing. Gustavo Gennuso.

 

 

COLABORADORES: Jefe de Gabinete, Lic. Pablo Chamatrópulos; Secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis; Subsecretario de Desarrollo Local, José Luis Zubizarreta y Equipo Técnico Departamento Emprendimientos Productivos, Licenciados Elizabeth Linares y Juan Ivannisevich.

 

 

El proyecto original N.º 229/16 fue aprobado en la sesión del día 22 de septiembre de 2016, según consta en el Acta N.º 1061/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario al Proyecto Feria Franca de Horticultores Nahuel Huapi, que se llevará a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche todas las temporadas estivales comprendidas entre los meses de diciembre y abril de cada año, los sábados de dichos meses en horario de 10 a 17 h.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.