DECLARACIÓN N.º 2135-CM-17

 

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y CULTURAL EL 2º BARILOCHE TANGO FEST.

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Declaración 2017-CM-16: Se declara de interés municipal y cultural el Bariloche Tango Fest.

 

Nota del 30/12/2016 del Sr. Cristian Gallardo.

 

 

FUNDAMENTOS

 

 

Se llevará a cabo en nuestra ciudad el 2º Bariloche Tango Fest, que se realizará los días 9 y 10 de junio de 2017, ofreciendo un evento que significará gran repercusión en la Patagonia ya que dicho festival involucra a bailarines, público de toda la región y países limítrofes que participarán de las diferentes actividades entre ellas clases, exhibiciones y milongas.

 

Este evento es organizado por el Sr. Cristian Gallardo, quien inició sus estudios de danzas folclóricas en el año 1985 en la Escuela Municipal de Arte La Llave, e integró el Ballet Folclórico Municipal Tolkeyen y el Ballet Municipal de Danzas. En 2007 realizó exhibiciones y clases en el 6º Festival Internacional Patagonia y Tango y fue creador e integrante de la comisión organizadora del 1º Festival Nacional de los Lagos del Sur realizados en nuestra ciudad. Su amplia trayectoria lo ha llevado a recorrer escenarios de teatro de diferentes lugares del mundo, integrando prestigiosos ballets y compañías de danzas, entre ellas el Ballet Folclórico Nacional que dirigió la maestra Norma Viola. Actualmente vive en Capital Federal y es bailarín estelar del espectáculo Tango Buenos Aires en los cruceros de la compañía Royal Caribbean International.

 

El tango sintetiza una pasión que con el paso de los tiempos suma muchos seguidores, no sólo en nuestro país sino también en el mundo y fortalece el compromiso con el patrimonio histórico. En este sentido el crecimiento del tango en el mundo ha logrado tal importancia, que en diciembre de 2009 fue declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, por decisión del Comité Intergubernamental de la UNESCO; hecho que da cuenta del aumento de actividades y eventos vinculados a este género en la agenda mundial y enriquecen este bien, el cual resume lo más singular y genuino de nuestra cultura.

 

 

En este sentido el objetivo del festival es disfrutar de dos días de tango en nuestra ciudad, con figuras importantes del tango mundial como Lorena Ermocida, Lorena Golestein y Francisco Martínez Pey, quienes brindarán clases al público barilochense durante el transcurso del evento.

 

El evento contempla para la primera jornada del día viernes 9 y el sábado 10 de junio clases con dos parejas de maestros sobre: desplazamiento en la pista, secuencias y variaciones, técnica para mujeres y hombres, elementos técnicos del tango y milonga, vals y tango milonguero; y un cierre con exhibiciones y ronda de maestros.

 

Por lo antes expuesto consideramos que este tipo de eventos aporta no sólo al desarrollo de esta actividad artística en nuestra localidad, sino también al mantenimiento de nuestras raíces culturales e históricas. Es por ello que solicitamos acompañar esta iniciativa declarándola de interés municipal y cultural.

 

 

 

AUTORES: Concejales Claudia Contreras, Gerardo Ávila, Diego Benítez, Julia Fernández, Viviana Gelain, Andrés Martínez Infante y Cristina Painefil (JSB).

 

 

 

El proyecto original N.º 371/17 fue aprobado en la sesión del día 9 de febrero de 2017, según consta en el Acta N.º 1068/17. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y cultural el 2º Bariloche Tango Fest organizado por el Sr. Cristian Gallardo, que se realizará los días 9 y 10 de junio de 2017 en San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.