ACTA 888/07
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 9 días del mes de noviembre de 2007; siendo las 09:30 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Alicia Grandío; por el Bloque Solidaridad y Unidad por Río Negro: Irma Haneck y Fernando Martín; por el Encuentro de los Rionegrinos: Beatríz Contreras, Andrés Martínez Infante, y Diego Breide; y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.-----------------------
La sesión es presidida por el Vice Presidente 1° del Cuerpo, a cargo de la Presidencia del Concejo Municipal, el Concejal Andrés Martínez Infante. ----
El Sr. Presidente: "...viernes 9 de noviembre, comenzamos la Sesión Extraordinaria del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche. Antes de tratar el Orden del Día, por Secretaría me alcanzan dos notas que voy a pasar a leer. La primera nota está fechada San Carlos de Bariloche, 8 de noviembre de 2007, enviada por la Concejal Guillermina Alaniz y dice: Señor Vicepresidente a cargo de la Presidencia Concejo Municipal. San Carlos de Bariloche. Dr. Andrés Martínez Infante. De mi mayor consideración: Me dirijo a usted a fin de adjuntarle, para su presentación en la sesión del 9 del corriente, el certificado médico que explica mi inasistencia al Concejo desde el día martes 6 de noviembre hasta el día 12 del mismo. Sin otro particular, lo saludo atentamente. Guillermina Alaniz. UCR. La constancia dice: Dejo constancia haber asistido en la fecha a la señora Guillermina Alaniz indicándole reposo desde el día 06 de noviembre al 9 de noviembre del corriente inclusive. Doctor Gustavo Freier y la fecha del certificado es del 6 de noviembre de 2007. Voy a pasar a leer ahora un mail dirigido por la Concejal Sandra Guerrero a la señora Pacheco en la Secretaría Legislativa, que dice: San Carlos de Bariloche, 9 de noviembre del año 2007. Al señor Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de San Carlos de Bariloche, don Andrés Martínez Infante. Su despacho. De mi consideración: Me dirijo a usted, y por su digno intermedio, a todo el Cuerpo que usted preside con el objeto de poner en vuestro conocimiento, que me resulta imposible asistir a la sesión prevista para el día de hoy, puesto que me encuentro cursando una gripe con manifestaciones febriles que me obliga a estar en reposo. Sin otro particular, saludo a usted muy atentamente. Sandra Guerrero. Concejala Bloque Mara. Los Concejales presentes en este momento son: el Concejal Diego Breide, la Concejal Alicia Grandío, la Concejal Irma Haneck, el Concejal Fernando Martín, la Concejal Beatriz Contreras, la Concejal Silvina García Larraburu y el Concejal Andrés Martínez Infante. Existiendo quórum para sesionar continuamos con la sesión. El primer punto del Orden del Día indica Informe de Presidencia.--------
1) INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "En estos quince días que transcurrieron desde la última sesión siguió el Concejo trabajando en la definición de normas importantes que ya venía produciendo desde hace mucho tiempo, y que hacen a cuestiones de organización de fondo de la Municipalidad, como por ejemplo, la Ordenanza que hoy se va a tratar que regula el régimen de obras públicas en Bariloche. Y también se continuó con los detalles ya que van a permitir que para a partir del 22 de noviembre en principio va a estar accesible por Internet el Digesto jurídico de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en su primera etapa, que consiste en la factibilidad de visualización de la normativa ordenada, sin perjuicio de que además se está trabajando ya arduamente en la segunda etapa, que es el proceso de consolidación y abrogación de normas. Vamos a pasar al segundo punto. Se deja Constancia que se incorpora a la sesión el Concejal Hugo Cejas.--------------------------------------------------------------
Siendo las 09:40 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.------------------------
El Sr. Presidente: "Pasamos al segundo punto, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política.--------------------------------------
2) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Vamos a pasar al tercer punto, Comisiones y Representaciones Especiales.---------------------------------------------------
3) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.--------------
El Sr. Presidente: "Bien. Pasamos , entonces, al cuarto punto, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados.-------------------
4) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: " Proyecto de Declaración 936/07.----------------------
4. 1.- Proyecto de Declaración 936/07: "Declarar de Interés Municipal el Programa de Investigación ABC01 de la Asociación Biológica del Comahue". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky.-----------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: " A Comisión de Acción Social. Proyecto de Declaración 937/07.-----------------------------------------------------------------
4. 2.- Proyecto de Declaración 937/07: "Declarar de Interés Municipal los programas de televisión Los Especiales de la Patagonia y Patagonia y Destinos. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky. -----------------------------
El Sr. Presidente: "A Comisión de Acción Social. Proyecto de Declaración 938/07.-----------------------------------------------------------------
4. 3.- Proyecto de Declaración 938/07: Declarar Huésped de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche al Sr. Walter Malosetti, destacado músico de Jazz argentino. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director General de Protocolo, Sr. Marcelo Nemirovsky. -----------------------------
El Sr. Presidente: "A Comisión de Acción Social. Proyecto de Ordenanza 939/07.------------------------------------------------------------------
4. 4.- Proyecto de Ordenanza 939/07: "Eximir del pago de tasas y contribuciones al inmueble NC 19-1-P-0480-008". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. -----------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Economía. Proyecto de Comunicación 940/07.----
4. 5.- Proyecto de Comunicación 940/07: "Comunicar los resultados de la Semana de la Juventud Edición 2007". Autora: Concejal Guillermina Alaníz (U.C.R). Colaboradores: Sres. Herman Henkel y Fabiola Salerno Schmuck. Comisión Organizadora Semana de la Juventud. ------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 940/07, siendo aprobada por unanimidad.
El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 941/07.--------------------------------------------------------------
4. 6.- Proyecto de Comunicación 941/07: "Comunicar los resultados de la Semana de la Juventud Edición 2007". Autora: Concejal Guillermina Alaníz (U.C.R). Colaboradores: Sres. Herman Henkel y Fabiola Salerno Schmuck. Comisión Organizadora Semana de la Juventud. ------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 941/07, siendo aprobada por unanimidad.
El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 942/07.------------------------------------------------------------------
4. 7.- Proyecto de Ordenanza 942/07: "Ceder en comodato al Obispado de San Carlos de Bariloche parte de la parcela 19-2-E-624-01. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz; Subsecretaría de Planeamiento y Dirección de Tierras, Dr. Jorge Paolinelli. -----------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y Comisión de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 943/07.----------------------------------------------------------------------------------
4. 8.- Proyecto de Ordenanza 943/07: "Autorizar firma de Protocolo adicional 02/07 al Convenio MTE y SS 10/07 con la Secretaría de Empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. -------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 944/07.-------------------------------------
4. 9.- Proyecto de Ordenanza 944/07: "Autorizar firma de convenio con Aeropuertos Argentina 2000 S.A. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. -----------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Servicios, Tránsito y Transporte y de Economía. Proyecto de Ordenanza 945/07.----------------------------------------------------------------------------------
4. 10.- Proyecto de Ordenanza 945/07: "Autorizar firma de convenio con el Poder Ejecutivo de R.N. y el Colegio de Abogados Bariloche. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. -------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 946/07.-------------------------------------
4. 11.- Proyecto de Ordenanza 946/07: Prestar Acuerdo Llamado a Licitación Pública para la Concesión de Isla Huemul. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Dirección de Obras por Contrato. -----------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Turismo y de Economía. Proyecto de Ordenanza 947/07.------------------------------
4. 12.- Proyecto de Ordenanza 947/07: "Modificar Ordenanza 1139-CM-01". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director de Tierras, Dr. Jorge Paolinelli. -------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Acción Social. Proyecto de Ordenanza 948/07.-------------------------------------------------
4. 13.- Proyecto de Ordenanza 948/07: "Desadjudicación y adjudicación de lote de interés social Barrio 28 de Abril". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez, Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Silvia Escudero; Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director de Tierras, Dr. Jorge Paolinelli. --------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Acción Social. Proyecto de Ordenanza 949/07.-------------------------------------------------
4. 14.- Proyecto de Ordenanza 949/07: "Dar en comodato lote NC 19-2-E-598-01 a Asociación de abuelos La Paloma". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez, Secretaria de Promoción Social y Juventud, Sra. Silvia Escudero; Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director de Tierras, Dr. Jorge Paolinelli. --------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 950/07.----------------------------------------------------------------------------------
4. 15.- Proyecto de Ordenanza 950/07: "Dar en comodato lote NC 19-1-C-167-05 a la Junta Vecinal Villa LLanquihue". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez; Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz y Director de Tierras, Dr. Jorge Paolinelli. ---------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 951/07.----------------------------------------------------------------------------------
4. 16.- Proyecto de Ordenanza 951/07: "Regulación de venta, consumo y control de bebidas alcohólicas". Autor: Concejal Diego Breide (Encuentro). Colaboradora: Lic. Julia Fernández. -----------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Proyecto de Ordenanza 952/07.-------------------
4. 17.- Proyecto de Ordenanza 952/07: "Ceder en comodato fracción inmueble 19-2E-047C-01 al Centro de Jubilados y Pensionados 22 de Julio". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. -------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 953/07.----------------------------------------------------------------------------------
4. 18.- Proyecto de Declaración 953/07: "Declarar evento de Interés Municipal actividades organizadas por la Fundación Mapfre los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2007". Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Dr. Federico Lutz. -----------------------------------
El Sr. Presidente: "Se propone su tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 953/07, siendo aprobada por unanimidad.---
El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 954/07.------------------------------------------------------------------
4. 19.- Proyecto de Ordenanza 954/07: Modificación de zonas y parámetros urbanísticos en la Delegación Municipal Pampa de Huenuleu Unidad Ambiental de Gestión (U.A.G.) Cerro Ventana (D.M.P.H.-U.A.G.C.V.). Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Subsecretario de Planeamiento, Arq. Christian Almeida Thorne. --------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Obras y Planeamiento. Proyecto de Ordenanza 955/07.-----------------------------
4. 20.- Proyecto de Ordenanza 955/07: Aprobar el Plan de Manejo RNU Laguna El Trébol y establecer zonificación, parámetros urbanísticos y usos para el sector. Autor: Presidente Concejo Municipal, a/c Intendencia Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr. Juan Carlos Álvarez y Subsecretario de Planeamiento, Arq. Christian Almeida Thorne. -------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 956/07.-------------------------------------
4. 21.- Proyecto de Ordenanza 956/07: Abrogación por desuetudo de normas concernientes a Turismo-Fotógrafos. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Andrés Martínez Infante, Diego Breide (Encuentro); Alicia Grandío (U.C.R); Hugo Cejas, Irma Haneck (SUR); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J). Colaboradores: Departamento Digesto e Informática Legislativa y Presidente Comisión de Turismo del Concejo Municipal, Concejal Hugo Cejas. Iniciativa: Comisión Especial de Formulación del Digesto. ---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A Asesoría Letrada y a Comisión de Turismo. Antes de pasar al punto cinco del Orden del Día, quiero solicitar, si les parece, que dejemos para después los puntos cinco, seis y siete y que iniciemos el punto ocho, Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión teniendo en consideración la presencia de público que, entiendo, viene relacionado, por un lado, con el Proyecto de Ordenanza de regulación de casinos y por otro lado, con el Proyecto relacionado con el servicio público de automóviles de alquiler con taxímetro. Si... Lo voy a sujetar a su consideración, si están de conformidad, pasamos entonces al Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión. Bien. Entonces vamos a pasar al punto ocho del Orden del Día y dejamos para cuando terminemos los proyectos con dictamen de comisión los puntos cinco, seis y siete.------------------------------------------------------------------------------------
8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.-----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Vamos a tratar, entonces ahora, el Proyecto de Ordenanza 716/06: "Horario de funcionamiento casinos" titulado.-----
8. 1.- Proyecto de Ordenanza 716/06: "Horario de funcionamiento casinos". --------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por Secretaría... Por Coordinación vamos a pasar a leer el proyecto reformulado con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Vamos a leer la
descripción sintética y parte resolutiva. Concejal Hugo Cejas.----------
El Sr. Concejal Cejas: "Si, me parece que por lo que va a ser la discusión, si se puede, hacer el tratamiento del 920 primero; me parece que va a ser más largo lo del 716. Hacer el 920 primero y después el 716., si es factible ya que alteramos el otro orden, en este sentido me parece que va a ser más corto el tratamiento del 920 que el del 716.------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "No hay objeciones, entonces vamos a, primero, tratar Proyecto de Ordenanza 920/07: "Modificar Ordenanza 1629-CM-06 Servicio Público de automóviles de alquiler con taxímetro".-----
8. 2.- Proyecto de Ordenanza 920/07: "Modificar Ordenanza 1629-CM-06 Servicio Público de automóviles de alquiler con taxímetro". ----
El Sr. Presidente: "Vamos a leer el texto del Proyecto por Secretaría, directamente la parte resolutiva.-------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 920/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 662/07 de fecha 17 de octubre de 2007.-------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Gracias. Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, tránsito y Transporte. Concejal Irma Haneck, por favor.-----
La Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 126/07 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.--------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales; lo vamos a leer por Secretaría.--------------------------------------
Por Secretaría da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 130/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Gracias. Bien, se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 920/07. Concejal Irma Haneck.------------------
La Sra. Concejal Haneck: "Si, señor Presidente. Estaba escuchando una sugerencia del Concejal Breide en referencia a una terminología. Bueno. Esta es la segunda vez que en los dos períodos que tengo yo de Presidente de la Comisión, estoy, estamos modificando la Ordenanza primaria que viene del año 1982. En el año 2006 hicimos una recopilación absoluta...-------------------------------------------------------
----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)-----------------
La Sra. Concejal Haneck: "...Sin embargo, y así va a seguir ocurriendo seguramente pasado el tiempo, se ve que hay modificaciones que se necesitan hacer porque el servicio de taxis también va modificando algunas cuestiones y que tiene que ver, fundamentalmente, con la necesidad real de seguir prestando un mejor servicio y al mismo tiempo ver qué cosas han quedado en el tiempo, ya que tiene tantos años esta ordenanza. Y ver, también, cómo se le han ido incorporando algunas otras cuestiones por fuera de la ordenanza que hemos ido aprobando en este Concejo, por ejemplo, en la primera que es la modificación del artículo 7 original que se cambia la cédula de identidad por el DNI, libreta de enrolamiento o libreta cívica; que se exige certificado de antecedentes policiales provinciales, federal y REPAT una ordenanza que nosotros hemos aprobado en este Concejo. También se agregan montos en los seguros de responsabilidad civil, no se deja abierto a que cualquiera aseguradora pueda hacerlo; le ponemos un monto muy alto, diez millones de pesos. Creemos que tenemos que asegurar en este caso el servicio y al usuario fundamentalmente. El artículo nuevo de la modificación cambia también la sanción, cambia la sanción por el incumplimiento de la habilitación en cuanto al vehículo; pasamos de la caducidad que tenía en un principio a la habilitación y fuera de servicio hasta que regularice la situación. Quiero decirles que para los que no están familiarizados con la ordenanza, por ahí es un poco compleja ir viendo y siguiendo el hilo de lo que venimos modificando en este proyecto de Ordenanza. En el artículo 10 se agregan nuevas posibilidades de otros tipos de vehículos. En el año pasado, creo, le permitimos esto mismo a los remises, la posibilidad de contar con otro tipo de vehículos como son las Kangoo, Berlingo, por supuesto y se elimina la exigencia de la lanza, una cosa antigua también ene stos casos. El artículo 13 cambian las medidas de los carteles que van sobre el techo de los vehículos disponiendo medidas mínimas y máximas; antiguamente se hacían de una medida exacta, lo que ha ocurrido con la modernidad es que tenemos, pero no exactamente, no se están produciendo en plaza la medida exacta que se pedía en la Ordenanza anterior; hoy lo que estamos haciendo es aggiornarla y poner medidas mínimas y medidas máximas y dentro de eso se tienen que ir manejando el tema de los carteles. El artículo 17, va subsumido con el artículo 47 que prevé la sustitución de un taxi por otro y el caso de robo o destrucción total del vehículo. En el artículo 18 vamos a eliminar los términos de reductor y banderista; se eliminan las medidas que debe tener la banderita, algo que ha quedado absolutamente obsoleto, no se usa más. El artículo 19, inciso d) se reemplaza el libro de altas y bajas por el cartón identificatorio; algo sumamente importante para la gestión, cualquiera sea; ustedes saben que antiguamente se tenía, y hasta este momento, el libro de altas y bajas, una cosa que no funcionó, no funcionó ni hacia los propietarios y no funcionó tampoco para la Administración que era lo más importante; entonces el cartón identificatorio a nosotros nos da dos posibilidades, a la Administración, una es saber cuando nos subimos a un taxi quién es el que nos está llevando; el cartón identificatorio que tiene que ir colgado del respaldo del conductor dice quién nos está llevando en ese momento a cualquiera de los usuarios de Bariloche; pero segundo y lo más importante, es saber el vínculo jurídico que tiene ese chofer con ese propietario y esto es muy, pero muy importante a la hora de poder llevar adelante alguna acción desde el Municipio. Bueno, por lo tanto en el artículo 26 se elimina el libro de altas y bajas de los conductores. En el artículo 40 se toma como válida también la revisión técnica provincial, hasta ahora se tomaba como válida la revisión técnica nacional; nosotros tenemos graves problemas en la ciudad, no tenemos revisión técnica nacional, hay que ir hasta el Valle o hasta Comodoro Rivadavia para hacerla. En el artículo 52 se cambia la sanción en caso de incumplimiento. Y el artículo 71, que es el que se agrega a esta modificación de la ordenanza, tal vez sea el más novedoso, el más discutido y el que en lo personal no estuve de acuerdo durante varios años, que tiene que ver con el cómo se va a prever el el mecanismo para la entrega de nuevas licencias de taxis y remises; que termina de regular todo un servicio, que hasta hoy no se daba, esta parte no estaba puesta en la Ordenanza y que se prevé un mecanismo que en este caso, como lo escucharon ustedes, tiene que ver con el censo nacional, va a estar atado a la cantidad de medidores de gas, de luz, al censo que lleva todos los años la Dirección de... la Secretaría de Turismo con la entrada y salida de los turistas y que va a prever un mecanismo que cada quinientos habitantes se entregue una licencia nueva, sea de taxis o sea de remises. Esto obliga, esto obliga al Municipio a ir revisando permanentemente, acá se prevé cada cinco años, yo creo que si la cantidad de habitantes que se terminan asentando en Bariloche se sigue incrementando como hasta ahora, va a tener que ser tal vez la revisión antes de los cinco años; una cosa que también se puede hacer desde el Ejecutivo Municipal junto con la Asociación Propietarios de Taxis para ir monitoreando y viendo cómo estamos en falta en la cantidad de vehículos. Pero digamos, por primera vez no va a poder llegar ningún funcionario al gobierno y entregar las licencias de taxis que quiere entregar por motus propio sino que va a tener que ajustarse a un mecanismo, muy interesante por cierto, que se tendrá que poner en marcha, que se tendrá que revisar y que se tendrá que ir escuchando también , y esto es muy interesante, a la población de cómo vamos, cómo vamos con el tema de la entrega de las licencias, porque puede ocurrir que esto sea muy lindo pero que en la calle nos sigan diciendo que nos siguen faltando taxis o remises para cumplir el servicio. Así que... de cualquier manera yo les digo que esta ordenanza prevé que todo propietario de taxi pueda tener algún otro vehículo también, hasta tres, lo dice la ordenanza antigua que hoy está en vigencia y que se podría prever, también, un mecanismo de altas y bajas de la temporada, una cosa que hasta ahora no se dio pero que se puede dar perfectamente, que también se tendrá que evaluar si podemos nosotros habilitar taxis o remises para las temporadas altas y bajarlos en las temporadas bajas. Es un mecanismo que se puede dar hoy en el Municipio de Bariloche que todavía no se ha puesto en vigencia. Luego, nuevamente, en el artículo 27 hablamos del libro de altas y bajas de los conductores de taxis por lo que les he expresado anteriormente. El artículo 47, que en el caso de robo o destrucción de un taxi, este artículo está subsumido con el artículo 17 del proyecto y prevé que si un taxi queda destruido o, por incendio o por un choque muy grande pueda permitírsele al propietario de taxi tener un vehículo por ciento veinte días que reemplace hasta que nuevamente ponga o el mismo vehículo o uno nuevo o en otras condiciones. Y después ustedes ven que hay una cantidad de artículo que se derogan que son el artículo 53, que tiene que ver con las paradas, concretamente con la elección de los delegados de paradas; algo que ha quedado obsoleto en el tiempo, nunca se usó ese mecanismo de delegado de las paradas, siempre se ha trabajado directamente con la Dirección de Tránsito. El artículo 54 que hablaba de las funciones del delegado, cómo se iba a prever este mecanismo de estar todo el tiempo comunicado con la Dirección de Tránsito para avalarle justamente la problemática; esto se hace directamente con la Asociación Propietarios de Taxis y desde ahí se articulan las acciones. El artículo 56 que tenía que ver con los vehículos equipados con radio taxi o radio teléfono, una cosa que hoy está en vigencia. El artículo 57 que preveía las vacaciones anuales de los integrantes de las paradas; esto es algo que hoy se da, se tiene que articular con la Dirección de Tránsito porque no se pueden ir todos de vacaciones y dejar abajo el servicio. Bueno y el artículo 10, inciso b) que era el requisito de los vehículos de tener cuatro puertas, este requisito está subsumido en el artículo A del proyecto. Seguramente con esto no terminarán las modificaciones como lo dije anteriormente, van a pasar los años, se van a seguir agregando otras cosas al servicio de taxis, al servicio de remis. Nosotros hemos tomado este servicio público como esencial, tal cual lo es el servicio público de pasajeros; queremos tener un mecanismo de regulación para que no se nos caiga ninguno de los servicios. Sabemos que no es una cuestión fácil de llevar este equilibrio, este fino equilibrio entre prestar un servicio y no saturar el mercado de este servicio como para que, justamente el servicio se pueda seguir manteniendo en las mejores condiciones, como hoy tenemos el servicio de taxis, con un ochenta por ciento de vehículo año 2005 hacia delante. Esto es muy importante, esto fue posible a partir de muchas medidas que ha tomado el Ejecutivo y yo sin desmerecer lo que ha venido trabajando esta Comisión de Tránsito y Transporte en estos últimos ocho años. Así que espero, uno de los temas que a mí más me preocupaba que era esta ecuación que se tiene que dar para la entrega de nuevas licencias, que se pueda revisar, no sé si cada cinco años, como dije anteriormente, tal vez cada dos o tres si sigue esta carga poblacional que venimos soportando en Bariloche y que podamos ser lo suficientemente generosos y que no nos agarremos al sillón de un taxi y digamos no quiero más nuevas unidades porque si no a mi el servicio se me cae y el rinde también se me cae. Yo creo que aquí lo que estamos haciendo, Bariloche ha sido pionera en la regulación de un servicio, hoy es pionera con esto en la regulación del servicio de la entrega de licencia, en toda la Provincia; este es el primer antecedente que hay en la Provincia al respecto. Y esperemos, esto para mí es lo más importante, que podamos avanzar en algo que yo vengo trabajando durante todos estos años, y miro por que hoy está, por suerte me acompaña la Asociación Propietarios de Taxis que está escuchando esto, avanzar plenamente en el blanqueamiento de los peones, los choferes de taxis. En esto es que tenemos que avanzar. Si hemos podido avanzar en los otros aspectos que ha sido regular, cuidar y sostener el servicio, la otra parte debe poner lo que está de su lado y es avanzar en blanquear los más de doscientos choferes de taxi que hoy tenemos, o los viejos peones de taxi, que hoy alguno, tal vez llegando la etapa de la jubilación, se tienen que ir a sus casas sin tener absolutamente ninguna jubilación, ni siquiera mínima. Este es el compromiso que se tiene que tomar. Yo creo que el Estado ha cumplido grandemente en todos los objetivos que nos hemos propuesto juntos, pero tiene que avanzar la Asociación Propietarios de Taxis en este sentido y tienen que avanzar los peones de taxis en conformar el sindicato de peones de taxis para que estas cosas se puedan hacer realidad. Muchas gracias.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Gracias Concejal. Bien. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 920/07. Vamos a pasar a su votación. ¿Los que estén por la afirmativa?.---------------------------------
Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 920/07, siendo aprobado por unanimidad.----------
El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 716/06...--------------------------
La Sra. Concejal García Larraburu: "Señor Presidente, perdón.-------
El Sr. Presidente: "Concejal Silvina García Larraburu.--------------------
La Sra. Concejal García Larraburu: "Siguiendo el criterio que teníamos hasta ahora me gustaría, de ser posible, que tratáramos antes el Proyecto 870/07, que también hay aquí autoridades de Radio Nacional presentes, así... que es un proyecto de tratamiento más corto.------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Si están de acuerdo, vamos a pasar el Proyecto 870: "Declarar monumento histórico municipal el edificio LU8 Radio Bariloche - Radio Nacional.-------------------------------------------------------
8. 4.- Proyecto de Declaración 870/07: "Declarar monumento histórico municipal el edificio LU8 Radio Bariloche - Radio Nacional.
El Sr. Presidente: "Vamos a pasar a la lectura de la parte resolutiva de la declaración por Secretaría.------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.--------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Declaración 870/07 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 643/07 de fecha 9 de agosto de 2007.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Gracias. Se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 870/07. Vamos a pasar a su votación... Perdón, tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento, lo vamos a leer por Secretaría.------------------------------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 151/07 de la Comisión de Obras y Planeamiento.--------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Ahora si pasamos a su votación... Me sugiere de Coordinación y creo que es correcto su planteo, que debe ser sancionada como ordenanza no como declaración , la designación de monumento histórico. Entonces cambiamos; fue leído como proyecto de ordenanza, con el dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento y en la, por lo tanto se va a sancionar como ordenanza. Con esa modificación pasamos a la votación. ¿Los que estén por la afirmativa?------------------------------------------------------------
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 870/07, siendo aprobado por unanimidad.----------
El Sr. Presidente: "Aprobado por unanimidad. Bien. Pasamos ahora al tratamiento del Proyecto de Ordenanza 716/06, con el texto reformulado de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------------
8. 1.- Proyecto de Ordenanza 716/06: "Horario de funcionamiento casinos". --------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por Secretaría vamos a leer la descripción sintética y la parte resolutiva.-----------------------------------------------------
Siendo las 10:25 hs. se retira la Sra. Concejal Haneck.-------------------
Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, reformulado, en su parte resolutiva.-----------------------------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 716/06 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada, N° 560/06 de fecha 10 de noviembre de 2006.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, lo vamos a leer por Secretaría.--------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 229/07 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Gracias. Bien se encuentra en tratamiento el Proyecto de Ordenanza 716/06. Si me permiten voy a hacer algunos comentarios. Por una lado, una cuestión formal en lo que hace al articulado de lo que estamos tratando; advertimos que el texto presentado en Gobierno y Legales tiene repetido el artículo seis, por lo tanto habría que modificar a partir del artículo que empieza diciendo Requerir al Concejo Provincial de Salud..., ese tiene que quedar como artículo séptimo, el siguiente como octavo, el penúltimo como noveno y el último, de forma, como décimo. Voy a tratar de ser breve porque este proyecto ha sido muy debatido y asimismo ha sido difundido públicamente y discutido en la audiencia pública que se celebró a fin de septiembre. Como resultado de esa audiencia nosotros analizamos lo que allí se volcó y puntualmente, teniendo en consideración el planteo que hizo un grupo de vecinos a través de la gente de Empleados de Comercio, de Walter Cortés, se incorporó un nuevo artículo que requiere al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal restringir el ingreso a los casinos de Bariloche a aquellas personas beneficiarias de subsidios del Estado. En lo que hace al texto de la ordenanza propuesto, querría resumir un par de consideraciones. Una fue que, más allá de nuestra convicción que la reducción y las propuestas volcadas en este proyecto reformulado indudablemente van a favorecer una mayor atención a la prevención de la ludopatía, pero también una mayor atención de el Estado a la cuestión social que implica este funcionamiento que hasta el momento carecía de regulación por parte del Estado municipal. Un punto que se planteó, se planteó puntualmente, el Bloque SUR fue, la posibilidad de incorporación de algún dictamen técnico de profesionales vinculados con la salud referido a este proyecto. Ante ello me comunicaré personalmente con el director del hospital el doctor Felipe de Rosas, quien a su vez me informó que el hospital no cuenta con médicos especializados en esta materia pero quienes están trabajando en lo que hace a prevención y lucha contra adicciones son la gente de la Provincia, puntualmente prevención y asistencia en adicciones; ante esto me comuniqué y le envié una nota al señor Rubén Castro, Coordinador del Área Adicciones de Promoción Familiar de la Provincia de Río Negro de San Carlos de Bariloche, cuya respuesta del 31 de octubre fue incorporada al expediente que trata este proyecto y para no extenderme me remito a la misma, pero sí comentar que la conclusión del señor Rubén Castro, operador socio-terapéutico, coordinador del Área de Atención de Adicciones, Promoción Familiar, Ministerio de la Familia es que proponer reducción horaria para el ingreso al casino es proponer reducción de daños. También en ese aspecto quiero recordar que ya en agosto de 2007, ASUMIR además de que es una de las pocas Ong que trabajan en rehabilitación de adictos en Bariloche, nos envió una nota en la que por una lado se expide respecto a lo que significa la ludopatía y, por otro lado, también, plantea que solicita que se arbitren los medios necesarios ante quien corresponda para que este importante tema pueda ser legislado con el fin de que el Estado se haga responsable de la cobertura de esta problemática. En lo que hace al horario de casinos propuesto, es el mismo que se volcó en la audiencia pública y el horario que estamos proponiendo de 14 a 6 horas, para el funcionamiento de los mismos, implica que no pueda jugarse durante la mañana, y sabemos que esto va a tener un efecto social importante por la gran cantidad de testimonios que han sido volcados antes de presentar el proyecto de ordenanza y durante su tratamiento, que nos planteaban el efecto negativo que está teniendo sobre todo en gente de más escasos recursos que concurren por la mañana, y sobre todo a la sucursal, o al anexo de calle Onelli del casino. Por eso, y luego haber escuchado a los trabajadores del casino, la restricción horaria que habíamos propuesto originalmente, que se acotaba al horario nocturno la extendimos, a la tarde y a la noche, a la posibilidad de que opere el casino sin perjuicio de que tenemos conocimiento y tomamos en cuenta los numerosos pedidos de vecinos, algunos que llegaban al pedido del cierre del casino de Onelli y otros a una mucha mayor restricción. En lo que hace al artículo segundo, esto fue propuesto por el Bloque UCR y nosotros coincidimos, perdón esto ratifica ya una normativa que está vigente y es que aquellos que haya decisión judicial de impedir su acceso, no pueden hacer. Si en cambio el artículo tercero fue incorporado durante el tratamiento de este proyecto en las comisiones, justamente para evitar que la tentación del afecto al juego de tener con un cajero automático cerca poder obtener más dinero cuando ya perdió lo que traía. El artículo cuarto quiero desarrollarlo un poco porque nosotros proponemos la creación de Fondo Municipal de Prevención de Adicciones; consideramos que es necesario que el Municipio de Bariloche, y aparte la Carta Orgánica así lo prevé, aborde estos temas de salud y sabemos que, justamente, lo que hace a adicciones es quizás uno de los aspectos más abandonados en la ciudad de Bariloche. El tratamiento de adicciones, desde el estado, como decía hace un ratito, en el hospital no hay nadie que se dedique específicamente al tratamiento de adicciones en ludopatía, es muy escaso el recurso que tiene Provincia para adicciones en genera, para adicciones a la droga también, que la Municipalidad coadyuve en este trabajo creo que es una obligación ineludible de nuestro propio Estado Municipal. Y en este aspecto proponemos la creación de un Fondo Municipal. El Bloque SUR nos planteó en las últimas reuniones de Comisión que se analizara la fijación de una fuerte tasa relacionada con el casino y consideramos que el tema es analizable pero que, quizás, sea más prudente volcarlo en la modificación de la Fiscal y Tarifaria a en una ordenanza específica. Sí tenemos conocimiento que el propio casino es absolutamente conciente de que los tres mil y pico de pesos que paga por mes desde hace muchos años, no se corresponden en nada con una tasa lógica por su actividad en Bariloche. Y digo que es absolutamente conciente porque después de que nosotros presentamos el proyecto de ordenanza en la primavera del año pasado, en diciembre del año 2006, Entretenimientos Patagonia Sociedad Anónima se obligó con un convenio ante el Departamento Ejecutivo Municipal a pagar diecisiete mil pesos por mes, titulado como colaboración para el desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales...------------
----------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)----------------
El Sr. Presidente: "... de prever la suma que aporta también las autoridades del casino incorporaron una cláusula que dice que si el casino dejare de, perdón, si Entretenimientos Patagonia S.A. dejare de funcionar o viera disminuida seriamente su capacidad operativa en Bariloche quedaría sin efecto el convenio. Para mí tiene una directa relación con el tema que estamos tratando en este momento. Lo puntual es que hoy, desde el casino, entran veinte mil pesos al Municipio de Bariloche; este convenio estaba sujeto y está sujeto a que sea ratificado por el Concejo Municipal pero nunca entró el proyecto de ordenanza en el Concejo Municipal para este tema, así que nosotros no lo hemos podido analizar a nivel legislativa, pero si es un hecho que este pago está comprometido por el casino. Esto nos lleva también a concluir que si el Municipio recibe recursos del casino, el primer destinatario que tiene que percibir estos recursos es Acción Social y específicamente lo relacionado con adicciones, cuando es hoy es público y notorio el drama que tenemos con adicciones en general, no sólo por el casino sino también por el alcohol, la droga, etcétera. Continuando con el análisis del articulado también y sabiendo que cuando se licitaron los casinos de la Provincia de Río Negro, en la década del 90, en el gobierno de Masachessi, se tenía un objetivo específico que era promocionar el turismo; se licitaron cuatro casinos, uno en Bariloche, otro en Cipolletti, otro en Las Grutas y otro en Viedma, con un destino específico, repito de promocionar el turismo. Luego de adjudicada la licitación, en Bariloche se abrió el anexo de calle Onelli que tenemos la convicción de que no tiene un fin turístico sino que el mayor caudal de clientela es de gente que vive en la zona, muchos de ellos de escasos recursos, y este tema no fue sujeto a un análisis por parte de la comunidad de Bariloche. Por eso es que consideramos importante que para que cualquier proyecto nuevo de casinos sea necesario, primero, que lo analice la comunidad a través de sus representantes y que haya una ordenanza que previamente lo habilite; caso contrario, si la comunidad no desea tener una nueva sala de casino, deberá ser Bariloche quien lo resuelve. Finalmente, bueno, en lo que hace a las sanciones no tengo mayores comentarios que hacer; si en lo que hace al artículo séptimo, en el que planteamos se requiera al Consejo Provincial de Salud que informe periódicamente a la Municipalidad la evolución del Sistema de prevención, tratamiento de la ludopatía y del Sistema de juego responsable y esto porque concretamente hay una ley que ya tiene su tiempo de vigencia y no está reglamentada y por lo tanto no hay ningún tipo de actividad, en Bariloche, organizada por la Provincia de Río Negro que tienda a la prevención y al tratamiento de la ludopatía ni al sistema de juego responsable, más allá de la quizás buena idea que tuvo el legislador que propuso y obtuvo la sanción de esta norma, en lo concreto, no hay en Bariloche ninguna aplicación práctica de la normativa. Esto me lleva también a tratar otra cuestión que se reiteró en la audiencia pública, que fue la planteada repetidas veces por la intervención de la Lotería de la Provincia de Río Negro, que dicho sea de paso está intervenida desde el 2003, que plantea que jurídicamente no correspondería que sea el municipio quien reglamente de este modo la actividad del casino; y en este punto, por un lado, en lo jurídico y para no extenderme, me remito a todo lo expuesto en forma profusa y detallada por el Asesor Letrado del Concejo Municipal, el doctor Federico Lutz, quien precisó que el Municipio en ejercicio de su autonomía, tiene total capacidad para reglamentar actividades comerciales entre las cuales está el funcionamiento de los casinos; pero por otro lado, hacer una reflexión. Que nos es muy preocupante saber que la Provincia percibe unas cifras importantísimas a través de la Lotería y en lo concreto no sólo no destina cifra alguna a la prevención de la ludopatía en San Carlos de Bariloche, sino que además, nos dice que ellos son los únicos que tienen atribuciones para reglamentar pero no reglamentan, no toman ninguna iniciativa en este aspecto y además, es muy simple la cuestión, la ley que invocan es la Ley 48 de 1958, donde el Estado monopolizaba todo lo que era el juego; hoy, invocar esa misma norma cuando está privatizado el juego, específicamente en lo relacionado con los casinos, y rasgarse las vestiduras diciendo:yo solo, yo Provincia o yo intervención de la Lotería de la Provincia de Río Negro soy el único que tiene atribuciones para ver qué es lo que está pasando en Bariloche, no me parece serio y además, no sólo dice que quiere ver sino que muestra claramente que está ciego, porque no mira lo que está pasando en Bariloche y lo que ha planteado la comunidad de Bariloche, en forma unánime, en la audiencia pública, en cuanto a que se reglamente esta actividad. Digo en forma unánime a través de los vecinos; no dejo de tener en cuenta lo manifestado por los empleados del casino, su preocupación y reitero lo que ya hemos dicho públicamente muchas veces, sabemos que esta norma es beneficiosa para la comunidad, sabemos que buscando el bien común esta norma va a permitir, a través de la regulación del funcionamiento de los casinos, un acotamiento al juego indiscriminado y a la ludopatía; dentro de este esquema sabemos que puede tener una incidencia en algunos trabajadores, incluso, teniendo en cuenta a ellos fue que restringimos nuestra propuesta al horario de la tarde y la noche con una modificación comparada con la situación actual del horario que va entre una hora y dos horas, pero que a su vez al ser de noche incide menos todavía en el horario que hoy trabajan los empleados del casino; por ello es que concluimos, sin perjuicio de haber escuchado sus planteos, que es importante avanzar con la sanción de la norma. Por último, me interesa, más allá de que difundió, leer otra vez lo que expuso Griselda Liliana Paredes, una ludópata que habló por los que no tiene voz; porque con esto quiero significar que los adictos no tienen voz, los que luchan por reestablecerse no tienen voz y se reúnen anónimamente; la familias de los adictos menos aún y hablo de los adictos en general, pero en especial en lo que hace a la ludopatía hemos recibido muchos testimonios de gente muy preocupada por esto, a su vez testimonios de gente que ha visto como ha crecido la afección en Bariloche, de gente que ha planteado lo perverso del sistema, que por un lado exacciona, esquimal los bolsillos de mucha gente que no tiene los mínimos recursos para sobrevivir y, por otro lado, el mismo sistema titula un sistema de prevención y prevé que luego parte de eso que se exacciona se va a destinar, otra vez, a acción social, a los que menos tienen. Griselda Paredes dijo: Buenas noches. Gracias por permitirme este lugar. Yo soy Griselda Liliana Paredes. Soy jugadora adicta al juego, soy compulsiva; soy enferma de ludopatía y creí mi obligación venir hoy aquí a compartir mi testimonio con ustedes. Fue un poco difícil tomar esta decisión, pero mi enfermedad se declaró en un momento, hace varios años, en esta localidad y en este Casino, que en ese momento se llamaba Worest. Hace tres años que ya estoy en recuperación. Mucho se ha hablado de la ludopatía y poco se sabe de la ludopatía. Yo lo que sé es que padezco esta enfermedad; que la voy a padecer por el resto de mi vida y que hoy mi testimonio es solamente para que aquellas personas que poco conocen de esto, puedan tener un testimonio real de lo que es la enfermedad. Yo soy madre de familia; tengo dos hijos; soy profesional y soy habitante y nacida en Bariloche. La enfermedad de la ludopatía, es una enfermedad de carácter progresivo y de carácter emocional. Mucho no les voy a hablar porque tengo muy poquito tiempo y quiero contarles otras cosas. Yo les voy a contar un poco qué perdí en el Casino Worest. Mis pérdidas no sólo fueron económicas; perdí mi familia; perdí mi dignidad; perdí mi tiempo y perdí mi trabajo; perdí mi honradez; perdí mi honestidad; perdí mi sinceridad; perdí mi solidaridad; perdí mi eficiencia, mi personalidad, mi bondad, mi paciencia, mi salud, mi alegría, mi esperanza y mi libertad. Me volví agresiva; me volví egoísta; me volví mentirosa; me volví soberbia; me volví ambiciosa; me volví vulgar e hipócrita. Sí, todo eso me volví; robé, estafé, descuidé a mi familia, lloré y sufrí; gané y perdí también. Pero un día llegué a una crisis, una crisis moral, una crisis económica, una crisis tan grande que sólo veía la solución por medio del suicidio. ¿Y saben qué me faltó? Coraje me faltó. Salí por mis propios medios, porque ni Worest ni ninguna institución se hizo cargo de mí; tenía solamente el deseo de dejar de jugar. Yo vuelco una reflexión, alguien tiene que hacerse cargo de esto, el estado no puede mirar para el costado. Continúo leyendo: Busqué en Internet, busqué en algunos medios y encontré, gracias a Dios, la ayuda de una señora que había sufrido lo mismo, y pudimos, entre las dos, empezar a recuperarnos. Llevo tres años en recuperación; hoy sigo sufriendo todavía. Todavía no puedo manejar dinero; todavía no puedo salir sola; todavía no he recuperado mi honradez ni mi dignidad; todavía tengo que trabajar el doble de mi esfuerzo para poder recuperar todo aquello que perdí. Yo iba al casino... ¿Se trata de un problema de horario? ¿Saben cuántas veces iba yo al casino? Ocho, diez veces por día; cómo hacía, no lo sé. ¿Saben cuántas horas me pasé frente a una máquina jugando? Desde las diez menos cuarto de la mañana, hora en que se abría el casino, hasta las cinco menos cuarto de la mañana, hora en que se cerraba el casino. Y hago yo personalmente un paréntesis: hay muchos testimonios de gente que dice que hay colas de gente humilde esperando a las nueve y media de la mañana para que se abra el casino, que no van a divertirse: Nadie me puso una pistola en la cabeza para ir, pero tenía una enfermedad, una enfermedad que yo no elegí. Hoy se está defendiendo una fuente laboral también, pero claro, los empleados del casino no pueden jugar, ellos no van a saber lo que es la ludopatía, yo sí lo supe. Hoy al casino asisten alrededor de cinco mil a seis mil personas por semana. De esas cinco mil personas... Atiendan por favor los números, un veinte a veinticinco por ciento se pueden volver adictos; estamos hablando de mil personas por semana; y de esos mil adictos, sólo uno pide ayuda. El cielo o el infierno sólo existen en nuestra mente y nosotros sólo podemos elegir cuando estamos despiertos. Yo les digo que yo no elegí... Continúa diciendo: Yo les iba a decir solamente que no elegí enfermarme. Yo elegí recuperarme y eso es lo que quería compartir con ustedes. No se trata de un problema de horario; no se trata de un problema de que estén o no estén; se trata de un problema que hay que legislar. No podemos decir que porque no se vende alcohol los chicos no se van a alcoholizar; se van a alcoholizar igual, posiblemente en la casa. Pero hay que legislar todo eso. Y se empieza por un puntito, como dijeron todos. Y digo yo personalmente, esto es un punto, un comienzo, pero es una decisión importante del estado municipal empezar a encarar un social. Continúa: Yo tuve que sacar mucha fuerza de voluntad para venir hoy acá, pero creo y considero que era mi compromiso por todas esas personas que están sufriendo, que no se animan, que no pueden reconocerse como enfermos. Creo que todos ellos necesitan y merecen una oportunidad. Y, bueno, algún día tal vez pueda recuperar yo que mi gente querida tenga confianza en mí; algún día pueda yo, tal vez, caminar sola por la calles de Bariloche, porque la enfermedad va a seguir haciendo estragos en mí. Creo que todo lo que se ha hablado hoy es para beneficio de nuestra comunidad, y creo que quienes tengan la posibilidad de firmar esta ordenanza, la firmen sin dudar un solo instante. Esto es lo que dijo una ludópata, tuvo el coraje de decirnos qué es lo que necesitan los ludópatas, los familiares de quienes juegan y digo los familiares de quienes juegan porque no hace falta tener el carnet de ludópata para saber que una persona está perdiendo lo poco que tiene o lo mucho que tenía con un sistema absolutamente abierto que favorece, en este caso, el consumo del juego. Y les vuelvo a decir, -terminó- yo no elegí enfermarme, yo elegí recuperarme y la gente no elige enfermarse. Gracias por su tiempo. Me pareció muy importante volver a leerlo porque, repito, a esta sala los que no tienen voz no llegan, pero si tenemos que escucharlos y tratar de, desde nuestro lugar, en la Municipalidad de Bariloche, resolver en consecuencia y cooperar para una vida mejor en nuestra ciudad. Por eso llegamos a este proyecto y con esto termino mi alocución. Concejal Hugo Cejas.------
El Sr. Concejal Cejas: "Si, señor Presidente. Lo único que quería decir es que tengo intenciones de hacer uso de la palabra pero si no hay otro orador, si me da un cuartito intermedio de un minuto, que tengo que salir un minuto y volver. ¿Puede ser? Si no hay otro orador, si no....-----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "El Concejal Diego Breide pide la palabra. Le cedemos la palabra al Concejal Breide y después usted puede continuar. Concejal Diego Breide, adelante.---------------------------------
Siendo las 10:55 hs. se retira el Sr. Concejal Cejas.------------------------
El Sr. Concejal Breide: "Bueno, como corresponde, voy a fundamentar mi voto, que desde ya adelanto que es afirmativo, es público, soy autor del proyecto junto con otros concejales. Lamentablemente algunos autores hoy no están presentes. Este proyecto nació desde un reclamo a gritos de sufrientes de este tema del casino; esto llegó al Concejo, concretamente al Concejal Martínez Infante a través de los juzgados de Familia y las personas vinculadas a acción social que están en contacto con toda esta problemática. A partir de ese reclamo o de esa inquietud o de esa preocupación es que surge la iniciativa de presentar este proyecto de reducción horaria. Como bien decía el Concejal Martínez Infante originalmente preveía una reducción muchísimo mayor, de las nueve de la noche a las seis de la mañana, creo, o cuatro o cinco de la mañana; fue justamente a raíz de una reunión que tuvimos en mi oficina con empleados del casino y algún representante gremial donde se nos planteó la gravedad que significaba una reducción horaria del casino en esos términos o con esas dimensiones para las fuentes de trabajo, que conversando con el Concejal Martínez Infante y, justamente, en virtud de esta realidad que se nos planteaba es que la reducción, no se si decir se redujo, o en realidad lo que se hizo fue se amplió el horario que originalmente se preveía mucho más reducido. Esto fue una conversación que tuvimos en mi despacho; también hubo otra reunión en el despacho del Concejal Martínez Infante que, creo que con los mismos protagonistas, yo no participé de esa, pero eran por lo menos cuatro o cinco personas entre empleados, representantes gremiales, que fue en muy buenos términos y en la reunión en la que yo participé mi pregunta fue cuál sería, de alguna manera, para poder avanzar en lo que había sido la preocupación y la problemática que se fincaba concretamente en una reducción, más que en una reducción en un cierre del casino; y en realidad, yo digo, si el casino se pudiera cerrar y no quedara gente sin trabajo yo, ya, hoy estaría votando señor, y pidiendo la reformulación para que se cierre ese casino. Pero no se puede hacer eso, precisamente porque se afectaría muchísimo la fuente de trabajo, y habría muchísimos trabajadores que se quedarían sin trabajo. Fue esta la motivación de cambiar un proyecto que, encima, además, hoy pareciera, por lo que he visto en algunos artículos de diarios, ni siquiera conforma a aquellos, o, digamos, sostenedores o quienes apoyaban esta iniciativa en los medios o quizás en el públicos, pero principalmente los medios; hoy se titulo en algún medio El lavado proyecto de casino, con lo cual, bueno. Este lavado tiene que ver con una realidad que no queríamos afectar, más allá de que hemos seguido teniendo reuniones con los representantes gremiales, hemos sido, incluso, tenido algunas manifestaciones, en la audiencia pública se volvió a plantear el tema y este tema sigue siendo recurrente y a mí lo que se me ocurre pensar es que esta... casino, estos empresarios del casino, de alguna manera nos tienen de rehenes al gremio, a los trabajadores, quieren tener de rehenes a los concejales y tienen rehenes a la gente que va a jugar, que tiene medios económicos y la que no tiene medios económicos. Y esta es la realidad. Hoy no está, y lo voy a decir con todas las letras, el señor Pedro Vara, no lo veo aquí; defensor del tema y generador de espacios de capacitación de la ludopatía y demás. En realidad lo que defiende y lo que viene a poner la cara, como hizo en la audiencia, es la rentabilidad de la empresa, que siempre se quiere maximizar; por eso digo que mantiene de rehenes a los trabajadores, porque quién es el que amenaza con la fuente de trabajo, ¿el Concejo?; es el empresario; él es el que la amenaza. No tiene ningún justificativo para esto y menos con una reducción horaria acá: Tiene una variedad de posibilidades si realmente tuviera responsabilidad social y si realmente fueran empresarios que, con conciencia social y con conciencia de la responsabilidad que tienen que tener como generadores de la fuente de trabajo, y no sólo como generadores sino como mantenedores de la fuente de trabajo. Por eso este énfasis porque realmente no es ni con los trabajadores, lejos de eso, ni con los representantes gremiales, con quienes hemos tenido diferencias y, seguramente, ellos no va a estar conformes con este proyecto, no lo están, lo han manifestado claramente pero quienes no están presentes, quienes no, de alguna manera, es los que se benefician con esto; y se benefician, reconocido por el mismo señor Pedro Vara en la Comisión que tuvimos, porque vamos a buscarle la plata a los pobres; no lo dijo en esos términos pero dijo el negocio es con los pobres; aparte de la ludopatía, yo sostuve siempre eso, la ludopatía es un aspecto del tema, el otro aspecto del tema, es el aspecto social, vamos a buscarle la plata que no tienen; por eso es Onelli, porque en realidad yo no tendría ningún problema si hoy pudiéramos estar tratando un pedido de la empresa de instalarlo en el Cerro Catedral y hubiera llegado a un convenio. Pero por supuesto, y que esté abierto si el día tuviera cuarenta y ocho horas que tenga cuarenta y ocho horas abierto, si ese es el tema; porque es otra la realidad, acá se suma una cuestión de enfermedad con otra cuestión tanto o más grave que esa, tanto o más grave que esa y que sí tiene que ver con la cuestión del horario que es aquellos que ponen sus esperanza en esas benditas maquinitas que solamente les sacan la plata. Por eso yo lamento realmente, y no me voy a quedar con un sabor amargo de esto porque es probable que la empresa después de esto haga alguna medida; lamento y hay desenmascararlo, creo que hay los medios para hacerlo, creo que no tiene ningún fundamento más allá de la probable rentabilidad que se le s pueda afectar, que se la van, de alguna manera, querer cargar seguramente en el personal, lo cual da más razón a los fundamentos de este tema. Quiere decir que, justamente, el horario más fue, digamos, fuera de lo que siempre históricamente ha sido la diversión que es el horario nocturno, ha cambiado sus paradigmas, han reconocido que ese paradigma ha cambiado y que el negocio ahora tiene que ser en horario diurno, matutino, cuanto más temprano mejor y a popularizarlo de tal manera que sea, precisamente, destinatarios de esto aquellos que menos posibilidades tienen de dejar su dinero para jugar. No me voy a extender mucho más porque creo que ya esto ha sido ya debatido, hace un año y medio que estamos, hemos tenido reuniones con todos, ha transcurrido una audiencia pública que quienes estaban a favor o en contra, por lo menos han, con los que yo he hablado, han reconocido la riqueza de esa audiencia pública. Yo al votar favorablemente este proyecto creo estar siendo coherente y consecuente con lo que escuché en esa audiencia pública, por lo menos desde parte de lo que es el sentir de la comunidad de Bariloche, es más, nos damos cuenta que si tuviéramos que seguir ese sentir en realidad lo que se pide es que se cierre el casino, pero nosotros no vamos a hacer eso porque ahí no se miden las consecuencias realmente de lo que puede llegar a significar eso; lamentablemente, tampoco están aquí los responsables de la habilitación, porque todos estos problemas se hubieran evitado si este casino de Onelli, mal llamado anexo o sucursal, no hubiera sido habilitado; sin dudas no se hubieran generado la situaciones de hecho que hoy se generan, con gente trabajando que depende de su trabajo en el casino. Esa responsabilidad, algún día van a tener que responderla, no sólo por el testimonio de esta mujer que es realmente muy, muy chocante en cuanto a la crudeza en que manifiesta cómo ha sufrido durante todo este tiempo, sino por toda la gente que ahora está ahí jugando o esperando para jugar o dejando sus chicos o dejando la bolsa de compras para ir a dejar las pocas monedas que reciben, encima, como subsidio para poder paliar su situación de pobreza o incluso de miseria a veces, lamentablemente en nuestro país.-----------------------
Siendo las 11:00 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas.------------------------
El Sr. Concejal Breide: "Sin dudas que esto no lo vamos a cambiar con una restricción horaria pero sí vamos a ayudar a, por lo menos, tomar conciencia de que esta situación el Estado no puede mirar para otro lado. Por eso quiero volver a hacer hincapié que los responsables políticos de que este casino esté funcionando no están, ni han dado la cara y esa es una responsabilidad nuestra del Estado y esto, el artículo donde hemos establecido la aprobación por ordenanza tiene que ver con eso, la comunidad tiene que estar muy atenta porque esto no va a ser lo último que van a pretender la empresa; va a querer, y esto en algún momento nos llegó como comentario al Concejo, alguna apertura de otro llamado anexo de casino en Bariloche, para seguir planteando como propuesta para la comunidad que vayan a dejar su plata en un máquina totalmente tonta que solamente te saca la moneda y lo único que hace es pasarte mirando esa, esa maquinita a ver en qué momento por ahí cambia tu suerte, tu vida y le podés, en vez de estar quizás haciendo alguna otra cosa útil para la comunidad. Y por último, y lo hablábamos en las reuniones que tuvimos con los representantes del casino, además es un tema económico muy importante no sólo por la cuestión que yo planteo social que, incluso, algunos la podrán plantear desde el punto de vista ideológico, no, yo la planteo desde lo concreto pero además la plata que se deja en el casino sale del circuito económico productivo y sale del circuito económico del consumo, por lo tanto sale, va a los bolsillo de la Lotería que te devuelve una migaja, es decir, te genera el problema y después dice, bueno, nosotros vamos a salir a paliar; le saca la plata a la gente y después... le saca veinte para devolverle dos en supuestas obras de acción social y demás, haciendo publicidades. El Estado es realmente responsable pero, y el estado provincial ni hablar, realmente incentivar, promocionar, dar facilidades, generar estas situaciones casi de un horario irrestricto en una cuestión totalmente improductiva, que no le deja absolutamente nada para la vida de un hombre o de una mujer, de una persona, que no deja absolutamente nada sino que, al contrario, te saca lo poco que tenés, realmente, yo no concibo cómo el Estado pueda estar detrás de esto y encima todavía venir a una audiencia pública, mandando realmente un colega que... realmente lo tengo que decir porque fue lamentable su participación a defender la jurisdicción y la competencia de Lotería, pero decir, digamos, esto es jurisdicción y competencia nuestra pero no hacemos nada, lo acaba de decir el Concejal Martínez Infante, no hace nada la Provincia, absolutamente nada en la regulación. Por eso es que desde el Municipio y desde este Concejo hemos tomado esta iniciativa, porque en realidad esto debería ser regulado por la Provincia y deberían buscarse restricciones; pero en realidad, lo que hay que buscar es otra cosa y es otras propuestas de divertimento, de diversión o de fiesta, que sean comunicacionales, que puede haber juego, exactamente, pero que no sea alienante como es esto pero que además no sea económicamente gravoso y perjudicial socialmente y para el circuito económico de Bariloche. Lo repito y con esto termino, el casino, más allá de la fuente de trabajo que genera y de los trabajadores que viven del casino, pero, digamos, en lo acotado a eso, pero en lo general, genera un daño enorme a la comunidad porque saca plata del circuito de consumo y saca plata del circuito productivo y no la devuelve más; va a los bolsillos de los empresarios y va a los bolsillos de la Provincia y después no sabemos adónde va a parar definitivamente ese dinero. Al pueblo y a la comunidad, no. Nada más.----------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Hugo Cejas.-------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: "Gracias señor Presidente. Quiero hacer algunas consideraciones antes de empezar a explicar cuál es la posición del Bloque SUR sobre el proyecto que hoy nos tiene reunidos. Esta consideración que quiero hacer es, básicamente, reconocer que todas las sesiones que hemos tenido del Concejo Deliberante sobre temas cuya decisión era dificultosa, como el que nos tiene reunidos hoy, la hemos podido resolver, creo yo, a mí criterio, y ya terminando un período de este Concejo Deliberante, las hemos podido resolver con muchísima altura, entendiendo las diferencias entre los propios Concejales, entendiendo las fundamentaciones de cada uno de ellos y entendiendo que cada proyecto no es un Ríver-Boca sino con cada proyecto de ordenanza que se puso acá, arriba de la mesa, lo que hemos buscado cada uno individualmente o en Bloque, hemos estado buscando alguna solución a algún problema en particular de la ciudad. Problema que se podía compartir, probablemente la mecánica o las soluciones planteada no las compartíamos pero entendíamos la buena voluntad o la intencionalidad del planteo del proyecto. Esto me interesa aclararlo porque esta situación de que pareciera que vamos a hoy estar disputando un Boca-River acá, no creo que sea el espíritu de los...-------------------------------------------------------------------------------------
----------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 2)----------------
El Sr. Concejal Cejas: "...bastante extenso, ustedes saben que el Bloque SUR no dictaminó en la comisión porque queríamos dictaminar sobre la mesa y como usted bien dijo, señor Presidente, hemos ido planteando a lo largo del tratamiento del proyecto, varias cuestiones. Pero me interesaría iniciar esta exposición indicando frente a qué estamos parados. Nosotros tenemos hoy un proyecto de ordenanza cuyos fundamentos, en sus fundamentos está planteado firmemente el tema de la ludopatía o la problemática de la ludopatía, como también cuestiones de afectación social para clases más vulnerables. En la parte resolutiva se pretende dar una solución o un paliativo o una solución parcial o una medida de prevención a este problema que está planteado en los fundamentos. Recordemos que la parte resolutiva está planteando una reducción horaria, que en total alcanza a una hora, a lo que tenemos hoy; prohibición de cajeros automáticos; prohibición de beneficiarios de subsidios y crear un fondo de prevención. ¿Qué nos plantea este Proyecto de Ordenanza? Nos pone, en mi criterio, o en el criterio del Bloque SUR, en cuatro situaciones muy claras, es decir, por una lado, el problema específico o supuestamente específico de una clase social más vulnerable; por el otro lado, el de una enfermedad denominada la ludopatía; y estos dos puntos, enfrentados con dos puntos que aparentemente, o que tienen, en primer instancia, una contrapartida. De avanzar con este proyecto estaríamos dando un motivo a los empresarios del casino para que puedan reducir personal y, por otro lado, como bien explicaba recién el Concejal Breide, el planteo de la Provincia si nos corresponde o no corresponde a nosotros tener o tomar determinaciones sobre el particular. Esta es la situación que encontramos de arranque; es decir, una situación donde en principio aparecía como dos problemas, usted recuerda, señor Presidente, que yo en una de la primeras reuniones le plateé: definamos, ¿cómo lo vamos a encarar?, ¿cómo ludopatía?, ¿cómo un problema social o de una clase más vulnerable? Apuntaba, justamente a esto, es decir, y ahora en mi exposición lo que voy a estar tratando de demostrar es justamente esto: no hay un problema social y de la ludopatía como se plantea sino hay un problema de una enfermedad que se llama ludopatía, que alcanza y atraviesa, como también lo dicen varios autores de los que voy a estar exponiendo después, atraviesa todas las clases sociales; que probablemente haya en algunas que sean más visible que otras, pero atraviesa todas las clases sociales, por lo tanto, cuando hablamos de una enfermedad, las enfermedades no reconocen clases sociales, las enfermedades son enfermedades y atacan a los seres humanos, independientemente de su clase social. Por lo tanto, finalmente, lo que nos encontramos entonces acá, es tratando el tema de la ludopatía. Cuando hablamos de la ludopatía, yo lo que traje acá, básicamente, algunas partes para no ser tan extenso, algunas partes que nos pueden ilustrar de qué estamos hablando, y por eso yo, usted muy bien dijo señor Presidente, también, uno de los puntos de las discusiones le pedí, por favor, si podíamos conseguir profundizar esto, usted lo hizo y lo acaba de demostrar, pero no era la profundización que yo estaba buscando en materia de lo que se trata, la ludopatía. Claramente, lo que estpy leyendo acá es un resumen, más que un resumen es un trabajo realizado por el Consejo General del Colegio Oficial de España. Es todo un resumen que han hecho de lo que es la enfermedad y de todas las ponencias y exposiciones que ha habido de los distintos profesionales, que la verdad que nos ilustra bastante sobre lo que estamos hablando. Leo algunos párrafos de esto, dice: Diagnóstico: A pesar de ser una enfermedad muy antigua, hasta 1975 no se empezó a estudiarla como tal, siendo en 1979 cuando Morán la define como juego patológico. Su reconocimiento oficial no se produce hasta 1980, cuando la Asociación de Psiquiatría Americana en el Manual diagnostico y estadístico de los trastornos mentales, incluye el juego patológico como una de las categorías dentro de los trastornos del control de impulsos no clasificados en otros apartados. ¿Qué es el trastorno del control de impulso? Según el mismo manual, los trastornos del control de impulsos se caracterizan por un impulso irresistible a realizar actos dañinos y se definen por tres características esenciales: fracaso a resistir el impulso, deseo o tentación de llevar a cabo algún acto que es dañino para el individuo o para los demás; sensación creciente de tensión o de activación antes de llevar a cabo el acto y experiencia de placer, gratificación o liberación en el momento de consumar el acto. En otra parte, que es importante tenerlo en claro, la misma, la misma Asociación menciona que el diagnóstico de ludopatía se establece cuando se cumplen al menos cuatro de las condiciones o características siguientes de éstas que voy a mencionar, con que se cumplan o que reúnan cuatro estamos frente a un ludópata- 1. Frecuente y creciente preocupación por el juego o por obtener dinero para jugar, con tendencia a rememorar experiencias lúdicas del pasado y a planear nuevas actividades. 2. Jugar con frecuencia mayor cantidad de dinero o por un período de tiempo más largo en relación con lo previsto. 3. Necesidad de incrementar el volumen o la frecuencia de las apuestas para conseguir la excitación deseada.. 4. Intranquilidad e irritabilidad en caso de no poder jugar o al intentar reducir o dejar el juego. 5. Pérdidas repetidas de dinero debidas al juego y reiteración en la conducta de juego con el propósito de recuperar las pérdidas. 6. Repetidos esfuerzos infructuosos por abandonar o reducir el juego. 7. Aumento de la conducta de juego ante dificultades psicológicas o sociales. 8. Sacrificio de obligaciones familiares, sociales u ocupacionales para poder jugar. Este es el caso específico que mencionaban en la audiencia pública, usted recuerda señor Presidente, de las mamás o papás que dejan los chicos fuera del casino; este sería uno de los puntos que estaría reuniendo, por tanto estaríamos hablando de un posible ludópata en estos casos, si reúne tres de los otros que mencioné; no lo sabemos porque no hemos hecho ese estudio puntual, pero estamos entendiendo que estamos frente a ludópatas. Y el último: Persistencia en el juego (incapacidad de abstención) a pesar de la imposibilidad de pagar las deudas crecientes o a pasar de otros problemas significativos (sociales, ocupacionales, legales), que la persona sabe que son incrementados con el juego. Eso desde el punto de vista del diagnóstico. Desde el punto de vista nosologico y no lo voy a detallar pero, bueno, da una serie de clasificaciones desde el punto de vista de la nosología, que es la diferenciación y la clasificación de las enfermedades. Da una diferenciaciones acá, bueno, de los tipos de juegos, los juegos de azar, los tipos de juegos en general y también con respecto a los jugadores, el jugador... el no jugador, el jugador social, el jugador compulsivo y el jugador profesional; pero no quiero ampliar sobre eso para no hacerlo tan extenso. En cuanto a la... esto si es importante leerlo, el párrafo este, porque en realidad habla de la etiopatogenia que es el estudio de las causas que se han ido desarrollando de la enfermedad. Dice: Factores inherentes al propio jugador: La personalidad y en concreto su debilidad frente a los móviles instintivos que le tientan desde la propia naturaleza, tales como la ambición, el afán, el gusto por el riesgo, baja tolerancia a la frustración y la susceptibilidad al aburrimiento. A la hora de explicar el mecanismo por el que la persona puede conducir al juego, se han barajado dos clases de hipótesis: las teorías psicoanalíticas y las conductistas. Las psicoanalistas sostienen que el juego de azar es o una forma de autocastigo por culpas subjetivas no resueltas o un comportamiento inmaduro, infantil, como intento de prolongación o detención de las satisfacciones autoeróticas. Por otro lado las teorías conductistas sostienen que el juego de azar patológico es el resultado de un aprendizaje consolidado por refuerzos psoitivos sucesivos aunque sean intermitentes. Evelio Huertas en el año 92 sitúa el comportamiento de una persona que juega frecuentemente en las máquinas tragamonedas -que en España las llaman tragaperras- como ejemplo de condicionamiento operante, estableciendo dicha conducta por sus consecuencias, en este caso, los premios que recibe en forma continua. Por otro lado, la conducta del juego patológico se aprende, lo mismo que una variedad de otras conductas, a través de un proceso de refuerzos. Y sigue hablando del tema de los refuerzos que, básicamente, a lo que hace referencia es a los premios, es decir, que a medida que va recibiendo premios y por eso hay una diferenciación también en materia de los tipos de juegos, cuando son más adictivos cuando son más inmediato en materia de ese refuerzo o devolución de lo que está buscando. De todas maneras, ya sea con la teoría psicoanalítica o la conductista, lo que claramente estamos viendo es que en ninguno de los casos se está planteando que la amplitud del margen de juego, es decir la amplitud de horario, sea uno de los elementos desencadenante si no que la posibilidad de jugar, concretamente, o la posibilidad de repetir el juego; por lo tanto ninguna de las dos estaría apuntando a una reducción. Pero vayamos más allá y ya vamos con lo que es algunas de las causas que sí se ha avanzado muchísimo y que se dan como elementos definitorios de dónde surge la ludopatía, que son la ansiedad, la depresión y últimamente se le ha sumado otro elemento más que es lo que denominan activación o estimulación. Hay un trabajo que se menciona acá, realizado por los profesionales Blaszczynski y McConaghy, donde, más allá de que están detallados los números dice: Estos autores llegaron a conclusiones bastantes interesantes que han servido de precedente para muchos otros estudios. Afirman que aunque la excitación y expectación del aspecto económico es la principal motivación de los jugadores sociales, para el jugador patológico, el dinero, es secundario. La necesidad de obtener dinero queda relegada a un segundo plano en el caso de un episodio de juego siendo menos importante que el estrés o la depresión, igualmente que el incremento de un estado emocional negativo incrementa el consumo de alcohol. Los resultado de este estudio determinan que el juego es utilizado como una estrategia de afrontamiento desadaptativa ante estados emocionales negativos, como pueden ser la ansiedad o la depresión. Por lo tanto, estas afirmaciones que hablábamos que el ludópata es porque está buscando solamente una situación económica mejor, hoy, claramente, en base a los estudiosos internacionales que han estado abordando esta temática desde hace bastante tiempo, está claramente que cuando estamos hablando de un ludópata no estamos hablando simplemente o de la intención de incrementar su patrimonio o su ganancia. Quiero mencionar algo importante con respecto a lo que hablan del tratamiento, y ahí, ya después voy a dar un caso, un caso claro, donde se plantea que ya los programas dirigidos a la abstinencia total son muy dispares, parece que las técnicas más eficaces, según los datos, son la desensibilización imaginada (variante de la desensibilización sistemática en la que las escenas no se presentan en un orden jerárquico) y la exposición en vivo con prevención de respuesta y control de estímulos. ¿Qué quiere decir esto? Que hoy en la mayoría de los tratamientos se está trabajando con los pacientes no encerrándolos, hubo tiempos en que se los internaba directamente, hoy no se está trabajando con eso sino está trabajándose, básicamente, con lo que se llama la desensibilización imaginada, donde al paciente se lo va abordando desde un punto de vista psicológico para que pueda seguir viviendo las situaciones que vive pero afrontando o generando mecanismos para resolver lo que antes era una adicción y rápidamente caía en esa tentación; de esta manera son los mecanismos que están teniendo más resultado que ahora voy a mostrar algunos casos en este sentido con los números. Bueno, no voy a seguir con, con... hay un ejemplo claro de un tratamiento en este sentido pero no lo voy a mencionar. Últimamente están apareciendo estudios comparativos como es el ya antigua de McConaghy donde se observó la ineficacia de los tratamientos aversivos es decir, todo aquello que sea la negación que no lo tenga cerca, el cierre, la no participación, etcétera- puesto que únicamente estos tratamientos aversivos- alcanzaron un 20% de éxito frente al 70% de la desensibilización imaginada que mencionaba anteriormente. Hay unos datos que son importantes acá con respecto a esto, es un trabajo que hicieron Echeburúa en el año 94. Es un estudio donde se compara tres modalidades terapéuticas: a. Tratamiento individual de control de estímulos y exposición en vivo con prevención de respuesta. B. Terapia de grupo cognitiva o conductual (reestructuración cognitiva, búsqueda e soluciones, terapia grupal, autoestima; y, c. Una combinación de ambas modalidades terapéuticas. El resultado de ese estudio, de ese trabajo fue que aquellos que se los trató con el tratamiento individual de control de estímulos y exposición en vivo con prevención de respuesta, obtuvo, a los seis meses un 75% de éxito y a los doce meses, planteado en doce meses, un 68,8% y las otras modalidades un porcentaje mucho menor a esto. Finalmente, lo que plateo ahí es que básicamente lo que estamos es frente a un problema, como mencionan los autores, ocasionado por ansiedad, depresión y activación, que es el último factor que están incorporando algunos nuevos autores o algunos otros autores con respecto a los factores que originan esto. Pero así como usted leyó señor Presidente la, recordando lo de la señora de la... la ludópata de la audiencia pública, también procuré buscar en este sentido a ver qué otros casos teníamos, pero algún caso que podíamos tener con éxito, y en este sentido me permito leer un artículo que dice lo siguiente, publicado el 17 de octubre e 2006 en un diario de La Pampa, dice: Lo peor que te puede pasar en un casino es ganar. Volvés y perdés todo, dijo Eduardo Decristóforis, el santarroseño que presentó un recurso a la Justicia para que se impida su acceso al Casino Club. A partir de su problema se convirtió casi en un experto en ludopatía. Durante los últimos dias, su vida estuvo enredada en la ruleta del casino de Santa Rosa. Lo que uno pierde no se mide en plata. Uno sufre aislamiento social, pierde sus afectos y se destruye, asegura Eduardo, quien sufrió todo eso. Decristóforis buscó ayuda en los grupos de jugadores anónimos. Pero la encontró en Internet. Desde España, el sicólogo Juan Vicente Marín, director terapéutico de Azajer (Asociación Aragonesa de Jugadores de Azar en Rehabilitación) lo ayuda en su tratamiento. Fue mi cable a tierra. Me mandó libros, legislación, todo sobre la ludopatía, dice del médico español. Decristóforis cuenta que Azajer (con quienes tiene contacto desde 2002) aplica un reglamento estricto que le permitió encaminar su problema. Pero además te dicen que trates el problema de fondo que está en tu personalidad, afirma. Sigue detallando, en otro párrafo dice: Después de recorrer todos los sicólogos y siquiatras de Santa Rosa, ahora Eduardo sabe que tiene trastorno bipolar, encubierto por la ludopatía. Al mismo tiempo que remarca que padece una patología. Yo me hago cargo de lo mío. Al final de la nota hay una aclaratoria que dice: Eduardo Decristóforis tiene 44 años y desde hace años lucha contra su adicción al juego. Tiempo atrás les pidió a las autoridades del Casino Club de La Pampa, donde suele perderse con los tragamonedas, que le prohíban el acceso. Los dueños se negaron al reclamo. El hombre recurrió entonces a la Justicia. Ahora sí, la empresa ya no podrá dejarlo pasar: un Juzgado Civil acaba de dictar una medida autosatisfactiva, por la cual queda excluido por propia voluntad del ingreso. Sobre el mismo caso el mismo diario dice: Perdición: hoy se implementaría, de manera concreta, la medida que le permitiría a un pampeano de 44 años, empleado de Vialidad, no ingresar más al casino. Su perdición es la ruleta. Las autoridades de la casa de juegos de azar tendrán la información que necesitan para impedir el ingreso. Sigue explayando, y dice:De acuerdo a este dato me parece importante que quede registrado- de acuerdo a al planteo que recibió la justicia, la ludopatía llegó a tal punto en el caso de esta persona que hasta intentó el suicidio. La decisión adoptada por el Juzgado de Primera Instancia N° 6 de Santa Rosa es la primera en este sentido que se firma en nuestra provincia. La resolución establece que el involucrado padece trastornos de índole siquiátrica que le generan una compulsión a la práctica de juegos de azar: sufre un cuadro típico de ludopatía. Como mencionaba recién, este caso de La Pampa, les recuerdo un parrafito porque ahora con eso entro a mi otra parte de la exposición, que es la siguiente: Decristóforis buscó ayuda en los grupos de jugadores anónimos. Pero la encontró en Internet. Desde España, el sicólogo Juan Vicente Marín, director terapéutico de Azajer. Hacia allá me fui después de ver esto a ver qué planteaba la gente de Azajer. Azajer es la Asociaicion aragonesa de jugadores de azar en rehabilitación, que comenzó sus primeros pasos en el año 89, pero en el año 93, cuando empieza a introducir el modelo terapéutico actual y en el 98, cuando revisa en profundidad y se consigue la implantación definitiva hasta el día de hoy. Modelo terapéutico de Azajer y acá voy a leer estos párrafos porque me parecen que son importantes; dice la gente de Azajer: El planteamiento básico de nuestro modelo es: El problema no es el juego si no la persona. Para nosotros el juego es donde nos olvidamos de lo que nos lleva a jugar. Es la consecuencia y no la causa. Si solo tratamos el síntoma no es suficiente. Siguen detallando y mencionan que En el primer encuentro internacional de juego patológico, celebrado en Barcelona hace unos días, José Vicente Marín este mismo señor que le mandó la información y lo asesoró al señor de La Pampa- presentó una ponencia en nombre de Azajer donde habla de jugadores del tipo 2 o emocionalmente vulnerables -que son los que se contemplan desde el plano, desde la terapia de Azajer- y esta vulnerabilidad emocional se produce por experiencias infantiles de inadaptación, rechazo, carencias afectivas, complejos de inferioridad; por estados depresivos y ansiosos -que son los factores que mencioné antes, que ya la mayoría de los psicólogos coinciden en ese plateo- el juego es una solución y en algunos casos se presentan trastornos de personalidad añadidos. Y siguen hablando la gente de Azajer y dice: El modelo nuestro se diferencia por tres elementos esenciales, a saber: 1º Lo indica el propio titulo de mi intervención,-dice- cuando el juego no es el problema, no cuando el juego es un problema pues de lo que vamos hablar aquí es exactamente de lo contrario. Qué sucede pues, si a una Asociación de Autoayuda acuden personas con problemas de juego y les decimos no usted no tiene un problema con el juego , el juego es una mala solución, que le resuelve sus momentos y estados disfóricos , compensa y calma su ansiedad , le hace olvidar lo que le lleva a jugar, activa su arusal, etc. Luego siendo esto así, su problema no es efectivamente el juego, o el abuso del mismo, su problema es usted mismo y lo que en usted no resuelve y es a través del juego, con lo que consigue escapar Eso no quita que efectivamente el juego le genere problemas: mentiras, deudas, culpabilidad, etcétera. Por lo que el juego no es un problema en sí mismo, su problema es usted mismo y lo que internamente no resuelve. Dada esta consideración, de lo que estamos hablando es de lo que denominamos o lo que Azajer denomina- Déficit de Personalidad por lo que habrá que intervenir desde un primer momento sobre ello. Este Déficit de Personalidad es el responsable de los problemas con el juego como método falso de resolución o evitación de conflictos que en muchos casos se pueden remontar a la infancia y a la adolescencia. En segundo lugar, -o el segundo elemento- el modelo de Azajer de intervención no es un modelo cerrado, no es un sistema basado exclusivamente en lo cognitivo- conductual pues no pretende meramente que las personas dejen simplemente de jugar, no es ese nuestro objetivo final dice la gente de Azajer- aunque dentro del programa, ya desde el primer día se deja de jugar; y todo lo que se hace después, siempre en grupo de terapia, es un programa de reestructuración personal para lo que hemos implementado 7 sistemas terapéuticos distintos pero que con una hilación y continuidad los convierten en el Corpus del modelo de Azajer. Plantean también esta gente de Azajer que hay distintos tipos de problemas y para cada uno de ellos existe un sistema o modelo terapéutico propio y en la elección del sistema reside nuestra tercera diferencia. Por ejemplo el caso de Frustraciones ambientales, su sistema es el propio de cambio de situación, que no supone, no implica un intento de cambiar al enfermo y sí de modificar su situación, de modo que disminuya el stress, propio de quienes piensan que lo más importante para tratar a un ludópata es que simplemente deje de jugar. Hasta aquí para ponernos en contexto, señor Presidente, de lo que estamos hablando, o por lo menos lo que a mí entender pude profundizar en materia de lo que era la ludopatía y lo que hay en el mundo, tratando y avanzando sobre estos casos y sobre todo teniendo en cuenta esto que estamos enfrentando nosotros, que como dije al principio, es ni más ni menos que un proyecto de ordenanza que, por la temática que toca, que es un problema de salud, claramente expresado en el caso de la ludopatía, debería tener prelación o debería tener jerarquía suficiente para dejar de lado un interés sectorial como puede ser la fuente de trabajo del personal del casino, ¿por qué?, porque siempre tiene mayor cabida, a nivel legislativo, una normativa que ataca o aborda una solución o una posible solución de un problema general de la comunidad. Como acabo de demostrar, lo que nosotros estamos...eh... eh... estamos frente a un proyecto que no está generando el paliativo que pretendemos generar. Estamos frente a un proyecto que simplemente lo que vamos a hacer es reducir una hora, porque la posibilidad del jugador va a estar; el refuerzo del que hablaban los psicólogos de la teoría conductista van a estar dados, es decir, porque va a seguir estando, no va a tener diferenciación más allá del horario. Como pudimos ver, en el caso de la ludopatía no hay límites, es decir el ludópata ya no es por la ganancia misma por lo tanto vence cualquier, absolutamente cualquier barrera que se le ponga en el afán de jugar, porque es una actitud y es un problema actitudinal destructivo que tiene, o autodestructivo, y no se da cuenta de sus actos, no mide sus actos, por lo tanto estamos en un enfermo con una características que no podríamos estar diciendo que este tipo de solución que estamos planteando en el proyecto de ordenanza estaríamos abordando algún paliativo o, en ese sentido, en alguna medida puntual que favorezca la prevención en esta materia. Tampoco creo que nosotros podemos establecerle una prohibición a alguien que tenga un subsidio, porque me parece que en este contexto, de acuerdo a lo que expresé, por los psicólogos, me parece que las técnicas aversivas, como las menciona ahí, las técnicas aversivas no han dado resultado, lo expuse recién, es decir, está el otro trabajo
Co dictamen de Asesoría Letrada y de la Comisión de Gobierno y Legales.
7) SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS.-------------------------------
8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.-------------------
9) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.-----------------------------------------------------------------------
10) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.----------
11) TRATAMIENTO DE VETOS.--------------------------------------------------
13) VARIOS.----------------------------------------------------------------------------
Siendo las horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.------------------------------------------------------------------
Marcelo Cascón Irma Haneck Alicia Grandío
Fernando Martín Guillermina Alaníz Gatius Hugo Cejas
Andrés Martínez Infante Beatriz Contreras Diego Breide
Sandra Guerrero Silvina García Larraburu.