DECLARACIÓN N.º 2598-CM-19

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL, EDUCATIVO Y CULTURAL EL 1° ENCUENTRO REGIONAL DE LA DANZA

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Resolución 224-PCM-19 del 6 de agosto de 2019 firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

FUNDAMENTOS

 

El folclore es el conjunto de creencias, prácticas y costumbres que son tradicionales de un pueblo o cultura y que incluyen la tradición oral, música, vestimenta, relatos, artesanías, creencias, formas de convivencia, etc. Es espontáneo, empírico, colectivo y es un reflejo del pasado y de las transformaciones de una cultura. Como tal, el folclore es parte del patrimonio colectivo de una comunidad, que ha venido desarrollándose de manera espontánea a lo largo de los siglos y siendo trasmitido oralmente de generación en generación. De allí que el folclore se considere parte fundamental de la identidad cultural de un pueblo o nación.

 

La danza folclórica es una expresión social, cultural y de celebración que puede acompañar ritos religiosos, de iniciación, ceremonias de guerra, de fertilidad, de petición, etc. Las mismas tienen un objetivo y los danzantes suelen tener un alto sentido de ritualidad. La mayoría de los países del mundo tienen un pasado histórico que se ha buscado conservar y una de las formas de hacerlo es a través de la danza.

 

 

 

La escuela de folclore “Mensaje de tradición” incorporada al zonal Bariloche del I.D.A.F (Instituto de Arte Folclórico), a cargo de la profesora Adriana Rosa Cazzola, realizará una capacitación de danzas folclóricas tradicionales, bombo y malambo, denominada 1º Encuentro Regional de la Danza para todos los alumnos y profesores de la zona, correspondientes al zonal de Bariloche (Bariloche, Dina Huapi, Pilcaniyeu, Jacobacci, Sierra Colorada y otras localidades de la Línea Sur) y de ciudades vecinas como el zonal de Junín de los Andes y el zonal de Esquel. El curso es dictado por la profesora Cecilia Cristina Mason, Directora zonal de Wilde-Avellaneda de la Provincia de Buenos Aires y la profesora Liliana Teodoro.

 

Uno de los objetivos principales de la capacitación es promover el conocimiento, valoración y aceptación de las danzas folclóricas, respetando el derecho a la expresión cultural y a la diversidad, así como la de fomentar la empatía hacia las tradiciones, costumbres y estilos de vida propios.

 

Por todo lo expuesto, se considera oportuno declarar de interés municipal, educativo y cultural el 1° Encuentro Regional de la Danza, que se desarrollará los días 17 y 18 de agosto de 2019 en el gimnasio de la escuela Nº 187, ubicado en Tacuarí 76.

 

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez.

 

INICIATIVA: Concejal Cristina Painefil (JSB).

 

COLABORADORA: Daniela Canton.

 

 

 

La resolución 224-PCM-19, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 12 de septiembre de 2019, según consta en el Acta N.º 1116/19. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

 

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal, educativo y cultural el 1° Encuentro Regional de la Danza que se llevara adelante los días 17 y 18 de agosto de 2019, en el gimnasio de la escuela Nº 187 de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.