ACTA 828/04

 

 

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 28 días del mes de mayo de 2004; siendo las 09:25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.---------------------

 

El Sr. Presidente: “Siendo las nueve veinticinco horas, vamos a dar comienzo a la sesión extraordinaria del día 28 de mayo de 2004, con la presencia de los Concejales Cejas, Alaníz, García Larraburu, Contreras, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. Como primer punto del orden del día, Informe de Presidencia”.         

 

1) INFORME DE PRESIDENCIA.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Yo voy a hacer un breve comentario de dos o tres cosas que me parecen importantes; es que han sucedido en estos días y debemos en todo caso recalcar como gestiones del Concejo. Una de ellas tiene que ver con las reuniones que este Concejo ha iniciado en función de la situación de la crisis energética nacional; entendemos que en función de la cercanía de la temporada turística, donde seguramente la demanda de energía aumenta considerablemente, Bariloche, en función de la situación nacional y de lo que sabemos está pasando, debe por lo menos estar atenta a lo que pueda suceder y a las repercusiones que esto pueda tener. En ese sentido convocamos a las autoridades de la Cooperativa de Electricidad Bariloche y del EPRE, en el día... en esta semana, el miércoles. Tuvimos una reunión, estuvo el delegado local del Ente Provincial Regulador de Electricidad y el Vicepresidente de la Cooperativa de Electricidad, el Ingeniero Vázquez; en una reunión donde además estuvo presente también el Intendente y básicamente pudimos conversar e intercambiar algunas ideas y algunas opiniones respecto a esta situación y respecto a cómo cada uno de estos organismos está manejando esta situación para lo que viene, donde si hay algo que puede quedar algo más o menos claro es que, a modo de resumen, es que la Cooperativa considera que en principio no debería haber mayores conflictos, en lo que a prestación de energía eléctrica se refiere, y que el EPRE está trabajando con algunas medidas que en principio tiene que ver, centralmente, con alguna campaña de... para el uso racional de la energía eléctrica, pero sin que hasta ahora esas medidas se profundicen más de ello, a la espera de nuevas decisiones del Gobierno Nacional y de la llegada del Gobernador, quien en definitiva iba a tomar las determinaciones en lo que tiene que ver a la posibilidad del cambio de huso horario en la Provincia de Río Negro. Está previsto, porque además es el otro tema central, que no es nuevo, que afecta a Bariloche ya desde hace un tiempo, pero que seguramente va a repercutir mucho más negativamente si no se resuelve en los próximos días, una reunión también con las autoridades de Camuzzi y de Transportadora de Gas del Sur. La idea original nuestra era que participaran de la misma reunión este miércoles, de todas maneras a partir de haber conversado con las autoridades locales, nos confirmaron la presencia de autoridades nacionales de estas dos empresas, con lo cual nos pareció... compartimos en principio, como importante que pudiéramos conversar directamente con ellos en virtud de que es el ámbito desde el cual se toman las decisiones finales. Y esto tiene que ver con algún compromiso original que se había plasmado, incluso a través de los medios, en alguna reunión en el propio Concejo, donde se había dicho que en los primeros días de mayo iba a estar resuelta esta situación de la falta de nuevas... de respuesta positiva a nuevas conexiones por parte de Camuzzi, que se suponía iba a estar resuelto en los primeros días de mayo; sin embargo esto no ha sucedido. Algunas conversaciones que se han mantenido hablan de fines de junio, lo cual nos estaría, prácticamente, introduciendo dentro de la fecha del inicio de temporada, en realidad ya en plena temporada, de tal manera que cuanto menos queremos expresar nuestra preocupación en este sentido, y escuchar qué tienen las autoridades nacionales tanto de Camuzzi como de Transportadora de Gas del Sur, para decirnos en este sentido. En el día de ayer tuve una conversación con el delegado local de Camuzzi y en principio estaría confirmada para el viernes de la próxima semana, una reunión, a partir de la llegada de estas autoridades”.     

 

“El otro tema que quiero resaltar tiene que ver con algo que es de permanente presencia en los medios de comunicación y por lo tanto de permanente presencia pública; que es la reasignación presupuestaria del Tribunal de Cuentas. Hemos mantenido, tal cual era nuestro compromiso, con el Presidente de la Comisión de Economía, Concejal Breide, yo personalmente, representantes del Ejecutivo Municipal y los tres miembros integrantes del Tribunal de Cuentas, un par de reuniones en las cuales hemos definido en principio, de común acuerdo, en conjunto, dar vía libre a una primera reasignación presupuestaria que tiene que ver con los fondos necesarios para poder... para que el Tribunal de Cuentas pueda contratar asesoría legal y asesoría contable para el trabajo que deben realizar cotidianamente. Y la suma de equipo de computación que, de alguna manera, les sirva también para poder realizar su tarea eficientemente. Y a esto se le agrega algo que ya estaba previsto, que es la incorporación de personal administrativo, debido a que también era una de las falencias que estaban marcando. Esto está resuelto, le hemos pedido al Tribunal de Cuentas que elabore el Proyecto de Ordenanza de acuerdo a lo conversado, esperamos seguramente tratarlo en los próximos días, pero ya está resuelto, ya es un hecho y ya el Ejecutivo está disponiendo de las partidas necesarias para que esto pueda aplicarse en lo inmediato. En lo que tiene que ver con el pedido de reformulación salarial realizada también por el Tribunal de Cuentas, es un tema que está pendiente de discusión; será este Concejo el que tenga que determinar su aceptación o no al respecto; de todas maneras también le hemos pedido al Tribunal de Cuentas que elaborara el Proyecto de Ordenanza de acuerdo a sus propias expectativas y en función de eso, este Concejo daría la discusión que tiene que dar, primero en la Comisión Legislativa y luego dándole ingreso al proyecto, en caso de haber acuerdo, en la sesión en pleno del Concejo. De todas maneras también lo que tiene que ver con la reasignación presupuestaria tendrá que estar incorporada en este caso, puntualmente al proyecto de ordenanza donde se resuelva en forma definitiva la reasignación que haga falta, a partir del aumento salarial que se decida”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

“Otra cuestión a la que quiero hacer mención, que me parece muy importante, es el acompañamiento que este Concejo ha resuelto dar al pedido de los jóvenes beneficiarios de San Carlos de Bariloche del Programa País. Un programa bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación que, en principio, y según las noticias que se manejan, ha sido dado de baja para ser reemplazado por algún otro programa, pero que en lo inmediato no plantea una respuesta o una continuidad a los beneficios que estos jóvenes estaban recibiendo. El Concejo ha resuelto acompañar el planteo de estos jóvenes en San Carlos de Bariloche, a partir de un par de definiciones que me parecen importantes y que tiene que ver con la resolución misma del programa. Son ciento sesenta jóvenes de San Carlos de Bariloche, todos ellos adolescentes de distintos barrios de la ciudad, Frutillar, 2 de Abril, Malvinas, Nahuel Hué; por nombrar solamente algunos... 28 de Abril, Unión; todos, jóvenes con necesidades realmente importantes y que... para los que esta beca de setenta pesos acompañada de la consigna principal del programa que es la capacitación, la realización de talleres, la integración social entre los jóvenes, incluso de distintos barrios, iban marcando de alguna manera, un camino en sentido positivo para el desarrollo de ellos. Bueno, visto la decisión del Gobierno Nacional de dar de baja este programa, más allá de la continuidad que se pueda dar en lo sucesivo, lo que el Concejo ha hecho es suyo el planteo de los jóvenes; hemos dirigido una nota a la Ministro Kirchner de Desarrollo Social de la Nación, copia de esa nota se la hemos enviado al Intendente y a la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio y al Ministro de la Familia de la Provincia, fundamentalmente para que conozcan la posición de este Concejo en el sentido de poder acompañar a estos jóvenes en la continuidad de un programa cuya evaluación nosotros entendemos como positiva. En lo personal me tocó trabajar con alguno de ellos, conozco perfectamente el programa, sé de la importancia del mismo y por eso me parece importante resaltar este acompañamiento que el Concejo ha resuelto en este sentido, lo que implicará a su vez, un seguimiento de las decisiones que se puedan ir tomando en el corto plazo”.       

 

“Y el último de los temas, para no ser demasiado extenso, al que quiero hacer mención, tiene que ver con temas vinculados con la situación de seguridad de San Carlos de Bariloche. En primer lugar, resaltar el acompañamiento permanente que venimos realizando... yo en representación de este Concejo, a vecinos... a los vecinos del Barrio 28 de Abril; vecinos que han resuelto realmente iniciar una tarea muy fuerte de red de contención y de protección integral dentro del barrio. Me parece que es una experiencia... no digo inédita, pero sí realmente trascendental, fundamentalmente porque se trata de un barrio de las zonas carenciadas de nuestra ciudad y realmente hay que revalorizar la significación de lo que representa la unidad de los vecinos en lo que uno podría determinar como la defensa propia frente al delito. Lo hemos acompañado... hemos mantenido un par de reuniones con el Jefe de la Comisaría de la Regional; Comisario Mayor Aciar. A partir de estas reuniones se ha reforzado la seguridad y el acompañamiento a los vecinos; estamos en permanente contacto y seguramente será motivo de trabajo permanente también en los próximos días. Y de la mano de esto, quiero resaltar también la reunión de acercamiento, se podría decir, que hemos tenido en conjunto con el Intendente, con la Policía de la Provincia de Río Negro, a través de, también, la figura del Jefe de la Regional de San Carlos de Bariloche y la Gendarmería... el Escuadrón 34 local, de Gendarmería Nacional, a partir de la cual se intensificaron, de alguna manera, controles periódicos que lo que buscan centralmente, es proteger a los vecinos de buena voluntad que transitan diariamente en nuestras calles. No... Centralmente de esto se trata, es de alguna manera un planteo que viene haciéndose desde hace mucho tiempo en nuestra ciudad a través del Consejo de Seguridad, a través del Intendente, a través de las distintas organizaciones. Hay una repercusión realmente importante por parte de las juntas vecinales, en el sentido positivo; no hemos recibido quejas formales, efectivas, en cuanto a trato extraño que pueda haber sucedido; muy por el contrario, hay muchísima gente que ha resaltado esta tarea y creo que de alguna manera en tanto todos entendamos que se trata de un trabajo dirigido al bien común y a la defensa de nuestros propios intereses y de los intereses de todos los barilochenses, seguramente evitaremos algún intento de dobles interpretaciones. Yo lo quiero resaltar porque me parece que de alguna manera ayuda a la buena imagen de nuestra ciudad, ayuda a la protección de los vecinos el tomar decisiones y acciones concretas en pos de la seguridad y de la mejor convivencia de todos los barilochenses”.---------------------------------------

 

“Estos son sencillamente los temas a los que yo quería hacer mención dentro del Informe de Presidencia. Vamos a pasar al punto dos del orden del día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política. Concejal Sandra Guerrero”.        

 

La Sra. Concejal Guerrero: “¿Me permitiría una pregunta, Presidente, respecto de los informes?”------

 

El Sr. Presidente: “Sí, señora, ¡cómo no!”--------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Me parecería buena una aclaración respecto de su relato último sobre la actuación de Gendarmería, porque usted estaba hablando de la buena repercusión que tuvo en los vecinos y en las juntas vecinales, y me parece conveniente aclarar si la actuación de Gendarmería respecto de los operativos de tránsito, o ¿tiene actuación dentro de los barrios?”----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “No, lo que se ha pautado en esta primera instancia tiene que ver con una coordinación y trabajo conjunto entre la Policía de la Provincia de Río Negro y la Gendarmería Nacional en lo que hace a la jurisdicción y rol de cada uno. La Gendarmería, lo que ha hecho es fortalecer los controles periódicos sobre las rutas nacionales, tanto la Ruta 237 como la Ruta 258. Este es el trabajo al que está abocado, esto es lo que está realizando efectivamente; y lo que ha permitido esto de alguna manera, es utilizar mayor cantidad de personal de parte de la Policía de la Provincia en lo que hace a la tarea propia de la Policía de la Provincia en las recorridas y en la protección de los vecinos en lo que hace a la propia ciudad y a la propia situación urbana. De alguna manera es una complementación de tareas, cada uno dentro de la jurisdicción que le corresponde, con una mayor presencia, un mayor control y una mayor actividad, seguramente para que efectivamente pueda notarse con mayor claridad la presencia. Lo que no quita, como ha sucedido en los últimos días que, ante el requerimiento puntual de un vecino; les recuerdo el caso puntual que ha habido de un joven apuñalado en los últimos días, donde el hermano menor se acerca hacia el puesto de control y informa de esta situación, le pide a los gendarmes allí presentes, les cuenta la situación, les pide que actúen en consecuencia... en realidad la actuación simplemente -yo lo verifiqué- se ciñó al aviso inmediato a la policía, a la Comisaría 28 y a la justicia ordinaria para que pudiera actuar. Pero creo que de alguna manera esta presencia sirvió también para la actuación más rápida, más inmediata y una respuesta más efectiva ante la cercanía del hecho. Pero queda claro que la tarea tiene que ver con un mayor control y una mayor actividad y una mayor periodicidad en la presencia dentro de las jurisdicciones que le corresponden a cada una de las fuerzas”.       

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Muchas gracias”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, pasamos entonces sí, al punto dos del orden del día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Diego Breide”.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, para recordar la persona de Gino de Pelegrín, fallecido ayer... entiendo que fue ayer su fallecimiento, porque es un personaje muy querido en Bariloche, titular de un comercio también muy conocido, que es el Bar de Gino; hoy creo que está alquilado el local pero de todas maneras, simplemente recordar a un barilochense que ha hecho mucho por esta ciudad”.-------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien Concejal. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente y colegas, quería hacer un pequeño recordatorio sobre un mayo histórico en la historia argentina, que no es el 25 de mayo que todos festejamos esta semana que pasó, sino que es el aniversario el 29 de mayo... el 29 de mayo de 1969, lo que se llamó el Cordobazo. Y quería recordar esos momentos un poco dolorosos pero que de alguna manera marcaron todo lo que pasó en la década siguiente, la década de los setenta. En la ciudad de Córdoba, como seguramente alguno de ustedes debe recordar; la ciudad de Córdoba está rodeada por un cinturón industrial donde estaban radicadas automotrices; gobernaba el Presidente Onganía en ese momento, y se había producido una transferencia de empresas, de empleados, en realidad, desde el municipio a las empresas. Y al producirse esta transferencia de empleados, los empleados habían perdido algunos beneficios zonales que tenían, y básicamente el concepto de antigüedad; la permanencia por la antigüedad. Esto hizo que todas las centrales obreras, que todos los sindicatos que estaban radicados en Córdoba, desde los estatales hasta los obreros, se nuclearan y empezaran a gestar, una semana antes más o menos, unos quince, veinte días antes del 29 de mayo, un proceso de organización de protesta por estas condiciones de trabajo perdidas. A estas protestas se sumaron los estudiantes universitarios que recibían en ese momento los planfletos de las organizaciones obreras diciendo por qué estaban protestando. Y se organizan marchas populares a lo largo de toda la semana previa al 29 de mayo, por las calles de Córdoba, que son reprimidas. Estas marchas que se realizan en Córdoba tienen repercusión en el interior del país y en muchas otras ciudades se producen acontecimientos de apoyo al fenómeno que se producía en Córdoba. Hubo muchos muertos, hubo muchos heridos, hubo mucha represión como en otras tantas épocas; y aparecen allí algunos personajes que a mí me gustaría rescatar; uno de ellos es Agustín Tosco, que fue un dirigente de Luz y Fuerza, de una trayectoria impecable, que es tomado preso después del Cordobazo y después de estar preso, lamentablemente tiene que pasar a la clandestinidad, muere enfermo de tuberculosis que no pudieron parar, y que estando preso en Santa Rosa, después del fenómeno del Cordobazo, escribe una carta que siempre quienes militamos en la actividad gremial recordamos porque es una carta muy esperanzada, donde él dice entre otras cosas que, “de nada importa la libertad si no se lucha por el bien común, por los intereses del pueblo y no sólo por los intereses de los sectores”. Verdaderamente era un tiempo de mucha ebullición; el año anterior se había producido el fenómeno del mayo francés, en Francia, en París; un fenómeno revolucionario que marcó también la historia cultural de la humanidad y esto, sin duda alguna, como en todos los procesos históricos, provoca un impacto anímico muy importante sobre las clases obreras y sobre el estudiantado. Si uno mira a la distancia, obviamente bastantes cosas han sucedido como para que hoy grandes cantidades de trabajadores que pierden sus porcentajes de antigüedad, sus porcentajes por zona, a quienes se le congela el salario, no produzcan protestas de esta naturaleza y es esperable que estas cosas no pasen en pos del beneficio de vivir en paz y que la convivencia sea pacífica. Pero... no quería dejar pasar esto y no quería dejar de recordar la crónica que Rodolfo Walsh, otra víctima de la represión posterior hace de esta fecha, que seguramente... estoy segura que muchos deben estar recordando porque hubo gran cantidad de protagonistas de todos los “azos” de ese momento. Y decía Rodolfo Walsh en ese momento: “Nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes ni mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores. La experiencia colectiva se pierde y las lecciones se olvidan. La historia aparece así como propiedad privada, cuyos dueños son los dueños de todas las cosas; esta vez es posible que se quiebre el círculo”. Lamentablemente el círculo no está roto, las clases dominantes siguen decidiendo nuestros días y los trabajadores siguen estando postergados, a muy bajo costo pero con represión todavía. No quería dejar pasar esta página de la historia, y quería rendir un homenaje, en particular, a Agustín Tosco, que fue un trabajador, un compañero de Luz y Fuerza, que no hay ningún sindicato que deje de reconocer, y en particular a todas las víctimas de ese momento, hubo muchos muertos, y al esfuerzo que produjo el pueblo y los estudiantes, que ojalá en algún momento vuelvan a estar juntos para poder producir cambios igualmente culturales, igualmente cualitativos. Nada más”.-------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Concejal García Larraburu”.-------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, simplemente para recordar y rendir un homenaje a quien fuera Don Arturo Jauretche, un apasionado, un intelectual, comprometido no sólo con las letras, sino con la realidad del país; que muchas veces sacrificó la gloria personal para batirse en todos los terrenos. Nada más, gracias”.-------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al punto tres del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales”.-----------------------------------------------------------

 

3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.-------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, seguimos entonces... punto cuatro del orden del día, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.--------------------------------------------------------------------------------

 

4) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.--------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 144/04”.---------------------------------------------------

 

4. 1.- Proyecto de Ordenanza 144/04: “Aprobar convenio suscripto con la Administración de Parques Nacionales”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.     

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 145/04”.         

 

4. 2.- Proyecto de Ordenanza 145/04: “Aprobar convenio suscripto con la Administración de Parques Nacionales (aprovechamiento leñero)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social; Economía y Gobierno y Legales. Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento de preferencia para la próxima sesión. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar preferencia para la próxima sesión, al Proyecto de Ordenanza 145/04, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 146/04”.-----------------------

 

4. 3.- Proyecto de Ordenanza 146/04: “Aprobar convenio Municipalidad Bariloche con CEM 44 y CEM 46”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Hay también en este caso, una propuesta de Comisión Legislativa de darle tratamiento de preferencia para la próxima sesión. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar preferencia para la próxima sesión, al Proyecto de Ordenanza 146/04, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 147/04”.-----------------------

 

4. 4.- Proyecto de Ordenanza 147/04: “Prórroga plazos comodato de Ordenanza 1144-CM-01”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social; de Servicios, Tránsito y Transporte; Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 148/04”.------------------------------

 

4. 5.- Proyecto de Ordenanza 148/04: “Regulación de venta de alimentos para animales”. Autor: Concejal Cascón (U.C.R). Colaborador: Sr. Horacio Vautier.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada... Hay un error; aquí en realidad en el texto dice Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social; Economía y Gobierno y Legales; en realidad en vez de Acción Social debe decir Servicios. Es un tema de saneamiento, de sanidad, entonces la propuesta sería de la ruta, a Asesoría Letrada, y a las Comisiones de Servicios, Economía y Gobierno y Legales. Si no hay... ¿estamos de acuerdo? ¿no hay ningún concejal que proponga modificación?” Proyecto de Ordenanza 149/04”.----------------------------------------------------------------------

 

4. 6.- Proyecto de Ordenanza 149/04: “Desafectar y cesión en comodato a Junta Vecinal Perito Moreno parcela construcción Sede Policial”. Autores: Concejales Breide, Martínez Infante, Contreras (Encuentro); Guerrero (MARA) y García Larraburu (P.J). Colaboradores: Sr. José Pisani y Arq. Diego Iraola.---------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento, de Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 150/04”.-------------------------------------------------------------

 

4. 7.- Proyecto de Ordenanza 150/04: “Desafectación espacio verde y afectar área como espacio verde”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau y Secretaria de Promoción Social, Sra. Beatriz Iparraguirre.---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento; de Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 151/04”.-------------------------------------------------------------

 

4. 8.- Proyecto de Ordenanza 151/04: “Asignación nombre a calle Junta Vecinal Casa de Piedra”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau.-------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 152/04”.---------------------------------------------------------------------

 

4. 9.- Proyecto de Declaración 152/04: “Primeras Jornadas sobre Violencia”. Autores: Comisión Legislativa, Concejales Cascón, Martín (U.C.R.); Martínez Infante (Encuentro), Guerrero (MARA) y García Larraburu (P.J). Colaboradores: Sras. Lucía Ganem y Beatriz Oliva del Consejo Provincial de Educación.------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 152/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Resolución 153/04”.-----------------------

 

4. 10.- Proyecto de Resolución 153/04: “Comunicar a la Legislatura de Río Negro la necesidad de reglamentación de la Ley 3772”. Autoras: Comisión de Acción Social: Concejales Alaniz, Grandío (U.C.R.); Contreras (Encuentro); Guerrero (MARA) y García Larraburu (P.J.).-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “También en este caso hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Resolución 153/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 154/04”.-----------------------

 

4. 11.- Proyecto de Ordenanza 154/04: “Modificación del régimen de votación en las Juntas Vecinales”. Autor: Concejal Contreras (Encuentro).--------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Acción Social y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 155/04”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

4. 12.- Proyecto de Ordenanza 155/04: “Programa de Desarrollo Institucional e Inversiones Sociales Municipales (PRODISM)”. Autora: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Sub-Secretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara.-----

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía; de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Hay en este caso una propuesta de Legislativa de darle a este proyecto tratamiento de preferencia para la próxima sesión. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia para la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza 155/04, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 156/04”-----------------------

 

4. 13.- Proyecto de Ordenanza 156/04: “Creación de la Reserva Natural Urbana “Laguna El Trébol”. Autores: Concejales Cascón, Martín (U.C.R.); Martínez Infante (Encuentro), Guerrero (MARA) y García Larraburu (P.J.). Coautores: Junta Vecinal Barrio El Trébol, Sociedad Naturalista Andino Patagónico (SNAP) y Aves Argentinas-Asociación Ornitológica del Plata.---------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento; Servicios, Tránsito y Transporte; Economía y Gobierno y Legales. Pasamos al punto cinco del orden del día, Solicitud de Retiro de Proyectos”.          

 

5) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Damos lectura por Secretaría a la nota ingresada por el Intendente Municipal”.

 

5. 1.- Proyecto de Ordenanza 013/03: “Aprobar acuerdo de prestación de servicios de cobranzas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

5. 3.- Proyecto de Ordenanza 078/04: “Aprobar contrato de comodato Municipalidad de San Carlos de Bariloche con la Junta Vecinal Barrio Omega”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------------------------------------------------------------------------------------

 

5. 4.- Proyecto de Ordenanza 079/04: “Afectar tierras para el asentamiento de Bomberos Voluntarios y administración SIMBOV”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro de los Proyectos de Ordenanza N°s. 013/03; 078/04 y 079/04, elevada por el Sr. Intendente Municipal de fecha 18 de mayo de 2004.-----

 

El Sr. Presidente: “Bien, entonces damos primero el tratamiento a esta nota donde pide el Intendente el retiro de los Proyectos de Ordenanzas 013/03, 078/04 y 079/04. Corresponde que el Concejo acepte este retiro. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 013/04, Proyecto de Ordenanza 078/04 y Proyecto de Ordenanza 079/04, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Damos lectura ahora por Secretaría, a la nota de pedido de retiro de un nuevo proyecto”.--------------------------------------------------------------------------------------

 

5. 2.- Proyecto de Ordenanza 020/03: “Modificación Reserva Fiscal espacio verde destino centro comunitario Barrio Pinar del Lago”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. ---------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 020/03, elevada por el Arq. Raúl Martiniau y el Sr. Intendente Municipal”.-------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, corresponde el Concejo acepte este pedido de retiro, ¿los que estén por la afirmativa?”       

 

Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 020/03, siendo aprobada por unanimidad.        

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Punto seis del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

6) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 152/04. Le damos lectura por Secretaría”.----------------

 

-----------------------------------------(Final Cassette 1 – Lado 1)-----------------------------------

 

6. 1.- Proyecto de Declaración 152/04: “Primeras Jornadas sobre Violencia”. Autores: Comisión Legislativa, Concejales Cascón, Martín (U.C.R.); Martínez Infante (Encuentro), Guerrero (MARA) y García Larraburu (P.J). Colaboradores: Sras. Lucía Ganem y Beatriz Oliva del Consejo Provincial de Educación.------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 152/04. Solamente quiero resaltar respecto a este proyecto, o más bien a las jornadas que se van a desarrollar, que tienen un concepto interesante y amplio de participación interinstitucional; se está invitando a todas las instituciones de San Carlos de Bariloche a que participen activamente en las jornadas, a tal punto que hasta se ha trasladado una invitación a la Presidencia del Concejo para participar de las mismas, a través de alguna presentación que se realice en dichas jornadas. En ese sentido quiero decirles que nosotros hemos aceptado esta invitación y quiero invitar a todos los concejales que quieran colaborar en lo que podríamos presentar; me gustaría a mí, personalmente, presentar como un trabajo que represente al Cuerpo, al Concejo, institucionalmente en su conjunto, trabajar de manera común para poder realizar esta presentación. Tenemos hasta los primeros días de julio, de tal manera que hay un tiempo aún para trabajar, pero desde ya quiero decirles que en los próximos días vamos a comenzar un trabajo de intercambio de opiniones, de ideas y de propuestas que cada concejal quiera acercar, para poder hacer una presentación que represente genuinamente el pensamiento institucional del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche y no la opinión personal o particular del Presidente del Cuerpo solamente. Bien, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Declaración 152/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 152/04, siendo aprobado por unanimidad.-------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Resolución 153/04”.-----------------------

 

6. 2..- Proyecto de Resolución 153/04: “Comunicar a la Legislatura de Río Negro la necesidad de reglamentación de la Ley 3772”. Autoras: Concejales Alaniz, Grandío (U.C.R.); Contreras (Encuentro); Guerrero (MARA) y García Larraburu (P.J.).-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Con la salvedad de que se trata de un proyecto de comunicación en realidad, y no de resolución como especifica en algunas partes el escrito, se encuentra en consideración entonces, el Proyecto de Comunicación 153/04. Concejal García Larraburu”.---------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, para... simplemente para recordar que el Bloque del Partido Justicialista al que represento, en los primeros meses de la gestión presentó un proyecto con respecto a este tema, a partir de una inquietud surgida sobre todo de los sectores más carenciados que tienen que ver con la problemática de la enfermedad y la poca respuesta del Estado en este sentido ¿no? Es por eso que considero fundamental, clave, acompañar todo lo que es el tratamiento de este tipo de problemática y el desconocimiento que existe hoy en día para con respecto a la enfermedad. A partir de este proyecto se ha instalado el tema en el seno del Concejo Deliberante también en lo local; para la gente que integra este grupo muchos de ellos no habían logrado... no obviamente como quisieran, pero que se instale la problemática, que se dé a conocer; han salido también algunos artículos en medios periodísticos y bueno, la realidad es que desde lo personal sostengo, como lo he hecho en las comisiones, que el Estado tiene que dar una apoyatura permanente a este tipo de problemática, sobre todo teniendo en cuenta que es una enfermedad muy desconocida y que cuesta, incluso en los sectores medios que tienen acceso a todo tipo de tratamientos médicos, cuesta que se detecte; imagínense en el caso de los vecinos de nuestros barrios más carenciados en cuyo caso los niños muchas veces crecen con esta problemática pensando que es una descompostura permanente y en realidad están padeciendo de la enfermedad. Nada más, gracias”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, yo voy a pedir un cuarto intermedio de treinta segundos, porque hay que hacer algunas correcciones en el proyecto original, que quisiera que la conversáramos un minuto. ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio?”-----------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------

 

Siendo las 10:07 hs. da inicio el cuarto intermedio.-----------------------------------------------------

 

Siendo las 10:08 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío; Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.---------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, pasado el cuarto intermedio vamos a proponer algunas modificaciones al proyecto original. En la descripción sintética debe decir “Comunicar al Gobierno Provincial” en lugar de “Legislatura de Río Negro”. “Comunicar al Gobierno Provincial la necesidad de reglamentación de la Ley 3772” y en la parte resolutiva, artículo primero debe decir: “El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche comunica e insta al Poder Ejecutivo del Gobierno Provincial a que reglamente la Ley 3772, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 14 de la misma”.--------------

 

“Artículo dos, de forma. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Comunicación 153/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 153/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Solicitud y Tratamiento de Proyectos con Preferencia, es el punto siete del orden del día”.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

7) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.-------------------

 

El Sr. Presidente: “Teníamos tres proyectos de ordenanza con tratamiento de preferencia; el Proyecto de ordenanza 121/04 y 122/04”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

7. 1.- Proyecto de Ordenanza 121/04: “Aprobar Organigrama de la Secretaría de Promoción Social del Departamento Ejecutivo Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures. A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía; de Acción Social y de Gobierno y Legales.-

 

7. 2.- Proyecto de Ordenanza 122/04: “Aprobar Organigrama de la Dirección de Recursos Humanos, organización y métodos de gestión, dependiente de la Secretaría de Gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures. A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Al respecto quiero decir que hay una propuesta de la Comisión Legislativa de que estos dos proyectos continúen en tratamiento en las comisiones en las que actualmente se encuentra cada uno, más allá del compromiso firme de este Concejo en la necesitad de tratarlos, trabajarlos y aprobarlos rápidamente, a partir de un pedido del Ejecutivo Municipal. Esto tiene que ver con una... con lo concluido en una reunión de la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Emergencia Económica que se realizó en los últimos días, donde se acordó ante el pedido del Ejecutivo de avanzar rápidamente en la aprobación de estos organigramas, se acordó por pedido de los representantes del Concejo en la Comisión de Economía que participa de esta Comisión de Seguimiento, de trabajar primero el organigrama global y a partir del mismo y del tratamiento integral, poder en todo caso sí, darle prioridad a aquellas áreas que el Ejecutivo, valga la redundancia, considere prioritario. En ese sentido el Ejecutivo tenía un compromiso de ingresar esta semana este proyecto integral del organigrama de planta de la Municipalidad y a partir de allí la Comisión de Economía allí presente, comprometió el inmediato análisis y priorización de estas áreas que el Ejecutivo considera importantes. Así que sobre la base de este compromiso y ante el no tratamiento de preferencia, corresponde que el Concejo, si está de acuerdo, envíe los dos proyectos nuevamente a tratamiento, en la continuidad de la comisión en la que se encuentra en este momento. ¿No sé si algún concejal quiere hacer algún comentario al respecto? Bien...”--------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Una pregunta señor Presidente, no tiene preferencia; lo que tiene es una prioridad en función del pedido del Ejecutivo, ¿no? Esto entiendo, ¿es correcto?”----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Esta es la idea que manejó la Comisión Legislativa en el día de ayer, no volver a darle preferencia pero sí el firme compromiso de todo el Concejo, a partir de lo conversado en la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza de Emergencia Económica, de darle la mayor prioridad una vez que el Ejecutivo ingrese el proyecto integral del personal de planta permanente.------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Gracias”.---------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, corresponde entonces quitarle la preferencia y enviar estos dos proyectos nuevamente al tratamiento de Comisión. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de retirar la preferencia dada para la presente sesión, a los Proyectos de Ordenanzas 121/04 y 122/04, quedando los mismos, en las comisiones enviadas originalmente, siendo aprobada por unanimidad. 

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad”.--------------------------------------------------------

 

Siendo las 10:12 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.---------------------------------------

 

7. 3.- Proyecto de Ordenanza 137/04: “Aprobar contrato de comodato con convenio de desocupación entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche con la Asociación de Microemprendimientos Productivos Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures. A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Respecto al Proyecto de Ordenanza 137/04 que tenía también tratamiento de preferencia para esta sesión, hay una propuesta de Comisión Legislativa de que continúe en tratamiento a partir de la necesidad de aclarar algunos puntos que no han llegado a ser resueltos, manteniendo el tratamiento de preferencia para la próxima sesión, a los efectos de que en este caso sí pueda, una vez reunidos los... la documentación y disipadas las dudas que aún persisten, pueda ser tratado en el plenario en la sesión del Concejo. Corresponde que el Concejo  apruebe el tratamiento de preferencia para la próxima sesión. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia para la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza N° 137/04, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con la ausencia de la Concejal García Larraburu. Pasamos al punto ocho del orden del día, Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.------------------------------------------

 

8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Resolución 105-PCM-04. Le damos lectura en su totalidad, por Secretaría.--------

 

8. 1.- Resolución 105-PCM-04: “Fijar escala de viáticos”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la resolución.---------------------------

 

Siendo las 10:15 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.----------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, ponemos a votación la Resolución 105-PCM-04, de acuerdo al texto... Hay una propuesta de modificación del artículo tres, que surgió ayer de Comisión Legislativa. El artículo tres de la resolución dice: “Lo determinado en el artículo anterior comenzará a regir a partir de la fecha”. En realidad lo que corresponde es definir cuál es esa fecha porque al momento de la emisión... la fecha es el momento de la emisión de la resolución, de tal manera que entonces para evitar confusiones, de  si es a partir de la emisión de la resolución o a partir del momento de aprobación del plenario del Concejo corresponde poner la fecha, en cuyo caso el artículo tres quedaría redactado de la siguiente manera: “Disponer la vigencia de la presente resolución a partir del 20 de mayo de 2004”, definiendo la fecha en reemplazo de lo que ya estaba leído. Ponemos entonces a votación la Resolución 105-PCM-04. ¿Los que estén por la afirmativa?”   

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación la Resolución 105-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Resolución 112-PCM-04. Le damos lectura a la misma”.       

 

Siendo las 10:18 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.----------------------------------------------

 

8. 2.- Resolución 112-PCM-04: “Declarar de Interés Municipal Creación Archivo Municipal de Documentos, Voces e Imágenes”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.----------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la resolución.---------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, está en consideración el... la Resolución 112-PCM-04, si ningún concejal va a hacer uso de la palabra... Concejal Irma Haneck”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Señor Presidente, ¿esta primera etapa que se estaría aprobando, tiene algún costo para el Concejo o es simplemente la propuesta que se acercará para después ser aprobada? No, no lo entiendo como sería esta...”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene... Sí, de acuerdo al proyecto que fue originalmente presentado, tiene un costo de novecientos pesos que tiene que ver con todo lo que significa el diseño y elaboración del proyecto, que es importante decirlo, incluye, no solamente el archivo de documentos, voces e imágenes tal como está descripto, sino también una propuesta de diseño para la elaboración y el trabajo del digesto. Esto es una primera etapa, es solamente la elaboración del proyecto; a partir del proyecto presentado y de la discusión del mismo en el Concejo, se definirá la segunda etapa, que será la puesta en marcha efectivo del mismo y en ese momento se discutirá los costos y el mecanismo para implementarlo. ¿Alguna otra pregunta? Ponemos a votación la Resolución 112-PCM-04, ¿los que estén por la afirmativa?”--------------------

 

Se somete a votación la Resolución 112-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Contreras.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto nueve del orden del día, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.-------------------------------------------------------------------------------

 

9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 048/04”.---------------------------------------------------

 

9. 1.- Proyecto de Ordenanza 048/04: “Certificado de Servicios de Turismo Estudiantil”. Autor: Concejal Hugo Cejas (U.C.R). ----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Como hay un primer dictamen de Asesoría Letrada y hay un dictamen de la Comisión de Turismo que reformula prácticamente en su totalidad, el proyecto; yo lo que propongo es que le demos primero lectura al dictamen de Asesoría Letrada y después cuando se lea el dictamen de la Comisión de Turismo se lea el proyecto reformulado en su totalidad. Si no hay nadie que esté en desacuerdo, comenzamos de esta manera. Le damos lectura al dictamen de Asesoría Letrada”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 017/04 de Asesoría Letrada, de fecha 16 de febrero de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 10:25 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.-----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, tiene dictamen de la Comisión de Turismo y ahí sí entonces, damos lectura al proyecto reformulado que se elaboró en la misma. Concejal Hugo Cejas”.----------------------------------------------------

 

-------------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)---------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 009/04 de la Comisión de Turismo y da lectura al proyecto reformulado por dicha Comisión.------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Diego Breide”.--------------

 

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 018/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen también, de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaniz”.      

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 021/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 048/04. Concejal Cejas”. 

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente; me interesaría destacar la importancia de esta herramienta, pero más allá de esta herramienta, las que posiblemente a futuro podamos ir generando en materia de lo que es la actividad de turismo estudiantil. ¿Por qué digo esto? Porque esta actividad denominada Turismo Estudiantil; actualmente se está comercializando como turismo joven, está buscando lograr un cambio en lo que es la imagen que se había generado en unas primeras épocas dentro de la actividad, y nosotros como ciudad hemos tenido infinidad de discusiones sobre este tema, quienes están a favor y quienes están en contra, pero... no cabe ninguna duda que después de los hechos de los últimos años en relación a lo que conocemos como Turismo Estudiantil, ha quedado demostrado la importancia que toma esta actividad y sobre todo este mercado más que actividad, porque la actividad no deja de ser turismo, para la ciudad de San Carlos de Bariloche. Me refiero concretamente a un sinnúmero de familias que hemos visto quedar en la calle luego de que empresas... o mega empresas que trabajaba en este tipo de mercado tuvieron que cerrar las puertas por distintas situaciones, algunas, propias de las empresas, otras, situaciones de contexto país, y sufrimos que varios vecinos nuestros y varias familias de esos vecinos tuvieran que padecer las consecuencias de estar bastante tiempo sin trabajo, y, sobre todo en un período muy crítico de nuestro país, donde era muy difícil reinsertarse dentro de la actividad laboral, donde la actividad turística en su mayoría dependía centralmente de lo que era el Turismo Estudiantil en nuestra ciudad, recordemos cuando estábamos en momentos de convertibilidad era muy difícil lograr traer turismo familiar, tanto nacional como internacional a nuestra ciudad, efecto de los altos costos que significaba, estábamos fuera de mercado en competencia, a nivel de precios; y quedó claramente demostrado que, y a mi criterio -y esto es una opinión muy personal- creo que ninguna ciudad que tenga o haya alcanzado a tener un mercado de ciento setenta mil pasajeros año, como alcanzó en los mejores momentos de Turismo Estudiantil, pueda desecharlo muy libremente y sin miramientos. Esta actividad creo que no solamente no tenemos que desecharla, sino que debemos fortalecerla, y de nuestra parte, el fortalecimiento ¿dónde va a estar? Lograr que esta actividad se desempeñe con la mayor normalidad posible y traiga a través de las normativas que podamos generar en este sentido, la mayor tranquilidad para la actividad en general dentro de la ciudad y en particular también para la actividad del resto de turismo que no está vinculado a lo que es estudiantil. ¿Por qué creo esto? Creo esto centralmente porque también las estadísticas nos están demostrando que aquellos jóvenes que inicialmente conocieron nuestra ciudad y su primer conocimiento fue a través del viaje de egresados, posteriormente los estamos recibiendo en su viaje de luna de miel o en su viaje de casados o en su viaje con los chicos en primera edad; y esto marca claramente la importancia de este primer contacto con la ciudad, que en definitiva no hace más que marcar y acentuar la base de lo que podemos esperar para las próximas temporadas después de la actividad estudiantil. Hoy por hoy, para este año está calculado que alrededor... se va a estar recuperando el mercado estudiantil, en alrededor de cien mil pasajeros; esto es un dato muy alentador en este sentido, y va a estar en nosotros en generar todo este tipo de encuadre legal que podamos facilitar para que no tengamos sorpresas, tanto con este tipo de actividad como con cualquier otra que se pueda generar a futuro, en la actividad turística. Aprovecho también este momento para informar que dentro de la Comisión de Turismo se ha trabajado en la convocatoria de los funcionarios que a nivel de la Secretaría de Turismo de Nación, trabajan en materia de normativa y fiscalización de lo que es la parte de turismo estudiantil, los cuales van a estar por nuestra ciudad en este próximo mes de junio, con los cuales estaremos trabajando también en base a la normativa nacional que regula la actividad de las operadoras de Turismo Estudiantil. Obviamente esto no quiere decir que nos pongamos a generar normativas a nivel local para tener una tranquilidad con respecto a la actividad, porque probablemente  muchas veces podemos caer en el abuso de la normativa local y esto nos puede hacer quedar fuera de contexto frente a otras localidades que aspiran tener este mercado que nosotros tenemos hoy y que por suerte hemos conseguido en nuestra ciudad. En este sentido el Certificado de Turismo Estudiantil lo que viene a dar es una herramienta de previsión, a mi criterio, para la ciudad y para los funcionarios públicos que están vinculados a la actividad de turismo. ¿Previsión en qué sentido? En que no nos vuelva a ocurrir como mencionaba antes, lo que pasó otros años, que nos sorprendíamos de golpe de la situación real de distintas empresas que operaban en nuestra localidad. Obviamente, también, el contexto hoy es distinto en ese aspecto. Hoy estamos hablando de alrededor de doscientas empresas chicas que están comercializando turismo estudiantil a nivel país, mientas que en aquél contexto hablábamos de cuatro o cinco mega empresas, como dije al principio. Pero de todas maneras no podemos perder de vista que estas doscientas, en algún punto, o podrán competir y podemos volver a tener la situación  de que haya alguna de ellas que crezca en demasía y podamos volver a tener alguna mega empresa, a esa instancia nos tiene que encontrar con las herramientas que nos permitan poder tener el manejo de la situación y no que los distintos actores por el volumen que manejan de mercado, nos manejen la situación de nuestra localidad. En este sentido quería resaltar el valor de esta normativa como de las sucesivas que podamos encontrar y que podamos generar para ayudar a esta actividad, me refiero concretamente al Turismo Estudiantil, y no perderla de vista porque lamentablemente -y en esto, es una opinión muy personal- nosotros tenemos esta costumbre de ir acompañando demasiado con olvido los tiempos y hoy por hoy tenemos un movimiento, por suerte, basado centralmente en lo que es la actividad de turismo familiar y es el que mayor ingreso está generando, pero no por esto podemos olvidar que tenemos un país muy cambiante y que por ahí, probablemente nos encuentre los próximos años cambiando las reglas de juego -esperemos que no- pero que volvamos a tener una alta dependencia de este tipo de turismo y nos encuentre nuevamente sin la normativa, entonces todo lo que podamos prever en esta materia y lo que podamos ir acompañando el crecimiento, bienvenido sea; todo aquello que ayude para la convivencia de las distintas modalidades de turismo en nuestra ciudad creo que debe ser alentado y en este sentido como Concejo creo que debemos tener los ojos bien puestos en el desarrollo y el avance de esta actividad para que, insisto en esto, nuevamente no nos vuelvan a ocurrir cosas que lamentamos en el pasado. Nada más, gracias”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Concejal Guillermina Alaníz”.-------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Sí, en concordancia con una sugerencia de la Asesora Letrada quería plantear una pequeña modificación en la redacción, que quedaría de esta forma: “Artículo cuatro: Incorpórese como artículo 65° bis de la Ordenanza 678-CM-96 el siguiente texto: Se fija el valor del Certificado de Servicios de Turismo Estudiantil en cincuenta unidades de valor, resultando esta unidad de medida equivalente al costo de un litro de nafta común del Autormóvil Club Argentino, el que será abonado cuando se presente la nota de solicitud. Este importe no será reintegrado”.    

 

El Sr. Presidente: “Bien. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, con la reformulación de las distintas comisiones que actuaron en el estudio del proyecto, Turismo, Economía y Gobierno y Legales y la actualmente sugerida por la Concejal Guillermina Alaníz, se pone a votación el Proyecto de Ordenanza 048/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 048/04 reformulado, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 031/03”.-----------------------

 

9. 2.- Proyecto de Ordenanza 031/03: “Prórroga de contrato de concesión Transporte Urbano de Pasajeros Empresa 3 de Mayo”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “También en este caso el proyecto ha sido reformulado en su totalidad por la Comisión de Servicios, de tal manera que sugiero que pasemos directamente a la lectura del dictamen de la Comisión de Servicios para...”        

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa; “Perdón, hay una reformulación posterior de Economía”.----

 

El Sr. Presidente: “Perdón, la reformulación está en las Comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Así que vamos primero al dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito... vamos primero al dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 012/04 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, gracias Concejal, pasamos entonces al dictamen conjunto de las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. ¿Le damos lectura por Secretaría?”-----------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 021/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico, y Acta N° 022/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 031/03. Concejal Irma Haneck”.  

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí, un poco como para hacer, no digo demasiada historia, pero poner el contexto para decir por qué un año después de haberse terminado... no, no un año, ocho meses después de haberse terminado la última prórroga, hoy estamos otorgando por veinticuatro meses, que ya ha sido cumplido uno; nos quedaría hasta abril de 2005 nada más, esta prórroga con la Empresa 3 de Mayo. Yo presido esta Comisión desde la gestión anterior, señor Presidente, y ha sido un firme propósito de la Comisión anterior y también lo sé que es de esta, el poder terminar con estas prórrogas interminables que se venía dando con el Transporte Urbano de Pasajeros, y poder ir finalmente a una nueva licitación del mismo. Sin embargo la crisis económica que nos atravesó a todos a partir de la salida de la convertibilidad, también hizo fuerte efecto sobre el transporte, como en todos los órdenes de la economía nacional, y esto llevó a que en ese momento y haciendo una evaluación y teniendo conocimiento con algunas consultoras del país que si hubiéramos, tal vez, hecho un llamado a licitación hubiera sido declarado desierto; porque una cosa similar ocurrió en la ciudad de Comodoro Rivadavia donde la situación de inestabilidad económica hacía que nadie pudiera hacer un proyecto a largo plazo en ningún aspecto de la economía. Ha sido una constante de este Gobierno Municipal, y yo creo que de los anteriores también, porque las renovaciones de contrato así lo dicen, del sostenimiento firme del Transporte Urbano de Pasajeros, y de la función social que el transporte cumple. Es así que en las sucesivas renovaciones de concesión se ha avanzado en lo que hoy podríamos decir un boleto diferenciado tanto para nuestros niños de primario, secundario, discapacitados, y hoy, tal vez en los próximos días estaremos hablando también, de un boleto subsidiado para los estudiantes terciarios y universitarios de estatales. Entonces, hemos venido acompañando, creo yo, desde el gobierno, el sostenimiento de las empresas, con una premisa fundamental que ha sido la no baja de la calidad del servicio. Es cierto, y hoy se está viendo y se están escuchando algunas voces, de que tenemos una saturación del servicio, también eso debemos reconocerlo, pero yo quiero decirles que la matrícula de los colegios aumenta y los chicos y los estudiantes que suben a nuestro transporte están siendo subsidiados y cada vez son más. Es por eso la importancia de poder hacer este estudio de mercado que hoy está en marcha y creemos que para el mes de noviembre estará terminado, porque entonces avanzaremos en el pliego de licitación nuevo, con una perspectiva absoluta de cómo se mueve el transporte de pasajeros en Bariloche, no solamente el transporte urbano, sino también el resto del transporte, como son nuestros taxis, remis, transporte escolar, transporte especial. No estoy hablando en este caso del transporte turístico. Entonces quisimos dejarlo plasmado en esta ordenanza, la necesidad y la voluntad del gobierno y fundamentalmente del Concejo, que esta sea la última prórroga de concesión y que indefectiblemente en abril de 2005 estemos hablando del próximo pliego de bases y licitaciones para el Transporte Urbano de Pasajeros; donde se evaluará a través del estudio de mercado cómo se dará seguramente en los próximos años, si modificaremos recorridos, si agrandaremos nuevos recorridos, vamos a ver el servicio cómo se está prestando hoy, de satisfacción, insatisfacción; cómo seguiremos subsidiando a todos nuestros estudiantes en un sistema que es absolutamente solidario, donde para que algunos no paguen nada, otros tenemos que pagar la tarifa plena del servicio. Entonces, yo lo que quiero terminar con esto, es diciendo que para mí el servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Bariloche, con sus carencias y sus falencias, sigue siendo un ejemplo y no tenemos más que mirar la región y ver cómo se despedazan, cómo están el estado de las unidades y cómo son siendo subsidiados por los gobiernos municipales para poder seguir sosteniendo la tarifa y ni aún se puede, ya que hoy, si mirábamos el diario decían que la Provincia, por ejemplo en Neuquén, va a tener que terminar subsidiando la tarifa del transporte urbano de la ciudad de Neuquén. Imagínense ustedes, nosotros tenemos una tarifa que viene inamovible desde hace diez años y que seguramente y en los próximos meses y hasta que no tengamos el estudio de mercado, no vamos a hablar de ningún reacomodamiento de la misma, y esto se dará seguramente en el próximo pliego de bases y licitaciones. Así que, señor Presidente, me parece que lo que estamos haciendo hoy, es haciendo una prórroga parcial, de dos años en su momento, ya ha pasado uno; creo y espero firmemente que en marzo del próximo año podamos estar aprobando el próximo pliego de licitación para la ciudad de Bariloche. Nada más”.--------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí señor Presidente, sin perjuicio de adelantar mi voto afirmativo respecto de la prórroga del contrato de concesión con la Empresa 3 de Mayo, adhiriendo a los conceptos de la Concejal Irma Haneck respecto a su necesidad, respecto a la calidad de servicio que brinda, queremos destacar desde el Bloque Encuentro, que se trata de una situación excepcional y como tal, acompañamos con nuestro voto esta confirmación de un contrato previamente firmado por el Poder Ejecutivo. Y en este aspecto, nuestro comentario va más allá de este caso específico de la prórroga del contrato de concesión con la Empresa 3 de Mayo y queremos reiterar lo que ya hemos volcado en la reunión de ayer en la Comisión Legislativa, nuestro pedido al Poder Ejecutivo, de... el cumplimiento estricto de la normativa municipal que exige en su artículo 17) inciso 7°), prevé como facultad del Ejecutivo... perdón, como facultad del Concejo Municipal, autorizar convenios con dos tercios del total de sus miembros. El artículo 25) inciso 13) de la Carta Orgánica, prevé como atribución del Ejecutivo, celebrar contratos de acuerdo a las autorizaciones expedidas por el Concejo Municipal. Esto implica que, sin perjuicio de estar muy atentos a las necesidades de gestión, a las urgencias de cada caso, debemos por todos los medios cumplir con la normativa que nos exige que el Poder Legislativo tenga un análisis previo de los convenios a firmar. En caso de que no hubiera esa aprobación del Legislativo, se generaría un riesgo jurídico importante porque nulificaría un acuerdo firmado con anterioridad por el Poder...”--------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3 )------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “...cumplir con la norma. Por más que en algún caso un contrato firmado por el Ejecutivo expresamente disponga que es ad referéndum del Concejo Municipal, si el Concejo luego no lo ratificara, en muchos casos estamos en presencia de situaciones en las que ya (...) cumple con lo pactado entre el Ejecutivo y el co-contratante del estado. Respeto que este comentario excede totalmente el tema puntual de la Empresa 3 de Mayo, pero sí queremos que el Poder Ejecutivo tome en cuenta este pedido y dejando solamente para lo excepcional y lo urgente estos convenios ad referéndum que indudablemente en muchos casos los hay. Marcando esta propuesta, si volvemos atrás en los puntos de... en los proyectos previstos para tratamiento en las próximas sesiones, veremos que por decisión común en la Comisión Legislativa se aprobó tratar con preferencia en la próxima sesión al convenio ya firmado con Parques Nacionales respecto del aprovechamiento leñero; con preferencia en la próxima sesión al convenio ya firmado con el CEM 44 y CEM 46, que se trata de pasantías a implementar a partir de junio; a tratar con preferencia en la próxima sesión la aprobación del convenio de desocupación ya firmado por el poder Ejecutivo con los microemprendedores en lo que era el ex Banco de la Provincia de Río Negro. Y en todos estos casos se vuelca claramente la voluntad del Poder Legislativo de acompañar las decisiones y tomarlas con la máxima urgencia para resolverlo con la misma responsabilidad, y quizá en estos tres casos muy probablemente se acompañe también la decisión y se ratifique. Lo importante es que tenemos que tratar de volver a la Carta Orgánica que nos exige un tratamiento previo de los convenios, una autorización previa al Ejecutivo para su posterior firma, cuestión que nos va a quitar presión en la toma de las decisiones y a su vez a poder trabajar en forma más dinámica y más organizada con el Ejecutivo. Gracias”.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, sin perjuicio de la discusión puntual que es la prórroga del contrato de la 3 de Mayo, y adhiriendo porque así lo charlamos en la Comisión respectiva, que es la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte con la Concejal Irma Haneck, estamos en un momento bisagra porque es la primera vez que se va a hacer un estudio de mercado para determinar cuál es la situación del transporte urbano en toda la ciudad; evidentemente esto va a ser un cambio notable y es absolutamente posible pensar que en el vencimiento de esta prórroga ya esté planteada la licitación. Sin perjuicio de ello, quería adherir al planteo que hace el Concejal Martínez Infante, que fue tratado ayer en la Comisión Legislativa; no quería dejar pasar, me parece que en todos los casos corresponde el tratamiento previo; así lo hemos hecho saber desde hace tiempo atrás, que cuando se trate de acuerdos sometidos a la opinión del Concejo, debe cumplirse primero lo que dice la Carta Orgánica, esto es, que primero sean tratados y aprobados por el Concejo Municipal y luego el Ejecutivo le dará cumplimiento. También lo hicimos saber, en ese caso estuvimos solos, nuestro Bloque lo hizo saber en el momento del convenio entre el Intendente Municipal y el Gobernador Saiz por el tema Catedral. Hubiera sido necesario que eso pasara primero por el Concejo para darle la legitimidad que requiere la Carta Orgánica, y lo hemos hechos saber en otros... en reuniones de comisión también; me parece que si damos este paso vamos a tratar de volver a poner la vida institucional en sus verdaderos carriles y a tratar de procurar que cada uno de los Poderes cumpla las funciones que les es asignado por vía de la Carta Orgánica, así que adhiero a esta moción”.---------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Diego Breide”.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, gracias señor Presidente. También para adherir a lo manifestado por el Concejal Martínez Infante y en coincidencia con lo que dijera la Concejal Irma Haneck; yo no me animaría a suscribir sus palabras en cuanto a que se trataría de una empresa que es un ejemplo, pero sí me animo a decir que en las peores épocas de Bariloche la empresa siguió prestando el servicio, un servicio que como bien lo dijo la Concejal Haneck es un servicio subsidiado en gran parte, por la propia empresa, no por la Municipalidad. Y eso hay que destacarlo, para no ser y pretender ser más papista que el Papa en las cuestiones, y sobre todo en política que uno va aprendiendo, debe haber una visión de la realidad y no solamente la entelequia y a lo abstracto, incluso; hasta incluso, me atrevo a decir, el absolutismo en ciertos planteos en norma. Ahora, lo que sí, y esto que tenía que ver con la adhesión que manifesté de lo dicho por el Concejal Martínez Infante y también por la Concejal Guerrero, quiero destacar... primero quiero exhortar al Cuerpo en pleno, y exhortarme, a tomar firmemente una decisión en este sentido y una conducta y manifestarle al Poder Ejecutivo, pero también planteando, creo que, y si mal no recuerdo, ha sido la misma Concejal Guerrero en alguna reunión con el Intendente, poner a disposición el tiempo de... en este caso lo hablo de mi Bloque, para que cuando sea necesario en situaciones de urgencia, cuando se requiera, a la hora que se requiera y en el lugar que se requiera, y hasta la hora en que fuere necesario, este Bloque está dispuesto a reunirse para el tratamiento de esas... pueden ser cuestiones urgentes, convenios, pliegos licitatorios y demás, que no permitan el tratamiento normal en las comisiones y el tiempo que tiene Legislativa, porque sabemos que los tiempos son distintos. Ahora, quiero... por eso y a eso venía la exhortación, y a esto es la manifestación de, además que es la obligación del Concejal, no es nada del otro mundo; lo que quiero destacar, es que el Concejal Martínez Infante habló de presión; yo voy a decir que es más que una presión. En realidad este mecanismo en contra de la normativa municipal que he tratado de averiguar un poco, se ha intensificado en estos últimos tiempos, me refiero al mecanismo de enviar al Concejo para su aprobación lo ya celebrado y en este... como en este caso puntual de la 3 de Mayo, ya lleva un año de ejecución, es más que una presión. En realidad le imposibilita a un concejal que responsablemente quiera actuar, la posibilidad del análisis del proyecto. En realidad cuando un proyecto viene en estas condiciones la única alternativa que tiene quien no quiera poner en caos o a través de una decisión poner en... generar un perjuicio para el erario municipal o una responsabilidad para el Municipio un contrato que ya tiene en ejecución, no principio de ejecución sino como en este caso que es una prórroga de dos años, ya tiene la mitad de la ejecución avanzada, es más grave. Es decir, le quita al concejal este mecanismo, la posibilidad del debate y la posibilidad incluso del disenso, y la posibilidad en las alternativas que prevé el Reglamento, de voto positivo o negativo, la posibilidad de quizá, cuando tiene razones que no le permiten un voto negativo... no le permite un voto positivo, perdón, manifestar su voluntad en sentido negativo a un proyecto de este tema, porque esa voluntad en el caso de que fuera mayoritaria, por ejemplo, y en la hipótesis de que el proyecto no fuera aprobado, le pondría a la Municipalidad y al Departamento Ejecutivo en una situación bastante complicada, sobre todo con contratos, vuelvo a reiterar, que ya tienen ejecución. Con lo cual vuelvo a repetir y a exhortar que esto sea una prioridad del Cuerpo, que a través de Presidencia con acompañamiento de los Concejales nos reunamos con el Poder Ejecutivo, veamos la forma de este mecanismo revertirlo, nos ajustemos a la Carta Orgánica y vuelvo a reiterar, también, la disposición de tiempo y de lugar y la disposición total de los concejales del Bloque Encuentro para el tratamiento de las cuestiones que sean urgentes, en este aspecto. Gracias”.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.--------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, para adherir a lo dicho por el Concejal Breide y también del Concejal Martínez Infante; es un tema que hemos planteado en las comisiones, incluso en la Comisión Legislativa del día de ayer, es necesario incluso por la dinámica y la impronta que le estamos tratando de dar a este Concejo, cambiar la forma y dar la discusión antes. Y adhiero a los dichos de la Concejal Haneck en cuanto a lo que significó todo este tiempo, el funcionamiento, el trabajo que lleva adelante la Empresa 3 de Mayo, una empresa con capitales barilochenses, que soportó todas las crisis, los aumentos del combustible y que como decía la Concejal Haneck, subsidia y da... incluso tiene una cobertura hasta social en muchos ámbitos en todo lo que es el traslado. Así que, adherir a esto y bueno, como decía también la Concejal Guerrero, vamos a estar, si Dios quiere, hacia fin de año, con una ya perspectiva más clara de todo lo que significa el transporte en la ciudad de San Carlos de Bariloche, y en base a esto diagramar sí, cuál es el servicio, cuáles son las fortalezas y las debilidades, y pensar en un servicio diferente a futuro. Nada más”.--------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Señor Presidente, yo quisiera, por un lado... bueno, más allá de que estamos en tratamiento del Convenio de la 3 de Mayo pero surge este planteo del tratamiento de los convenios en general; me parece que es tema que a mi criterio, debería ser, o lo propongo, por lo menos ésta es mi propuesta, debería ser trabajada por todo el Concejo pero en forma mucho más profunda que lo que pueda estar estableciendo la reglamentación hoy, y encontrar un mecanismo que sirva para todas las partes. Es decir, para el Ejecutivo en este caso, y para el Legislativo. Para eso, yo creo que va a haber que hacer un análisis muy profundo, porque en cualquiera de las situaciones siempre hay argumentos, para una o para otra cosa, es decir, para presentarlo con anticipación o para presentarlo posterior a ocurrido los hechos. En este sentido hay que entender las dinámicas de uno y otro lado, las necesidades de uno y otro lado; sin ir más lejos ayer creo que el Intendente hizo firma de un convenio, estaba la Concejal García Larraburu también presente, donde la persona que estaba firmando el convenio estaba yéndose de Bariloche y probablemente por bastante tiempo no lo íbamos a tener acá. Es un convenio que le va a dar un beneficio a varios comedores de Bariloche. Y en este caso hubiese quedado sin firmarse, porque deberíamos haberlo enviado al Concejo Deliberante para su tratamiento y probablemente no contáramos con la firma hasta dentro de bastante tiempo de esta persona que tenía que firmarlo por la otra parte que no era el Municipio. Y así del otro lado también se pueden plantear distintas aseveraciones como las que planteaba el Concejal Breide, de decir bueno, estar dispuesto a, en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier hora para poder tratar varios convenios. Yo creo que no son simples mociones que hay que hacer sobre este tema, parece que requiere un análisis mucho más profundo para encontrar un mecanismo que nos deje tranquilos desde el punto de vista de lo que se está trabajando, pero que por sobre todas las cosas, no haga perder por su lentitud, a oportunidades que pudiera tener nuestro Municipio en cuanto a lograr cosas en beneficio de nuestra ciudad, simplemente por no contar con el formalismo adecuado. En este sentido me parece, ya que se tocó el tema, que debería ser puesto en consideración en algún tratamiento que tengamos interno del Concejo, como tema puntual para ser discutido en general. Nada más señor Presidente”.--------------

 

El Sr. Presidente: “En realidad, Concejal, no es un tema que pueda discutir el Concejo porque es una definición expresa en la Carta Orgánica. En tal caso, la Carta Orgánica es bastante clara, por no decir absolutamente clara; dice que los convenios deben ser previamente autorizados por el Concejo Municipal, de tal manera que más allá que el Concejo pueda entender, y yo abogo porque así sea, algunas situaciones particulares como las que se acaba de mencionar y las que se puedan presentar, lo que no podemos hacer es modificar la letra, digamos, porque en todo caso está definido en la Carta Orgánica; será motivo de discusión cuando se decida la reformulación de la misma. Lo que sí... lo único que yo quisiera resaltar de esto es que, más allá de adherir y además fue motivo de discusión en el día de ayer en la Comisión Legislativa, a raíz de este proyecto y de otros; en este caso puntual del Contrato de Concesión de la Empresa 3 de Mayo, el proyecto de los ocho meses que tiene de prórroga, lleva seis en el Concejo Municipal. O sea, al Concejo Municipal entró el 26 de septiembre de 2003, de tal manera que, esto sí en todo caso será parte de lo que podemos que revisar, que tiene que ver con la celeridad que el Concejo Municipal le otorgue al tratamiento de los proyectos que ingresan para que después no nos encontremos con situaciones de estas características. De tal manera que yo tomo la vocación de este Concejo manifestada por todos los Bloques en este sentido y a partir de la decisión de la Comisión Legislativa de ayer hemos hecho la presentación ante el Ejecutivo y seguramente será motivo de alguna conversación que oportunamente mantendremos entre la Comisión Legislativa y los representantes del Ejecutivo”.-----------------------------------------------

 

“Yo recuerdo que estamos en sesión extraordinaria, corresponde una sola vez el uso de la palabra para cada concejal, por eso no podemos reiterar en el uso de la palabra a quienes ya lo han hecho, Concejal. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a  votación el Proyecto de Ordenanza 031/03. ¿Los que estén por la afirmativa?”     

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 031/03, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 097/04”.-----------------------

 

9. 3.- Proyecto de Ordenanza 097/04: “Modificar Código de Habilitaciones Comerciales, regula compra-venta objetos usados”. Autor: Presidente Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Sr. Horacio Vautier.       

 

El Sr. Presidente: “También en este caso hay una reformulación integral realizada por las Comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Voy a proponer al igual que en los casos anteriores, la lectura primero del dictamen de la Asesoría Letrada y luego del proyecto reformulado que ha surgido del trabajo de las Comisiones”.--------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 071/04 de Asesoría Letrada de fecha 6 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen conjunto de las Comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Concejal Breide”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Gracias Presidente”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 021/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico; y Acta N° 022/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las11:19 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 097/04. Si me permiten, respecto a este proyecto quiero fundamentalmente resaltar el objetivo que persigue. Muchas veces cuando nos encontramos con problemáticas que exceden la jurisdicción propia  y exclusiva del rol que nos toca asumir, en este caso el de concejales municipales o el de autoridades municipales, nos cuesta también encontrar caminos que nos permitan ir en el sentido de la resolución o del aporte a la resolución de esa problemática. Estamos hablando puntualmente del tema seguridad, que como todos sabemos es algo que está muy por encima... cuya resolución está muy por encima de la voluntad exclusiva y excluyente, en todo caso, de la Municipalidad y puntualmente de este Concejo Municipal. De cualquier manera, este proyecto pretende sencillamente, demostrar de qué manera sí se pueden ir haciendo aportes que vayan en el sentido de la voluntad que...”----------------------------------------------------------------------------------------

 

------------------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 4)----------------------------

 

El Sr. Presidente: “...esto está íntimamente ligado; cuando hablamos de la sensación de inseguridad esto está íntimamente ligado y fundamentalmente en los últimos tiempos a el asalto o los delitos cometidos en el sentido de la violación de domicilio; y esto viene íntimamente ligado al robo de objetos personales de las familias que habitan esos domicilios. Esto tendría poco sentido, más allá de lo que hace al dinero propiamente dicho, tendría poco sentido si quienes cometen estos delitos no encontraran algún lugar donde ubicar los mismos y donde, en todo caso, poder sacar el provecho económico que de los mismos surge. Justamente por eso es que abordamos esta temática en este proyecto; el rubro compra venta y alquiler de objetos usados no está regulado actualmente en el Código de Habilitaciones Comerciales de la Municipalidad y mucho menos estaba regulado la certificación del origen de los mismos, que es en definitiva lo que se persigue centralmente con este proyecto. Muchos conocidos tenemos seguramente todos, de algunos de los comerciantes que de buena fe actúan y desarrollan su actividad en la compraventa de objetos usados. Muchos conocidos también tenemos de aquellos que llevan sus objetos usados para ponerlos en venta en la búsqueda de poder generar un ingreso propio ante la imposibilidad de hacerlo de otra manera. En protección de, justamente, estos comerciantes que actúan de buena fe y los vecinos que actúan de buena fe, y en la búsqueda de aquellos que no lo hacen, es que desarrollamos este proyecto tendiendo a certificar claramente el origen de aquellos elementos que se ponen en calidad de usados, ya sea el alquiler como a la compraventa. En función de ello se determinan los mecanismos que claramente deslindan responsabilidades en aquel que entrega el elemento en venta y aquél que lo recibe para su comercialización”.-----------------------------------------------

 

Siendo las 11:30 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.-----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Fundamentalmente se ha buscado este objetivo, me parece que es una señal en el buen camino, si eliminamos reducidores seguramente también disminuiremos por lo menos el delito que va de la mano de los reducidores clandestinos y por ello no solamente hablamos de elementos personales, de uso personal, tipo vestimenta, sino que también incluimos expresamente todo aquello vinculado a las autopartes de los automotores que, como todos sabemos, son en definitiva los desarmaderos conocidos en nuestra ciudad. Así que insisto en dos conceptos centrales, por un lado, la orientación de este proyecto en el sentido de la protección de quienes desarrollan de buena fe esta actividad, tanto de un lado como del otro; aquellos que llevan sus objetos para la venta y aquellos que los reciben para comercializarlos, un sentido fundamental, y el otro... por ello hablamos de la certificación del origen. Pero también un sentido muy claro de castigo a aquellos que no solamente no actúan de buena fe, sino que además buscan el lucro personal de la mano del delito que cometen a familias de vecinos barilochenses. Este es el objetivo, esto ha sido lo buscado, esperemos que a partir de la... la efectiva promulgación de esta ordenanza, el Ejecutivo pueda aplicar claramente el contenido de la misma, hay una voluntad muy clara de parte del Intendente, de apoyo a este proyecto, lo hemos conversado, lo hemos consensuado también con el personal del área de Inspección General, porque sabemos que en definitiva serán quienes tengan que desarrollarlo adelante y llevarlo, y también lo hemos trabajado con la gente de Salud Pública, que será quienes trabajen en conjunto en lo que hace a los aspectos sanitarios que contiene este proyecto de ordenanza. Nada más, ¿si algún otro concejal quiere hacer uso de la palabra...? Concejal Diego Breide”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, para adherir; bueno, adelantar el voto positivo al proyecto, es una cuestión interesante la iniciativa, señor Presidente, de regular una materia bastante conflictiva en los aspectos que usted muy claramente explicitó, que tienen que ver con la posibilidad de reducir los productos de los delitos; si bien no sólo... es decir, tampoco... seríamos injustos si planteamos que todos los locales tienen una, como actividad principal ésta. Posiblemente muchas veces la inadvertencia y justamente la falta de regulación y de conocimiento por parte de aquellos que comercializan este tipo de... en este mercado del usado, de exigir y de tener un mecanismo, que es el que va a brindar, esperamos, esta Ordenanza, un mecanismo para exigir la acreditación del origen de la mercadería. Con lo cual, sin duda, si esto se aplica y se lleva a cabo a través de la Dirección de Inspección, un control efectivo, sin duda va a mejorar y va a reducir, esperamos, esta facilitación para el delito que significa la posibilidad de comercialización posterior del producto. Nada más señor Presidente, simplemente apoyar el proyecto y manifestar ya, adelantar el voto favorable”.--------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------

 

Siendo las 11:32 hs. se retira la Sra. Concejal Haneck.------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, decirle que tanto en el tratamiento como ahora en el momento de la votación yo adhiero a lo dicho, a lo expresado en los fundamentos del proyecto y al contenido discutido y acordado del proyecto, pero no adhiero en términos lineales a su expresión de que esto tiene que ver con la seguridad. Me parece que hay matices en la fundamentación que usted acaba de hacer, que son matices imprecisos. Asociar el producto de lo robado, de lo producido en los delitos contra la propiedad a la actividad de las casas de compraventa de objetos usados o ferias americanas y desarmaderos, no es exactamente una asociación lineal ni total. Es decir, no todo el producto de lo robado va a parar a este tipo de comercios, porque sino además sería suponer que la gente, como decía Diego Breide, que la gente que tiene este tipo de comercios, está siendo parte de una red delictiva. Mi experiencia como empleada durante veinte años en Criminal, donde fundamentalmente se ven delitos contra la propiedad, me hace pensar que hay un porcentaje ínfimo que va a  parar a este tipo de comercio; por lo general lo robado, el producido de lo robado, va a parar a estructuras delictivas muy bien armadas, muy bien combinadas que permiten que lo que se roba salga del lugar de origen, digamos, y se traslade a otras localidades. No reconozco, salvo casos excepcionales de esa experiencia, haber visto allanamientos o actividades judiciales respecto de las casas de ropa usada o compraventa de artículos electrodomésticos o aún muebles, donde se hubiera encontrado, salvo excepción, esto. Me parece que poner estos matices es importante, porque si no parecería que todo el espíritu del proyecto estaría ceñido o circunscripto al aspecto de la seguridad y a acotar alguna parte de ese circuito de estructura delictiva. En realidad me parece, volví a leer los fundamentos mientras lo escuchaba a usted, que gran parte del espíritu puesto en este proyecto, tiene que ver entre otras cosas y con ese ínfimo porcentaje al que me refiero, con el formalizar una actividad de tráfico comercial que estaba, desde mi punto de vista, completamente colocado en una... en un soporte de estructura económica informal. Al regularlo, al ponerle estos condicionamientos, al cobrar las habilitaciones y al colocar penalidades, estamos colocando esta actividad comercial en un pie de igualdad con otras actividades comerciales a las que se les exige el cumplimiento de normativa que, digamos, preserva los derechos del estado, los derechos de las personas. Y me parece que un aspecto importante en el que se ha hecho mucho hincapié en este proyecto en quien lo hizo, es en el aspecto de salubridad, que no quería dejarlo pasar. Solamente eso, relativizar y colocar en su verdadero matiz la cuestión de la seguridad porque las estructuras delictivas, creo que todavía ni siquiera imaginamos cómo circulan”.    

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.--------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, también en este mismo marco, adelantando mi voto positivo, coincido con los dichos de los Concejales Breide y también la Concejal Guerrero; no creo que sea directamente una directriz el camino del delito y el robo y la ligazón con lo que es todos los comercios de compraventa. Y también quiero destacar la función que éstos cumplen ¿no? Para las familias de escasos recursos y que viven en condiciones muy complicadas, como la única vía para adquirir vestimenta, incluso. Yo también entendí que el espíritu de esta normativa tenía que ver más con la regulación de la actividad, incluso en esto coincido ¿no? Se hizo mucho hincapié en todo lo que tenía que ver con la salubridad, la desinfección y... Y en esto coincido y vuelvo a repetir, no creo que sea directamente proporcional la actividad de este tipo de emprendimientos con las cadenas de lo que tiene que ver con el delito en nuestra ciudad. Nada más”.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “En mi calidad de autor y como considero grave la acusación que se está vertiendo sobre la mesa quiero decir, no quisiera pedir que se reitere el contenido de la cinta, de la grabación; pero no se ha escuchado lo que dije. Le voy  a pedir a las dos Concejales, Sandra Guerrero y García Larraburu, que revisen el contenido de la cinta porque yo aclaré expresamente que conocía de una muy importante cantidad de gente que actúa de buena fe en este sentido, tanto de un lado como del otro”.----------------------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 11:42 hs. ingresa la Sra. Concejal Haneck.-------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Y que también conocía y sabía que esta actividad, detrás de alguna de estas actividades, subyacía alguna situación de estas características. De tal manera que de ninguna manera voy a permitir que se deje expresado que yo estoy haciendo una asociación lineal del delito con todas las casas y  comercios de compraventa o alquiler del objeto del usado, porque no solamente no es la intención del proyecto, sino que además lo dije claramente en mi alocución. Probablemente, o no ha sido escuchado o no ha sido interpretado fielmente lo que yo he querido decir, pero quiero decirlo porque me parece, en todo caso, un tema muy serio como para soslayarlo simplemente”.----------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Le agradezco la aclaración, precisamente porque podría prestarse a otra interpretación, vale la pena la aclaración”.------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún concejal... ¿algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 097/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 097/04, reformulado, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al Proyecto de Ordenanza 110/04”.-----------

 

9. 4.- Proyecto de Ordenanza 110/04: “Modificar art. 11° Ordenanza 1260-CM-02, Categoría 1 Tasa por Servicio de Recolección de Residuos Patógenos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau, Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures, Director de Servicios, Ing° Roberto Bartorelli y agente Municipal, Sra. Delia Victoriano.----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva... ¿Concejal Alaníz?”----------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Sí, quería solicitar un cuarto intermedio antes de dar tratamiento al proyecto”.         

 

El Sr. Presidente: “Podemos darle lectura al proyecto original e inmediatamente pasamos al cuarto intermedio. ¿Le parece Concejal? Damos lectura a la parte resolutiva”.--------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, hay una moción de cuarto intermedio de la Concejal Alaníz. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad--------

 

Siendo las 11:45 hs. da inicio el cuarto intermedio.-----------------------------------------------------

 

Siendo las 12:13 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío; Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide y Guerrero.----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, pasado el cuarto intermedio vamos a dar continuidad a la sesión, con la ausencia de la Concejal García Larraburu que tuvo que retirarse. Antes de que comenzara nuevamente la sesión, avisó a Presidencia. Estamos... recuerdo que está en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 110/04. Concejal Irma Haneck”.----------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí señor Presidente, para proponer la vuelta a comisión de este proyecto, a la Comisión de Servicios, conjuntamente con la Comisión de Economía, para darle un tratamiento más exhaustivo al proyecto de ordenanza”.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, hay una moción de la Concejal Haneck de que el Proyecto de Ordenanza 110/04 vuelva al trabajo en comisión, a la Comisión de Servicios, que lo tratará en forma conjunta con la Comisión de Economía, pero el envío es a la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------

 

Se somete a votación la moción de volver el Proyecto de Ordenanza N° 110/04, a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Economía, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal García Larraburu.-------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto diez, Varios”.------------------------

 

10) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿No sé si algún concejal va a hacer uso de este punto para realizar algún comentario? De lo contrario, siendo las doce quince horas, se da por finalizada la sesión del día de la fecha”.------------------------

 

Siendo las 12:15 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín               Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

    Sandra Guerrero                   Silvina García Larraburu.