En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 22 días del mes de diciembre de 2003; siendo las 09:50 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la UCR: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el MARA: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, Concejal Marcelo Cascón.-------------------------

El Sr. Presidente: “Siendo las nueve cincuenta, del día veintidós de diciembre de dos mil tres, vamos a dar inicio a la Sesión Extraordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales Hugo Cejas, Guillermina Alaníz, Silvina García Larraburu, Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, Diego Breide, Sandra Guerrero, Alicia Grandío, Irma Haneck, Fernando Martín y Marcelo Cascón. Corresponde al primer punto del Orden del Día, Informe de Presidencia”.        

1.- INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “En este punto estaba previsto el tratamiento de dos pedidos de informes; el uno de dos mil tres y el dos de dos mil tres. Vamos, en primer lugar, a dar lectura a los pedidos de informes y después vamos a explicitar el nuevo mecanismo para el tratamiento de estos pedidos de informes, que va a ser utilizado de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Legislativa el viernes pasado”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Pedido de Informes N° 001/03, elevado por la Concejal Sandra Guerrero, referente a solicitar al Departamento Ejecutivo nómina de personal permanente; contratado; beneficiarios de subsidios con labores dentro del Municipio y beneficiarios de otros subsidios con detalle de contraprestación que realizan.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, la Comisión Legislativa del viernes pasado ha determinado que, a los efectos de la celeridad en el envío de los pedidos de informe al Ejecutivo y de que no se pierda el contenido de los mismos y la necesidad de información que los mismos en sí mismos conllevan, se va a cambiar de aquí en adelante la ruta que hasta aquí se resolvía; en anteriores gestiones, el planteo era que cada uno de los pedidos de informe eran votados por el Concejo Deliberante en su conjunto, para, recién a partir de allí, ser enviados al Ejecutivo para su respuesta. A partir de ahora, el mecanismo propuesto, que va a ser plasmado en una resolución de este Concejo Municipal, en adelante, es que los pedidos de informe son elevados a Despacho, de allí a Presidencia del Cuerpo; una vez que Presidencia los resuelve, inmediatamente los envía al Ejecutivo para su toma de conocimiento y posterior respuesta y copia de los mismos se remite a cada una de las Presidencias de los Bloques. Este mismo procedimiento se vuelca para conocimiento del resto de los concejales en la primera sesión, subsiguiente a la presentación de ese pedido de informes, y una vez que el mismo es contestado, una vez más se reitera esa ruta de envío a los Bloques y posterior información al resto del Cuerpo en la primera sesión subsiguiente. Esto, insisto, tiene que ver con una mayor celeridad en el envío de estos pedidos de informes, y que no se pierda el objetivo central que es la rápida obtención de información por parte del Ejecutivo hacia el Concejo Municipal. En tal caso, quedaría como alternativa, que si algún concejal considera absolutamente necesaria la realización de una votación por parte del Cuerpo, puede solicitarlo en el marco del pedido de informes, con lo cual podrá ser sometido a consideración del resto. Pero en caso de que esto no medie, éste será el tratamiento general que se le dará a los pedidos de informes de acuerdo a lo resuelto por la Comisión Legislativa, integrada por el Presidente del Cuerpo y los Presidentes de los Bloques, el pasado viernes en la reunión que se realizó. Si algún concejal quiere hacer alguna aclaración al respecto; si no, pasamos, quedan informados de los dos pedidos de informes presentados por el Bloque MARA; y pasamos al punto dos del Orden del Día de la fecha, corresponde a Homenajes, conmemoraciones y actualidad política.--------------------------

 

2.- HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, querría hacer una breve reflexión sobre las jornadas del 19 y 20 de diciembre del año dos mil uno. En aquella oportunidad hubo treinta y un muertos y más de trescientos heridos, y la sociedad argentina continúa tolerando víctimas, sin explicaciones certeras. Fue la primera vez en nuestra historia contemporánea, que la sociedad civil, ante un vacío manifiesto de poder, no recurrió al partido militar, a efectos de ocupar los espacios de conducción del Estado. Pero el sistema político fue cuestionado y presionado para su propia regeneración; desde los saqueos hasta los cacerolazos, el repudio a un nuevo fracaso de la clase dirigente, se hizo manifiesto. Hace dos años entonces, que la sociedad argentina ingresó en una bisagra histórica; el lento y doloroso proceso del paso del sistema presidencialista, caudillista y verticalista, hacia la ampliación del sistema parlamentarista, participativo, horizontal y republicano. Hoy, la sociedad nos observa atentamente; enfrentamos una oportunidad histórica sin precedentes; sepamos demostrar que somos capaces de obtener acuerdos consensuados, racional y respetuosamente discutidos, por encima de los matices partidarios, que, convengamos, hoy no responden íntegramente a las necesidades de la comunidad. Que este Concejo interprete y plasme los signos de este tiempo, es nuestro objetivo; y que este Concejo sea el reflejo de una sociedad civil ávida de respuestas, es nuestro anhelo. Nada más, señor Presidente, muchas gracias”.-----

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. No sé si algún concejal... Silvina García Larraburu”.----------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, yo quería informar que he realizado gestiones en Buenos Aires para que el Secretario de Turismo sea recibido con motivo de que en estos días se está definiendo cuál va a ser la sede de la Cumbre de las Américas 2005; y creo que en eso tenemos que tomar conciencia y trabajar fuertemente para hacer que Bariloche sea definida como la sede. Sabemos de las gestiones que están realizando tanto Córdoba, que recibió a la gente de Cancillería, el mismo Gobernador con catorce funcionarios de primera línea; y también Mar del Plata. Creo que tenemos que poder estar a la altura de las circunstancias y trabajar fuertemente en nuestras ventajas competitivas. Creo que Bariloche tiene un currículum que sobrepasa al resto de las posibles sedes; hemos sido sede de la Cumbre de Presidentes, Cumbre de las Américas, Cumbre de Ministros de Defensa de las Américas; hemos recibido al Presidente de los Estados Unidos; pero creo que es fundamental que nos pongamos a disposición y generemos los contactos necesarios con los organismos nacionales, para que Bariloche sea sede de esta Cumbre y podamos generar el lugar, que sea definitivamente Bariloche sede. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal Silvina García Larraburu. Yo, si me permiten, en primer lugar voy a adherir a las palabras de la Concejal Sandra Guerrero respecto a los dos años y al homenaje de lo sucedido por allí, por fines del año dos mil uno. Digo que se cumplen en estos días, dos años del afloramiento de un estallido social, político, cultural, de dimensiones desconocidas tal vez, en la historia democrática reciente de nuestro país; pero, fundamentalmente para rescatar la concepción natural y plural de esta situación. Natural, porque surgió espontáneamente, del conjunto del pueblo argentino, más allá de su ubicación en los estratos sociales; y plural, porque superó las banderas ideológicas o políticas, por lo menos en una primera instancia. Aún cuando esté claro, a mi juicio, que se trató del desencadenante de una situación puntual, también creo que está claro que fue también el desencadenante de una larga historia de desencuentros de la sociedad argentina con su dirigencia, de la sociedad argentina consigo misma y de la dirigencia consigo misma. Diversos actores y disímiles visiones de la realidad, nos fueron llevando lentamente, pero a paso firme, hacia esta situación. Pero también, y en paralelo, quiero rescatar casi como una paradoja, que también por estos días se cumplen los veinte años de la vigencia del sistema democrático en nuestro país. Quiero enlazar entonces estos dos acontecimientos, para resaltar el valor intrínseco de los valores democráticos en tanto sistema político al servicio del bien común. Se trata de un sistema político valioso en su concepción utópica, pero seguramente, un sistema, que en tanto construido por los hombres y mujeres que caminamos sobre esta tierra, se vé permanentemente deformado por nuestra propia acción, cuando volcamos en él nuestras propias falencias, nuestras propias contradicciones; y cuando priorizamos nuestros propios sentimientos por sobre nuestras racionalidades. Quiero rescatar el sistema democrático en tanto a modo de vida, más allá de sus errores, falencias, ausencias y carencias. Quiero rescatarlo aún con sus deudas para con la sociedad; aún con la falta de equidad social y de igualdad de oportunidades que hoy, después de largos veinte años, seguimos manteniendo en nuestra comunidad. Quiero rescatarlo, en fin, porque después de estos veinte años y después de aquel doloroso dos mil uno, para quienes concebimos a la vida humana como el más alto de los valores; quiero rescatarlo porque hasta ahora, aún cuando no tenemos nuestra mejor versión republicana, representativa y federal, como proponemos desde nuestra Constitución en el camino del bien común, seguramente el camino de su encuentro merece ser andado, porque lo que puede venir en versión del autoritarismo pasado o lo que puede venir en versión del autoritarismo desconocido, hacia adelante, seguramente podría hacernos extrañar este sistema. Así que, creo que es importante para finalizar, resaltar la recuperación en estos dos años, que parece rápida en la superficie, pero que en el fondo, sin ninguna duda es lenta; y que no nos pase como nos pasó, que pensábamos que estábamos muy bien y en pleno florecimiento, y resulta que la crisis subyacía en el fondo y es la que finalmente explota y se erige en su mayor dimensión cuando hace dos años llegamos al punto que llegamos. Vamos en un nuevo camino, ojalá que este Concejo, como dijo la Concejal Sandra Guerrero, sepa que en su propia concepción plural puede estar también una nueva representación, una nueva imagen ante la sociedad y un nuevo camino de salida. Muchas gracias. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, corresponde pasar al punto tres, Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

3.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.----------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 044/03”.-----------------------------------------------------

 

1.- Proyecto de Ordenanza 044/03: "Desafectación de inmuebles y reformulación de jurisdicción de la Junta Vecinal Barrio Arrayanes". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales”.  

 

2.- Proyecto de Ordenanza 045/03: "Establecer nuevo Organigrama Departamento Ejecutivo Municipal, artículos 23 y 24 de la Carta Orgánica Municipal, Misiones y funciones". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Pido la palabra, señor Presidente”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Fernando Martín”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí, en este proyecto, el señor Intendente solicita adecuar su Gabinete al plan de gobierno propuesto en las últimas elecciones. Presenta una propuesta austera, con muy pocas incorporaciones para poder cubrir las nuevas necesidades que debe atender el Municipio. La adecuación del Gabinete en estas condiciones, es principalmente una atribución del señor Intendente para poder dar continuidad a su política de gobierno. Nuestro Bloque está de acuerdo con la solicitud de tratarlo antes de fin de año, y por ello propone darle tratamiento sobre tablas al proyecto del Organigrama Político”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bueno, hay una solicitud del Bloque de la UCR, de que el Proyecto de Ordenanza 045/03 sea tratado sobre tablas. Corresponde someter a votación esta moción. Recuerdo que para que esta aceptación sea formalizada en forma positiva, corresponde una mayoría especial de tres cuartos de los presentes”.----------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Señor Presidente, pido la palabra”.------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si, Concejal Martínez Infante”.-------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Entendemos que más allá de la urgencia manifestada por el Presidente del Bloque Radical, y con la conciencia de que este tema debe ser tratado lo antes posible, sería más adecuado su análisis previo a través de las comisiones del Concejo y de la Asesoría Legal, para su tratamiento posterior a través de una sesión extraordinaria. Durante estos pocos días en que hemos trabajado arduamente desde que hemos asumido el diez de diciembre, se ha demostrado un espíritu de diálogo y un profesionalismo en el tratamiento de los proyectos que hoy se van a analizar en esta sesión; y con el mismo espíritu queremos seguir trabajando para trabajar y colaborar en la gobernabilidad y el cumplimiento de los objetivos que todos participamos, para seguir levantando a nuestro Bariloche. No ha habido tiempo material para el análisis del proyecto de Organigrama, que amerita un tratamiento más profundo; y esto también en relación a la misma Ordenanza de Emergencia, cuya prórroga se va a analizar en pocos instantes, que justifica el análisis sesudo y profundo del Organigrama propuesto por el Poder Ejecutivo. Por esa razón, considero más prudente que no se trate en esta misma sesión sobre tablas, sino que se postergue su tratamiento para una sesión extraordinaria a la mayor brevedad, pero que garantice el estudio a través de las comisiones de nuestro Concejo. Gracias”.--------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Si, señor Presidente, yo quiero adherir a la propuesta del Concejal Andrés Martínez Infante, y quiero explicar además, en este abono de tiempo material de estudio, que en el Reglamento Interno del Concejo Municipal, el estudio del Organigrama del Concejo Municipal está directamente relacionado con el estudio del Presupuesto; de manera tal, que el Organigrama debe encontrarse... Dice textualmente el Reglamento del Concejo “debe encontrarse justificado en el estudio del Presupuesto”, lo que sin duda lleva a pensar que si le exigimos esto al Poder Legislativo, tenemos que estar exigiéndole una medida similar al Poder Ejecutivo. Nosotros entendemos y reconocemos el enorme esfuerzo que ha hecho el Intendente Icare para llevar adelante este tiempo de crisis que le ha tocado gobernar, y así lo hemos hecho saber en las distintas reuniones que hemos tenido para el tratamiento de la Ordenanza de Emergencia; pero nos parece que esto debe ser merituado en las comisiones pertinentes y conviene hacer un sesudo estudio del Organigrama”.-------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García Larraburu”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Larraburu: “Sí señor Presidente. En esto coincido y adhiero a las palabras, bueno, del Concejal Martínez Infante y de Sandra Guerrero; creo que sería una irresponsabilidad tratar hoy y sobre tablas el Organigrama Político, porque no hemos tenido tiempo físico para analizarlo profundamente; creo que es por demás clara la buena voluntad que hemos puesto en estos días, de trabajo arduo para darle sí, al Intendente, una herramienta que él considera fundamental, que es la Emergencia Económica; pero, repito, no hubo tiempo para el análisis profundo del Organigrama que está sumamente relacionado con el Presupuesto 2004. Gracias”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Irma Haneck”.--------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Señor Presidente, voy a pedir un minuto de cuarto intermedio, por favor”.----

 

El Sr. Presidente: “Ante la moción de cuarto intermedio, corresponde votar por la afirmativa o la negativa. ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio solicitado por la Concejal Irma Haneck?”-------------------------

 

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.---------

 

Siendo las 10:11 hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------------------------------

 

Siendo las 10:19 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.-----------------

El Sr. Presidente: “Bien, pasado el cuarto intermedio, reiniciamos la sesión del día de la fecha”.-----------

 

El Sr. Concejal Martín: “Pido la palabra señor Presidente”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Fernando Martín”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí señor Presidente, quiero comentar, en vías de seguir adelante con el tratamiento del proyecto cuarenta y cinco, nuestro Bloque propone desistir de la posibilidad de tratarlo sobre tablas, en virtud de que hemos consensuado la posibilidad de darle un tratamiento en extraordinaria el lunes veintinueve próximo del corriente año”.  

 

El Sr. Presidente: “Bien, existe un pedido formal del Bloque de la UCR que retira la moción del tratamiento sobre tablas. El planteo de la sesión extraordinaria, de la posible sesión extraordinaria el día veintinueve, obviamente va a ser resuelto por la Comisión Legislativa, en el ámbito correspondiente, a partir del acuerdo al que hace mención el Concejal Fernando Martín, que se ha obtenido durante el cuarto intermedio”.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Señor Presidente, pido la palabra”.------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si, Concejal Andrés Martínez Infante”.-----------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Adelanto la opinión positiva de los integrantes de nuestro Bloque, para el tratamiento de este proyecto en extraordinaria el día veintinueve de diciembre; me remito a los fundamentos antes expuestos y por tales razones consideramos importante el análisis a partir de hoy mismo, luego de esta sesión, del proyecto; y el trabajo técnico correspondiente, con la colaboración de quienes elaboraron el proyecto de ordenanza, del Poder Ejecutivo. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. No sé si algún otro concejal va a hacer uso de la palabra, si no, continuamos con el Orden del Día. ¡Ah! Me señalan, es cierto, hay que definir la ruta del Proyecto de Ordenanza 045/03. Vamos a proponer la siguiente: Asesoría Legal, Comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Si no hay desacuerdo de los concejales, entonces, esa sería la ruta determinada para el trabajo en comisiones del proyecto para establecer nuevo Organigrama del Departamento Ejecutivo Municipal. Ahora sí entonces, continuamos con el punto tres de la Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados, Proyecto de Ordenanza 046/03”.-------------------------------------------------

 

3.- Proyecto de Ordenanza 046/03: "Preservación, conservación, mejoramiento, recuperación y ordenamiento arbolado público”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J.). ----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte, de Economía y de Gobierno y Legales. Quiero señalar en este punto que ha habido una solicitud del Presidente de la Comisión de Turismo para que este proyecto, por tratarse de un aspecto que hace a la ciudad misma en cuanto a la imagen de la misma, sea también enviado a la Comisión de Turismo para su incorporación en el tratamiento de la próxima reunión de la misma. Si no hay objeciones de los señores concejales, luego de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte, iría a Turismo y luego sí entonces, a Economía y Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 047/03”.--------------------------------------

 

4.- Proyecto de Ordenanza 047/03: “Modificación artículo 1° Ordenanza 468-CM-95”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Economía, Sr. Ángel Barriga.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Seguidamente figuraba en el Orden del Día, el punto cuatro, Tratamiento de proyectos sobre tablas”.---------------------------------

 

4.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “No habiendo proyectos para tratar en este punto, pasamos al punto cinco, Tratamiento de resoluciones ad referéndum”.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

5.- TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.--------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Por Secretaría vamos a dar lectura a la descripción sintética de la misma”.------------

 

1.- Resolución 383-PCM-03: “Designación y contratación Asesores Técnicos – Ordenanza 418-CM-94”. 

 

El Sr. Presidente: “Bien, se trata, como se dijo, de la designación de los Asesores Técnicos del Consejo de Planificación, por parte de cada Bloque; corresponde someter a votación esta Resolución, que ha sido puesta ad referéndum del Cuerpo en su primera sesión. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------

 

Se somete a votación la Resolución 383-PCM-03, siendo aprobada por unanimidad.--------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, aprobada por unanimidad. Punto seis, Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

6.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.-----------------------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 003/03. Sí, vamos a dar lectura al proyecto: “Prorrogar la declaración de Emergencia y Ordenamiento Económico, Financiero, Administrativo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

1.- Proyecto de Ordenanza 003/03: "Prorrogar la Declaración de Emergencia y Ordenamiento Económico, Financiero, Administrativo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.-----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Este proyecto viene con dictamen; por Secretaría vamos a dar lectura directamente al proyecto reformulado del trabajo de las comisiones”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Pido la palabra señor Presidente”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Diego Breide”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Sí, quizás, puede ser que el mecanismo sea la lectura del acta de comisión posterior al...”     

 

El Sr. Presidente: “Posterior...”--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Ah! Gracias”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Una vez que se le da lectura por Secretaría al proyecto reformulado, se pasa a dar lectura a los dictámenes de comisión y luego al uso de la palabra de los concejales”.----------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Gracias”.-----------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto reformulado del proyecto, que consta en el Acta 01/03 de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico en conjunto con Acta 01/03 de Gobierno y Legales.        

 

--------------------------------------(Finaliza Cassette 1 – Lado A)------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura del texto reformulado del proyecto.-----

 

El Sr. Presidente: “Corresponde también dar lectura a las Observaciones al Acta 01/03 de la Comisión, realizadas por el Bloque del MARA, Concejal Sandra Guerrero”.---------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a las Observaciones al Acta 01/03 de la Comisión de Economía y 01/03 de Gobierno y Legales, realizadas por la Concejal Sandra Guerrero.------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Corresponde a continuación, dar lectura al dictamen de la Asesora Legal del Concejo”.    

 

La Sra. Secretaria Legislativa da lectura al Dictamen N° 01/03 de Asesoría Letrada, de fecha 15 de diciembre de 2003.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------(Finaliza Cassette 1 – Lado B)-------------------------------------

 

La Sra. Secretaria Legislativa continúa con la lectura del Dictamen N° 01/03 de Asesoría Letrada, de fecha 15 de diciembre de 2003.--------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura del Dictamen N° 01/03 de Asesoría Letrada, de fecha 15 de diciembre de 2003.-----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, corresponde a continuación, dar lectura al acta conjunta realizada entre las Comisiones de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico y Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Diego Breide”.    

 

El Sr. Concejal Breide: “Gracias. Bueno, como miembro informante de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico y también de la Comisión de Gobierno y Legales, paso a dar lectura del Acta 01/03 de ambas comisiones”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Diego Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 01/03 de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Económico en conjunto con Acta 01/03 de Gobierno y Legales.        

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en tratamiento el Proyecto 003/03: “Prorrogar la declaración de Emergencia y Ordenamiento Económico, Financiero, Administrativo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche”. Concejal Sandra Guerrero”.-----------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, querría pedirle el tratamiento en general y en particular, al Cuerpo, de la norma”.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Señor Presidente, pido la palabra”.---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Diego Breide”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Quisiera, si me permite hacer algunas reflexiones respecto de la sanción de esta norma que prorroga por un año la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera del Municipio de Bariloche. ¿Tengo la palabra? Gracias. Este proyecto reformulado es el fruto de varios días de arduos e intensos debates, donde participaron la casi totalidad de los concejales y por momentos la totalidad de los concejales; y donde esencialmente la discusión estuvo centrada en el análisis objetivo de la problemática que se ponía a consideración del Cuerpo. Y en este análisis, quiero destacar como un mensaje saludable a nuestra comunidad, en este análisis estuvo lejos de estar presente lo que comúnmente se llama la chicana política o las obtusas y cerradas posiciones partidarias o la vanidosa demostración de poder. Esto, me permito referir, señor Presidente, nos hace esperar con augurio, nuevos tiempos en la política de Bariloche; y principalmente en el trabajo legislativo de este Concejo. El desafío está planteado; la comunidad nos mira expectante y espera de nosotros el tratamiento de los problemas con seriedad, con honestidad, sin egoísmos y con el único objetivo de trabajar para el bienestar de nuestra gente. Hago esta introducción porque, es en este contexto en el que debe entenderse y en el que debe encuadrarse la participación y el apoyo brindado a la sanción de esta Ordenanza por parte del Bloque Encuentro de los Rionegrinos. Esta participación no ha sido un acompañamiento silencioso, sino que, no sólo del Bloque sino de todos, como ya dije, prácticamente podríamos decir que las reuniones de comisión eran como esta sesión, estábamos presentes todos, es decir, casi todos, por momentos todos los concejales. Decía que este no había sido un acompañamiento silencioso, sino que había sido la decisión de una participación activa en la sanción de esta Ordenanza; y una participación activa y una tarea de contribución para lograr el texto más apto, que le pudiera dar al Municipio la herramienta para superar la crisis que nos planteaban los funcionarios del Ejecutivo. Incluso en esta participación hubo una efectiva tarea y labor de superar ciertas ambivalencias que veíamos en el texto, en relación a circunstancias en las cuales se mantenía la situación de crisis y justificaban el régimen de excepción, frente a ciertos visos de recuperación económica, que incluso fueron destacados en el discurso del señor Intendente el 10 de diciembre de 2003. La imposibilidad por parte del Municipio de hacer frente a las obligaciones y compromisos de proveedores, contratistas; la realidad de sentencias firmes; la realidad de la exigencia que puede darse de las sentencias firmes contra el Municipio; y los eventuales reclamos que puedan existir, de los cuales era objeto también la Administración Municipal en reclamos de tipo laboral, son los que nos hacen pensar en que, de no contar con esta herramienta, podríamos llegar a vivir situaciones de nuestra historia reciente, donde la Administración Municipal se vió afectada, donde se vieron alteradas gravemente la prestación de los servicios, y donde, incluso, existió la posibilidad, o podría existir la posibilidad de que se volvieran a repetir hechos donde estuvo en riesgo la paz social. Es por eso que quería destacar que hemos trabajado con el espíritu y con el firme convencimiento de que es necesario para el Municipio contar con esta herramienta, que le permita superar y evitar la situación de crisis en la que se ve inmerso desde hace ya largo tiempo; de no contar con ella, seguramente las consecuencias, en definitiva, las terminan pagando aquellos que son los más débiles y desprotegidos del sistema. Nuestro voto, señor Presidente, en esta circunstancia, es un claro mensaje para el ejercicio de una oposición responsable; es un claro mensaje hacia la gobernabilidad de nuestra ciudad, y es un compromiso con la realidad de nuestra ciudad. Nos animamos a discutir y nos atrevemos a coincidir cuando hay que hacerlo. Por eso no tenemos miedo, señor Presidente, en esta circunstancia, de levantar nuestras manos favorablemente cuando una verdad se nos impone, por encima de las posiciones ideológicas y por encima de las posiciones partidarias, porque existe, y estamos convencidos, un fin legítimo que es el interés público comprometido. Tampoco vamos a tener miedo, señor Presidente, de levantar nuestra voz cuando sea desvirtuado este fin, la legitimidad de este fin, y cuando veamos alterados los postulados del bien común, que fueron los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo para la urgencia del tratamiento y la aprobación de esta Ordenanza de Emergencia; ejerciendo de esa forma, el control político que la comunidad nos ha delegado. Y aquí me voy a permitir, brevemente, hacer una advertencia; pero no una advertencia en tono... Una advertencia en tono positivo, y que ha sido también motivo del debate y de discusión de la comisión, no sólo por parte del Bloque Encuentro, sino también por concejales de distintos bloques. No se puede pensar en utilizar la herramienta de la Emergencia como una forma normal de gobierno municipal; y este régimen de excepción, no puede convertirse en una herramienta a la que fácilmente se echa mano para suplir las deficiencias de la Administración y de la gestión. No podemos pasar de una emergencia a otra, convirtiendo lo excepcional en normal y haciendo de lo transitorio, algo permanente. No puedo si no terminar estas palabras, señor Presidente, expresando algo que me surge de lo más profundo de mi alma, y es que expreso el deseo de que esta emergencia, esta prórroga de la emergencia sea una herramienta apta también para buscar remedios y soluciones para la otra emergencia, la emergencia de nuestra gente. Es que, señor Presidente, no puedo llamar de otra forma a la situación en la que viven miles de barilochenses. Somos concejales de una ciudad donde cientos de personas se alimentan comiendo de la basura; somos concejales de una ciudad donde cientos de jóvenes transitan las calles, invierno y verano, día y noche, mendigando. Lejos están los tiempos, y muchos coincidirán conmigo, supongo, en que nos jactábamos del Bariloche de hace quince años o quizás más, donde no veíamos la mendicidad; hoy la situación es distinta. Miles de adultos y miles de jóvenes están fuera del sistema productivo, están fuera del sistema económico, están fuera del sistema educacional y viven en la marginación; sometidos a la tentación del delito o de la violencia. Esto es, y no es la primera vez que lo digo, creo que en la primera sesión del Concejo en el tratamiento de una ordenanza de tal envergadura y que significa restricción, en definitiva, o suspensión de algunos derechos individuales y de algunas garantías constitucionales; sólo me cabe decir que la emergencia debe ser una herramienta para buscar soluciones a la realidad de la emergencia que se vive todos los días en nuestra ciudad. Muchas gracias, señor Presidente”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, quiero agradecer profundamente las palabras del Bloque Encuentro y en especial del Concejal Diego Breide, porque me parece que refleja el espíritu con el que se trabajó esta norma. Muchísimas gracias”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, yo adhiero...”---------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García Larraburu”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, adhiero a las palabras del Concejal Diego Breide y, bueno, quiero dejar sentado que hemos hecho un trabajo muy responsable, a pocos días de asumir, responsable y muy profundo; y bueno, en ésto hemos contribuido a generar una herramienta que el Intendente nos manifestó como fundamental para garantizar la gobernabilidad; este es el camino que hemos definido, así que vamos a estar haciendo un control permanente de que esta herramienta sea utilizada como corresponde”.------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Le voy a pedir al Vicepresidente Primero, Concejal Martínez Infante, que tome durante unos minutos la presidencia del Cuerpo para poder hacer uso de la palabra”.---------------------------------------------

 

Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, el Vicepresidente Primero, Concejal Andrés Martínez Infante.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Vicepresidente Primero: “Adelante Concejal Marcelo Cascón”.-----------------------------------

 

El Sr. Concejal Cascón: “Gracias. Cuando discutíamos en esta semana la sanción de esta ordenanza, o el contenido de esta ordenanza, no pude menos que hacer una observación referida, en la medida que avanzábamos en el articulado del proyecto, al momento y a los tiempos que trascurrían cuando fue sancionada la original Ordenanza de Declaración de Emergencia Económica, allá por el año dos mil. Contábamos...”.-----------------------------------------

 

--------------------------------------(Finaliza Cassette 2 – Lado A)------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “...altamente conflictiva, dentro del seno del mismo gobierno, con una confrontación realmente fuerte, importante; no solamente en las formas, sino también en los contenidos para enfrentar la crisis que ya se avecinaba en San Carlos de Bariloche, entre los concejales, que en aquel momento éramos concejales, y el Ejecutivo Municipal. Casi hasta el marco de diálogo era difícil, entrecortado; parecían objetivos distintos, parecía que caminábamos en sentidos claramente contrarios en la comprensión en la crisis, que, insisto, ya se avecinaba en aquel momento. Y digo esto porque no es casualidad que hoy, a tres años finalizados y la cuarta, ya, declaración o prórroga de declaración de la emergencia, estemos finalmente planteando un marco conceptual distinto de la Ordenanza de Emergencia Económica. Es centralmente importante que definamos esto; pasaron tres gobiernos, y sin ninguna duda, que la situación ya no era la misma al momento que nos tocara asumir nuestros mandatos; y esta ordenanza, que seguramente será sancionada en el día de la fecha, demostrará claramente que no solamente la sensación, sino ya la situación no es la misma; porque estamos en un marco conceptual casi residual de aquella Ordenanza de Emergencia Económica que se sancionara en el año dos mil. Y esto es, no solamente una voluntad expresa en el texto originalmente enviado desde el Ejecutivo, sino además, una voluntad más claramente reflejada aún a partir del consenso y de la reconstrucción del texto de la ordenanza que finalmente será sancionada por parte de los concejales que participamos en el debate. Prueba de ello, es el texto ordenado que se hace de esta ordenanza, de esta declaración de emergencia económica; ya no estamos ante la simple prórroga de la declaración del estado de emergencia económica, estamos ante un texto ordenado que además deroga expresamente la vigencia de las ordenanzas previas a la que hoy será sancionada. Este texto ordenado, además excluye del tratamiento, algunos aspectos centrales como la fijación de topes económicos, con números, en el texto de la ordenanza; y esto lo podemos hacer porque hay, también por primera vez después de siete años, en discusión en el seno del Concejo Municipal, un presupuesto para el año 2004. No es poca cosa que esto sea en base a los antecedentes; esto que debería ser un trámite normal, absolutamente habitual, como lo es la discusión de un presupuesto, se convierte, en esta instancia, en una cuestión absolutamente excepcional y de la cual este Concejo se toma, se ha tomado en la discusión de estos días, y se toma en el mismo texto, poniéndolo taxativamente en su contenido para el análisis real de los montos y del marco genérico y numérico, económico y financiero en el cual el Municipio se va a mover en el próximo año 2004. De tal manera que está claramente definido el espíritu, ya no solamente concebido como tal, sino también en la letra, de que este estado de emergencia va camino hacia su final a fin del año 2004. Está este Municipio, sin ninguna duda, en un estado absolutamente mejorado, en plena recuperación respecto al origen de esta emergencia económica. No nos sobra nada, y la recuperación, seguramente requerirá de grandes esfuerzos a lo largo de este año; pero estamos absolutamente convencidos, así lo está el Intendente, así lo estamos los concejales y por eso sancionamos esta ordenanza, de que vamos camino a la recuperación de los derechos y obligaciones que en esta ordenanza nos vemos obligados a volver a limitar, pero que seguramente sobre el fin del año 2004 pasarán al olvido. Simplemente quiero decir, que coincido en el diagnóstico social reflejado por el Concejal Breide. Creo que claramente esta Ordenanza de Emergencia Económica debe ir en el sentido de un Municipio más predispuesto a la prestación de sus obligaciones para con los contribuyentes, más que a una mejor disposición solamente para su esquema interno. Entendemos que el esquema interno es absolutamente necesario e indispensable para una mejor disposición hacia afuera; pero también entendemos que son los contribuyentes los primeros destinatarios y beneficiarios del accionar municipal. Bregamos entonces, por el inicio de la última prórroga de la Ordenanza de Declaración de Emergencia Económica y por el inicio de un esquema de racionalidad en su funcionamiento administrativo, económico y financiero del Municipio a partir del cuerpo normativo que incluirá la sanción del Presupuesto 2004, que este Concejo ya ha resuelto abocarse fuertemente a partir de los próximos días. Nada más, gracias”.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Vicepresidente Primero: “Si no hay objeciones a los dichos del Concejal Marcelo Cascón, propongo que continúe el Concejal Marcelo Cascón en la Presidencia y en el tratamiento de la Ordenanza”.------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. No sé si algún concejal más va a hacer uso de la palabra, de lo contrario, ante la solicitud de la Concejal Sandra Guerrero del Bloque MARA, corresponde una votación en general y en particular, a la que vamos a someter a este proyecto a partir de este momento. En primer lugar corresponde la votación en general del Proyecto de Ordenanza 003/03, prórroga de la Declaración de Emergencia y Ordenamiento Económico, Financiero, Administrativo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, ¿los que estén por la afirmativa?”--------

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación, en general, el texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobada por unanimidad, en general. Pasamos, a continuación a la votación en particular. Voy a hacer la salvedad, antes de iniciar esta votación, que en algunos casos de algunos artículos, por el contenido de los mismos, corresponde la votación nominal, de tal manera que voy a ir haciendo mención en cada caso y en alguno de los artículos vamos a pasar a hacer la votación nominal. Me parece que para la mayor celeridad y en virtud de que ya ha sido leído en su totalidad, simplemente mencionaremos el número del artículo para no extendernos demasiado en el tiempo. ¿Estamos de acuerdo señores Concejales? Bien. Capítulo I, Objetivo y plazo, artículo 1°, ¿los que estén por la afirmativa?”          

 

Se somete a votación el artículo 1° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 2°, ¿los que estén por la afirmativa? Aprobado por mayoría de diez. ¿Los que estén por la negativa? Un voto por la negativa”.------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 2° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por mayoría, con el voto negativo de la Concejal Sandra Guerrero.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Artículo 3°, ¿los que estén por la afirmativa? Aprobado por mayoría de diez. ¿Los que estén por la negativa? Un voto por la negativa”.----------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 3° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por mayoría, con el voto negativo de la Concejal Sandra Guerrero.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Plan de ordenamiento administrativo y económico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, Título II, Del régimen de gastos, Capítulo I, De los gastos de la conducción superior, artículo 4°, corresponde votación nominal, solicito por la positiva o por la negativa. ¿Concejal Hugo Cejas?”-------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guillermina Alaníz”.---------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García Larraburu”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Beatríz Contreras”.---------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Andrés Martínez Infante”.---------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Diego Breide”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alicia Grandío”.-------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Irma Haneck”.--------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Fernando Martín”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Marcelo Cascón también positivo”.-----------------------------------------

 

Se somete a votación nominal el artículo 4° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Artículo 5°, ¿los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 5° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 6°, ¿los que estén por la positiva?”---------------

 

Se somete a votación el artículo 6° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 7°, ¿los que estén por la positiva?”---------------

 

Se somete a votación el artículo 7° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 8°, corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”           

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también positivo”.--------------------------------------------------

 

Se somete a votación nominal el artículo 8° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Capítulo II, De los gastos de funcionamiento y/o generales, política de restricción de gastos, artículo 9°, inciso a). Corresponde también votación nominal. ¿Concejal Cejas?”------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también positivo”.--------------------------------------------------

 

Se somete a votación nominal el inciso a) del artículo 9° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Incisos b), c), d) y e) en realidad para todos corresponde votación nominal, así que si no hay desacuerdo vamos a unificarlos para mayor celeridad. Votación nominal. ¿Concejal Cejas?”-------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Larraburu”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también por la positiva”.--------------------------------------------

 

Se someten a votación nominal los incisos b), c), d) y e) del artículo 9° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Artículo 10°, incisos a), b) y c), ¿los que estén por la positiva?”-----------------------

 

Se someten a votación los incisos a), b) y c) del artículo 10° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Incisos d), e) y f), corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”  

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también por la positiva”.--------------------------------------------

 

Se someten a votación nominal los incisos d), e), y f) del artículo 10° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Capítulo III, De los gastos de personal permanente, artículo 11°, ¿los que estén por la positiva?”  

 

Se somete a votación el artículo 11° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Del retiro voluntario, artículos 12°, 13°, 14°, 15°, 16°, 17°, 18° y 19°, corresponde votación a mano alzada, ¿los que estén por la positiva?”------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Quiero excluir el 19°, si es tan amable, señor Presidente”.-------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Perdón?”----------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “¿Puede ser hasta el 18°?”--------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Muy bien. Bueno, entonces vamos artículo por artículo. Artículo 12°, ¿los que estén por la positiva?”---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 12° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 13°, ¿los que estén por la positiva?”--------------

 

Se somete a votación el artículo 13° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 14°, ¿por la positiva?”---------------------------

 

Se somete a votación el artículo 14° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 15°, ¿por la positiva?”---------------------------

 

Se somete a votación el artículo 15° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 16°, ¿por la positiva?”---------------------------

 

Se somete a votación el artículo 16° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. De la jubilación de los agentes y del régimen de pasividad anticipada, artículo 17°, ¿por la positiva?”---------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 17° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 18°, ¿por la positiva?”---------------------------

 

Se somete a votación el artículo 18° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Capítulo IV, Del personal contratado, artículo 19°, ¿por la positiva? Diez votos por la positiva; aprobado por mayoría. ¿Por la negativa? Un voto”.--------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 19° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por mayoría, con el voto negativo de la Concejal Sandra Guerrero.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Artículo 20°, corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”----------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Negativo”.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón por la positiva”.-----------------------------------------------------

 

Se somete a votación nominal el artículo 20° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por mayoría, con el voto por la negativa de la Concejal Sandra Guerrero.--------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por mayoría, diez votos positivos, un voto negativo. Artículo 21° también corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Señor Presidente”.----------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si, Concejal Martínez Infante”.-------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Hay un error de redacción nada más, en el artículo 21°, el personal contratado respecto del cual por razones fundadas “se optare”; es “que optare”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “El personal contratado respecto del cual por razones fundadas “optare” si no, por la no continuación... O sea, se podría eliminar el “se optare” y podría decir “optare”. Ah, no, qué optare...Tiene razón Concejal”. 

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “En realidad es: “El personal contratado quien por razones fundadas optare por la no continuación...”, para evitar errores de interpretación”.---------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, la redacción exactamente, quedaría, a ver si estamos de acuerdo de la siguiente forma: “El personal contratado respecto del cual, por razones fundadas...” No”.---------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sugiero como redacción “El personal contratado quien optare por la no...”, “...quien por razones fundadas optare por la no continuación de la relación laboral” y continuar con el texto”.----------

 

El Sr. Presidente: “Bien. ¿Está entonces? Redacción del artículo 21°: “El personal contratado quien por razones fundadas optare por la no continuación de la relación laboral, no tendrá derecho a indemnización alguna dado el carácter de la relación contractual”. ¿Correcto Concejal Martínez Infante?”--------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, igual queda “con las razones fundadas”.----------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si, si, si, si, correcto. Bien. Artículo...”------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “¿Sería tan amable de leer la redacción final?”-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “La redacción final sería: “El personal contratado, quien, por razones fundadas optare por la no continuación de la relación laboral, no tendrá derecho a indemnización alguna, dado el carácter de la relación laboral”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Perdón señor Presidente, pido la palabra”.--------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí concejal Breide”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Me da la impresión, y ya que esto es un artículo que viene del texto... Es una repetición de textos anteriores que prorrogaban la emergencia, que la opción a la que hace referencia, es la opción de la Administración, por eso se requiere de las razones fundadas. En este sentido, quien quiera terminar una relación contractual como contratado, a mi entender no necesita tener razones fundadas, máxime cuando no va a tener indemnización por esa extinción contractual. Me da la impresión de que el sentido de la norma es que haya una extinción decidida por el contratante que en este caso es el Municipio”.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Voy a proponer un cuarto intermedio de un minuto, si están de acuerdo, para resolver esta cuestión. ¿Los que estén por la positiva? Bien, cuarto intermedio”.-------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.---------

 

Siendo las 11:47 hs. da inicio el cuarto intermedio.-------------------------------------------------------

 

Siendo las 11:50 hs. se reanuda la sesión con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Cejas, García Larraburu, Contreras, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Haneck y Martín.----------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, terminado el cuarto intermedio, continuamos con el tratamiento del artículo 21°, que quedaría redactado de la siguiente forma: “El personal contratado respecto del cual, por razones fundadas, la Administración optare por la no continuación de la relación laboral, no tendrá derecho a indemnización alguna, dado el carácter de la relación contractual”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 11:51 hs. ingresa a la sesión la Sra. Concejal Guillermina Alaníz Gatius.-----------------------

 

Siendo las 11:51 hs. ingresa a la sesión la Sra. Concejal Alicia Grandío.----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Pido la palabra. Adhiero al texto propuesto y tomo por propios los argumentos invocados por el Concejal Breide para la reformulación del texto propuesto. Gracias”.-------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Negativo”.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también por la positiva”.--------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación nominal el artículo 21° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por mayoría, con el voto por la negativa de la Concejal Sandra Guerrero.        

 

El Sr. Presidente: “Artículo 22°, Capítulo V, Del régimen horario, ¿los que estén por la positiva?”--------

 

Se somete a votación el artículo 22° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Capítulo VI, Del régimen de bonificaciones y suplementos. Artículo 23°, corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”-------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también por la positiva”.--------------------------------------------

 

Se somete a votación nominal el artículo 23° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Artículo 24°, también corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”--------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Negativo”.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también por la positiva”.--------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Capítulo VII, Estatuto del personal municipal, artículo 25°, votación simple. ¿Los que estén por la positiva?”------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 25° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 26° en todos sus incisos, corresponde votación simple. ¿Los que estén por la positiva?”-----------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 26° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Título III, De las contrataciones de servicios, Capítulo I, Renegociación de contratos, artículo 27°. ¿Por la positiva?”---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 27° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 28°, ¿por la positiva?”---------------------------

 

Se somete a votación el artículo 28° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 29° en sus dos incisos, corresponde votación simple. ¿Los que estén por la positiva?”-----------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 29° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 30°, ¿los que estén por la positiva?”--------------

 

Se somete a votación el artículo 30° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 31°, ¿los que estén por la positiva?”--------------

 

Se somete a votación el artículo 31° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Capítulo II, Incentivo fiscal para responsables sin deuda fiscal, artículo 32°, corresponde votación nominal. ¿Concejal Cejas?”-------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Positivo”.------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.---------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Positivo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Positivo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Positivo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Positivo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Positivo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Grandío”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Positivo”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Positivo”.-----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón también por la positiva”.--------------------------------------------

 

Se somete a votación nominal el artículo 32° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Capítulo III, Del órgano de fiscalización, artículo 33°, corresponde votación simple. ¿Los que estén por la positiva?”---------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el artículo 33° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 34°, incisos a), b), c), d), e), f) y g), corresponde votación simple, ¿los que estén por la positiva?”--------------------------------------------------------------------------

 

Se someten a votación los incisos a), b), c), d), e), f) y g) del artículo 34° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Título V, Del equilibrio fiscal y de la gestión presupuestaria, Capítulo I, Del equilibrio fiscal, artículo 35°, ¿los que estén por la positiva?”---------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Perdón señor Presidente”.-------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, Concejal Cejas”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Hay un error de tipeo, probablemente, en el artículo 35°, “A tal efecto deberá elevar una propuesta que fundadamente y presuponga el logro de tal objetivo”.------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Sí, corresponde retirar la palabra “y” para que quede redactado: “A tal efecto deberá elevar una propuesta que fundadamente presuponga el logro de tal objetivo”. Con esta corrección, artículo 35°, ¿los que estén por la positiva?”------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con la modificación enunciada se somete a votación el artículo 35° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 36°, ¿los que estén por la positiva?”--------------

 

Se somete a votación el artículo 36° del texto reformulado del Proyecto de Ordenanza 003/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Artículo 37°, de forma. Con la votación en general, las salvedades hechas y la votación en particular aún, queda aprobado el Proyecto 003/03. Pasamos al segundo punto del tratamiento de proyectos con dictamen de comisión. Proyecto de Ordenanza 004/03, reconocimiento de jurisdicción y otorgamiento de personería jurídica municipal de la Junta Vecinal Barrio Vivero Municipal, con dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales. Pasamos a la lectura del proyecto correspondiente”.--------------------------------

 

2.- Proyecto de Ordenanza 004/03: "Reconocimiento de jurisdicción y otorgamiento de personería jurídica municipal de la Junta Vecinal Barrio Vivero Municipal ". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------

 

El Sr. Presidente: “A continuación damos lectura al Dictamen de la Asesora Legal”.----------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 05/03 de Asesoría Letrada de fecha 16 de diciembre de 2003.------------------------------------------------------------------------------------------------

 

------------------------------------(Final Cassette 2 – Lado B)-----------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura del Dictamen N° 05/03 de Asesoría Letrada, de fecha 16 de diciembre de 2003.-----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Corresponde a continuación, dar lectura al dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.--------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guillermina Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 02/03 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 004/03. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, procedemos a poner a votación, por la positiva, dicho proyecto. ¿Los que estén por la positiva?”    

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 004/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad, con las modificaciones introducidas en el dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 017/03: “Autorizar al Intendente Municipal a suscribir convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Procedemos a dar lectura al Proyecto”.---------------------------------------------

 

3.- Proyecto de Ordenanza 017/03: "Autorizar al Intendente Municipal a suscribir convenio de cooperación y asistencia técnica con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. 

 

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Este proyecto venía en tratamiento en la anterior gestión, por eso el dictamen legal ya obra en el expediente. Yo diría que podemos pasar a la lectura del dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, si no hay objeciones al respecto. Concejal Guillermina Alaníz”.----------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guillermina Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 02/03 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Si ningún concejal va a hacer uso... Sí, Concejal Silvina Larraburu”.-------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Señor Presidente, con respecto a la firma de este convenio, quiero solicitar que se arbitren los medios a la mayor brevedad posible, para que se haga un correcto uso de estas tierras. Es decir, que el Ejecutivo ponga a disposición todas las áreas concernientes para que estas tierras tengan un fin adecuado”.   

 

El Sr. Presidente: “Concejal Irma Haneck”.--------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Si, un poco contestando a la Concejal Silvina García Larraburu, el convenio en sí, es lo que está diciendo, el uso que pueden tener estas tierras. Por ahí, lo que se está tratando y tal vez lo que yo interpreto que usted dice, es arbitrar los medios para que a la mayor brevedad pueda dársele el uso que está puesto allí en el Convenio Arraigo”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, exactamente. Es decir que se ponga el área de Tierras y Viviendas y de Acción Social a trabajar ya en esto, para que se haga el uso correcto, un uso adecuado”.------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Con las modificaciones propuestas en el dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, ponemos a votación el Proyecto 017/03, ¿los que estén por la positiva?”---------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 017/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 038/03, Ampliación vida útil unidades afectadas al servicio de remisse, autor Intendente Municipal, con dictamen de Asesoría Letrada y de las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. Procedemos a la lectura del proyecto”.------------------

 

4.- Proyecto de Ordenanza 038/03: "Ampliación vida útil unidades afectadas al servicio de remisses". Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare.----------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría Legislativa se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.----------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Corresponde dar lectura al dictamen de la Asesora Legal”.----------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 02/03 de Asesoría Letrada, de fecha 15 de diciembre de 2003.------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Corresponde a continuación, el dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Irma Haneck”.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Señor Presidente, se va a leer el dictamen del proyecto reformulado”.--------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 01/03 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A continuación damos lectura al dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Guillermina Alaníz”.--------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guillermina Alaníz da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta 02/03 de la Comisión de Gobierno y Legales.---------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 038/03. Concejal Irma Haneck”.  

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí señor Presidente. Quisiera decir algunas cosas en relación a este proyecto; y primero, el acompañamiento y además el compromiso, nuevamente expresado, de este Concejo que recién inicia su gestión, en atender la problemática que se nos presentaba a partir del 31 de diciembre, cuando teníamos prácticamente cien remisses fuera de circulación por los años de antigüedad; eso en primer instancia. Y decirles y contarles un poco cómo se ha venido desarrollando este proceso, ya que a partir del año 2000, y con la salida luego, de la convertibilidad, la situación económica de los propietarios de remisses fue cada vez más acuciante; ustedes saben que nosotros en la ordenanza del ´95 le dábamos cinco años de antigüedad a cada unidad; y la realidad económica nos ponía de cara a una situación muy difícil de resolver para, en ese momento, mucho más de los doscientos setenta remisses que hoy tenemos en vigencia; llegamos a tener en Bariloche, les digo, casi quinientos remisses, que por una situación u otra fueron cayendo, y hoy tenemos habilitada esta cantidad que les dije anteriormente; así que hoy estamos hablando de darle una solución, casi a un treinta y cinco o cuarenta por ciento de los remisses en vigencia; y que hizo, y fue un permanente reclamo de ellos, la imposibilidad de hacer el cambio de la unidad con cinco años de antigüedad. La realidad es que era imposible amortizar el precio de un vehículo, poder seguir trabajando, en una situación que, como lo dice en los fundamentos este proyecto, es una actividad muy competitiva y cada vez menos rentable. La suba impresionante que tuvo todo lo que tuviera que ver con repuestos de un automotor, hacía prácticamente imposible que esta actividad se pudiera seguir desarrollando en la medida que nosotros habíamos pedido como Administración. La Provincia, por otro lado, tiene homologada a diez años la antigüedad de cada vehículo de remisse; y la discusión que se fue dando durante estos años, les quiero comentar un poco, tuvo que ver con la calidad de servicio diferenciado que nosotros le imprimíamos a esta actividad y que queríamos que fuera de absoluta excelencia, y muy dirigida a un sector de esta ciudad que tenía que ver con el turístico. También la realidad nos vino diciendo que eso se fue dando, se tomó, tomó esta ciudad como una cosa propia el servicio de remisse, nosotros, los habitantes de la ciudad; y hoy cumplen esa doble función, que es la del servicio turístico y también la de atender las necesidades de cada uno de nosotros, los que estamos en esta ciudad y requerimos el servicio. Así que, este proyecto en realidad, no fue aprobado por la anterior gestión, porque ingresó de parte del Ejecutivo, casi al final de la gestión, el 19 de noviembre de 2003, y no tuvimos el tiempo, tiempo físico, como para que estuviera en tratamiento y pudiera ser aprobado. Por eso me parece que la decisión que ha tomado este Concejo, vuelvo al principio, de interiorizarse por los temas prioritarios y saber que hoy estábamos en una situación muy compleja si no aprobamos esta ordenanza; para el sector de los remisses hace que haya un reconocimiento especial, más allá de lo que dijo en un principio el Concejal Diego Breide en el tratamiento de la Ordenanza de Emergencia, de poder estar a la altura de la discusión de cada uno de los problemas que tiene Bariloche, fundamentalmente, haber acordado con cada uno de ustedes, este también era un tema prioritario. Así que, desde ya, más allá de que venga este proyecto del Intendente y no haya sido del Legislativo, porque así se acordó en su momento, espero la aprobación porque así lo dictaminan las comisiones, de este proyecto. Nada más señor Presidente”.---------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Muy bien, gracias Concejal Haneck. Si ningún otro... Concejal Sandra Guerrero”.----

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, siguiendo los argumentos de la Concejal Irma Haneck, me parece importante destacar que el acompañamiento a este proyecto, tiene que ver fundamentalmente con la idea de preservar una fuente de trabajo, que es absolutamente esencial en los términos que lo ha explicado la Concejal Haneck; y básicamente, en establecer una igualdad entre las habilitaciones que otorga la Dirección de Tránsito de la Provincia de Río Negro y las habilitaciones que está otorgando el Municipio. Seguramente el tema remisses nos someterá a escuchar a quienes trabajan en esta actividad para mejorar la calidad del servicio, que es absolutamente necesario, pero nos parece que este acompañamiento es necesario fundamentalmente para poder mantener esas fuentes de trabajo en términos legales”.   

 

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García Larraburu”.---------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Señor Presidente, adhiero totalmente a los dichos de la Concejal Haneck y también de la Concejal Sandra Guerrero; y quiero hacer hincapié en la necesidad de trabajar fuertemente desde el Ejecutivo, en dar apoyatura al área de Tránsito y Transporte, que hoy se encuentra totalmente superada. Y creo que, bueno, más allá del trabajo y de la voluntad que ponen los inspectores, viendo que sale esta ordenanza, creo que es muy importante trabajar y retomar el trabajo de planificación y también de capacitación para la gente que trabaja en esa área”.-----

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.---------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí, es una simple aclaración, probablemente por la situación que describió muy claramente el Concejal Breide con respecto a los temas que debemos abordar a futuro y la emergencia puntual que tienen; creo yo que tomando este tipo de ordenanzas, más otras que seguramente tendremos que tratar, por situaciones totalmente críticas y otras que ya se han promulgado en estos años, por la misma crisis que vivió la ciudad, sería bueno tener en cuenta a futuro la revisión permanente de este tipo de ordenanzas, dado que en la medida que se mejore la situación tanto económica de la ciudad, como de movimiento turístico, y esto es lo que la proyección estaría indicando para los próximos años de la ciudad, como así también de toda la Patagonia, debería también acompañarse a nivel normativo, de una readecuación de esta norma a futuro, para no bajar la calidad de los servicios. Nada más que eso”.----------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí, un poco, no para seguir con el tema, pero sí para aclarar esto. El futuro estudio de mercado del comportamiento de todo el transporte de Bariloche, nos va a llevar seguramente a la revisión de normas o a nuevas propuestas que se pudieran estar dando. Yo creo entender lo que está diciendo el Concejal Cejas; y también ha sido una permanente discusión dentro de la Comisión de Trasporte del Deliberante. Así que quiero decirle que seguramente en los próximos tiempos, estaremos hablando, no sé si de algún tipo nuevo de transportes en Bariloche, pero seguramente de una readecuación total de todo el servicio de transporte de pasajeros que se da en nuestra ciudad”.----------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 038/03, con las modificaciones propuestas por las Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Gobierno y Legales. ¿Los que estén por la positiva?”----------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 038/03, siendo aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Sin más temas que tratar y siendo las doce veinte horas, se da por concluida la sesión del día de la fecha”.----------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 12:20 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.------------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                    Irma Haneck                   Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín                     Guillermina Alaníz Gatius                Hugo Cejas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante                Beatríz Contreras               Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sandra Guerrero                            Silvina García Larraburu