En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 15 días del mes de diciembre de 2003; siendo las 09:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la UCR: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el MARA: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-----------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, Concejal Marcelo Cascón.-----------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las nueve quince horas del día quince de diciembre de 2003, damos comienzo a la primera Sesión Extraordinaria del período 2003 – 2007, con la presencia de los Concejales Hugo Cejas, Guillermina Alaníz, Silvina García Larraburu, Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Sandra Guerrero, Alicia Grandío, Irma Haneck, Fernando Martín y Marcelo Cascón. Corresponde al primer punto del Orden del Día, el Informe de Presidencia”.    

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Respecto a esto hay cuatro temas que quiero abordar; el primero de ellos está referido a la sala de sesiones del Concejo, hay una determinación de todos los concejales, ratificada por la Comisión Legislativa del viernes pasado, en la cual se ha determinado realizar las sesiones del Concejo en la Sala de Prensa del Ejecutivo Municipal, en el Centro Cívico. Lamentablemente esta primera reunión, a raíz de su carácter de extraordinaria y de haber sido convocada solamente con un par de días de anticipación, no podemos contar con ese espacio porque ya estaba comprometido previamente; pero, yo quería aclarar expresamente que ya fue enviada una nota al Intendente Municipal aclarando esta voluntad de los Concejales en su conjunto, de sesionar en ese ámbito y haciendo la reserva del espacio, correspondiente, para a partir de la próxima sesión. Evidentemente, de todas maneras, mantendremos esta sala como una alternativa válida para los casos de sesiones extraordinarias que requieran de un espacio rápidamente, hasta tanto sea resuelto el tema en forma definitiva, lo que aspiramos a hacer en los próximos meses, digamos”. --------------------------

 

* Informe sobre presentación de Declaraciones Juradas.-----------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “El segundo tema del Informe de Presidencia tiene que ver con el informe sobre presentación de Declaraciones Juradas, a los efectos de que conste en actas; el día diez de diciembre, todos los concejales electos presentamos nuestras declaraciones juradas, autenticando la firma ante Escribano Público, tal como lo establece la Carta Orgánica; dichas declaraciones juradas están en sobres cerrados, en caja fuerte, en el ámbito del Concejo Municipal y allí permanecerán hasta que finalice el mandato o hasta que alguna situación especial amerite la posibilidad de su apertura. Pero, es importante que quede asentado en actas que este procedimiento ya ha sido llevado adelante y ya todos los concejales han presentado... Hemos presentado nuestras declaraciones juradas”.----------------------------------

 

* Nominación de la Presidencia del los Bloques.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “El tercer punto del Informe de Presidencia tiene que ver con la nominación de la Presidencia de los Bloques. Le voy a pedir a los distintos bloques que informen, a los efectos de su constancia en actas, quiénes van a ser los miembros de su bloque que van a presidirlos, por lo menos a lo largo de este primer año. Comenzamos por el Bloque de la mayoría”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí señor Presidente. Por parte del Bloque U.C.R., voy a estar yo a cargo de la Presidencia, Concejal Fernando Martín”.---------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿El Bloque Encuentro por los Rionegrinos?”----------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, la Presidencia del Bloque va a recaer en Andrés Martínez Infante, señor Presidente”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. ¿El Bloque MARA?”---------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí señor Presidente, como es unipersonal, la Presidencia la llevaré adelante yo, Sandra Guerrero”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Y por el Bloque del Partido Justicialista?”------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, en las mismas condiciones está el Partido Justicialista, así que la Presidencia del Bloque estará a cargo mío”.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien”.------------------------------------------------------------------------------

 

* Establecer día y hora sesiones ordinarias.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Y el cuarto punto del Informe de Presidencia, tiene que ver con la necesidad de establecer día y hora de las sesiones ordinarias. Hay un acuerdo original de la Comisión Legislativa, de continuar con la rutina que venían desarrollando los distintos concejos en los últimos años, que tiene que ver con mantener los días jueves a las nueve horas cada quince días, como el día de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, con una primera sesión el día jueves dieciocho de diciembre, a los efectos de, por lo menos, mantener una sesión ordinaria antes del comienzo formal del receso que establece el Reglamento Interno. Así que, si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ni tiene alguna observación que hacer al respecto, mantenemos tal cual lo previsto por la Comisión Legislativa. Entonces, los días jueves, cada quince días, a las nueve horas las sesiones ordinarias, con la primera sesión a desarrollarse el día jueves dieciocho de diciembre de 2003. Corresponde pasar a continuación, al punto dos del Orden del Día, Comisiones y representaciones especiales”.        

 

2.- COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.------------------------------------------

 

* Conformación Comisiones.--------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se trata de la designación de las autoridades de las comisiones. Yo voy a proponer un mecanismo de lectura directamente a través de Secretaría, a los efectos de evitar las nominaciones para cada una de las comisiones, lo hemos conversado ya en la Comisión Legislativa, hay acuerdo en este sentido a los efectos de poder ser expeditivos. Vamos directamente a pasar a dar lectura, por Secretaría, al acuerdo de la Comisión Legislativa de fecha 12 de diciembre de 2003, para ser aprobada en esta sesión, y se trata en primer lugar de la conformación de las comisiones permanentes del Concejo Municipal”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Secretaria Legislativa: “Comisión Legislativa: Presidente Marcelo Cascón; Andrés Martínez Infante; Fernando Martín; Silvina García Larraburu; Sandra Guerrero. Comisión de Gobierno y Legales: Presidenta Guillermina Alaníz; Vicepresidente Andrés Martínez Infante. Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico: Presidente Diego Breide; Vicepresidente Fernando Martín. Comisión de Acción Social: Presidente Beatríz Contreras; Vicepresidenta Silvina García Larraburu. Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte: Presidenta Irma Haneck; Vicepresidenta Sandra Guerrero. Comisión de Turismo: Presidente Hugo Cejas; Vicepresidenta Silvina García Larraburu. Comisión de Obras y Planeamiento: Presidente Sandra Guerrero; Vicepresidente Fernando Martín”.-------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. No sé si alguien tiene alguna observación que hacer al respecto. Si no, damos por aprobada la conformación de las comisiones tal cual como han sido leídas. Hay una primera determinación que será revisada por las respectivas comisiones, que tiene que ver con los horarios de funcionamiento, que han quedado establecidos, en una primera propuesta, los lunes, entre lunes y martes por la mañana y por la tarde, quedando definidos de la siguiente manera: los lunes de 08:30 a 10:30, Comisión de Obras y Planeamiento; los mismos lunes de 11:30 a 13:30, la Comisión de Turismo; y el lunes de 16:30 a 18:30, la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico. Los días martes de 08:30 a 10:30, Servicios, Tránsito y Transporte; de 11:30 a 13:30, Gobierno y Legales; y los martes, 16:30 a 18:30 la Comisión de Acción Social; los miércoles a las 09:00 horas la Comisión Legislativa. De todas maneras, estos días y horarios quedan a consideración de las comisiones, en la primera reunión que realicen deberán ser ratificados. La voluntad de la Comisión Legislativa a desarrollar estos horarios tiene que ver con una mayor amplitud de tiempo y de márgenes para el mejor desenvolvimiento de las comisiones, deberá ser definido en las mismas. Pasamos a las representaciones en comisiones especiales”.--------------------------------------------------------------------------------------------

 

* Nominación representaciones especiales.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “También fueron acordadas en la Comisión Legislativa realizada el viernes pasado”.--

 

La Sra. Secretaria Legislativa: “Comisión Asesora de Parques: Titular Marcelo Cascón; suplente Martínez  Infante, Andrés. Emprocentro: Titular Guillermina Alaníz y suplente Alicia Grandío. Consejo del Discapacitado: Titular Beatríz Contreras; suplente Silvina García Larraburu. Consejo Asesor Juvenil y Semana de la Juventud: Guillermina Alaníz y Diego Breide. Comité de Fronteras: Titular Sandra Guerrero; suplente Silvina García Larraburu. SIMBOV: Titular Sandra Guerrero, Irma Haneck. Comité Ciudades Hermanas: Hugo Cejas, Silvina García Larraburu. Fiesta Nacional de la Nieve: Hugo Cejas, Alicia Grandío. Consejo Local de Salud: Irma Haneck, Beatríz Contreras. Ente Llao Llao: Fernando Martín, Silvina García Larraburu. CODENA: Diego Breide o Beatríz Contreras. Mesa de Concertación Social: Silvina García Larraburu, Beatríz Contreras. Transacciones: Marcelo Cascón y Asesora Legal, Dra. Alejandra Autelitano. Comisión Reforma del Estatuto: Silvina García Larraburu, Andrés Martínez Infante, Sandra Guerrero, Alicia Grandío. Foro de Seguridad: Silvina García Larraburu, Diego Breide, Sandra Guerrero, Hugo Cejas. Comisión de Padrones Electoral: Silvina García Larraburu, Sandra Guerrero, Andrés Martínez Infante, Alicia Grandío. Consejo de Planificación: Silvina García Larraburu, Sandra Guerrero, Fernando Martín, Beatríz Contreras”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. No sé si algún concejal quiere hacer alguna referencia a lo leído. Yo, lo único que le agregaría a esto, es que en los distintos ámbitos ha habido, de parte del resto de los concejales que no figuran puntualmente, una actitud de colaboración y de integrarse para, eventualmente, suplir las posibles ausencias de los otros concejales; la formalidad impone que se nomine puntualmente a los concejales que van a asistir a esas representaciones, pero ha habido, insisto en esto, voluntad de los distintos concejales para suplir en caso de que sea necesario a quienes son nominados formalmente”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Señor Presidente”.--------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, no se dio lectura a los representantes ante el Emprotur...”--------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Sí, faltó... Tiene razón Concejal, faltó la representación especial del Emprotur que, tal lo acordado, son los Concejales Hugo Cejas y Alicia Grandío. Ha habido un faltante en el listado final. Bien, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, damos por finalizado el punto dos del Orden del Día y pasamos al punto tres, Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados”.-----------------------------------------------------------

 

3.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.-------

 

El Sr. Presidente: “Respecto a esto yo quiero hacer simplemente una muy breve aclaración, para conocimiento de todo el Cuerpo, para que también conste en actas, que tiene que ver con una decisión tomada con la Comisión Legislativa del día viernes pasado; todos sabemos que por uso y costumbres, en todo caso, los proyectos que no han sido tratados en sesión a lo largo de la gestión, al finalizar la misma son automáticamente pasados a archivo. En ese sentido, había una gran cantidad de proyectos de la anterior gestión que estaban sin tratamiento formal en sesiones, sin haber sido aprobados o rechazados, por lo cual todos, en principio, habían sido pasados a archivo y requerían un reingreso formal, y requieren un reingreso formal por parte de los autores o de quien quiera hacerlo. A los efectos de poder avanzar rápidamente en este sentido, la Comisión Legislativa resolvió enviar al Intendente Municipal una nota solicitando formalice mediante el mismo mecanismo su voluntad de insistir en aquellos proyectos que fueran de autoría del Intendente Icare y/o su grupo de colaboradores, para dar por formalmente reingresados esos proyectos en la medida que esta nota fuera efectivamente presentada. El día viernes fue presentada la nota, donde el Intendente insiste en una serie de proyectos, a los cuales hoy le damos nuevo estado parlamentario a través de su tratamiento en el punto tres del Orden del Día; y lo que también se acordó fue mantener la ruta originaria que traían en el anterior Concejo y someter a las comisiones que faltaban de esa ruta, al tratamiento de esos proyectos. Todo esto a los efectos de dar celeridad y de poder mantener el tratamiento de esos proyectos que el Ejecutivo, en principio, considerara especialmente importantes para su inclusión. Queda, por supuesto, a voluntad de los concejales de este período, el resto de los proyectos que han sido pasados a archivo y que eventualmente cualquiera de nosotros podrá reingresar. Esto fue un mecanismo resuelto en Comisión Legislativa y que ya ha sido resuelto por parte del Intendente, por lo cual, si ningún concejal... Sí, Concejal Irma Haneck”.--------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí, dos preguntas señor Presidente. Una, usted dice que la sesión ordinaria sería el dieciocho del doce, lo que yo quiero preguntar, si hay algún proyecto con preferencia para su aprobación; en este caso les voy a decir dos temas, uno es la Ordenanza de Emergencia, si ya se ha puesto preferencia en el tratamiento del proyecto; y la otra tiene que ver con los remises, que también sería un proyecto que tendría que ser tratado y aprobado o rechazado antes de fin de año. Así que esas son las dos preguntas, antes de que tomen estado parlamentario”.------------------------

 

El Sr. Presidente: “En realidad la Comisión Legislativa no le otorgó puntualmente preferencia a estos dos proyectos; hay una decisión, si se quiere, en no formalizar, que eventualmente se puede formalizar, respecto a la necesidad del tratamiento antes de fin de año, pero no está planteado en términos de someterlo a un tratamiento de preferencia. Si hay una moción al respecto, podemos definir, es decisión del Cuerpo, podemos definir la preferencia para estos dos proyectos y eventualmente para alguno más si así fuera necesario. En todo caso, al momento de la toma de estado parlamentario correspondería la moción para la preferencia correspondiente, que implicaría la preferencia para la primera o la segunda sesión, eventualmente, que pueda realizar este Concejo, para garantizar formalmente que el tratamiento sea antes de fin de año, este es el objetivo de la preferencia que se pueda brindar. Yo diría, si están de acuerdo... Sí, Concejal Sandra Guerrero”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, señor Presidente. Respondiendo un poco a la inquietud de la Concejal Irma Haneck, cuando nos reunimos en Comisión Legislativa, establecimos el tratamiento de los proyectos. Me parece que sería prudente, considerando que estos proyectos van a ir a las distintas comisiones, permitirle a las comisiones la deliberación que estiman necesaria y la decisión que estimen necesaria para ver si en la sesión ordinaria se pueden tratar estos proyectos, o eventualmente, mocionaremos una sesión extraordinaria para que, digamos, se les dé el debido tratamiento en la oportunidad que estos proyectos necesiten; pero me parece que acordar un tiempo de resolución antes de ver qué es lo que sucede en la discusión de las comisiones, no sería muy prudente. Me parece que lo dejemos liberado a la discusión de las comisiones que se inician hoy mismo”.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra...”------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, yo creo, señor Presidente...”-----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Hugo Cejas”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Si tenemos, si hay proyectos que ya se podrían definir con tratamiento de preferencia, como decía Irma, creo que nos podrían..., por lo menos que estemos en conocimiento, en general, de que tienen alguna fecha de cierre o vencimiento, dejarlos definidos ya de antemano; es decir, para no dilatar más en aquellos casos que tienen términos de vencimiento procesal como en el caso de la Ordenanza de Emergencia”.-------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Señor Presidente”.-----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García Larraburu”.-------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, yo apoyo la moción de la Concejal Sandra Guerrero, y creo que hay que respetar los tiempos que estimen las comisiones para hacer el tratamiento de estas (...); sobretodo de la Emergencia Económica que no es un tema menor”.---------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Yo, en todo caso, pediría a la Concejal Haneck, que a los efectos de una clara interpretación de la moción, porque hay concretamente una moción planteada que corresponde votarla, que aclare si esto es una moción, cuál es exactamente el contenido de la misma para que los concejales puedan votar al respecto el tratamiento de preferencia en una primera o segunda sesión”.------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí señor Presidente. Era simplemente una inquietud que tenía, porque no lo ví puesto en el Orden del Día, la preferencia del tratamiento de estos proyectos; no se nos escapa a nadie que está la voluntad de todos de empezar a trabajar hoy mismo en las comisiones; pero nosotros sabemos que hay temas, concretamente la Ordenanza de Emergencia, que hay que resolverla antes de fin de año porque el treinta y uno de diciembre cae la Ordenanza de Emergencia. Entonces, era en este contexto que yo hacía la pregunta; lo mismo el proyecto de ordenanza, el 038/03 que es la ampliación de la vida útil de las unidades afectadas al servicio de remises, que también, por una cuestión operativa del Ejecutivo, el treinta y uno de diciembre estaríamos con serios problemas por el vencimiento de las unidades de remises. Nada más que eso; después, si la decisión es trabajar sin preferencia, pero trabajar en estos temas, o que cada presidente de comisión ponga como tema prioritario estas ordenanzas, está bien, yo no tengo problemas”.--------

 

El Sr. Presidente: “Bien”.------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente”.-------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Escuchando atentamente a la Concejal Irma Haneck, quiero decirle que el espíritu es el mismo, que no se establecieron las prioridades, ahora estamos más claros en este caso... No se establecieron las prioridades porque, digamos, en esta primer reunión establecimos que, bueno, que fueran distribuidos a comisión; pero el espíritu, Concejal Haneck, era el mismo; obviamente que aquellas cosas que son prioritarias y que tienen vencimiento, inclusive podría haber algún otro proyecto con vencimiento, o alguna otra renovación con vencimiento a fin de año que todavía no haya ingresado o que pudiera ingresar; y aunque el espíritu es el mismo, es darle prioridad a aquellas cuestiones que son prioridades; sólo hacía la observación de no ponerle, de no emplazar antes de tratarlo en las comisiones”.     

 

El Sr. Presidente: “Bien. A partir de la aclaración de la Concejal Haneck y también de la Concejal Sandra Guerrero, entiendo que no se trata de una moción concreta, en este caso, sino simplemente de manifestar claramente la preocupación y el convencimiento de la necesidad del tratamiento de algunas ordenanzas antes de fin de año; si esto es así, vamos a dejar asentada esta posición, no siendo considerada una moción y avanzando sí, en todo caso, al siguiente punto del Orden del Día, que es la Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados. ¿Estamos de acuerdo en esto?”    

 

3.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.-------

 

El Sr. Presidente: “Bien; si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, avanzamos con el Proyecto de Ordenanza 001/03”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.- Proyecto de Ordenanza 001/03: "Aprobar contrato de comodato suscripto con fecha 24/11/2003 entre la Coordinación de Organismos en Liquidación y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.---------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.----

 

2.- Proyecto de Ordenanza 002/03: "Modificar artículo 50° de la Ordenanza 679-CM-96 y sus modificatorias”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.----

 

3.- Proyecto de Ordenanza 003/03: "Prorrogar la Declaración de Emergencia y Ordenamiento Económico, Financiero, Administrativo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.----

 

4.- Proyecto de Ordenanza 004/03: "Reconocimiento de jurisdicción y otorgamiento de personería jurídica municipal de la Junta Vecinal Barrio Vivero Municipal". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales”.-----------------------

 

5.- Proyecto de Ordenanza 005/03: “Registro de deudores alimentarios”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

6.- Proyecto de Ordenanza 006/03: “Designación nombres calles Junta Vecinal Barrio 2 de Abril”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

7.- Proyecto de Ordenanza 007/03: "Modificación Ordenanza Tarifaria 678-CM-96 y Fiscal 679-CM-96". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

8.- Proyecto de Ordenanza 008/03: “Ampliación denominación y asignación nombre calle Junta Vecinal Barrio Parque Playa Serena”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-----------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------

 

9.- Proyecto de Ordenanza 009/03: "Modificación Ordenanza 678-CM-96 y Fiscal 679-CM-96". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Economía”.-------------------------------------------------------

 

10.- Proyecto de Ordenanza 010/03: "Modificación Ordenanza Tarifaria N° 678-CM-96 y Fiscal N° 679-CM-96". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Economía”.-------------------------------------------------------

 

11.- Proyecto de Ordenanza 011/03: "Modificación Ordenanza Tarifaria 678-CM-96 y Fiscal 679-CM-96”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Economía”.-------------------------------------------------------

 

12.- Proyecto de Ordenanza 012/03: “Modificar Ordenanza 908-CM-98 cambio de nomenclatura en Villa Llanquihue”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

13.- Proyecto de Ordenanza 013/03:"Aprobar acuerdo de prestación de servicios de cobranzas”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

14.- Proyecto de Ordenanza 014/03: “Modificar valores en Pliego de Licitación Concesión Obra Pública con Explotación Comercial de Publicidad en Barandas de Rampas de Discapacitados”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

15.- Proyecto de Ordenanza 015/03: “Autorizar al Intendente Municipal a suscribir convenio específico Plan Nacional de Obras Municipales con el Estado Nacional”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-----------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a la Comisión de Obras y Planeamiento”.---------------------

 

16.- Proyecto de Ordenanza 016/03: "Entregar lote en comodato por 5 años a la “Iglesia de Cristo". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

17.- Proyecto de Ordenanza 017/03: "Autorizar al Intendente Municipal a suscribir convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. 

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

18.- Proyecto de Ordenanza 018/03: “Aprobar acuerdo para la presentación de la estructura legal del Complejo Patagónico de Alta Tecnología (COPAT)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

19.- Proyecto de Ordenanza 019/03: “Aprobar convenio suscripto entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y el Servicio Ferroviario Patagónico S.A. (SE.FE.PA.)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

20.- Proyecto de Ordenanza 020/03: "Modificación Reserva Fiscal espacio verde destino centro comunitario Barrio Pinar del Lago". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------

 

21.- Proyecto de Ordenanza 021/03: "Disolución de la Junta Vecinal La Gaviota y baja de la Personería Jurídica Municipal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------

 

22.- Proyecto de Ordenanza 022/03: “Ampliación de jurisdicción de la Junta Vecinal Pájaro Azul por incorporación del sector este de La Gaviota”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.----------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------

 

23.- Proyecto de Ordenanza 023/03: "Aprobar convenio Municipalidad de San Carlos de Bariloche con Universidad FASTA”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales”.----

 

24.- Proyecto de Ordenanza 024/03: “Cambio de denominación de la Junta Vecinal B° Quilapal por B° Vuriloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

25.- Proyecto de Ordenanza 025/03: "Reformulación Art. 1°, Ordenanza 021-CM-92 por nueva nomenclatura catastral jurisdicción Junta Vecinal Villa Don Bosco". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-----------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Gobierno y Legales”.---------------------------------------------

 

26.- Proyecto de Ordenanza 026/03: "Aprobar Pliego de Licitación Pública para la provisión de cuatro (4) vehículos 0 Km. que serán dos (2) utilitarios tipo furgón y dos (2) automóviles tipo sedan 4 puertas". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía, de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales”.    

 

27.- Proyecto de Ordenanza 027/03: "Aprobar convenio Municipalidad San Carlos de Bariloche con Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia de Río Negro". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-----

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Acción Social, de Economía y de Gobierno y Legales”.--------

 

28.- Proyecto de Ordenanza 028/03: "Aprobar nuevo Organigrama Municipal Departamento Ejecutivo". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

29.- Proyecto de Ordenanza 029/03: "Autorizar al señor Intendente Municipal a suscribir Convenio de Cooperación con Fundación Foro Patagónico de Ciencia y Tecnología”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

30.- Proyecto de Ordenanza 030/03: "Asignación nombre a calle Junta Vecinal Barrio Villaverde". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------

 

31.- Proyecto de Ordenanza 031/03: "Prórroga de contrato de concesión Transporte Urbano de Pasajeros Empresa 3 de Mayo”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.------------------------------------------------

 

-----------------------------------------(Final Cassette 1 – Lado A)----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte, de Economía y de Gobierno y Legales”.    

 

32.- Proyecto de Ordenanza 032/03: "Aprobar Convenio de Cooperación y Asistencia Técnica entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche la Dirección de Minería de la Provincia de Río Negro y el Servicio Geológico Minero Argentino”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.--------------

 

33.- Proyecto de Ordenanza 033/03: "Reordenamiento de actividad de fotógrafos y camarógrafos turísticos”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Turismo, de Economía y de Gobierno y Legales”.-------------

 

34.- Proyecto de Ordenanza 034/03: “Convalidar venta pagaré”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.   

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Economía”.-------------------------------------------------------

 

35.- Proyecto de Ordenanza 035/03: “Autorizar otorgar licencias de taxis”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte, de Economía y de Gobierno y Legales”.    

 

36.- Proyecto de Ordenanza 036/03: "Aprobar convenio entre Municipalidad San Carlos de Bariloche y Aeropuertos Argentina 2000 S.A.”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte, de Economía y de Gobierno y Legales”.    

 

37.- Proyecto de Ordenanza 037/03: "Establecer la modificación de los aranceles que establece la Ordenanza 678-CM-96, artículo 70° - Análisis Bromatológicos". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.------------

 

El Sr. Presidente: “A las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.--------------------------

 

38.- Proyecto de Ordenanza 038/03: "Ampliación vida útil unidades afectadas al servicio de remises". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

39.- Proyecto de Ordenanza 039/03: "Presupuesto Municipal para año 2004". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.----

 

40.- Proyecto de Ordenanza 040/03: "Aprobar convenio de pago mediante compensación de deudas y créditos recíprocos, entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y la Cooperativa de Electricidad Bariloche Ltda.". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.----

 

41.- Proyecto de Declaración 041/03: “Interés Municipal la Campaña de Prevención de la Transmisión de VIH-SIDA”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Acción Social”.---------------------------------------------------

 

42.- Proyecto de Declaración 042/03: “Interés Municipal el curso ATLS (Manejo avanzado del Trauma)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A la Comisión de Acción Social”.---------------------------------------------------

 

43.- Proyecto de Ordenanza 043/03: “Aprobar Balance año 1999”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales”.----

 

El Sr. Presidente: “Bien, finalizado el punto tres del Orden del Día, corresponde el punto cuatro, punto Varios”.        

 

El Sr. Presidente: “No sé si algún Concejal quiere incorporar a este punto alguna... Concejal Sandra Guerrero”.        

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, lo que yo quería era poner a consideración del Cuerpo que, si el proyecto que lleva el número de ordenanza 016/03, en la segunda página creo, “Entregar lote en comodato por 5 años a la “Iglesia de Cristo". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare; que tuviera tratamiento también en la Comisión de Obras y Planeamiento, por la incumbencia de la Comisión según el Reglamento Interno, es el uso de las tierras”. 

 

El Sr. Presidente: “Estos son los proyectos que, habiendo sido reingresados por el Ejecutivo, ya tuvieron tratamiento en las anterior gestión, en algunas comisiones, y por eso no fueron enviados nuevamente...”-------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Está bien... Está bien...”--------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “De cualquier manera, Concejal, en caso que la Comisión de Gobierno y Legales considere necesario que vuelva a ser tratado por la Comisión de Obras y Planeamiento, podrían hacerlo. Habíamos acordado que los que ya venían con dictamen de las comisiones...”---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “No lo sabía... Así que está bien; no sabía que había pasado por la comisión...”  

 

El Sr. Presidente: “Está reinsistido por el Ejecutivo”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Está bien, lo retiro entonces”.---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Ratificando lo que acaba de comentar el señor Presidente del Concejo, en la reunión de Comisión Legislativa que mantuvimos el viernes pasado, consideramos que la forma más veloz de tratar los proyectos reingresados por el Ejecutivo, pasaba por que se reiniciara su análisis en la última comisión en la que quedó con el Concejo anterior; pero, todas las comisiones tienen la total libertad de considerar que en caso de ser más provechoso reenviarlo a otra comisión, que lógicamente tiene nuevas integraciones, es posible. Eso, coincidimos todos los bloques en que era la forma más prolija de avanzar en el tratamiento de los proyectos. Nada más que esa aclaración”.-------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Además, se rescatan todos los antecedentes y en este caso puntualmente, hay nuevos antecedentes que van a ser incorporados al expediente, porque ha ingresado una nota el día de hoy, del Centro de Jubilados, al respecto. Así que, seguramente va a ser incorporado este tratamiento del expediente en la Comisión que corresponde. De todas maneras, bueno, ya ha sido claro también lo que explicó Martínez Infante. ¿Está aclarado Concejal? Concejal Diego Breide”.-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Quería preguntar si sucede lo mismo con el punto treinta y cuatro, Proyecto de Ordenanza 34/03, “Convalidar venta pagaré”; porque entiendo, hay un pase a Comisión de Economía, y me parecería que Gobierno y Legales debería intervenir, salvo que existiera ya un dictamen”.-------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si nos dan un minuto... Sí, en este caso puntual, me informan que en realidad el planteo del anterior Concejo había sido solamente Asesoría Letrada y Comisión de Economía; y ya tiene dictamen de Asesoría Letrada, quedaría Comisión de Economía, pero si nosotros..., si hay una propuesta concreta de que luego de la Comisión de Economía pase a la Comisión de Gobierno y Legales, podemos incluirlo dentro de la ruta de trabajo”.-

 

El Sr. Concejal Breide: “Es una moción concreta”.-----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “El resto de los concejales, si están de acuerdo en este criterio; si nadie tiene posición en contrario, modificaríamos entonces la ruta del Proyecto de Ordenanza 034/03: “Convalidar venta pagaré”, autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare, a la Comisión de Economía y a la Comisión de Gobierno y Legales. ¿Alguna otra observación que haya respecto a los ámbitos de trabajo de cada uno de los proyectos? Bien, se dan entonces por ingresados y con toma de estado parlamentario los proyectos precedentemente leídos. Punto cuatro, Varios”.-----------------

 

4.- VARIOS.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “No sé si algún concejal tiene algo que decir al respecto, si no, en realidad dejaríamos por concluido el Orden del Día, con el recuerdo concreto de la próxima sesión ordinaria convocada para el jueves dieciocho. ¿Si algún concejal tiene algo que decir? Si no, siendo las nueve cincuenta y cinco, damos por finalizada la sesión extraordinaria del día de la fecha”.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 09:55 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                    Irma Haneck                   Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín                     Guillermina Alaníz Gatius                Hugo Cejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante                Beatríz Contreras               Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Guerrero                            Silvina García Larraburu