DECLARACIÓN N.º 2595-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y EDUCATIVO EL PROYECTO DE DIVULGACIÓN ACERCA DE LA CONTAMINACIÓN POR PLÁSTICO

 

 

ANTECEDENTES

 

Constitución de la Provincia de Río Negro.

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 201-PCM-19 del 10 de julio de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El Proyecto de divulgación acerca de la contaminación por plástico es liderado por la Dra. Buteler, acompañada por colegas del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) y CONICET; trata sobre: la “Contaminación por plástico: en qué consiste, por qué nos afecta a todos y cómo podemos ocuparnos”.

 

El Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA) es un Instituto de bipertenencia entre el CONICET y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). El mismo conforma un cuerpo científico dedicado a la investigación en biodiversidad y medioambiente, a la formación de recursos humanos, y a diversas actividades de transferencia, vinculación y servicios a terceros. Las líneas de investigación se relacionan con aspectos ambientales y de biodiversidad que incluyen temas de ecología, zoología, botánica, etnobiología, genética y paleontología.

 

El objetivo de las actividades de divulgación es brindar información científica, actual y detallada sobre el problema del plástico a nivel local, nacional y global. Las actividades realizadas se adecuan al público al cual están dirigidas, ya sea alumnos de primaria, secundaria o audiencia adulta y pueden ser charlas, debates, cafés científicos y muestra de vídeos, entre otros.

 

La iniciativa surge por la creciente utilización del plástico, lo cual genera un problema cada vez más notorio para el medio ambiente y la comunidad. Actualmente se producen 380 millones de toneladas de plástico y esta cantidad no sólo aumenta año a año, sino que la mayor parte corresponden a material destinado al packaging. El mencionado material, tiene una vida útil muy corta con lo cual una vez consumido el producto, se desecha como material basura y luego termina en vertederos, cursos de agua y océanos.

 

Para ilustrar esta información se muestran imágenes impactantes de la acumulación de plástico en el mar y las consecuencias fatales que ello genera en el medio. Los fragmentos grandes de plástico (macro plásticos) tienen un impacto negativo para la fauna marina ya que pueden causar estrangulamientos, asfixia o enredos. A medida que el plástico se degrada y desintegra, forma micro fragmentos menores a 5 mm de diámetro (micro plásticos). Estos micro plásticos tienen un impacto más complejo ya que ingresan a la cadena alimenticia al ser consumidos por diversos organismos. Además los plásticos en su manufactura incorporan otros compuestos químicos tóxicos, como aditivos resinas y endurecedores que se liberan al medio a medida que se degradan. Y por último, los plásticos tienen la capacidad de adsorber compuestos tóxicos presentes en el medio, con lo cual al ingerir plástico, los organismos bioacumulan estos compuestos también.

 

La mayoría de los estudios sobre el tema se centran en el océano, donde se observa una gran cantidad de macro y micro partículas de plástico en superficie y fondo marino. Sin embargo, el ambiente terrestre no está exento de esta contaminación dado que se ha encontrado micro plástico en muestras de miel, sal y otros alimentos de consumo humano.

 

La campaña enfatiza el problema de esta contaminación a nivel global y no restringido a ciertas zonas del planeta. Es por ello, que es necesario que los consumidores disminuyan notablemente, a la brevedad, el uso de plásticos de un solo uso.

 

Teniendo en cuenta que se invita a toda la comunidad a informarse sobre una temática candente, es que se considera necesario declarar de interés municipal y educativo el Proyecto de divulgación acerca de la contaminación por plástico.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejales Julia Fernández, Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Viviana Gelain, Carlos Sánchez y Puente y Cristina Painefi (JSB)l.

 

 

La resolución 201-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo el Proyecto de divulgación acerca de la contaminación por plástico, organizado por la Dra. Buteler, acompañada por colegas del Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente, (CONICET) y la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.