ACTA 842/05

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 9 días del mes de marzo de 2005; siendo las 09:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.------------------------------

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “...UNTER y docentes de nuestra ciudad. Tal como habíamos quedado el día de ayer en una reunión que se realizó en este mismo ámbito, vamos a pedirle, en el marco de esta sesión extraordinaria y dentro de la institucionalidad que la misma representa para este Concejo, y dentro del articulado de la Carta Orgánica y del propio Reglamento que establece claramente, que dentro de las sesiones, aquellos vecinos que estén directamente involucrados en la temática que se trate en el Concejo, podrán formar parte de la sesión, en el sentido de poder expresar su voz, participando de la misma. Nosotros le vamos a pedir a dos representantes de la UNTER que se acerquen aquí a la mesa para sentarse junto a nosotros, y al Legislador Valeri, del Bloque Encuentro, de la Legislatura de la Provincia, que es el único legislador que se hizo presente, de los legisladores que fueron convocados en el día de ayer para la sesión de hoy, que también se acerque a la mesa para formar parte en lo que hace a la expresión de su opinión y de la voz de un tema tan delicado como el que nos toca, a emitir su opinión al respecto. Así que en este contexto con el Concejo Municipal, yo diría, dándole a este tema la trascendencia que seguramente tiene para la comunidad de Bariloche puntualmente, porque en definitiva el ámbito que nos toca representar es la comunidad de Bariloche, entendemos que vamos dejando una marca diferente respecto a lo que ha sido históricamente el planteo de acompañamiento, dentro de las limitaciones que implican su propio rol acotado a las cuestiones municipales, pero también como vocero, en todo caso, a partir de su representatividad, de la opinión de la comunidad de Bariloche. Yo... si les parece, la metodología a utilizar, si les parece a los señores concejales, es escuchar primero a los representantes de la UNTER, luego cederle la palabra al Legislador Valeri; luego, cada uno de los concejales que deseen hacerlo van a poder, por supuesto, emitir su opinión, y a partir de ahí se definirán las distintas posiciones, o la posición unánime, esperemos que así sea, del Concejo Municipal respecto a esta problemática. Así que si ningún concejal tiene observaciones que hacer al respecto, yo diría que podríamos empezar con la metodología planteada. Le damos la palabra al señor Jorge Molina, Secretario General de la UNTER, Delegación Bariloche”.---------------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Secretario General de UNTER: “Queríamos aclarar también que en la mesa está sentada la Profesora, la compañera Adriana García Montero, que en este caso también está representando a la CTA, que nos pareció importante que esté acompañándonos en este momento ¿no? porque es un planteo, en todo caso, el nuestro, que tiene que ver también con un planteo de todos los trabajadores estatales. Por ahí, profundizar un poco lo que habíamos planteado ayer en la reunión que tuvimos, que a nosotros nos parece que tanto los concejales de la localidad como los distintos legisladores, a nosotros nos parece que si realmente quieren aportar a la solución del conflicto, lo que deberían hacer es exigir al Gobierno Provincial que en forma inmediata plantee la convocatoria a una paritaria, pero con una propuesta salarial concreta que tiene que ver con la de asegurar que todos los incrementos que plantea el gobierno, sean sumas que vayan al básico y que esas sumas que vayan al básico signifiquen que ningún trabajador de la educación de Río Negro esté por debajo de la línea de pobreza; ese es el planteo que está haciendo concretamente el sindicato; por otro lado también, que respete el acta paritaria del 1 de diciembre en la cual el Gobierno Provincial se había comprometido a pagar el aguinaldo del año 2005 como establece la ley, con... es decir, la mitad, medio aguinaldo en el mes de julio, y medio aguinaldo en el mes de diciembre y a partir de enero se produce una violación de esta acta paritaria, ya que ha comenzado a pagar el aguinaldo del 2005 en cuotas. Por otro lado también, el respeto y la aplicación inmediata de la ley de Asignaciones Familiares, respetando los montos que ha establecido la nueva ley, el aumento, el incremento en los montos de las asignaciones familiares, y los límites también, que se han establecido, siendo que a muchos docentes que a partir del año pasado llegaron a ochocientos pesos de bruto, o a aquellos compañeros que superaron los mil ochocientos pesos, se les dejó de pagar asignaciones y se les está debiendo dinero desde el año pasado. Y también nos parecería muy importante ya que están los legisladores, hacer un pedido inmediato de interpelación a la Presidenta del Consejo de Educación, para que informe cuál es el motivo por el cual el gobierno no puede acceder a esta recomposición salarial siendo que los fondos están. También, por ejemplo, para que nos aclare por qué se ha violado el acta paritaria, y si es necesario, también, hacer un debate; ¡bah! Nos parece que además de la interpelación, sería muy importante; un debate público con la conducción de la UNTER, donde se pueda poner en claro a la comunidad, cuáles son los argumentos del gobierno y cuáles son los argumentos del sindicato. Y tomando lo que por ahí decían ayer algunos legisladores, bueno, pedirle a este Concejo, que si es necesario que se traslade a Viedma a hacer este planteo, bueno, que lo haga; pensamos que para la comunidad y para los docentes de Bariloche sería importante ese gesto”.-----------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Le damos ahora, entonces, la palabra, al Legislador Valeri”.-----------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Legislador Valeri: “Agradezco primero al Presidente del Concejo, de permitirnos... y a todos los concejales, de estar sentados en esta mesa. Quería dirigirme, y siendo consecuente con lo que hablábamos ayer, de que nuestro Bloque, el Bloque Encuentro, de Legisladores de la Provincia de Río Negro, adhiere y apoya al reclamo salarial que está llevando adelante el gremio docente, en primer lugar; puesto porque siempre fue una decisión y un pensamiento de nuestro partido político en asegurar para Río Negro, puesto porque en estos últimos veinte años no fue así; asegurar para Río Negro, los tres esenciales servicios que hoy presta el Estado, como es, la Salud, en el cual se encuentra en un estado tan crítico como Educación; la Seguridad, sabiendo lo que son los salarios, los salarios y los recursos que hoy tiene la policía de Río Negro; y lo que es la Educación en nuestra Provincia. Y sobre todo la Educación, y este es uno de los principales conflictos porque, bueno, el inicio de clase es donde la comunidad educativa se encuentra y sale a la luz todo lo que no se hace en estos últimos veinte años, sobre todo en este nuevo gobierno que comenzó en el año 2004. Entonces, es por esto que en el marco de una acción legislativa concreta, de parte de nuestro Bloque, y también si se encuentran otros legisladores de otros partidos políticos, queremos que compartan la firma; voy a leer una comunicación al Ejecutivo, realizada y a presentarse y que también está sujeta a modificaciones, en tanto y en cuanto se pueda... ayude y colabore al poyo de este reclamo. Y dice lo siguiente”:----

“Visto que la educación es un derecho inalienable de los pueblos y de sus integrantes como medio de desarrollo y avance social, como instrumento que cada sujeto se transforma en un ciudadano con conocimiento de sus deberes y sus derechos, y cuente con las herramientas básicas para desarrollar plenamente su personalidad”.---------------------------------------------------------

“Que la cultura y la educación son derechos esenciales de todo habitante y obligaciones irrenunciables del estado, tal como lo indica el artículo 60°) de la Constitución Provincial”.--------------------------------------------------------------

“Que según el artículo 62°) de la Constitución Provincial, la educación es un instrumento eficiente para la liberación, la democracia y el respeto por los derechos y obligaciones del hombre”.------------------------------------------------

“Es un derecho de la persona, de la familia y de la sociedad a la que asiste el Estado, como función social prioritaria, primordial e irrenunciable para lograr una sociedad justa, participativa y solidaria”.---------------------------------------

“Que como establece la Ley Orgánica de Educación, N° 2444 de la Provincia de Río Negro, el ciclo lectivo en todos los niveles, deberá tener una duración mínima de ciento ochenta días hábiles”.---------------------------------------------

“Que en la última década no se ha dado el normal inicio del ciclo lectivo en todos los niveles educativos de nuestra Provincia, por conflictos con el sector docente, no atendido responsable y oportunamente por el gobierno de turno”.

“Que como consecuencia de estas desinteligencias, los principales perjudicados son los niños y jóvenes de nuestra Provincia, poniendo en serio riesgo el patrimonio social para el futuro de esta nueva generación”.-----------

“Que la falta de compromiso por parte del Estado en la aplicación de sus políticas educativas trae como resultado, una tasa creciente de deserción escolar, alto índice de repitencia y fracaso en los ingresos universitarios”.-----

“Que por la magnitud del tema y la multiplicidad de factores que intervienen en esta problemática, es importante que se sumen esfuerzos y propuestas en el trabajo, con intención de darle solución definitiva a este conflicto”.---------

“La participación de todos los actores permitirá favorecer la confianza mutua; sentirse verdaderos miembros de una comunidad en democracia”.-----

“Por lo tanto la Legislatura de la Provincia de Río Negro, comunica”:---------

“Artículo primero: Al Poder Ejecutivo Provincial, la inmediata normalización del ciclo lectivo 2005, utilizando todas las instancias existentes para garantizar la solución del conflicto”.-------------------------------------------------

El Sr. Legislador Valeri: “Es una... hablando con el Secretario de la UNTER, Molina, es una definición general, más allá de las particularidades; porque como decíamos ayer, es un amplio abanico el inicio de clases, por sobre todo, el reclamo justo de que el salario docente se lleve a niveles por arriba de los setecientos cincuenta pesos; consideramos que tiene que ser más, producto del dinero que hoy está recibiendo las arcas del estado provincial, y una nivelación justa con el resto de los salarios, tanto de Neuquén como de Chubut; porque también, la condición laboral de nuestros docentes y la vecindad de estas provincias, hace que perdamos la capacidad laboral y la inmigración de los trabajadores de la educación. Entonces, no es solamente un mínimo, según lo que han manifestado desde el Gobierno Nacional, al que se tiene que alcanzar, y que encima, con lo que se alcanza, es, tan sólo, superar la línea de pobreza, como indican las estadísticas del Indec, sino también una cuestión regional de justicia y de nivelación con los salarios de todos los docentes de la Patagonia. Es por eso que, y también, atento a lo que ha manifestado Molina en esta mesa, vamos a hacernos eco de estos reclamos, y también de solicitar la interpelación, solicitar también la presencia, que no sé si se encuentra aquí, de Cristina Balest, que es la responsable, o la cara del gobierno en esta ciudad, puesto porque también como se planteaba ayer, las cosas se deciden en Viedma, pero de Viedma estamos a mil kilómetros, y hay una responsabilidad del estado rionegrino que se tiene que hacer cargo, y la presencia de esta funcionaria es fundamental en esta discusión y en esta mañana que nos encuentra a todos acá, presentes. También vamos a participar y solicitar la interpelación como así se había planteado, y estamos a disposición de los concejales de San Carlos de Bariloche, de la comunidad educativa en general de San Carlos e Bariloche, para poder continuar haciendo de este reclamo, la solución definitiva, como decimos en nuestra comunicación al Ejecutivo. Agradezco al Presidente del Concejo por cederme la palabra”.----------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Yo solamente quiero decir, mientras hablaba el Legislador Valeri, ingresó una nota al Concejo Municipal, de fecha de hoy, firmada por la Delegada Regional, Cristina Balest, dirigida al Presidente del Concejo, que dice: “Tengo el agrado de dirigirme a usted, con el objeto de poner en su conocimiento que no podré asistir a la convocatoria realizada para el día de la fecha en ese Concejo Deliberante, por tener que hacer presentaciones ante la Justicia y respuesta a Recursos de Amparo presentados por establecimientos educativos. Sin otro particular saludo atentamente”.-------------------------------

El Sr. Presidente: “Se encuentra entonces, ahora, a los señores concejales que quieran hacer uso de la palabra, de acuerdo a la metodología que habíamos implementado, ¿no sé qué concejal quiere, en principio, hacer uso de la palabra? Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente. Me parece importante leer el Proyecto de Comunicación, primero, y en todo caso, después, ponerlo a consideración para lo que pudieran ser agregados o no”.--------------------------

El Sr. Presidente: “Hay presentado un Proyecto de Comunicación que va a tomar estado parlamentario hoy mismo, y va ser además, aprobado el tratamiento sobre tablas, para que pueda ser sancionado también hoy mismo, que tiene que ver, puntualmente, de acuerdo a su descripción sintética, con el comunicar la posición del Concejo Municipal respecto a la situación educativa en San Carlos de Bariloche. Así que, en todo caso, de acuerdo a lo solicitado por la Concejal Sandra Guerrero, le vamos a dar lectura y a partir de allí entonces, abrimos el debate. Le damos lectura por Secretaría”.----------

Proyecto de Comunicación 365/05: “Comunicar posición Concejo Municipal respecto situación educativa en San Carlos de Bariloche”. Autores: Concejales: Cascón, Grandío, Martín, Alaníz Gatius y Cejas (UCR); Martínez Infante, Contreras y Breide (ENCUENTRO); Guerrero (MARA) y García Larraburu (PJ).--------------------------------------------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Este es el proyecto de Comunicación que ha ingresado, con la firma de los concejales; ahora sí, entonces, los concejales que quieran hacer uso de la palabra... Concejal Sandra Guerrero”.--------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Me parece que todos somos concientes de la gravedad de lo que significa el no inicio del ciclo lectivo, incluida la problemática salarial, no sólo por lo que dispone la Constitución Provincial, que es lo que acaba de decir el Legislador Valeri, en todos los artículos sesentas, sino además por lo que dispone la Constitución Nacional. El Gobierno Federal cuando hizo el acuerdo con las provincias para que el estado nacional sea el Estado Nacional, en el artículo cinco estableció que el Gobierno Federal le garantiza a las provincias el uso y goce de todas sus facultades y de la autonomía de su gobierno, siempre y cuando se garanticen tres presupuestos básicos, el sistema judicial, el sistema municipal y el sistema educativo. Que la educación es una obligación irrenunciable del estado me parece que es una obviedad; y que la Provincia está en conflicto desde hace muchísimos años, también. En el año ´91 salió el primer decreto ley que estableció un ajuste sobre los salarios de todos los empleados del estado, pero esto repercutió especialmente en el sector de educación. Cuando repercute especialmente en el sector de educación, hay una comunidad directamente afectada. Hoy están aquí los docentes, pero si esta situación no se encausa, en el lapso de una semana van a estar aquí los papás, y si esa situación sigue sin encausarse, van a estar aquí los alumnos. Ojalá que esta vez estemos todos juntos”.-----------------------------------------------------------------------------------

“A mí me parece que el proyecto de comunicación que se acaba de leer contiene los presupuestos básicos de lo que el Concejo Municipal puede, quiere y está en condiciones de hacer; y tomo, apoyo y los legisladores de nuestro Bloque seguramente harán lo mismo, los otros dos pedidos que hace concretamente el gremio; que son el pedido de interpelación a la Presidenta del Consejo Educativo para preguntarle qué pasó con el dinero disponible, con el acta de diciembre que no se cumplió, y me parece que es voluntad de este Concejo, sostener los otros dos pedidos. Uno de ellos es que, si fuera necesario enviar una delegación del Concejo, si este conflicto se prolongara, me parece que no va a haber dudas de parte de los concejales, de enviar concejales representantes a Viedma para ver en qué se puede contribuir a destrabar este conflicto. No sería la primera vez que el Concejo Municipal, no éste, sino otros, hayan tomado esa solución. Lo que me parece que también va a ser un hecho, es que la Comisión de Educación va a estar sesionando prácticamente de modo permanente porque van a ser permanente las comunicaciones que se van a recibir a partir de la comunicación que está sacando el Concejo Municipal en este momento”.---------------------------------

“Y respecto de la cuestión salarial quiero decir esto: se acaba de sancionar un presupuesto, un presupuesto bastante importante en la Provincia de Río Negro, que con sólo movilizar las partidas que el gobierno está autorizado a movilizar, puede encontrar fondos suficientes como para acercarse en muchísimo a la incorporación de los importes que está pidiendo el sindicato para incorporar al básico, y no como montos en negro. Supongamos que esa cifra no alcanza; mi experiencia me dice que nosotros vivimos en estado de emergencia en la Provincia de Río Negro, durante más de diez años, no hubo una sola declaración de ilegalidad de ese estado de emergencia; no hubo un solo fallo a favor de todos los reclamos salariales que se hicieron. En muchos casos los ajustes salariales superaron el doce por ciento, que es el porcentaje discutido y admitido por las distintas Cortes en nuestro país, como porcentajes aceptables de ajuste; porque a partir del doce por ciento se los considera confiscatorios; no hubo un solo juez que dijera esto”.-----------------

“Y también me parece que todos sabemos, que el ajuste recayó solamente sobre el bolsillo de los trabajadores. De manera tal que a mí me parece que si el dinero del presupuesto, después de movilizar el diez por ciento que se puede movilizar, y que es un monto muy importante, no alcanza para satisfacer la demanda de los salarios docentes, el trámite es muy sencillo. Lo que hay que hacer es volver a sacar un decreto ley que declare la emergencia, nada más que cargándole la carga del ajuste a quienes no la cargaron nunca, es decir, a todos los funcionarios, jueces, personal político que no hicieron un aporte de un solo centavo, y que acaban de recibir algo gracioso que nadie dijo. Al finalizar el año pasado el gobierno devolvió dos años de aportes que hicimos, que tomó falsamente de nuestro sueldo, que es el aporte de la Caja de Emergencia. Los trabajadores que hicieron juicio van a recibir el pago de esos dos años que solamente se reconocen por un fallo del Superior Tribunal de Justicia, en bonos, todavía no están acreditados los bonos, los demás, los que no hicieron juicio y en su gran mayoría funcionarios, recibieron ese importe junto con el aguinaldo 2004. Esto nos avergonzó a todos, creo que nos indignó a todos, eso supuso una masa de devolución importantísima de dinero y aquí estamos. Mi propuesta es esta, si no se puede movilizar el presupuesto, entonces se hará un decreto de emergencia para que el ajuste lo carguen quienes no lo cargaron nunca. Nada más”.--------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Yo con la autorización del Cuerpo voy a hacer uso de la palabra, en realidad voy a... no voy a ser demasiado extenso, simplemente quiero decir que a mi me parece que, Bariloche puntualmente plantea una situación particularizada respecto al resto de la provincia, en lo que a situación educativa se refiere. Lo decimos en el proyecto de comunicación, en los fundamentos y en los antecedentes, porque más allá del reclamo salarial al cual definimos hace ya diez días, como justo, y además definimos acompañar a través de un proyecto de comunicación que fue público, ésta en todo caso, no será la primera definición de este Concejo respecto a este planteo salarial de los docentes, porque lo hicimos previo a que se desatara efectivamente el conflicto, a partir del no inicio de clase. Y lo hicimos previo, porque tenemos el convencimiento de que esto es así y de que más allá de las pertenencias partidarias a las que cada uno corresponda, todo eso no obsta para que opine claramente respecto a lo que piensa y siente. Y esto fue lo que hicimos y esto fue lo que planteamos hace un año cuando en un ámbito parecido a éste, nosotros le proponíamos recién ingresados en el Concejo, conformar la Comisión Especial de Educación. La Comisión Especial de Educación se conformó, estuvo trabajando a lo largo del año pasado, lo dije ayer, con dispar éxito, a veces con algunas cuestiones obtenidas y logradas a partir de una presión importante o de una presencia importante y a veces con una falta de respuesta también a algunos de los requerimientos que surgían desde el Consejo. Entonces, uno siente que va construyendo la autoridad moral, fundamentalmente para adentro, más allá de su pertenencia partidaria, para poder decir y opinar lo que realmente piensa y lo que realmente dice y además para sostener cada una de las cosas que dice, con las acciones que fue realizando. En este sentido, cuando yo digo que tiene una realidad particular, me refiero a dos cosas. Una cosa es, por supuesto como dije recién, el planteo salarial, y otra cosa es, también, un déficit no menor que es el de la infraestructura edilicia escolar en San Carlos de Bariloche. Nosotros decimos que, y lo venimos diciendo ya desde hace rato, que hace años, años que no se invierte en San Carlos de Bariloche como se debe invertir en infraestructura escolar”.-----------------------------------------

“En el mes de septiembre del año pasado, tuvimos... agosto, septiembre, tuvimos reuniones con el entonces Presidente del Consejo Provincial de Educación, Juan José Ruiz Rodríguez, luego con el Secretario; en aquel momento ya planteábamos esta situación, requerimos de forma urgente, en ese momento, un relevamiento de cada uno de los edificios y de las obras previstas para desarrollar en Bariloche. Ese relevamiento nos fue enviado en el mes de octubre, el 15 de octubre de 2004, y consta en los antecedentes del...”-------------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)-----------------------

El Sr. Presidente: “...artículos que plantea el proyecto de comunicación. En este relevamiento se habla de obras que deberían haberse realizado en el año 2003 y que aún en el día de hoy no se han hecho. Y esto es una realidad, yo no... intentar esconderla, de parte de cualquiera de nosotros, no tendría absolutamente ningún sentido. Este documento lo tiene la UNTER también en su poder, porque nosotros se lo enviamos cuando lo recibimos en forma inmediata, y desde aquel momento venimos exigiendo el inicio y la respuesta concreta a cada uno de estos puntos. Habrá algunos aspectos que han sido resueltos, que son los menos, y hay un aspecto muy importante, que son la mayoría, que no ha sido resuelto. Por eso, por eso nosotros además de  plantear en el artículo uno del proyecto de comunicación, nuestro respaldo a lo que entendemos es el legítimo planteo salarial de los docentes rionegrinos, planteamos la necesidad puntual para San Carlos de Bariloche, de la creación urgente de un fondo específico por parte del Consejo Provincial de Educación, con los fondos, con los que se determinen, no es responsabilidad nuestra determinar de donde surjan, será responsabilidad del propio Consejo de Educación, para que sean destinados en forma inmediata a la reparación y al mantenimiento de las escuelas en San Carlos de Bariloche, y a la búsqueda de alternativas de edificios que tienen realmente una situación de altísima gravedad en nuestra ciudad, como son la Escuela Especial 19, el Jardín 3; por nombrar solamente... o el Instituto de Formación Docente, por nombrar  solamente los tres casos si se quiere más paradigmáticos, sabiendo que además hay otra gran cantidad que, insisto, están contenidos en este informe firmado por las propias autoridades del Consejo Provincial de Educación”.---

“También ponemos como antecedente y lo anexamos a la resolución, el informe que nosotros no contábamos en nuestro poder pero que ayer obtuvimos copia, del área de Defensa Civil de la propia Municipalidad de San Carlos de Bariloche, donde define el estado de situación del Jardín de Infantes N° 3”.---------------------------------------------------------------------------

“Yo creo que el proyecto de comunicación contempla básicamente estos postulados y define claramente la posición del Concejo Municipal ante la actual situación. Creo también que se abre un marco de trabajo muy fuerte para nosotros, para los barilochenses, puntualmente para quienes representamos a Bariloche y a los distintos sectores de la comunidad, para no bajar los brazos en esto que sin ninguna duda va a ser un reclamo permanente, porque más allá de cómo se pueda resolver o no el conflicto salarial que tiene instancias en el futuro inmediato, el Congreso de la UNTER, una nueva convocatoria a paritarias, que esperamos que se dé y que nosotros estamos reclamando en nuestro proyecto de comunicación, porque entendemos que es la instancia correcta, seguramente el estado edilicio, la realidad de los docentes, la realidad de los chicos en las escuelas no es una cosa que se va a resolver de un día para el otro. Así que, planteamos en esto nuestro absoluto compromiso para seguir trabajando, para seguir haciéndolo como lo hicimos hasta ahora, para reforzar todo lo que haga falta en este sentido, para seguir acompañando esta situación y para ver de qué manera a través de la Comisión Especial de Educación de la que ha participado a lo largo del año, la UNTER, y distintos directivos y representantes de la comunidad educativa de distintas escuelas de Bariloche que se acercaron y que participaron de esta comisión, para, a través de ella, insisto, encontrar los caminos que nos permitan ir modificando esta realidad a la que yo califico realmente como delicada, y lo digo con absoluto conocimiento de lo que estoy diciendo, y además, haciéndome cargo de lo que digo en el rol que ocupo y en el espacio que me toca desempeñar. Esto es todo lo que yo quería decir, simplemente me pareció importante dejar sentada mi posición, porque más allá de las discusiones acaloradas a las que podamos tener ayer, las que podamos tener mas adelante, seguramente hay un sustrato en el que coincidimos, y es en la clase de educación que queremos para nuestros chicos. Prefiero mirar para adelante... para atrás en lo que nos toca y en el rol que nos tocó, podemos mirar también, para adelante en el rol que nos va a tocar y definiendo algunas acciones que nos permitan definir algún cambio en este sentido. Nada más”.---------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Le damos la palabra a Jorge Molina”.-------------------------

El Sr. Secretario General de UNTER: “Nosotros queremos plantear algunas cuestiones que cuando escuchamos esto, nos preocupan. Nos parece que cuando hablamos de situación edilicia de las escuelas, hacer un pedido de un fondo específico únicamente para Bariloche, no nos parece que sea la cuestión de fondo, ¿por qué? Porque el setenta por ciento de las escuelas de Río Negro no están en condiciones de iniciar las clases. Si vemos nada más que las cuestiones mínimas de seguridad ante un siniestro, repito, el setenta por ciento de las escuelas de Río Negro no están en condiciones; se hizo un relevamiento a principio de febrero, por parte de delegados y responsables, representantes, perdón, de todos los establecimientos educativos, en cada una de las seccionales del Sindicato, y fue elevado a la Comisión Central de nuestro Sindicato y lo elevó a la Subsecretaría de Trabajo para que realizara todas las inspecciones correspondientes. Que acá, creo que también hay que agregar esto también como un pedido, que la Subsecretaría de Trabajo cumpla con esa función, porque hasta ahora ha respondido que dada la poca cantidad de inspectores que tienen, no puede realizar las inspecciones necesarias. Por ejemplo, acá en Bariloche hay varias escuelas que han hecho este pedido y nos responden, bueno, cuando lleguen los inspectores, cuando tengamos tiempo..., digamos, que es una cuestión grave porque es una responsabilidad indelegable de la Subsecretaría de Trabajo. Entonces, nos parece que más que pedir un fondo específico para Bariloche, lo que hay que pedir es al Gobierno Provincial que asigne los fondos necesarios para que ninguna escuela de Río Negro tenga problemas edilicios; y también, remarcar, y nosotros como Sindicato que integra la CTA y acá con la compañera de la CTA, remarcar que la situación del resto de empleados estatales no cambia, que la situación del hospital no es muy diferente a la de la mayoría de las escuelas, que la situación de los servicios esenciales que debe brindar el Estado en la Provincia de Río Negro, no es diferente a la situación de nuestras escuelas. Por lo tanto me parece que debería ser más ambicioso el pedido y pedir que el Estado, de una vez por todas comience a garantizar los servicios esenciales que merecen todos los ciudadanos rionegrinos, me parece que eso es esencial”.--------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:58 hs. ingresa el Sr. Legislador Hernández.-------------------------

El Sr. Secretario General de UNTER: “Nos parece por ahí también, que en la... lo que ha presentado acá el Legislador, hay cuestiones de fondo que también habría que tocar, como esto que por ahí planteaba la Concejal, esta cuestión del presupuesto. Con esto de que el presupuesto es una cuestión cerrada y que no se puede tratar, que no se puede modificar, bueno, acá la Concejal nos dio un dato concreto, esto del diez por ciento que se puede movilizar; y otra cuestión, profundizar ¿no? Ayer, cuando lo leía uno de nuestros compañeros, Ricardo, como se había trasladado, ¿no?  Como puede ser que esta Provincia que aplicó rebajas salariales a sus trabajadores, teóricamente para no aumentar el gasto público, en los últimos años ha aumentado el déficit y es, creo, la segunda o tercera provincia más endeudada del país. Yo creo que esto también hay que pedir una rendición de cuentas también a los responsables del área económica de la Provincia”.----------------

La Sra. Representante de la CTA: “Además... Adriana García Montero de la CTA; que no queremos como miembros de la CTA y como organización de la cual forma parte, esto nos parece a veces, que se ha convertido en un... en un tratar de justificar cuánto antes se ha llegado al conflicto. El hecho de que hoy los docentes estén en paro no significa que el lunes empezó el conflicto. El hecho de que los trabajadores estatales de la Provincia de Río Negro estén en situaciones de suma precariedad desde hace muchos años, y además de la cuestión salarial, de todas las situaciones, de los lugares en los que trabajamos los empleados estatales de la Provincia de Río Negro, eso es lo que marca el conflicto”.--------------------------------------------------------------------------------

“Notamos como que hay como... una situación de bastante estar a la defensiva, de si hicimos o no hicimos, de si presentamos o no presentamos, cuando ese no es el punto de cuestión. Acá se ha hablado de la cuestión de Presupuesto. Cuando una provincia está dispuesta a poner en hechos todo lo que está por venir, lo pone en el presupuesto, y a eso queremos apuntar. Nosotros queremos presupuesto para Educación, queremos presupuesto para Salud y queremos presupuesto para la Justicia; para los tres servicios esenciales que el Estado rionegrino y los cuales nosotros como trabajadores, esos servicios los exigimos. Queremos poner un punto también en cuestión, acá, cuando se habla de un fondo especial para los edificios escolares de Bariloche. Nosotros no queremos la municipalización de las escuelas, no queremos que por estos lados se nos vayan colando aspectos que después se trabajan y, bueno, que hayan localidades ricas y localidades pobres, fondos especiales para unas o para... no; porque tenemos escuelas que nosotros defendemos como provinciales, servicios que defendemos, como provinciales, y eso también lo queremos dejar claro. No queremos fondos especiales para ninguna localidad, queremos afectaciones de partidas específicas o, de partidas del presupuesto provincial para toda la Provincia, para todas las localidades de la provincia, pequeñas o grandes, más o menos visibles. Porque también sabemos que, Bariloche, con esto de que es una vidriera de la Provincia, bueno, por ahí la quieren poner un poquito más linda que otros lugares y no es lo que pretendemos. Y... bueno, nos parece también que hay algunos puntos de los que presentó la UNTER que no están tenidos en cuenta en esta resolución o comunicación del Concejo, y que nos parece importante que, bueno, que se los incluya, como por ejemplo el caso de la señora Balest”.--------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Silvina García”.---------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, para... un poco poner en conocimiento cuál es la postura del Bloque al que represento, con respecto a este conflicto, y por supuesto, la total adhesión al justo reclamo que hacen los docentes rionegrinos. Y la verdad es que, uno lo que siente es una profunda vergüenza. Una gran vergüenza ajena ¿no? que en mi caso un poco se potencia por ser hija de una docente hoy jubilada, y aparte por sentir el orgullo de haber sido educada en establecimientos públicos. Afortunadamente yo pude ir, tanto en lo que es el nivel inicial como en el nivel secundario, a establecimientos de nuestra localidad, y públicos. Y yo no tengo hijos, pero si hoy tuviese hijos, me gustaría que también tengan la oportunidad de ser educados en establecimientos y con docentes, algunos de los que veo aquí, como fui educada yo. Pero lamentablemente lo que también uno siente, es como que... alguien miente. Y la sensación  también que tengo, es de estar viviendo en una Provincia que, por un lado, el gobierno provincial intenta pintar, y lo vemos a diario con las millonarias campañas publicitarias, -anoche miraba algunos de los noticieros locales y parece que estamos viviendo en otra provincia- por un lado, lo que el Gobierno provincial intenta vender y por otro lado, lo que uno siente y vive y palpa cuando sale a la calle. Entonces digo... ¿no les da vergüenza seguir gastando lo que gastan en publicidades, en los diarios, en la televisión, en las radios? ¿O creen que la gente piensa que esto es gratis? Hace cuatro días tuve la oportunidad de cruzar gran parte de la provincia... lo hice en micro, ¿no? y cada vez que me despertaba en la noche veía una luz. Cuando veía una luz, un edificio, por eso disiento con los que ayer decían que en esta Provincia no se hacen edificios. Sí; en esta Provincia... parece que es la única tierra fértil para ciertos edificios, y los edificios que aquí vemos que se inauguran son casinos. Esta es la Provincia de la timba. Los únicos templos que funcionan aquí, son los templos de la timba. Y lo digo con profundo dolor porque veo, cómo Río Negro se está convirtiendo en el patio trasero de la Patagonia”.-----------------

“Tuve también la oportunidad, hace pocas semanas, de compartir unas jornadas con miembros del Gobierno de Chubut y me sorprendía cuando me comentaban cuál era el sueldo básico de un docente en la Provincia de Chubut, cuál era el sueldo básico de un policía, que cada día, cada año cuando se inician las clases se le entrega a cada uno de los alumnos un par de zapatillas y un guardapolvo; que a media mañana los chicos reciben un yogurt con cereales y el almuerzo. Y yo digo, ¿qué nos pasa a los rionegrinos? ¿no nos damos cuenta o el gobierno pretende seguir en este camino en el que, parece que, que bueno, todo está bien? Realmente a uno le cuesta hablar porque ante la contundencia de los hechos, yo ayer lo escuchaba a Ricardo y también lo escuchaba a Molina, y es tan claro lo que está pasando... pero, lo que también quiero decir es que, esto también se termina. Se termina y espero que tengan la grandeza para darse cuenta a tiempo, no forzar este tipo de situaciones... el radicalismo siempre juega al quiebre, a fisurar. Ayer la escuchaba a la Presidenta del Consejo de Educación, no sé si es Leidy o Lady, que en realidad es un pantalla ¿no? porque sabemos que los que están manejando la política educativa de esta Provincia, son los conocidos Rulli, que bueno, no pueden aparecer porque son mala palabra en esta Provincia, pero sí pueden estar en la trinchera escondidos, en la gran trinchera que es Viedma. Así que aspiro y espero que el gobierno solucione por nuestros jóvenes, por nuestros niños, este conflicto lo antes posible, gracias”.-----------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Quiero agregar que se sumó a la mesa el Legislador Aníbal Hernández también, está aquí acompañándonos. Concejal Breide”.-------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí, gracias señor Presidente. Ayer cuando estábamos reunidos acá, se nos pedía de alguna manera o concretamente y explícitamente cuál era el sentir, o cuál era la posición política de cada quien y de cada cual, o de cada bloque político. En ese momento yo, y entiendo que no era, quizá el ámbito, había intentado leer lo que había sido la expresión de ese sentir y de esa posición política en forma personal, y que también expresaba el sentir y la posición política de mis compañeros de Bloque, los concejales Contreras y Martínez Infante. No frente a la posición política del conflicto, sino el sentimiento y el posicionamiento frente a la situación que después tiene como emergente el conflicto, que, lo que estaba planteando la dirigente del CTA, respecto de que estas situaciones en realidad terminan en conflicto repetidamente desde hace muchísimos años. Yo he ingresado a esta tarea hace un año, un poco más, con buenas intenciones, con ideas de cambiar aquello que uno vivencia todos los días y se queja y se indigna, que está mal. Seguramente tengo que hacer una autocrítica, y esto no es para ponerme a la defensiva, que en este año, evidentemente, en lo que me toca personalmente, no he cumplido con esa tarea. Ni siquiera he podido ser o llevar adelante aquello que me impulsó a participar en política, cosa que no había hecho nunca antes o en forma pública, precisamente por aquello de que hay que cambiar, precisamente por aquello que uno ve repetidamente la misma forma y el mismo sistema y la misma manera de manejar las cosas, de manejar las cosas públicas, de manejar los intereses de la comunidad y de manejar los intereses de cada uno de los que habitan este suelo. Es... Creo que es la manera que, para empezar hablar de esto, más allá de pedirle, señor Presidente, que después me permita leer lo que fue este comunicado y después explayarme brevemente sobre cuál es su contenido, más allá de los pocos renglones que tiene. Y digo la autocrítica, porque en la Comisión de Educación que funcionó durante un año, algunas cosas se pudieron hacer y se intentó hacer, quizá aquellas que estaban más a la mano del Concejo o más a mano de los concejales, como fue por ejemplo lo de la cesión de un terreno para el Instituto de Formación Docente. Eso, eso lo teníamos, es decir, la decisión era exclusivamente del Concejo, las posibilidades estaban... no dependía de ninguna otra autoridad ni de ningún otro funcionario. Y eso realmente se hizo y es una alegría y fue una gratificación también, porque estuvieron los alumnos del Instituto el día en que se aprobó la ordenanza, y eso en parte gratifica; quizá es, apenas un grano de arena en este mar de injusticia, en definitiva, que yo estoy convencido que viven los docentes, no sólo los docentes, sino todos los que desempeñan tareas que son esenciales, como son la de la policía o como son los trabajadores de la salud. Es decir, parece mentira, parece casi una cosa que no se puede entender, si algún espectador de otro planeta viniera y le preguntara ¿cuáles son las tareas esenciales que tiene que cubrir y que hacen a la realidad humana? Educarse, poder tener salud y ser protegido o tener la seguridad pública, sin embargo, repetidamente y continuamente y año tras año y desde, no quiero remontarme pero creo que desde que tengo uso de razón, no sólo en esta provincia si no en el país, son las tareas más desvalorizadas. Yo no lo alcanzo a entender, o sea, ya me excede, incluso, la indignación que puedo compartir frente a esta situación, es casi incomprensible. Yo creo que en lo que hace al reclamo de los docentes, yo no lo planteo desde una visión ideológica, yo lo veo desde una cuestión de justicia, de estricta justicia y de sentido común. De justicia, entendiéndola como darle a cada uno lo que corresponde. Y darle a lo que le corresponde a los docentes, es tener un salario digno que le permita pararse frente al alumno y no tener la angustia de que al décimo día no tenga más dinero para subvenir a las necesidades de su familia. Si no tiene esa dignidad, si no puede sentirse valorado y gratificado económicamente, después está, por supuesto,  toda la valoración y todo el cariño que todos los que hemos pasado por la escuela pública, como también fue mi caso; yo hice la primaria en la Escuela N° 16, después estuve en el Don Bosco, que es un Colegio privado pero terminé en el Colegio Comercial, que hoy, yo... corríjanme, creo que es el N° 46, CEM 46; con lo cual... o 45, perdón, 45, mi señora da clase ahí, yo todavía no termino de... dá en los dos, en el 46 y en el 45 y todavía no los distingo porque en realidad para quienes nos hemos criado y hemos nacido acá, uno es el ex Nacional y el otro es el ex Comercial. Por eso digo que es de estricta justicia y es de sentido común, ¿qué posibilidades de desarrollo va a tener la Provincia, qué posibilidades de futuro va a tener la Provincia si a los chicos que van a la escuela en los distintos niveles, aquellos que son quienes deben desempeñar la tarea no tienen el reconocimiento? No sólo no tienen el reconocimiento  aquellos que dan la tarea, sino que el ámbito físico donde se desarrolla el acto educativo es vergonzoso. Y esto no lo digo para achacar culpas, también quiero hacerme cargo de la parte que me toca, y de, seguramente el silencio de alguna manera, y que ustedes lo han expresado ayer, y lo han expresado también el año anterior. Esto no era, por lo menos en mi caso personal, seguramente coincidirá con varios de los concejales que están acá, no era una situación en la que hubiera estado públicamente involucrado en años anteriores, pero sí en el año que pasó, y eso sí me toca”.--------------------------------------------------------------------------

“No quiero hacer un discurso porque lo que menos necesitan los docentes hoy, son discursos, realmente. Lo que yo quiero es, comprometerme es al trabajo en la Comisión de Educación; a pedirle la participación a quienes son los dirigentes y a todos los docentes para que estén presentes en el Concejo, en esa Comisión, exigiendo y planteándonos día a día, si es necesario,  cuáles son las necesidades; más allá de que uno las conozca, necesitamos tener la presencia de ustedes y necesitamos y les pedimos trabajar junto a ustedes. Es una forma de poder cambiar algo de este esquema político en el cual están, unos sentados de un lado, otros, sentados del otro lado, y es un enfrentamiento. Yo quiero sentirme parte de la situación que viven ustedes, me siento parte de la situación que viven ustedes. Tienen razón cuando nos achacan y nos dicen a los políticos que simplemente hacemos discursos; y es verdad, y la situación ustedes la viven y la viven todos los días, por eso espero que el año que viene no tengan que volver, por lo menos en lo personal y en lo que nos toca, a volvernos a plantear otra vez, qué hicieron y por qué no hicieron las cosas. Espero que en la Comisión de Educación, que es el ámbito que tiene como posibilidad el Concejo, más allá de las comunicaciones, como es este caso, el ámbito de absorber, compenetrarse de todo lo que es el problema de la educación y exigir el cumplimiento, por lo menos en esta ciudad, porque esa es la función que cumplimos los concejales en este Municipio, independientemente de reconocer que la situación se da en toda la Provincia de la misma manera, quizá con mayor o menor gravedad, de comprometernos a trabajar y de comprometernos a hacer logros concretos y cuando no tenemos respuesta seguir insistiendo en la respuesta, y seguir exigiendo del gobierno y de los responsables, quienes tienen los resortes presupuestarios y de decisión política, que cumplan, porque tenemos que hacernos cargo de que, como dice la Concejal Larraburu, es una vergüenza, y lo tenemos que sentir como una vergüenza. Y debemos hacer de esa vergüenza soluciones concretas. Ya... ya termino, yo no tengo objeciones respecto de los planteos que haga... que se incorporen, me parece que cuanto mayor fuerza tenga el comunicado, mayor señal de alerta será para el gobierno de cómo está la situación, mayor señal de que, digamos, este no es un conflicto gobierno-docente, este es un problema que vivimos en Río Negro, todos: los docentes, los alumnos y quienes tenemos como funcionarios la responsabilidad de que la educación sea una educación digna, tanto en el salario como en el acto educativo, y que pueda brindarle futuro a aquellos que van. Los docentes viven, no sólo la situación, y eso nos consta porque participamos también en el Consejo de Seguridad donde se ven estas situaciones, no sólo sufren lo que significa un salario indigno y un salario injusto, sino que además, vivencian todos los problemas de la miseria y de la pobreza que vivimos en la ciudad. Y esto se debe repetir en todos los lugares de la Provincia; y además, son muchas veces, o víctimas, o se ven involucrados en situaciones de violencia, porque hay violencia porque no hay justicia. Entonces, creo que nunca va a ser demasiado fuerte la voz que alcemos en este sentido. Es el reclamo docente, en mi, en forma personal y del Bloque, un reclamo de estricta justicia distributiva, darle a cada uno lo que le corresponde. Y a los docentes le corresponde tener un salario digno, que les permita vivir dignamente, al igual que tantas otras personas que viven con dignidad. Los recursos están, nos consta, así como estaban en Bariloche con un presupuesto de cincuenta y dos millones, más allá de que no tenga a su cargo la educación, pero sí tiene a su cargo otras tareas que hacen al ámbito municipal, también están los recursos, y si hubiera que hacer sacrificios se tiene que hacer sacrificios, pero no precisamente de aquellos a quienes se le ha venido haciendo seguido; habrá que planteárselo, de otra forma de hacer política, habrá que hacer política de otra manera, habrá que reducir los gastos en ese sentido. Yo no tengo ningún problema de que esto sea así, y no tengo ningún problema en plantearlo en este sentido, hay que cambiarlo. Hay que cambiarlo porque no vamos a tener futuro en Río Negro y no vamos a tener futuro en el país, tampoco. Nada más señor Presidente”.--

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, en primer lugar quería también, personalmente, decirle a todos los docentes que...”--------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)-----------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “...algunas, un par de reflexiones tratando de hacerlo lo más corto posible. Uno es que, coincido con algún docente que ayer dijo que el grave, el más grave problema es que no hay política educativa, el abandono de la política educativa. Esto le pasa a todo el país y nos pasa en Río Negro en particular; y es muy grave y sirve para intereses de otros que aprovechan con que emparejemos por lo bajo, nuestros chicos tengan una mala educación, mala educación moral, y eso sirve para mantener la pobreza en nuestro país. En lo que hace al proyecto educativo, mi reflexión pasa por, que el gobierno de la provincia ha encarado y ha destinado tiempo, que no digo que no sea importante, al título de “Reforma Política”, donde se remarca la vigencia de las estructuras democráticas y demás, pero dentro de la reforma política lo más urgente, para mí, pasa por la Educación, la Salud y la Seguridad. También me siento muy en deuda con la comunidad, por lo poco que hemos podido aportar, pero resumiendo lo que uno conoce de este poco tiempo que hemos dedicado a trabajar por lo público, me encantaría que los presos pudieran venir acá, a pelear como están peleando ustedes. Ustedes pelean  y me parece perfecto como pelean, me encantaría que pudieran venir los presos; me encantaría que pudieran venir los menores... Entran solamente cuatro personas en el Hogar Convivir y la gente que trabaja ahí de Promoción Familiar, cobra cuatrocientos pesos de sueldo para enfrentarse con un chico que tiene graves problemas morales y personales y decirle “ché, tenés que portarte bien”. Realmente la Provincia, a los que menos chillan, a los que menos piden, es a los que más castiga, y en esto también... son nuestros chicos, ¿no? porque esta crisis generada por un desgobierno, generada por una falta de política, genera que nuestros chicos no puedan recibir la mínima enseñanza. Algunos tenemos la posibilidad y la suerte de que nuestros chicos puedan ir a un colegio privado, pagando... y sí, es cierto, yo no voy a mentir ni decir que una escuela es mejor que la otra, algunos tienen la posibilidad de pagar el colegio privado y con eso cubro un espacio que el resto de la Provincia no lo cubre. La educación pública es indispensable, es necesaria y debe mantenerse y debe fomentarse. Pero, es gravísimo que la mayoría de nuestros chicos no puedan asistir a las clases por un problema de falta de política educativa, entonces, en ese aspecto, no quiero ser largo, adhiero en un todo al reclamo, ayer planteamos y por eso se hizo este proyecto de comunicación, en cuanto a la adhesión al planteo de los docentes, la necesidad del urgente... resolución de este tema, y sumaría la adhesión al pedido de interpelación porque creo que el ámbito necesario es un diálogo formal, público, abierto, en el que también estén presentes los representantes de Educación, y también adhiero y ayer lo pedimos, que estuviera hoy Cristina Balest acá y que no está. No considero bajo ningún aspecto, justificada su ausencia, más allá de que haya presentaciones judiciales; no es que ella tenga que estar en el Tribunal por este motivo y tendría que estar acá. Por último, en lo urgente, necesitamos resolver esta situación conflictiva, en lo urgente necesita resolverse el atraso salarial que tienen nuestros docentes. En lo mediato, muchas de las personas que están acá, o varios de los que están acá, hemos trabajado el año pasado, juntos, en la Comisión de Educación, y considero indispensable, como decía recién Breide, también, que sigamos trabajando juntos. Me parece y nos parece muy grave que muchas resoluciones se toman desde Viedma, sin saber lo que pasa en Bariloche. Entonces me parece necesario plantear desde Bariloche que haya posibilidad de definición de temas de Bariloche, acá y no desde Viedma. Un ejemplo simple, el año pasado, en noviembre, nos enteramos que la propuesta de Educación, era que se cerrara el CEM N° 99, que realmente es terrible y peligrosísima su continuidad; se cerrara y llevar los chicos al cruce de Pioneros. ¡Una locura! Nosotros lo vimos, lo planteamos y por suerte se suspendió y encima que en Pioneros, en el cruce de Pioneros, que estamos pidiendo constantemente que se haga una nueva escuela, juntar a las dos comunidades educativas. Realmente... no sé si a alguien le pasó por la cabeza esto, ¡un desastre! Desde el Concejo, lo único que podemos hacer, es comunicar que estamos en desacuerdo, por suerte eso se paró; pero a su vez, también estamos pidiendo que el edificio del cruce, se haga con acuerdo de los docentes y de la comunidad educativa del cruce. Por que si no, van a edificar otra vez edificios que después no sirven. Están los docentes, profesores de educación física, acá, con los que nos reunimos el año pasado, tenemos que seguir reuniéndonos, tenemos que seguir pidiendo, porque si no, seguimos con los chicos sin poder hacer educación física. Nosotros hemos planteado y estamos logrando, despacito, un apoyo de la Provincia, para hacer talleres de educación ocupacional, donde lógicamente hay que dedicar más presupuesto para que nuestros propios docentes puedan también orientar a los chicos; no tenemos nada de eso. Bueno, nos hace falta seguir trabajando con ustedes en eso. Hemos pedido escuelas abiertas, o sea, que abran las escuelas a la tarde para que los chicos en vez de estar apedreándose en una patota, puedan tener espacios de actividad, organizados, donde hace falta más presupuesto”.----------------------------------------------------------------------------

“En estas cosas hace falta que trabajemos juntos, porque nosotros, que hayamos caído hace un año, algunos, otros, hace más tiempo, no tenemos la magia ni lustramos la lámpara para hacer lo que hace falta. Nos hace falta que la gente nos diga lo que tenemos que hacer, entonces, para eso, si no hay un espacio de comunicación fluido, donde tocan la puerta y nosotros la abrimos, podemos inventar cosas que después no sirven”.-----------------------------------

“Esto, concretamente pasa por que la definición de este Concejo, ya no es la reunión de la Comisión Especial de Educación en forma informal, valga la redundancia, cada tanto, si no que es, que nos reunamos periódicamente con ustedes, con presencia de los representantes gremiales, con presencia de los docentes en el tema específico, con presencia de las autoridades y con capacidad de resoluciones de Bariloche, si no, perdemos el tiempo. Si no, perdemos el tiempo, porque los concejales podemos hablar al cuete de muchas cosas en las que como concejal, no podemos resolver. Yo puedo hablar de que hace falta seguridad, y realmente me preocupa terriblemente, ahora, si no logro lo que es de la Provincia, va a seguir habiendo lugar para cuatro chicos a quienes no hay dónde meterlos y donde no reciben ni siquiera el mínimo apoyo de parte de la Provincia, en el tema de Seguridad. Como concejal uno puede decir, saco una hermosa comunicación. No sirve. Tenemos que trabajar juntos y lograr que de Viedma vengan acá y vean lo grave que es esto. No quiero seguir extendiéndome en el tema Salud y demás, pero en definitiva, coincido en todo y coincido en que este debate tiene que ser público en Viedma, porque en definitiva, quienes tienen la posibilidad de resolver tienen que ser concientes de que la comunidad de Río Negro, hoy quiere un cambio en estos tres puntos, Seguridad, Salud y Educación, y para eso, el que no llora, no mama. Hay que seguirse juntando y seguir pidiendo. Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Me piden acá que los concejales aclaren a qué Bloque pertenecen, cuando hacen uso de la palabra. Yo, como varios hablaron, los voy a presentar yo directamente, para ganar tiempo. Concejal Cejas y la Concejal Alaníz  del Bloque de la UCR; la Concejal Silvina García Larraburu del Bloque PJ; la Concejal Contreras, el Concejal Martínez Infante y el Concejal Breide, del Bloque Encuentro; la Concejal Sandra Guerrero, del Bloque MARA; los Concejales, Alicia Grandío y Fernando Martín del Boque de la UCR, y yo del Bloque de la UCR. Concejal Cejas tiene la palabra”.------

El Sr. Concejal Cejas: “Gracias señor presidente. Quería simplemente, por un lado, hacer una aclaración difícil en esta situación, porque entiendo que todo lo que expresemos frente a un conflicto ya instalado, suena como palabras huecas y sin sentido. Podemos hacer veinte millones de diagnósticos de por qué estamos acá y por qué estamos en esta situación, pero, en concreto, tenemos un conflicto que ya está instalado y que no podemos volver para atrás. En ese aspecto, quiero rescatar, por lo pronto, de esta reunión, dos cosas importantes, más allá del apoyo a la comunicación que ya se leyó; que son las siguientes”:----------------------------------------------------------------------

“En primer lugar, dejar en claro que, mientras abordemos el problema educativo con un problema salarial como el que tenemos hoy, es muy difícil hablar de otro tipo de análisis, de otro tipo de soluciones frente a la realidad educativa. Considero que primero, lo que debemos encontrar, es el punto justo de tranquilidad para cada uno de los docentes, en cuanto a lo que se refiere a salarios. Obviamente ese, para mí debe ser, y esto es lo que pretendo que se fije hoy, y lo digo básicamente por todo lo que escuché ayer, de varios docentes, que muy indignados y con justa razón decían que ya llevaban muchos casos repitiendo la misma historia, en algunos casos las figuritas eran las mismas, en otros casos habían cambiado, pero siempre era exactamente el mismo ciclo que se volvía a repetir. Obviamente, creo que nadie, ni de los docentes ni de los que estamos sentados en esta mesa, quiere o pretende que esto se vuelva a repetir en forma cíclica, si no, todo por el contrario, encontrar soluciones de fondo que nos permitan estar evitando esta repetición de situaciones, y por el otro lado, nos permitan dedicarnos a otros temas, porque el tema de la Educación ya está solucionado y está encaminado y está funcionando como todos pretendemos que funcione. ¿Por qué digo esto también? Porque normalmente, y lo digo desde el punto de vista de mi poca experiencia política, automáticamente cuando uno está en algún cargo político debe dar o buscar o tratar de dar soluciones, y por el otro lado hay un conjunto de vecinos que lo reclaman, individualizándolo a uno como, con un estereotipo ya... fundado y con justa razón, porque hemos llevado muchos años de política, por ahí, equívoca, que nos ha llevado a estar en situaciones como las que tenemos hoy, no solamente en el tema docente, si no, en varias otras a nivel país. Obviamente este descreimiento que hay de la clase política, hace que cada vez se de un distanciamiento mayor, porque, obviamente, cuando uno automáticamente pone el pie dentro de lo que es la actividad política, ya pasa a tener un estereotipo de, político, corrupto, inútil, etcétera, etcétera, entonces, es muy difícil lograr, cuando entre dos partes, es decir, por un lado un vecino y por el otro lado aquel que tiene en ese momento la función política, encontrar entre los dos la solución, si hay este distanciamiento y si hay este descreimiento entre las partes, es muy difícil amalgamar cosas, y máxime, y máxime cuando estamos en una situación como la que estamos hoy, donde es muy difícil razonar cuando alguien no tiene su salario o el tema económico familiar y salarial, solucionado, como es el caso de los docentes hoy. Por eso la pretensión mía es muy sencilla, es decir, en una primer instancia, trabajar en estos puntos que está planteando en el comunicado, y todas aquellas alternativas que sean necesarias para lograr una real recomposición salarial de conformidad para los actores que están en la educación; y a partir de ahí, este es el otro punto que quiero dejar establecido hoy, empezar a hacer un trabajo que apunte básicamente, a la no repetición de estos ciclos, pero no solamente en lo salarial, sino que pueda, y que podamos dialogar mucho más tranquilos, y que ya no suenen como palabras huecas, sino que suenen como análisis concretos y de soluciones de fondo, toda la problemática educativa a futuro; hablar de un proyecto educativo. Fijémonos que hoy en el comunicado... por eso digo que hay cosas que cuando uno está en este clima donde ya el conflicto se desató, es muy difícil analizarlo. Pero si uno lee esto, estamos hablando hoy del mantenimiento y reparación de edificios escolares, cuando es algo que debería hacer, elemental ¿sí? cuando hoy deberíamos estar viendo cómo vamos a hacer para equiparar, que no haya una diferencia entre el colegio privado y el público, que todos tengan las mismas condiciones y las mismas herramientas para educarse; cuando todos los chicos, hoy, pudieran estar frente a una computadora, un equipamiento determinado que le permita una educación mucho más sencilla. Deberíamos estar trabajando en toda esa temática, ver cómo hacemos para cada vez más mejorar la calidad educativa, estamos hoy, con planteos básicos. Por eso yo, simplemente lo que quiero decir es esto, acompañar básicamente hoy, y centralmente dedicarnos y abocarnos, porque si no, vamos a querer abordar todos los temas en un momento que para mí es muy difícil abordar todos los temas de la educación. Creo que, debemos abocarnos, en primer lugar, a la recomposición salarial y que esto se logre, y en segundo lugar, una vez logrado esto, dedicarnos sí, tomar el compromiso todos, pero con un cierto grado de recuperar la credibilidad, que obviamente, yo se que más de uno me dirá, pero la credibilidad la recuperás en la medida de los que vos hagas; es cierto, esto es correcto, pero también lo debemos hacer en conjunto porque un proyecto educativo no es la cosa, no es cosa solamente de algunos concejales, legisladores, o funcionarios de turno, iluminados, s no, es un proyecto que nos compete a todos. Nada más, gracias Presidente”.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Me pidió la palabra el Legislador Valeri”.-------------------- El Sr. Legislador Valeri: “Gracias Presidente. Yendo a los hechos, se encuentra presente con nosotros, ahora, el Legislador Hernández. El Legislador Hernández es de la bancada oficialista y es de la bancada oficialista también en la Legislatura de Río Negro, el único legislador que se encuentra presente. Entonces, me parece oportuno, y ante lo expresado por Molina y por el Gremio, solicitar junto con Hernández, la interpelación a la Presidenta del Consejo Educativo ante la Legislatura de Río Negro. Y también es importante que lo solicitemos juntos, puesto, porque hay un hecho, una cuestión política como bien marcaba ayer la Doctora Olivera, cuando manifestaba que de diez rionegrinos, sólo tres votaron a este gobierno que hoy tenemos y está llevando esta política educativa adelante, y también la gran paradoja que tiene la Provincia de Río Negro, que a pesar de que tan solo tres rionegrinos votan este gobierno, el oficialismo y el gobierno se hacen de mayoría en la Cámara Legislativa, por lo tanto, es esa Cámara la que aprueba el presupuesto, tanto el Presupuesto del 2004 como el del 2005, y es esa Cámara que no permite que el consenso o la discusión o la voz de la oposición de aquellos siete rionegrinos que no los votaron, pueda plasmarse y concretarse en un hecho concreto. Por lo tanto, y vuelvo a reiterar, y me parece oportuno y además, para que las palabras no se las lleve el viento, y si bien ayer hubo otros legisladores y manifestaron su apoyo a esta lucha y a esta reivindicación, que juntos realicemos y solicitemos la interpelación a la Presidenta del Consejo Educativo, como para seguir aportando en hechos concretos y que esta mañana salgan cosas que vayan sumando a este conflicto”.--------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Señor Molina”.---------------------------------------------------

El Sr. Secretario General de UNTER: “Sí, nosotros queremos aclarar algunas cuestiones, hay compañeros que por ahí llegaron un poquito más tarde. Vamos a aclarar cuáles fueron los planteos concretos que hicimos y después también queremos agregar nuestro análisis, en función de todo lo que hemos escuchado”.------------------------------------------------------------------------------

“Primero, queremos plantear nuevamente, que quede bien claro, que planteamos, con relación a la comunicación del Municipio, la modificación de pedir un fondo específico para Bariloche, por lo que dijimos nosotros hoy. Tiene que quedar bien claro que para nosotros, la cuestión de los fondos es para toda la Provincia, porque en realidad el setenta por ciento, y tal vez más, de los establecimientos educativos de Río Negro son los que tienen problema, y por lo tanto es una función indelegable del Gobierno Provincial, de garantizar las condiciones mínimas de todos los establecimientos educativos. También nos parece que es muy importante pedirle a la Subsecretaría de Trabajo que cumpla con todas las inspecciones, que esas inspecciones son de vital importancia para garantizarle las condiciones mínimas de seguridad a los chicos y a los trabajadores. Nos parece que se quedó algún Bloque sin definir, nos parece muy importante que todos los Bloques hagan el pedido de interpelación a la Presidenta del Consejo, y también el pedido del debate público con la conducción de nuestro Sindicato, con relación al conflicto docente y a la situación del sistema educativo. El pedido, también, de que el gobierno cumpla en forma inmediata con el acta paritaria del primero de diciembre, con relación al pago como corresponde de nuestro aguinaldo, y que rinda cuenta de por qué violó un acta paritaria. El pedido de convocatoria urgente a una paritaria, pero con una propuesta salarial y no que nos vuelvan a tomar el pelo y se burlen de nosotros, para convocarnos a una paritaria para dar la misma propuesta. Y, por ahí esto, para todos los dirigentes políticos que se encuentran acá; también, entender que cuando un trabajador pide una recomposición salarial, también está luchando por algo que dijeron acá y que desde el discurso parecería ser que todos lo tenemos claro, que es el de una redistribución más justa de la riqueza, que garantice a todos los ciudadanos de Río Negro, a todo el pueblo de Río Negro, que viva dignamente. Pero a la hora de los hechos y después de veinte años que se vienen haciendo los mismos planteos, les decimos, acá lo dijeron, parecen que están casados de los discursos, sí, estamos cansados de los discursos. Yo soy profesor de Derecho, de Economía, de Cívica, y creo en la democracia, creo en la participación política, pero cada vez me cuesta más hacerle creer a los pibes que vale la pena militar políticamente. Es increíble cómo, los que tuvimos la suerte de vivir esa década del setenta, donde los pibes a los catorce, quince, trece años, discutían de política, se sentían identificados con algún partido político, hoy no quieren ni hablar de ustedes, no quieren ni hablar, no quieren saber nada, no les creen más. Entonces, hagan un esfuerzo, hagan un esfuerzo, pónganse al frente del reclamo porque nosotros lo podemos hacer, ¿por qué no ustedes? ¿Cómo nosotros pudimos estar frente a la policía, por ejemplo? No somos Superman, ¿eh? Y no somos Superman y no tenemos drama, entonces, ustedes no tengan miedo. Y la policía estaba ahí, en todo caso para pegarnos. No tengan miedo, que la gente, si ustedes le van con cosas concretas, no les van a hacer nada, si no les mienten no les van a hacer nada. A mí me hubiera gustado ver a varios legisladores, salir el primero de marzo, salir afuera y decir, estamos con ustedes, no con los doscientos militantes que estaban armados, porque después se demostró, esperándonos. Creo que tienen que empezar a hacer esto. Tienen que empezar a hacer política de verdad, política como se hacía antes, recorriendo los sectores más pobres, los sectores que más lo necesitan, y si no les da el tiempo, a nosotros tampoco ¿eh? Nosotros ahora estamos de conflicto y estamos trabajando más que antes, porque acá los compañeros ahora están acá, con lo que le cuesta venir. Muchos han tenido que patear varias cuadras porque no tienen guita para pagar el boleto de los barrios donde vienen, y se van a patear otras cuantas cuadras más, a ir a las escuelas a laburar y a profundizar el conflicto, y no porque sean jodidos, sino, porque quieren una solución del problema, y la quieren rápido. Nosotros no queremos estar de conflicto ¿eh? Pero también nos gustaría volver a las aulas y poder mirar a nuestros pibes y decirles, menos mal, hay una nueva política en Río Negro, hay políticos que entendieron, hay políticos que están trabajando por soluciones de fondo. Esto es lo que les queremos pedir, pónganse adelante. Estos discursos los escuchamos, escuchamos de todos los colores, todos coincidimos que la educación pública es fundamental, entonces pregúntense qué pasa, qué es lo que está pasando que hace veinte años que se viene escuchando el mismo discurso y resulta que los únicos que lo sostenemos somos los trabajadores; qué pasa que venimos escuchando hace veinte años que hay que garantizar la salud, resulta que al hospital lo sostiene los trabajadores porque si no se cae a pedazos. Entonces, les pedimos esto, póngase a laburar con la gente, pónganse a trabajar en serio. Esto es lo que se necesita. Y nosotros ahora nos vamos a retirar porque tenemos que seguir trabajando para solucionar este conflicto. Y seguir trabajando para solucionar este conflicto, es salir ahora a hablar con la comunidad, ir a hablar con los docentes, reuniones con los padres; y seguramente, díganle también a sus compañeros de bloque, que seguramente el viernes en Cipolletti va a haber muchísima gente y que si esto no se soluciona, como dijo ayer un compañero, con bastante calentura, y me enorgullece que esté con bastante calentura, porque hacía mucho que veníamos muy tranquilos y me parece que llegó el momento de que si no entienden tenemos que montarnos en calentura, porque eso también es necesario, seguramente, si esto no se soluciona, la marcha de Cipolletti se va a transformar en movidas populares en las ciudades más importantes de Río Negro, y van a tener que dar soluciones de fondo, porque no vamos atrás. Y eso también es el ejercicio de la democracia, porque un pueblo también tiene que reclamar por lo que considera justo, y eso es el ejercicio de la democracia”.-----------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “La señora Montero me había pedido la palabra”.------------

La Sra. Representante de la CTA.: “Y antes de retirarnos también queremos decir que hemos escuchado muchos concejales hablar en primera persona del singular, y nosotros, en cambio, tenemos una construcción política colectiva y en esa construcción nos hacemos fuertes, compañeros y compañeras, y esa construcción política es la que nos permite sostener y mirarlos a los ojos para seguir reclamando lo que es nuestro, la distribución de la riqueza. Porque hubo dos concejales que nombraron como derechos fundamentales la Salud, la Educación y la Seguridad, y se olvidaron de la Justicia. Porque si acá hubiera justicia distributiva, no tendríamos que andar viendo dónde metemos a los pibes, ni cómo nos golpea la policía a nosotros cuando salimos a reclamar. Y es triste que los concejales se pongan un derecho por otro. Entonces, si es cierto que esto es una democracia representativa como dijo el compañero, desde la CTA, queremos que representen, que nos representen, que no hablen en nombre de los bloques o que nombren a título personal. Queremos que hablen, en todo caso, en nombre del pueblo que los ha votado, y, nosotros mientras tanto vamos a seguir construyendo soberanía popular, vamos a seguir construyendo un colectivo, porque creemos que esa es la manera real de hacer política, y no caímos en la política hace un año, hace años que venimos construyendo y hace años que venimos sosteniendo estas construcciones”.-------------------------------------------------------------------------

Se escuchan aplausos.------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Pasamos a un cuarto intermedio de cinco minutos para definir la redacción final del proyecto de comunicación”.------------------------

Siendo las 10:50 hs. da inicio el cuarto intermedio.--------------------------------

Siendo las 11:03 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío; Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.----------------------------------

El Sr. Presidente: “Continuamos con la sesión extraordinaria del día de la fecha, luego del cuarto intermedio. En primer lugar corresponde que el Concejo habilite la toma de estado parlamentario del Proyecto de Comunicación 365/05, cuya descripción sintética es: Comunicar posición Concejo Municipal respecto situación educativa en San Carlos de Bariloche”.

Proyecto de Comunicación 365/05: “Comunicar posición Concejo Municipal respecto situación educativa en San Carlos de Bariloche”. Autores: Concejales: Cascón, Grandío, Martín, Alaníz Gatius y Hugo Cejas (UCR); Martínez Infante, Contreras y Breide (ENCUENTRO); Guerrero (MARA) y García Larraburu (PJ).-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Este proyecto fue ingresado fuera de término ante la realidad planteada, y corresponde que se habilite, en primer lugar, la toma de estado parlamentario, para su posterior tratamiento. ¿Los que estén por la afirmativa de la toma de estado parlamentario?”-----------------------------------

Se somete a votación la moción de dar estado parlamentario al Proyecto de Comunicación 365/05, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Martínez Infante.-------------------------

Siendo las 11:04 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.--------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Consideramos que ya, en realidad se le dio lectura al proyecto de comunicación, en el transcurso de la sesión, cuando todavía contábamos con la presencia de representantes de la UNTER y legisladores de la Provincia de Río Negro, por lo que yo simplemente voy a mencionar... Antes de mencionar nada, corresponde en realidad también, que autoricemos el tratamiento sobre tablas del proyecto, así que vamos a proceder a votar la autorización para el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Comunicación 365/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------------------------------------------------------------

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 365/05,  siendo aprobada por unanimidad.--------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas. Ahora sí, entonces, planteo algunas modificaciones que surgieron, producto de lo solicitado por los representantes de UNTER, y que van a ser incorporadas de la siguiente manera, si hay acuerdo de todos los concejales”.

“En los fundamentos, en el cuarto párrafo, quedaría redactado de la siguiente manera: La afectación específica de fondos destinados en este sentido, -estamos hablando de las obras de reparación, mantenimiento y nuevas obras en Bariloche-, es el único camino posible en la búsqueda de una respuesta acorde a la situación en toda la Provincia. Se le agregaría la frase “en toda la Provincia”.-------------------------------------------------------------------------------

“Luego, en el artículo dos de la parte resolutiva se le agregaría, al finalizar el mismo, “a la misma Secretaría que proceda a la evaluación de la situación edilicia y de condiciones de seguridad, de acuerdo a la Ley Nacional de Seguridad e Higiene”. Estamos hablando de la Secretaría de trabajo de la Provincia”.-------------------------------------------------------------------------------

“En el artículo tres, le quitaríamos “reparación de los edificios escolares en Bariloche”, quedaría redactado de la siguiente manera: “Se solicita al Consejo Provincial de Educación la definición y resolución urgente de un Fondo Específico con destino al mantenimiento y reparación de los edificios escolares, de acuerdo al propio relevamiento realizado y que se adjunta como Anexo a la presente”.-------------------------------------------------------------------

“Artículo cuatro, se cambia la palabra “reivindica”, por, “ratifica”. Quedaría entonces planteado: “Se ratifica como marco de discusión de la problemática educativa en nuestra ciudad, a la Comisión Especial de Educación creada en el seno del Concejo Municipal, a través de la cual se hará el seguimiento de la presente y se continuará con todas aquellas cuestiones vinculadas a la misma, -coma, y sigue-, con la participación de representantes de la UNTER y de la delegación local del Consejo Provincial de Educación”.--------------------------

“Estas serían las modificaciones... sí, Concejal Guerrero”------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Léame de vuelta, si es tan amable, el artículo tres”.--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “El artículo tres quedaría redactado: Se solicita al Consejo...”-------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)-----------------------

El Sr. Presidente: “... de acuerdo al propio relevamiento realizado y que se adjunta como anexo a la presente”. Sí, Concejal Guerrero”.----------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “En concordancia con la modificación que hicimos en los fundamentos, propongo esto, que quede redactado así: “Se solicita al Consejo Provincial de Educación la definición y resolución urgente de un fondo específico con destino al mantenimiento y reparación de los edificios escolares en toda la Provincia. –punto seguido-, en San Carlos de Bariloche de acuerdo al anexo que estamos adjuntando”. Es decir, generalizamos la Provincia y particularizamos con el anexo”.--------------------

El Sr. Presidente: “¿No sé si hay acuerdo del resto de los concejales? El planteo de Bariloche, tenía puntualmente que ver con, por lo menos en alguno de nosotros prima la situación de que la realidad edilicia de Bariloche no es la misma que la de otros lugares de la Provincia”.---------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Por eso digo, una expresión genérica, porque eso es lo que pedía la UNTER, la expresión genérica para toda la Provincia y particularizar en San Carlos de Bariloche. Separarlo en dos premisas nada más”.--------------------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.------------------------------------

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sugiero como redacción... y reparación..., dice: “Se solicita al Consejo Provincial de Educación la definición y resolución urgente de un fondo específico con destino al mantenimiento y reparación de los edificios escolares”. Punto. “En especial en San Carlos de Bariloche, de acuerdo al propio relevamiento realizado y que se adjunta como anexo a la presente”.-------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien, entonces... Concejal Guerrero, ¿está de acuerdo?”.--

La Sra. Concejal Guerrero: “Sí, si, estoy de acuerdo”.----------------------------

El Sr. Presidente: “Con la redacción que acaba de plantear el Concejal Martínez Infante, vamos a reiterarla para que quede claro: “Se solicita al Consejo Provincial de Educación la definición y resolución urgente de un fondo específico con destino al mantenimiento y reparación de los edificios escolares”. Punto seguido. “En especial para San Carlos de Bariloche de acuerdo al propio relevamiento realizado y que se adjunta como anexo a la presente”.--------------------------------------------------------------------------------

“El artículo cuatro ya lo leí, y el artículo quinto, de forma. No sé si algún otro concejal tiene alguna otra observación que hacer, de lo contrario ponemos entonces a votación, con las modificaciones planteadas, el Proyecto de Comunicación 365/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación  N° 365/05, siendo aprobado por unanimidad.--------------------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Bien. Pasamos al punto dos del orden del día. Proyecto de Ordenanza 362/05”.------------------------------------

2. Proyecto de Ordenanza 362/05: “Autorizar subdivisión de las parcelas 19-2-F-025-02 y 19-2-F-027-02 para viviendas de interés social”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez, Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures;  Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Beatriz Iparraguirre; Secretario de Hacienda, Lic. Ángel Barriga y Subsecretario de Desarrollo Ambiental y Planeamiento, Arq. Raúl Ferrari.-------------------------

El Sr. Presidente: “Hay una reformulación a la que le vamos a dar lectura, planteada por la Comisión de Gobierno y Legales”.-------------------------------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales y al Convenio “Afectación de Tierras al plan Federal de Viviendas”.----------------------------

Siendo las 11:14 hs. se retira la Sra. Concejal García Larraburu.-----------------

Siendo las 11:16 hs. ingresa la Sra. Concejal García Larraburu.------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Tiene dictamen de la Unidad Coordinadora, al cual yo pediría que se le de lectura por formar parte importante de la posición final del Concejo. Así que le vamos a dar lectura al dictamen de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación”.---------------------------------------

Por Secretaría se da lectura al Dictamen N° 2/05 de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal, de fecha 07 de marzo de 2005.-------

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa continúa con la lectura del dictamen de la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación Municipal, a partir de la foja cuarta-------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Tiene también dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 065/05 de la Comisión de Gobierno y Legales.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Si me permite deseo hacer dos observaciones. En el artículo segundo del proyecto reformulado, propongo que se le agregue al final del mismo, “que como Anexo IV forma parte de la presente ordenanza”. Hacemos referencia al convenio. Y a fines del archivo del expediente, por parte de Coordinación Legislativa, que quede constancia que el Anexo I es el plano que obra a fojas diez del expediente que tratamos. El anexo II, es el Informe Preliminar de Factibilidad Ambiental que consta a partir de fojas doce. El Anexo III, es el Programa de Mejoramiento Urbano, cuenca Inferior río Ñireco...”----------------------------------------------------------

--------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 4 )----------------------

El Sr. Presidente: “...que como anexo IV forma parte de la presente ordenanza. Es la única modificación que se agrega. Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 362/05. Concejal Cejas”.-------------

El Sr. Concejal Cejas: “Una pequeña propuesta de modificación, de forma, más que nada. En el artículo tres menciona: “...será de carácter de reserva urbana y no podrá ser modificado, siendo sus usos permitidos el de recreativo cultural, con deportes al aire libre, camping diurno...” –cambiar la palabra camping-, porque camping, es una modalidad comercial de la prestación de servicios complementario al acampamentismo. Sería “acampe diurno”, en vez de “camping”.---------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Perdón Concejal, ¿en qué párrafo?”---------------------------

El Sr. Concejal Cejas: “En el primer párrafo. En lugar de “camping”,  “acampe diurno”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Muy bien. Concejal Fernando Martín”.----------------

El Sr. Concejal Martín: “Sí, un poco breve respecto al proyecto. Un poco, el origen de tener que tomar esta definición; me acuerdo haber tenido que vivir el tema de la inundación en el Ñireco, en el 2002, tuvimos otra situación problemática de emergencia climática el año pasado y todas, históricamente, hemos tenido el problema de la Barda y todo lo que es la cuenca inferior del Arroyo Ñireco, es un tema que viene de vieja data y que nunca se ha podido tomar una definición o resolución. Ya..., a partir de diciembre hemos tenido en tratamiento la forma de poder resolverlo, con propuestas del Ejecutivo, y lo hemos considerado nosotros, como Concejo, y creo que el proyecto que hoy nos toca tratar, trata, o por lo menos pensamos que va  a resolver en parte, va a empezar a resolver en parte, toda esta problemática que viene desde hace muchos años. Esta propuesta en particular, además de ser parcial, o la consideramos parcial por tener otro proyecto en tratamiento que complementaría éste, en lo que es, fundamentalmente, contar con tierras disponibles para poder resolver toda esta problemática de la Cuenca del Ñireco. Y también, desde nuestro Bloque opinamos que hemos, a pesar de haber nacido un proyecto que lo considerábamos bastante más difícil de implementar, hemos podido avanzar y hoy contamos por lo menos, con una propuesta mejoradora a efectos de ir resolviendo este problema de vieja data. Eso nada más quería decir, señor Presidente”.--------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Breide”.------------------------------------------------

El Sr. Concejal Breide: “Sí, primero una... un planteo de forma en el artículo cuarto, de redacción, mejor dicho. “El Departamento Ejecutivo Municipal deberá presentar el Plan de Manejo”, deberíamos definir a quién. Recién, consultando con la Asesora Letrada, efectivamente, el Plan debe presentarse en el Concejo Deliberante, con lo cual no creo que esté de más que se indique que deberá presentar en el Concejo Deliberante, el Plan de Manejo a desarrollar en los espacios verdes, con lo cual va a quedar supeditado a la aprobación del Concejo ese Plan de Manejo, luego de un análisis y discusión del mismo ¿no? Éste, entiendo que es el mecanismo de Carta Orgánica si no me equivoco. Y ya que estoy en el uso de la palabra, si me lo permite; bueno, ya lo hemos discutido en Comisión y, de Gobierno y Legales, y hemos manifestado, largamente lo hemos discutido, fue una discusión bastante profunda sobre los alcances y no alcances de este primer proyecto. Coincidimos en que de una vez por todas hay que dar un paso adelante para resolver el tema de la relocalización de los vecinos de la Barda, del barrio Lera y del sector de la Cuenca del Ñireco, y que la única manera de poder avanzar en eso, es teniendo tierras,  que es la gran deficiencia de este Municipio. Pero no puedo dejar de plantear que de acá en más, vamos a tener que, sin duda,  ponernos en consonancia con el Ejecutivo y los funcionarios que van a estar al frente de lo que va a ser la relocalización, para seguir paso a paso, y muy de cerca de qué manera va a ser, cómo se va a implementar, cómo se aborda a las distintas realidades que tienen los vecinos de estos lugares, lo sabemos y lo hemos planteado varias veces que se trata de, en algunos casos, inquilinos, en otros, propietarios con título de propiedad, y en otros casos de ocupantes de tierras fiscales municipales o de otro tipo de dominio. El problema es complejo y lo que estoy viendo, desde lo que nos ha tocado a este Concejo con el primer plan, digamos, ya que se lo denomina así, Plan A y Plan B, el plan original o el proyecto original de relocalización en el Barrio Las Victorias generó muchísimos conflictos y principalmente los conflictos tenían que ver y, creo yo, una raíz de falta de comunicación y falta de información a los destinatarios de la... O beneficiarios de la relocalización y también aquellos vecinos ubicados en los lugares donde se pretendía la relocalización. Esto es un parte de este Plan B, hay otra parte o pata de este Plan B que tiene que ver con algún loteo en el Barrio Las Victorias; por lo tanto, sugiero, pido, que desde el Concejo tengamos, no sé si la palabra correcta es una estrategia, pero sí por lo menos, una actuación directa en este tema, deslindando responsabilidades, no tratando de asumir aquellas que no se tienen, pero sí asumiendo aquellas que sí se tienen, sobre todo las de ser, de alguna manera, el ámbito donde se plantean los reclamos, cosa que lo venimos viviendo, no sólo nosotros sino que esto es una realidad de mucho tiempo atrás; más allá de la discusión si corresponde, no corresponde, si éste es el ámbito o no, lo cierto es que esta es una realidad, va a seguir ocurriendo, y por lo tanto si es el ámbito,  planteémonos como Concejo nuestra participación; que generemos ese ámbito con los vecinos y con los responsables del Departamento Ejecutivo que van a llevar al frente, los responsables de las distintas áreas que van a llevar al frente esta relocalización. Días pasados tuvimos la presencia de... nuevamente, de los vecinos de... propietarios del Barrio Lera donde, usted precisamente, y en lo que coincido, planteó una reunión con estos funcionarios, no ya con el funcionario, digamos, si se quiere, autor intelectual de estos proyectos, de este nuevo proyecto, sino con todos los funcionarios involucrados y que van a tener desde sus distintas esferas algún tipo de decisión o algún tipo de participación, o algún tipo de aporte en lo que va a ser un tema complejo. Estamos hablando de, arriba de doscientas cincuenta familias. Yo coincido con lo que usted ha planteado, creo que va a haber que generar otros espacios más, sobre todo con el otro proyecto en danza y en tratamiento en este Concejo, porque digamos, ya se ha manifestado públicamente, incluso, existe una nota de la Junta Vecinal del Barrio Las Victorias planteando el no tratamiento del proyecto hasta tanto tengan la información o se les dé la información. Creo que el Concejo tiene que tomar una determinación, yo no sé si esa nota ha sido respondida, si no lo ha sido, creo que debe serlo en más que breve tiempo. Planteo, concretamente, una reunión con los funcionarios del Ejecutivo y los vecinos de Las Victorias, en el marco del tratamiento del proyecto, no recuerdo el número ahora, pero es el proyecto... la otra parte de este Plan B,  en el marco de ese proyecto, en el Concejo, con los concejales que tengan intenciones de participar y aclarar las dudas desde el vamos; no me gustaría esperar de nuevo, situaciones en que frente ya a la decisión del Concejo, nos encontremos con planteos de falta información, de falta de participación, de falta de comunicación y que en definitiva no se sabe qué es y qué es lo que está haciendo el Municipio o qué es lo que va a hacer el Municipio con las vidas y los bienes de las personas afectadas. Si ese es el planteo, que yo creo que es esencialmente, después se podrá discutir las bondades o no, o la respuesta al problema de la Barda, si es ésta realmente, va...  a dar soluciones o no, pero lo principal es que los vecinos de la Barda, de Las Victorias y de cualquier otro, vecino, junta vecinal involucrada o interesada en el tema, tenga toda la información y tenga toda la comunicación y tenga todas las explicaciones que sean necesarias, por aquellos funcionarios que son responsables, dentro del ámbito del Concejo Municipal. Nada más señor Presidente”.-----------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Contreras”.--------------------------------------------

La Sra. Concejal Contreras: “Sí, un poco para continuar con lo dicho anteriormente por el Concejal Breide. En realidad este proyecto, uno de los aspectos más importante que tiene, es el social, y como Presidenta de la Comisión de Acción Social, yo iba a proponer, dentro del seno de la Comisión que desde éste ámbito se cree un espacio especial para discutir este tema, donde le podamos dar participación a todos los actores involucrados”.---------

El Sr. Presidente: “Si me permiten, yo simplemente quiero decir dos palabras. La primera, vinculada a este proyecto, yo creo que es un primer paso trascendente, importante, que puede definir el futuro, que puede definir un camino sin retorno favorablemente, a favor de recuperar un área claramente degradable y que debe ser recuperada como espacio verde y como pulmón para la ciudad y de dar una solución, de la mano de ello, a una gran cantidad de familia que están en una situación de inestabilidad habitacional realmente importante. Quiero decir también, con respecto a este proyecto, quiero rescatar la actitud de este Concejo. Este Concejo demuestra en estas sesión, hoy aquí, que en la medida en que los proyectos ingresan, documentados, con avales, con estudios, con profundidad, con diálogos previos y aún aceptando algunas observaciones que el propio Concejo realiza a partir del diálogo con los concejales y con los asesores técnicos de los distintos bloques, es mucho más fácil el tratamiento y la voluntad natural que tiene el Concejo de tratar con celeridad temas, mucho más de la trascendencia de éstos, se ve facilitada para llegar a un buen fin. Por eso digo que creo que se ha dado también en este sentido, un paso importante respecto al punto donde estábamos en diciembre. Ha cambiado absolutamente la actitud y en esto rescato también la posición del Ejecutivo Municipal, en el cambio de actitud de  un proyecto amaniatado, forzado, maniatado, ¿no?; forzado, a un proyecto consensuado, con un trabajo importante y además con un soporte que de por sí mismo le da sustento. Pero está claro que es el primer paso, y el primer paso debe ir acompañado, seguramente, de una participación importante de este Concejo Municipal en el acompañamiento, para que dentro de unos años podamos entre todos, vislumbrar cómo este paso se constituye en el último paso, que será la entrega de las viviendas y la resolución de la problemática. Digo esto, porque la verdad no me gustaría, no quiero ser un concejal más que aprobó un proyecto que después terminó, o desvirtuado, o no cumpliendo por diversas cuestiones, el objetivo para el cual fue aprobado y creado. No es nuevo, esto ha pasado a lo largo de los años en San Carlos de Bariloche, no es la primera vez que se desarrollan proyectos para liberar a la Barda del Ñireco de unidades habitacionales, no es la primera vez que se intentan cuestiones de estas características, bueno, que sea ésta, la última y la mejor manera de garantizarlo, es un trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Concejo Municipal y los vecinos directamente involucrados. En lo que hace al proyecto de Las Victorias, rápidamente digo que es la segunda parte, que se mantiene en tratamiento porque la complejidad del mismo es mayor que la de este que estamos tratando en el día de hoy. Seguramente, obviamente va a ser así, en el marco de la Unidad Coordinadora van a ser convocados los directamente involucrados en esta cuestión, las juntas vecinales que están en la zona directamente involucradas tienen un marco de opinión en el funcionamiento del Consejo de Planificación, y a partir de allí se podrá escuchar la opinión de todos los vecinos, de tal manera de llegar a una próxima sesión, con ese proyecto sobre la mesa, con una elaboración, una evaluación y una aceptación igual a la que tenemos en el día de hoy y que nos permita poder avanzar sobre paso firme. Si no está ese proyecto hoy acá, si no se ha apurado su tratamiento, tiene que ver, centralmente con que nosotros entendemos y asumimos que requiere de una profundización mayor, y esto es lo que se piensa dar en los próximos días, a partir de que la Unidad Coordinadora emita su primera opinión, y luego el Consejo de Planificación siga los pasos que corresponda. Nada más que esto. Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, querría explicar algunas cosas que todos sabemos, pero me parece importante que queden en el Acta, a los fines del registro de esta decisión. Esquemáticamente explicar que cuando decidimos, cuando el proyecto tomó estado parlamentario decidimos que fuera a la Unidad Coordinadora, cosa que no es habitual porque la materia hace que esto vaya a Comisión de Obras y Planeamiento, me gustaría explicar por qué hicimos esto, insisto, a los fines de que quien lea la naturaleza de la decisión, pueda interpretar correctamente qué fue lo que decidimos. No es habitual que a la Unidad Coordinadora vayan proyectos de ordenanzas, me parece que esta decisión que yo apoyé y sigo apoyando y acuerdo además con el dictamen técnico dado por la Unidad Coordinadora, le dio un carácter de análisis técnico muy importante, preliminar a la decisión política del proyecto. Estábamos urgidos por una cuestión de tiempo que está contenido dentro de los antecedentes, que es concretamente, la presentación del propietario de las tierras a una licitación, licitación que va quedando desierta porque no hay tierras disponibles con interés social. Esto, materialmente está en el expediente y es muy importante. Pero lo que más me preocupa dejar sentado es qué pasó con nuestra voluntad a la hora de aceptar o no la decisión política en una excepción  a los códigos vigentes, porque me parece que lo que más le inquieta a la población, es saber qué interés mueve al Concejo o al poder político a conceder excepciones cuando hay códigos que reglan determinada normativa específica. Escuetamente quiero señalar dos aspectos que me parecen esenciales. En el expediente que contiene esta ordenanza, hay un elemento que da contexto fundamental, a mi juicio, que es que además de todos los antecedentes técnicos que están citados como antecedentes del proyecto, está la declaración de interés, perdón, la declaración de emergencia ambiental de la Barda del Ñireco. Esta declaración de emergencia del Ejecutivo da un contexto que cuando uno reúne todos los elementos necesarios para ver la urgencia, realmente la urgencia está reunida, no sólo por la necesidad del propietario a presentarse a una licitación del IPPV, sino porque además estamos declarando desde el estado municipal, una situación de emergencia ambiental con elementos nuevos, por encima de los elementos que había de los informes técnicos del SEGEMAR, del estudio de Rabassa y demás. El Código del ´95 prevé que esta zona, en la grilla de la zona del Cóndor, de la Delegación del Cóndor, es una zona de ocupación concertada para desarrollo industrial. Evidentemente el desarrollo de la sociedad, los problemas de infraestructura a los que nos vemos enfrentados para efectuar relocalizaciones y la factibilidad ambiental que ha sido trabajada por técnicos de la Universidad del Comahue y por técnicos particulares, en este expediente nos permiten encontrar rápidamente elementos que dicen que estas tierras son aptas para asentamiento de viviendas. Esto no es un tema menor. Y también en este tratamiento se nos permite, a través del dictamen de la Unidad Coordinadora, una corrección que es no menor, que es proteger toda la zona inundable, de la posibilidad de que allí se construyan áreas de servicio, como habitualmente se planifican en las urbanizaciones, en zonas inundables. Es decir, se hace de las zonas inundables y de algunos humedales que hay allí, zonas de reserva donde se puede acampar y hacer todas las actividades recreativas que se están pidiendo, para finalmente tener un Plan de Manejo. O sea que me parece que la calidad de la decisión está fundamentada, que todos los elementos que hacen a la toma de decisión por la vía de una excepción también están reunidos, que cualquiera puede acceder y mirarlos, y en ese sentido, adelanto mi voto positivo, ¿no?”-----------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Alaníz”.------------------------------------------------

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Sí, en primer lugar, coincidiendo con el resto de los concejales en que este es el primer paso hacia la relocalización de la gente de la Barda del Ñireco, quería resaltar como muy importante, que está enmarcado en el Programa Integral de Mejoramiento de la Cuenca del Río Ñireco, como el marco que nos da la posibilidad de una solución de fondo de toda la problemática que implica la Cuenca del Ñireco, que por supuesto, uno de los más urgente es la relocalización de la gente. Pensando en el proyecto anterior que fue retirado, que tuvimos que tratar a lo largo del mes de enero en la Comisión de Economía y de Gobierno y Legales, también rescato todos los antecedentes que fueron adjuntados en éste, todo el trabajo que se hizo, desde la proyección, desde buscar soluciones de fondo, desde lo que es planeamiento, teniendo en especial consideración todo el impacto en la trama urbana que tienen este tipo de relocalizaciones, el borrador o proyecto... o programa provisorio que presenta la gente de Desarrollo Social para trabajar con los vecinos a ser relocalizados, son todas muestras de la proyección que se le da a esto, de la importancia que se le da a este proyecto, no sólo en cuanto al loteo sino en cuanto a la gente y a las soluciones de fondo de toda esta problemática. Nada más”.--------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Concejal Guerrero”.---------------------------------------------

La Sra. Concejal Guerrero: “Me olvidé de algo importante que quería resaltar. Escuchando el discurso del Concejal Diego Breide respecto de la inquietud vecinal y del acompañamiento que tenemos que hacer, y de la propuesta que hace la Concejal Beatriz Contreras para que en el ámbito de su Comisión se haga un espacio donde podamos hacer el seguimiento, esto es, si no entendí mal, de la situación que se vaya acordando con los propietarios, con los ocupantes y demás, es decir, el contenido de uno de los anexos de este proyecto, yo acepto el convite y apoyo la propuesta de que se abra ese espacio adentro de una comisión específica, como hemos hecho en otras comisiones para tratar temáticas específicas. Me parece que es el lugar donde se puede hacer el seguimiento de lo que se vaya logrando con los propietarios, y cuando vuelvan a venir al Concejo, como fue ayer, que era la inquietud del Concejal Breide, canalicemos hacia una comisión específica”.--

El Sr. Presidente: “Lo que voy a proponer en ese sentido, es que en el marco de la Comisión Legislativa se resuelva a partir del pedido formulado en la sesión de hoy, qué tratamiento se le va a dar a esta temática. Concejal García Larraburu”.------------------------------------------------------------------------------

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, muy breve porque creo que está prácticamente todo dicho y sobre todo muy discutido y muy responsablemente, en el marco de las comisiones pertinentes. Quiero destacar el trabajo responsable, en algún punto, desde lo técnico y apolítico de la Unidad Coordinadora, y también de este Concejo que muy responsablemente tomó una decisión en diciembre, que más allá de algunas presiones que recibimos, hoy la realidad nos demuestra que fue el mejor camino que se pudo haber tomado. Y, también plantear, que en este marco que comentaban recién los concejales, de trabajo conjunto, coincido totalmente con el Concejal Breide, y lo he manifestado en más de una oportunidad en las comisiones y se lo he manifestado puntualmente en forma personal, a los responsables del área de Planeamiento, reunirse con los vecinos; me parece que más allá de algunas inquietudes y notas que incluso hemos recibido nosotros, de negativa para el tratamiento del proyecto, la gente lo que necesita es saber de qué se trata. Así que aspiro a que este marco se dé, y sobre todo en la presencia del Ejecutivo, ¿no? en las comisiones de trabajo del Legislativo, poder hacerlo en forma conjunta, que creo que es lo que nos va a llevar al mejor resultado. Nada más”.------------------------------------------

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos entonces a votación el Proyecto de Ordenanza 362/05. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 362/05 reformulado, siendo aprobado por unanimidad.----------

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Siendo las doce horas del día de la fecha, se da por finalizada la sesión, con la presencia de todos los concejales”.------------------------------------------------------------------------------  

Siendo las 12:00 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Marcelo Cascón                                               Alicia Grandío

 

 

 

Fernando Martín                           Guillermina Alaníz Gatius                          Hugo Cejas

 

 

 

Andrés Martínez Infante          Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

    Sandra Guerrero                   Silvina García Larraburu.