DECLARACIÓN N.º 2708-CM-20

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA CAMPAÑA NADIE SE SALVA SOLX

 

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

FUNDAMENTOS

 

Ante el difícil contexto de pandemia que este año nos tocara vivir a todos y dada la profundización de la pobreza ante la imposibilidad de trabajar en el marco de cuarentena, un grupo de jóvenes estudiantes de Bariloche se reunió en la búsqueda de una estrategia que les permitiera aportar a paliar en lo posible y concreto la realidad de muchos vecinos.

 

La iniciativa que comenzara en el interior de algunos centros de estudiantes de escuelas secundarias, inició su recorrido en la intención de colaborar con familias de la comunidad educativa. Pero el paso de los meses demostró la necesidad de extender la solidaridad a otros sectores.

 

Mediante un trabajo articulado con distintas organizaciones de la ciudad han logrado llegar con su colaboración a muchas familias de nuestra comunidad y de la Línea Sur.

 

La campaña Nadie Se Salva Solx convoca a donar y recolecta alimentos no perecederos, juguetes, artículos de limpieza y ropa para entregar en distintos puntos y juntas vecinales.

 

En ese marco y desde la cercanía a la realidad que los involucra, observaron que muchas de sus compañeras y mujeres en general no podían acceder a productos de higiene menstrual, debido a lo oneroso de estos productos y por no estar considerados generalmente en las ayudas que se ofrecen desde distintos organismos.

 

Visibilizando ésto “las pibas”, tal como se identifican las jóvenes de Nadie se salva Solx, iniciaron una colecta de los productos mencionados para ser entregados gratuitamente en las salitas de salud de la ciudad. Al poco tiempo contaban con cinco puntos de entrega en diferentes barrios.

 

Este esfuerzo de organización y cercanía ha impactado profundamente en nuestro territorio, ya que responde a una búsqueda de los jóvenes en el compromiso, la empatía y el conocimiento de la realidad que implican el momento y el lugar en el que viven.

 

Se han enfrentado a muchas dificultades que no hicieron más que impulsarlos a redoblar esfuerzos.

 

En estos tiempos tan complejos de atravesar su entusiasmo y logros adquieren una dimensión especial. Es su intención la de trabajar juntos , en pluralidad e interviniendo en el día a día de lo que les es cercano y valioso. Una construcción que requiere voluntad, convicciones y trabajo. La elección del camino del compromiso.

 

Los jóvenes que llevan adelante esta tarea que se han impuesto a sí mismos con todas sus fuerzas y llevan adelante esta campaña pertenecen a :

Centro de estudiantes ESRN 44.

Centro de estudiantes ESRN 2.

Centro de estudiantes CET 2.

Socorristas en Red.

Juventud Peronista Bariloche y otros no agrupados.

 

Por todo ésto consideramos que es indispensable declarar de interés municipal y comunitario la campaña Nadie Se Salva Solx que llevan adelante este grupo de jóvenes que supo transformar la impotencia en acción y conexión con quienes más necesitaban.

 

 

AUTORES: Concejales Marcelo Casas, Roxana Ferreyra y Julieta Wallace (FdT).

 

COLABORADORA: Silvia Devalle.

 

 

El proyecto original N.º 178/20, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 22 de octubre de 2020, según consta en el Acta N.º 1134/20. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y comunitario la campaña Nadie Se Salva Solx impulsada por los jóvenes de los centros de estudiantes de Bariloche

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.