ACTA 905/08
En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 19 días del mes de junio de 2008; siendo las 9.25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Darío Barriga, Arabela Carreras, Alfredo Martín, Hugo Cejas y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------------------------------------------------------------------------------------------
La sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga.------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Buenos días Buenos días a todos. Bueno, siendo las 9.25 del día 19 de junio del año 2008, con la presencia de la concejal Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas, Barriga vamos a dar comienzo a la Sesión prevista y programada para el día de la fecha. Se encuentra con nosotros presentes el Dr. Martín Odriozola. Vamos a pedir por vía de la Secretaría Legislativa que haga lectura, por favor, a la Declaración 1338 declarando ciudadano ilustre al Dr. Martín Odriozola. Por favor. --------------------
El Sr. Secretario Legislativo da lectura a la Declaración 1338-CM-08.----------------
El Sr. Presidente: ¿Si algún concejal quiere hacer mención a este reconocimiento? Vamos a invitar, entonces, al Secretario de Turismo de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche en representación del Sr. Intendente, al Sr. Daniel González, a que haga entrega del reconocimiento correspondiente.---------------------------------
El Sr. Daniel González procede a hacer entrega de la plaqueta recordatoria.---------
Se escuchan aplausos.-------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "A continuación, Darío Barriga en representación de todo el cuerpo deliberante también va a hacer entrega de un certificado al Ciudadano Ilustre, el Dr. Martín Odriozola. -----------------------------------------------------------
El Sr. Presidente del Concejo Municipal, Sr. Ángel Darío Barriga hace entrega del diploma correspondiente.---------------------------------------------------------------------
Se escuchan aplausos.-------------------------------------------------------------------------
El Dr. Martín Odriozola: la vida hospitalaria a Bariloche con muchos amigos buenos, los he seguido teniendo hasta ahora, matizado eso con las carreras de autos, que no era muy bueno, ¿no?, pero no hacía papelones, como yo digo. Decía, y así corrí, gané alguna etapa, carreras no gané. Corrí el Gran Premio que corrimos en, ustedes recuerdan, el último Gran Premio que se corrió de rally en Argentina se corrió en Bariloche en el año ´84 que se fue, se corrió bajo la nieve, que corrimos bajo la nieve. En fin, son todos recuerdos de viejo triste y les quiero agradecer a todos, todo lo que han ustedes por mí. Creo que es suficiente. -----------------------
Se escuchan aplausos.-------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Vamos Voy a pedir un cuarto intermedio de cinco minutos. ¿Los que estén por la afirmativa? Entramos en un cuarto intermedio. ---------------
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------------
Siendo las 09:30 hs. da inicio al cuarto intermedio.--------------------------------------
Siendo las 09:45 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas, Barriga, siendo las 9:45, seguimos en la Sesión Ordinaria del día de la fecha. Orden del día, en el punto número 1) Exposición a cargo de invitados especiales. ----------------------------------
1.- EXPOSICIÓN A CARGO DE INVITADOS ESPECIALES.--------------------
El Sr. Presidente: "No hay invitados especiales. Proseguimos con el punto número 2) Informes de Presidencia. ----------------------------------------------------------------
2.- INFORME DE PRESIDENCIA.------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "No existen para este Orden del día informes de presidencia. Punto número 3) Homenajes, conmemoraciones y actualidad política. --------------
3) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.---
El Sr. Presidente: "Concejal De Cesare tiene la palabra. -------------------------------
El Sr. Concejal De Cesare: Gracias, Sr. Presidente. Dentro de poquitos días se cumple una fecha trascendental para la política de la Argentina y para la misma clase trabajadora de la Argentina. El 28 y 29 de junio de 1896 un grupo de delegados de agrupaciones socialistas y de entidades gremiales encabezados por el Dr. Juan Bautista Justo se reunieron en la ciudad de Buenos Aires en el que se transformó en el Congreso Constituyente del Partido Socialista, que fue a partir de ese momento el primer partido socialista de América y, de alguna manera, el primer partido moderno de la Argentina. Lo que realmente marca el avance de las ideas que tenían este grupo de gente reunidas a través del Dr. Justo es el primer programa partidario. Habían aprobado la declaración de principios, el Estatuto, y es el primer programa partidario que estaba planteando reivindicaciones que tardaron décadas en corporizarse luego en leyes. La jornada laboral de 8 hs para los adultos y de 6 para jóvenes entre 14 y 18 años, y la prohibición del trabajo industrial a menores de 14 años además del descanso obligatorio de las 36 hs continuas por semana, lo que fue luego el descanso dominical y el, llamado en esas épocas, el sábado inglés por la costumbre inglesa de trabajar medio día los sábados. La declaración de que a igual trabajo corresponde igual remuneración entre los dos sexos; reglamentación higiénica en el trabajo industrial con limitación de trabajo nocturno; responsabilidad de las patronales en los accidentes de trabajo y la creación del fuero laboral; abolición de impuesto al consumo e instalación del impuesto progresivo sobre la renta; instrucción laica y obligatoria para todos los niños hasta 14 años con cargo al Estado de la manutención de los mismos cuando fuera necesaria; voto secreto y universal para todas las elecciones; autonomía municipal; separación de la Iglesia del Estado. Estas cosas que hoy nos suenan como algo común, como algo que estaban ya cuando nosotros llegamos a este mundo, fueron en ese momento una suerte de utopía que llevó, como decíamos, muchas de ellas, varias décadas, unas cuantas décadas en poder concretarse. Un trabajo evidentemente totalmente distinto de lo que se hacía en ese momento porque justamente ya en 1894, dos años antes, se había fundado el periódico, en algunas épocas diario, La Vanguardia. En 1898, dos años después, justamente la gente del partido fundó la Sociedad Obrera de Socorros Mutuos, una suerte de obra social anticipada en el tiempo. Y en 1905, una entidad que durante muchas décadas fue una muestra de lo que se podía hacer con el aporte solidario de la gente y que luego terminara, lamentablemente, en una tremenda quiebra que fue la Cooperativa del Hogar Obrero. En 1904, a pesar de la represión del régimen de la época y todo lo demás, logra, el Partido Socialista, colocar a Alfredo Palacios como el primer legislador socialista de América. Obviamente que trabajaron mucho y colaboraron para lograr que luego en 1912 se sancionara la ley Sáenz Peña, la que impuso el voto universal, secreto y obligatorio poniéndole final a décadas de fraude. En 1912, justamente, en las primeras elecciones bajo la ley Sáenz Peña y por Capital Federal, fueron electos como diputados nacionales Juan B Justo y Alfredo Palacios otra vez. En 1913, Nicolás Repetto y Mario Bravo, todos nombres fundamentales del socialismo también fueron electos para la Cámara de Diputados de la Nación. En 1914, en otra renovación de las autoridades, triunfó el socialismo en la Capital con 9 diputados nacionales. En 1930, cuando todavía una época de fraude predominantemente del Partido Conservador que estaba, que manejaba los destinos del país, en ese momento se logró la mayor representación parlamentaria de la historia con 43 diputados y dos senadores. A partir, en la década del 40 allí se, comenzaron los problemas y las divisiones del partido cuando justamente el fenómeno de la aparición en ese momento del Coronel Perón hizo que, esencialmente, los dirigentes gremiales socialistas que encabezaban los gremios más importantes del país, al no lograr el acuerdo dentro del partido, de su partido propio, se escindieran, apoyaran al General Perón y formaran el entonces Partido Laborista que fue el brazo político, digamos, de la primer elección de Perón. Luego de décadas de divisiones, en 1987 de la mano de Guillermo Estévez Boero lograba volver al Congreso de la Nación y además lograr comenzar un período de consolidación de las distintas fracciones y los distintos partidos hasta lograr luego de 44 años de divisiones y rupturas, que en el año 2002 se conformara otra vez como Partido Socialista, con un solo nombre y sin aditamentos, esta organización que como decimos está cumpliendo en este momento 112 años. En 2003, y en esta historia moderna, el socialismo retornaba al Senado de la Nación con Rubén Giustiniani, el actual presidente y senador por la provincia de Santa Fe. En este momento, la representación parlamentaria está compuesta por diez diputados nacionales y luego de la exitosa gestión de 18 años al frente de la comuna de Rosario, el Partido Socialista ha logrado, por primera vez también en su historia, tener la gobernación de una provincia, en este caso la provincia de Santa Fe a través del Doctor Binner. Este ha sido simplemente un pequeño paso por la historia del partido, nombrando para finalizar, a una mujer que fue la Doctora Alicia Moreau, luego esposa del Doctor Justo y que, además de su gran trabajo político y especialmente a favor de la representación de la mujer en todos los estamentos del Estado, tiene también una forma, un título especial, que marca un avance de la mujer en épocas en que algunas cosas y muchas cosas estaban solamente en poder de los hombres. Alicia Moreau fue la primer médica de la República Argentina. Gracias por este tiempo para recordar la historia de este partido ya más que centenario. ------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Martín. -----------------------------------------------
El Sr. Concejal Martín: Sí, Sr. Presidente. Quiero adherir al homenaje al Partido Socialista argentino. Ese Partido Socialista que nace con la llegada de los inmigrantes a nuestro país, que se incorporan a la vida política a través, porque venían con ilusiones, venían con hijos, venían con guerras encima y venían con sus ideologías; entre ellas, la ideología socialista. Y no podemos olvidar cuando recién nombraba el concejal De Cesare a Juan B. Justo. No sólo fue el fundador del partido, fue uno de los fundadores del Partido Socialista sino fue el primer traductor del libro El Capital de Carlos Marx. Y tampoco quiero dejar pasar a una figura como la de Alfredo Palacios, un luchador por la reforma universitaria, un hombre que fue, siempre tuvo una visión progresista e incluso ante la dirección de su partido que lo expulsó, fue uno de los que apoyó a la Revolución Cubana en el año 59. Pero también quiero referirme a los socialistas como trabajadores, fundamentalmente, que es lo que fueron y como representantes de una clase: la clase obrera. Este momento en el cual los discursos que uno ve por televisión parece que no hay clases sociales, parece que es lo mismo ser vicepresidente de la Sociedad Rural que ser chacarero de 50 o 100 hectáreas. Quiero referirme también a Adolfo Ditman porque no sólo fueron municipalistas en general, sino que a nuestra ciudad le debemos mucho. Porque si no hubiese sido por el presidente del Bloque Socialista en la década del ´30, Adolfo Ditman, esta ciudad porque Bustillo quería ponerla como parte del Parque Nacional y Adolfo Ditman le dijo no hay Parque Nacional, no cuenten con los votos nuestros si Bariloche no es un municipio. También en nuestra ciudad tuvieron esa importancia los socialistas en casos concretos como es el tema de la municipalización de nuestra ciudad. Y quiero referirme para terminar hablando de socialistas a un maestro, Alfredo Bravo. Uno de los hombres que luchó siempre, siempre con actitudes de lucha, siempre con actitudes de unión, siempre con actitudes de mejorar la situación de la clase trabajadora. En este caso, como representante de los docentes, y fue uno de los fundadores de CTERA, nuestra organización que aun hoy está, nos cobija, en un momento de lucha como fue la dictadura de Lanusse. Por eso, si bien nunca milité en esa fuerza, debo reconocer el trabajo de los socialistas. Esos miles y miles de trabajadores que enfrentaron a las dictaduras aunque en cierto momento, alguno de sus dirigentes, como Américo Ghioldi fue embajador en Portugal de la última dictadura militar. Pero los militantes, esa base socialista, siempre fue una base trabajadora, una base consecuente y una base honesta, como pueden ser la mayoría de los trabajadores. Por eso es que adhiero al homenaje del Partido Socialista y fundamentalmente a la figura de Juan B. Justo, se refleja en la lucha de los trabajadores, Alfredo Palacios y Alfredo Bravo. Nada más. Gracias, Sr. Presidente. ------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Vamos a pasar al punto 4) del Orden del día. Comisiones y representaciones especiales. ---------------------------------------------------------------
4) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.----------------------
El Sr. Presidente: "Concejal Silvia Paz. --------------------------------------------------
La Sra. Concejal Paz: Sí, para hablar del Consejo de Salud en el cual los represento en la Comisión del Hospital. Ya hace más de un par de meses en que los trabajadores están haciendo retenciones y paro. Yo les dejé ahí una copia de lo que ellos están pidiendo y especialmente, lo que están pidiendo es una reunión con la ministra. Cuando vino a la que se iba a inaugurar el Hospital, ellos no pudieron lograr conseguir la reunión. Entonces, en el Consejo de Salud, la semana pasada, se presentaron para que intervenga para ver si se puede lograr que la ministra llegue, venga a Bariloche a hablar especialmente con los trabajadores y por ahí no solucionarles todos los puntos pero ellos decían ayer tirarles una onda de algo. Porque ni siquiera tienen un recibido de la nota. Entonces, de ayer salió una nota que después le voy a sacar la copia, firmada por todos los integrantes del Consejo de Salud hacia la ministra, nuevamente con algunos puntos de lo que están pidiendo los trabajadores para ver si se puede concretar y se puede llegar a venir la ministra a Bariloche para que pueda el Hospital empezar a trabajar porque en realidad se está teniendo también problemas internos con el tema de las retenciones y los paros adentro del Hospital. Con el tema de los motivos que algunos, no se puede dejar de atender, es decir. Están los médicos y los enfermeros y todos los de laboratorio de guardia y cuando hay paro o retenciones los que más por ahí tienen que trabajar es la gente que está de guardia que es la que no puede ni hacer retenciones ni hacer paros. Entonces, se está teniendo también, se está creando un clima medio pesado adentro en sí del Hospital y es la preocupación que están teniendo en realidad todos los trabajadores y bueno, el Consejo de Salud está tratando de intervenir, que también pidieron que posiblemente también llegara una nota acá para que también desde el Concejo y desde el Ejecutivo también impulsaran para ver si la ministra pueda atenderlos o, aunque sea, contestarles la nota. Ya va a salir una nota desde el Consejo de Salud. Algo más que también se está trabajando en el Consejo de Salud es tratar de conseguir un refugio para los changas. Sabemos que se viene el invierno. Por lo menos por tres meses se está tratando de conseguir algo para trabajarlo entre Acción Social de la Provincia, la Municipalidad y el Hospital y el padre o Cura Pepe, que es un cura que llegó de Buenos Aires en el cual él hacía, en Buenos Aires se hacen refugios de 8 de la tarde a 8 o 9 de la mañana para los changas que están en la calle. Que si, los que por ahí vamos al Hospital, ya sea a la guardia o a sacar turnos, sabemos que los vemos tirados en los bancos, refugiados al lado de la guardia en los calefactores. Entonces, lo que se quiere lograr es ver si aunque sea para pasar el invierno y no padecer que todos los años siempre se muere más de uno o dos changas congelado, se puedan refugiar. El padre Pepe está ofreciendo los voluntarios y la comida para darles. Es decir, van a tener una comida y de parte de la Municipalidad o de Acción Social de la Provincia se va a conseguir lo que es los colchones y las frazadas porque por lo menos, en estos tres meses más pesados o más fríos, puedan tener donde ir. Y el lugar, bueno, si por ahí saben de algún lugar porque se está hablando del conocido caño que está en la calle Beschtedt que no se sabe todavía bien si lo van a pasar o si no, si alguien por ahí, de todos nosotros sabe de algún local o alguna chochera o algo que se pueda prestar para eso durante esos tres meses para poder refugiar a los changas. Por ahora, más o menos, se están viendo que hay como veinte que hay que rescatar porque corren peligro de vida cuando ahora empiecen las heladas fuertes y las nevadas. Entonces, eso es lo que se está tratando de hacer desde el Consejo de Salud. Gracias.---------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Laura Alves. -----------------------------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, Sr. Presidente, quería comentarle que como parte de la Comisión de Acción Social, hemos recibido la visita de representantes de los vecinos del Barrio Pilar II con motivo de que, debido a que nosotros estamos tratando en comisión el Proyecto 069 y ante la solicitud de los vecinos para rever los términos de ese convenio que manifestaba el proyecto de ordenanza, se resolvió a partir de un pedido que se hizo ayer en Legislativa sacar el Proyecto 069 de la Comisión de Gobierno donde está actualmente y reenviarlo a la Comisión de Obras donde el presidente de la Comisión de Obras, Duch, que también es parte de la Comisión de Acción Social, Silvia Paz y quien les habla, nos hemos comprometido a hacer una serie de gestiones que, sobre todo con Catastro de la Provincia, antes de seguir con el tratamiento del 069 o de darle algún tipo de resolución al respecto. Como los vecinos entendían que nosotros íbamos a tratar, íbamos a tratar este proyecto, bueno, quería darles la tranquilidad de que ese proyecto hoy no está en el orden del día de esta Sesión. Gracias. --------------------
El Sr. Presidente: Concejal Arabela Carreras. -----------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: Gracias, Sr. Presidente. Muy brevemente quisiera informar sobre mi representación en el Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios, el SIMBOV. Hemos estado trabajando en sucesivas reuniones en algunos ajustes que requiere el sistema para el mejoramiento del servicio y el mejoramiento del funcionamiento de los distintos cuerpos. Esto ha dado como resultado un proyecto de ordenanza que tiene mi autoría y la iniciativa del sistema, del SIMBOV, del Directorio del SIMBOV, que va a ser presentado para que tome estado parlamentario en la próxima Sesión. En este proyecto de ordenanza se van a contemplar unas nuevas tasas, se va a fijar un ajuste en el monto de las tasas de aporte de los vecinos hacia el SIMBOV, pero también un sistema mayor de control del gasto, un sistema de control del funcionamiento de los vehículos, una reorganización interna, mayor intervención del Tribunal de Contralor y todo con acuerdo de los diferentes cuerpos de bomberos, lo que va a optimizar el funcionamiento del sistema en su conjunto. Asimismo, quisiera informar que en la próxima reunión de Directorio del SIMBOV se elegirán nuevas autoridades. Ya han sido designados los representantes por los diferentes barrios, por las Juntas Vecinales, y ahora resta hacer la elección de las nuevas autoridades de la Comisión Directiva. Gracias. ---------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: ¿Algún concejal va a hacer uso de la palabra? Pasamos entonces al punto 5) del Orden del día. Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados. -----------------------------------------------------------------------
5) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.-------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: El número 1, Proyecto de Comunicación 132/08. ---------
5. 1.- Proyecto de Comunicación 132/08: "Solicitar al Ministerio de Educación respuestas a reclamos del CEM 51 y CCT 1". Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras y Prof. Alfredo Martín (FpV). Colaboradora: Prof. Graciela Costamagna, Secretaria Bloque FpV. ----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Es un Proyecto de Comunicación que deberá ser sometido a tratamiento sobre tablas con lo cual vamos a someter a votación el tratamiento sobre tablas de este Proyecto de Comunicación. ¿Los que estén por la afirmativa?.------------------------------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 132/08, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad entonces, el Proyecto de Comunicación 132 será tratado sobre tablas. Punto número 2, Proyecto de Ordenanza 133/08. --------
5. 2.- Proyecto de Ordenanza 133/08: "Ceder parcela al Club Social, Cultural, Deportivo Nuevo Horizonte. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradoras: Alejandra Douglas y Patricia Rodríguez, Secretarias Bloque CpD. --------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: La ruta del citado proyecto es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y Gobierno y Legales. Punto número 3, Proyecto de Ordenanza 134/08.------------------------------------------------------------
5. 3.- Proyecto de Ordenanza 134/08: "Establecer parámetros de vuelco de nutrientes al lago Nahuel Huapi". Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). ----------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: La ruta del citado proyecto, a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 135/08. ----------------------------------------------------------------------
5. 4.- Proyecto de Comunicación 135/08: "Solicitar al Gobierno de la Provincia de Río Negro acciones en la Escuela Especial Nº 6". Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras; Lic. Ángel Darío Barriga y Prof. Alfredo Martín (FpV). Coautor: Concejal Darío Rodríguez Duch (ARI). Colaboradora: Prof. Graciela Costamagna Secretaria Bloque FpV. --------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Vamos a someter a votación para ser tratado este proyecto sobre tablas. Los concejales que estén por la afirmativa.-------------------------------
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 135/08, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, el Proyecto 135 será tratado sobre tablas. Punto número 6) del Orden del día.------------------------------------------------
6) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. ------------------
El Sr. Presidente: Tiene la palabra la concejal Arabela Carreras. -------------
La Sra. Concejal Carreras: Sr. Presidente, es para solicitar que en el tratamiento de proyectos sobre tablas la lectura se restrinja a los artículos, es decir, a la parte resolutiva. -------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Sometemos a votación la, digamos, moción de la concejal Carreras. ¿Los que estén por la afirmativa?.----------------------------------------------
Se somete a votación la moción de dar lectura a la parte resolutiva de los proyectos a tratar sobre tablas, siendo aprobada por unanimidad.----------------------------------
El Sr. Presidente: "Entonces, por unanimidad se resuelve dar lectura a lo que ha solicitado la concejal Carreras. Proyecto de Comunicación 132/08. -----------------
6. 1.- Proyecto de Comunicación 132/08: Solicitar al Ministerio de Educación respuestas a reclamos del CEM 51 y CCT 1".---------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.
El Sr. Presidente: Corresponde a continuación someter a votación el Proyecto de Comunicación 132. ¡Ah!, disculpe concejal Cejas, tiene la palabra. -----------------
El Sr. Concejal Cejas: Simplemente para solicitar, si están de acuerdo, retirar el nombre del ministro atento a que quede simplemente el cargo. ¿Si están de acuerdo?.--------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Introducidas estas modificaciones, entonces, al Proyecto de Comunicación 132 sometemos a votación el mismo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.---------------------------------------------------------------------------------
Con la modificación enunciada, se somete a votación el Proyecto de Comunicación 132/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, queda aprobado el Proyecto de Comunicación 132/08. Continuamos con el Proyecto de Comunicación 135/08. --
6. 2.- Proyecto de Comunicación 135/08: "Solicitar al Gobierno de la Provincia de Río Negro acciones en la Escuela Especial Nº 6".------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Alves. -------------------------------------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, siguiendo con el criterio que manifestó el concejal Cejas propongo también sacar los nombres de los cargos y, además, tanto en el artículo 1 cambiar Solicitar por Se solicita y en el artículo 2 comunicar por Se comunica. Gracias. --------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Sometemos a votación la ¡Ah!, perdón, concejal Carreras. --------------------------------------------------------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: Sí, en ese caso habría que agregar de la Provincia de Río Negro para que quede claro a qué nos estamos refiriendo. En los dos artículos. --------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Sometemos a votación las modificaciones que propone el concejal Alves y Carreras. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.------------
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación 135/08, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, hechas estas modificaciones queda aprobado, entonces, el Proyecto de Comunicación 135/08. Concejal Carreras tiene la palabra. -------------------------------------------------------------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: Brevemente, Sr. Presidente, para referir la situación que está atravesando la Escuela Especial N° 6. Largamente ha sido denunciado ante este cuerpo la situación edilicia de las escuelas en general pero en particular la Escuela Especial 6 además de las falencias estructurales mencionadas en numerosas ocasiones tiene problemas en relación con el tipo de población que asiste a esta escuela con lo que se está verificando una violación de la Constitución Provincial en materia de la atención, eh de la atención a la discapacidad. Así que, bueno, estamos trabajando con la comunidad educativa de la escuela también con el proyecto de encontrar un nuevo edificio que brinde, realmente, las necesidades, que cubra las necesidades que esta población educativa necesita.----
El Sr. Presidente: Concejal Alfredo Martín. -------------------------------------
El Sr. Concejal Martín: Sí, Sr. Presidente, siguiendo la línea argumentativa de la concejal Arabela Carreras quiero agregar que es preocupante lo que pasa en el conjunto de las escuelas. Es muy preocupante lo que pasa, el proyecto que veíamos, que aprobamos recién de comunicación sobre las escuelas técnicas en un modelo de país que quiere industrializarse, que quiere salir de este, de esta atadura que nos han puesto durante más de 100 años una clase dominante agrícola ganadera, como única salida, los colegios industriales son fundamentales. Por eso pero nosotros no podemos dejar de ver, si es problemática la situación del conjunto de las escuelas, como las escuelas industriales, las escuelas comunes, medias, primarias y de inicial, terciarias, es mucho más terrible la situación de las escuelas especiales porque lo que sufren esos padres luchando cotidianamente contra los edificios que no dan garantía, que no contienen, que al contrario, no facilitan, interponen problemas, que no tienen en cuenta la salud de estos chicos, no tienen en cuenta el esfuerzo que hacen estos padres en la comunidad que cotidianamente los vemos en los medios de comunicación reclamando, reclamando cotidianamente. Es decir, son chicos que requieren de la mejor educación. Son chicos que, la mayoría de ellos tienen avances híper significativos en educación, en formación. Entonces, nos parece que, si el tratamiento de la educación en la provincia hace muchos años que viene dejándose de lado, en el tema de la educación especial es una afrenta social que debería ser tomado por el conjunto de la sociedad. Nada más. ----------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Pasamos al punto 7) del Orden del día. Solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia.--------------------------------------------------------------
7.- SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.-----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Proyecto de Ordenanza 086/08.-------------------------------------
7. 1.- Proyecto de Ordenanza 086/08: Establecer Parámetros urbanísticos y autorizar planteo urbanístico sujeto y modificaciones en la parcela DC19-2-P-004-02C.---------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Solicito que por Comisión Legislativa se proceda a dar lectura. ¡Ah!, perdón, sí. A la nota enviada, lógico. ----------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto de la nota de solicitud de urgente tratamiento del Proyecto de Ordenanza 086/08 del 10 de junio de 2008, firmada por el Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón.------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Alves. -------------------------------------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, Sr. Presidente, yo quería hacer una moción para Eh Primero anticipar mi voto negativo porque considerar que esta nota y este pedido de tratamiento urgente es extemporánea, está fuera de contexto. Además, es incorrecto porque tanto el Proyecto de Ordenanza 032 como el 086 están a punto de tener dictamen. Se está esperando solamente un informe de Planeamiento que sugirió la Unidad Coordinadora que ya, de todas maneras, ha dictaminado favorablemente. Por lo que queda, solamente, una instancia que podrá ser cumplida en el transcurso de la semana siguiente. Además, no hay necesidad de urgente tratamiento para este tema por lo que, por todo lo que decía, y considerando que una vez recibido ese informe pasará a Gobierno, pasará de nuevo a esta mesa de sesiones y nuevamente tiene que ir al Ejecutivo porque como es un proyecto de rango 3 porque tiene un destino especificado será el Ejecutivo quien tendrá que hacerse cargo de convocar a través del Consejo de Planificación a la Audiencia Pública correspondiente. Gracias. --------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Carreras. ----------------------------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: Sí, Sr. Presidente, es para coincidir con la concejal Alves. Consideramos que está fuera de lugar la solicitud, que no corresponde y que demuestra, en algún en alguna medida, un desconocimiento del proceso que este proyecto ha llevado adelante en este cuerpo. Por otra parte, los pasos que quedan por seguir de ningún modo pueden ser sometidos a un tratamiento fuera de los tiempos que marcan las ordenanzas respectivas y la Carta Orgánica. Gracias, Sr. Presidente. ------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Cejas. -------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: Sí, Sr. Presidente, en virtud de lo planteado y para continuar con el mismo ordenamiento que dimos la otra vez me parece que lo que corresponde es que en el punto 7) esta nota ingrese y el pedido ingresa y, incorporar como punto 10) del Orden del día Retiro de tratamiento de preferencia que sería la moción que está planteando la concejal Alves donde sí ya ahí se podría poner en votación ese retiro de preferencia. Pero el retiro, la preferencia tiene que entrar. Toma estado parlamentario, entra, no se vota; lo que se vota después es la quita del tratamiento de preferencia. Por lo tanto, deberíamos incorporarlo como punto 9) del Orden del día. -----------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Duch. -------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: Sí, Sr. Presidente, quería también aclarar que, bueno, estando precisamente el proyecto en la comisión que nos toca presidir bueno, precisamente bueno, se viene trabajando intensamente en este proyecto. Y hoy, casualmente, por eso resulta también improcedente la nota por el hecho de que, si se está retrasando el dictamen de nuestra comisión es precisamente por un informe que debe, precisamente, el Ejecutivo. Entonces, realmente, que el Ejecutivo esté proponiendo plazos perentorios y que de repente dependa de él mismo el proponer un plazo, está dependiendo de ellos mismos el hacer el informe que se les requirió desde nuestra comisión, resulta doblemente improcedente, ¿si?. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Entiendo que cumplimos con la formalidad de tratarlo en la mesa. Creo que hay que someter a votación la postura, la moción del concejal Cejas de modificar el Orden del día. Así que bueno ¿los que estén por la afirmativa a la moción del concejal Cejas?.-----------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de alterar el Orden del Día, incorporando como Punto 10) del Orden del día el retiro del tratamiento urgente del Proyecto de Ordenanza 086/08.----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, queda establecido de esta manera. Punto número 8) Tratamiento de resoluciones ad referéndum. -----------------------
8) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERENDUM. ----------------
El Sr. Presidente: "Resolución 193-PCM-08. --------------------------------------------
8. 1.- Resolución 193-PCM-08: Modificación de Partida Presupuesto del Concejo Municipal año 2008. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga.
El Sr. Presidente: Sometemos a votación esta Resolución. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?----------------------------------------------------------------------
Se somete a votación la Resolución 193-PCM-08, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, queda aprobada la Resolución 193-PCM-08. Punto número 9) Tratamiento de proyectos con dictamen de comisión. -
Siendo las 10:19 hs. se retira la Sra. Concejal Alves.-------------------------------------
9) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN. --
El Sr. Presidente: Proyecto de Ordenanza 051/08. ------------------------------------
9. 1.- Proyecto de Ordenanza 051/08: Aprobar Balance año 2005.---------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 051/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 20/08 - ALCM de fecha 14 de marzo de 2008.------------------
El Sr. Presidente: El citado proyecto tiene dictamen de Asesoría Letrada y Comisión de Economía y de Gobierno y Legales. Con lo cual le pedimos al concejal Pardo que proceda a la lectura del citado dictamen.-------------------------
El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 037/08 de la Comisión de Economía.------------------------------
El Sr. Presidente: Vamos a pedir al concejal Alfredo Martín que proceda a dar lectura al dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. ---------------------------
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 038/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.-----------------
El Sr. Presidente: Corresponde a continuación someter a votación el proyecto de referencia. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.------------------------------
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 051/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Alves.---------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, de los presentes, con la ausencia de la concejal Laura Alves, queda aprobado ----------------------------------------------
---------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)----------------------------
9. 2.- Proyecto de Ordenanza 057/08: "Modifica artículo 7º Ordenanza 1754-CM-07 Orgánica del Tribunal de Contralor de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche".--------------------------------------------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 057/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 051/08 - ALCM de fecha 6 de mayo de 2008.-------------------
Siendo las 10:24 hs. ingresa la Sra. Concejal Alves.--------------------------------------
El Sr. Presidente: Se ha incorporado a la Sesión la concejal Laura Alves. Le solicitamos al presidente de la Comisión de Gobierno y Legales que proceda a dar lectura del dictamen referente. ------------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 036/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------
El Sr. Presidente: Corresponde someter a votación el citado proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? El proyecto el proyecto ¿Los concejales que estén por la afirmativa del citado proyecto? Ningún concejal. Los concejales que estén por la negativa del proyecto?.-------------------------------------
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 057/08, siendo rechazado por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, se resuelve rechazar el Proyecto de Ordenanza. Concejal Alves ¿pidió la palabra?. ------------------------------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, para fundamentar el voto negativo y en virtud de lo expresado por el dictamen de Gobierno y Legales, que quede claro que carácter permanente es permanente según todos los instrumentos que se han leído. Por lo tanto, no cabe ni amerita, aprobar una Ordenanza en este sentido. ------------------
El Sr. Presidente: Bien, ¿algún concejal quiere hacer uso de la palabra por el citado proyecto? Bueno, pasamos al Proyecto de Comunicación, Proyecto de Ordenanza, perdón, 058/08. ----------------------------------------------------------------
9. 3. - Proyecto de Ordenanza 058/08: Eximir de la tasa y servicio urbano de la propiedad con partida n° 42640 a la Asociación Aldea Infantil Bariloche.----------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 058/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 29/08 - ALCM de fecha 28 de marzo de 2008.------------------
El Sr. Presidente: El proyecto tiene dictamen de las comisiones de Economía y Gobierno y Legales. Le solicitamos al presidente de la Comisión de Economía, el concejal Pardo, que proceda a la lectura, por favor. ------------------------------------
El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 038/08 de la Comisión de Economía.------------------------------
El Sr. Presidente: El Proyecto 058 cuenta además con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le solicitamos al presidente de la Comisión de Gobierno y Legales, el concejal Martin, que proceda por favor a dar lectura del dictamen. ----
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 038/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------
El Sr. Presidente: ¿Concejal Cejas?. -----------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: Sí, Sr. Presidente, solicito un cuarto intermedio. ------------
El Sr. Presidente: Concejal Alves ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio? Por unanimidad, entonces, ingresamos a un cuarto intermedio. --------
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.------------------------------------------------------------------------------------
Siendo las 10:31 hs. da inicio al cuarto intermedio.---------------------------------------
Siendo las 10:40 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Siendo las 10:40 con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martin, Cejas y Barriga, reincorporamos a la Sesión del día de la fecha. Habiendo introducido algunas modificaciones al proyecto Sí, concejal. ----------------------------------------------
El Sr. Concejal Martín: Perdón, Sr. Presidente, le ruego, mi apellido es de origen español, no me convierta en irlandés. Soy Martín. Gracias. ---------------------------
El Sr. Presidente: Martín. Alfredo te voy a decir a partir de ahora. Solicito que por Comisión Legislativa, entonces, se proceda a dar lectura del Proyecto 058/08. ----
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: La Descripción Sintética quedará redactada: Eximir a Asociación Aldea Infantil Bariloche del pago tasa servicio urbano N.C. 19-2E-0064-01B-000. El artículo 1º, en realidad todo el articulado contará con la siguiente redacción: Artículo 1º: Se exime a la Asociación Aldea Infantil Bariloche del pago de la tasa de Servicios Municipales correspondiente al lote NC 19-2E-0064-01B-000. Artículo 2º: Se exime del pago de Tasa de Servicios Municipales adeudadas al momento de la promulgación de la presente, correspondientes al lote NC 19-2E-0064-01B-000 a la Asociación Aldea Infantil Bariloche. Artículo 3º: Para el cumplimiento contable de lo establecido en el artículo 2° se realizará la exención a través de la partida 42640. Artículo 4º: Las exenciones establecidas en la presente tendrán efecto mientras el lote continúe bajo la titularidad de la Asociación Aldea Infantil Bariloche y el destino del mismo sea el indicado en los fundamentos. Artículo 5º: De forma.----------------------------
El Sr. Presidente: Bueno, habiendo dado lectura a ambos dictámenes y introducidas estas modificaciones corresponde a continuación someter a votación el Proyecto de Ordenanza 058/08 ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.---
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 058/08, siendo aprobado por unanimidad.------------------------------------
El Sr. Presidente: "Por unanimidad, entonces, el proyecto, es aprobado el Proyecto de Ordenanza 058/08. Proyecto de Comunicación 073/08. ---------------------------
9. 4.- Proyecto de Comunicación 073/08: Comunicar al Honorable Congreso de la Nación la necesidad de generar una normativa que permita a las municipalidades adquirir el dominio de los inmuebles ubicados dentro de su ejido abandonados por su propietarios.-------------------------------------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 073/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 041/08- ALCM de fecha 23 de abril de 2008.------------------
El Sr. Presidente: Sí, le solicitamos El proyecto tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Le solicitamos al presidente de la Comisión que proceda a dar lectura del dictamen, por favor. -------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 036/08 de la Comisión de Gobierno y Legales.------------------
El Sr. Presidente: Corresponde, entonces, someter a votación. Concejal Pardo.--
El Sr. Concejal Pardo: Yo, una cuestión de forma, nada más. Considero que la coma en el artículo 1, después de municipalidades, no corresponde. ----------------
El Sr. Presidente: Concejal Alves. -------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Alves: Sí, quería preguntar si en el proyecto ha sido modificado donde decía Honorable Concejo Municipal para que quede sólo Concejo Municipal, en todo caso, de San Carlos de Bariloche y sacarle la palabra Honorable. Desconozco si esta corrección ya se hizo. Autor: Honorable Concejo Municipal, dice. -----------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Bien. Introducidas, entonces, las modificaciones del concejal Pardo y concejal Alves corresponde someter a votación el Proyecto de Ordenanza 073/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.----------------------------------
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 073/08, siendo aprobado por unanimidad.------------------------------------
El Sr. Presidente: " Queda aprobado por unanimidad el Proyecto de Comunicación 073/08. Proyecto de Ordenanza 108/08. -------------------------------------------------
5.- Proyecto de Ordenanza 108/08: Autorizar firma de convenio Compromiso Compraventa de inmueble 19-1-P-702".--------------------------------------------------
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Proyecto en su parte resolutiva.--------------------------------------------------------------------------------
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 108/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 063/08 de fecha 9 de junio de 2008.-------------------------------
El Sr. Presidente: El citado proyecto tiene dictamen de las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales razón por la cual le solicitamos al presidente de la Comisión de Economía si puede proceder a dar lectura del citado dictamen, por favor. ------------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Pardo da lectura al dictamen en conjunto del proyecto en tratamiento, el cual consta en las Actas Nºs 040/08 y 037/08 de las Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales, respectivamente. ----------------------------------
El Sr. Presidente: Sr. concejal. -----------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Martín: El cambio de nombre no es porque es una presunción sino que teníamos en el Proyecto de Ordenanza como Anexo la escritura y ahí decía el nombre Guillermo. Por eso es que procedimos al cambio. -----------------------------
El Sr. Presidente: Muy bien, hecha esta aclaración, entonces, corresponde someter a votación el Proyecto de Ordenanza 108/08. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?-----------------------------------------------------------------------------
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 108/08, siendo aprobado por unanimidad.------------------------------------
El Sr. Presidente: "Queda aprobado, entonces, por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 108/08. Punto 10) del Orden del día. Varios. ------------------------------
10) VARIOS. ---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Y en función a las modificaciones que ha tenido el Orden del día Concejal Otano Sí, sí Entonces tratamos el retiro de tratamiento urgente del Proyecto de Ordenanza 086/08. Concejal Carreras. -------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: Sí, Sr. Presidente, en virtud de lo que hemos expresado oportunamente voy a mocionar el rechazo del urgente tratamiento del Proyecto de Ordenanza 086/08. --------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Algún concejal ¿Concejal Otano?. ------------------------------
El Sr. Concejal Otano: Sí, digamos, adherir a la moción de la concejal Carreras fundamentalmente porque el Concejo, su cuerpo, y la comisión que estuvo tratando todo este proyecto, digamos, ha tomado con urgencia ya desde hace tiempo el asunto y está a punto de dictaminarlo. Con lo cual, me parece a mí que, no justificando al Ejecutivo, quizás en sus 19 días de ejercicio del poder no ha tenido el tiempo suficiente como para establecer contactos que le permitan tomar más conocimiento de las cosas que se están haciendo en el Concejo, y eso hubiese evitado hacer esto. Tranquilamente, con una llamada telefónica hablando con los miembros de la Comisión de Obras y poniéndose al tanto de cómo viene el proyecto y los tiempos próximos donde se está por dictaminar. Así que coincido con el rechazo por extemporáneo y porque no está de acuerdo con la realidad de lo que se está haciendo adentro del Concejo. -----------------------------------------------
El Sr. Presidente: Bueno, como hay acuerdo Concejal Alves. --------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, en virtud de, yo ya manifesté cuando, en el punto anterior, mi posición y en virtud de lo que manifestaba el concejal Otano, también sería importante en todo caso que los presidentes o vicepresidentes de cada una de las comisiones cursáramos una invitación, por lo menos por un tiempo, al equivalente funcionario municipal del Ejecutivo para que tome conocimiento de los proyectos que se están tratando y en qué estado están en cada comisión. Gracias. ---------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Cejas. -------------------------------------------------------
El Sr. Concejal Cejas: Sí, con respecto a eso, concejal Alves, se trató ayer en Legislativa un pedido, una nota de pedido donde, de acuerdo a lo que habíamos hablado con el actual Intendente en la primer reunión que tuvimos con él, está solicitando todos los proyectos que están en tratamiento en el Concejo Deliberante. Obviamente, seguramente para tomar conocimiento de los mismos y distribuirlo a las áreas correspondientes. Me parece que ese es el camino y, a partir de ahí, cada uno de los funcionarios responsables interactuará con quien tenga que interactuar para interiorizarse más. Lo que quería aclarar, Sr. Presidente es, no es rechazo, esto es Lo que se está votando es el retiro del tratamiento de urgencia o preferencia, ¿si? No es rechazar sino es el retiro del tratamiento. Porque en el punto anterior entró en tratamiento de preferencia la nota del Intendente y ahora lo que planteamos es el retiro de .---------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Alves. -------------------------------------------------------
La Sra. Concejal Alves: Sí, yo hacía esta sugerencia porque en la nota del Intendente electo Marcelo Cascón se refiere sólo a los proyectos que ha presentado el Ejecutivo y sería importante que estuvieran los funcionarios de cada área al tanto de todos los proyectos presentados, incluso, desde los propios bloques del Concejo. ----------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Concejal Carreras. ----------------------------------------------------
La Sra. Concejal Carreras: Sí, Sr. Presidente, más allá de las observaciones formales que hemos hecho en relación con el tratamiento de este proyecto yo quisiera hacer una reflexión política al respecto. No es casual, me parece a mí, que el nuevo Intendente de la ciudad pida el urgente tratamiento sobre un proyecto que hace directa referencia a la posibilidad de la construcción de viviendas para la ciudad. La problemática es de candente actualidad. Sabemos que hay una serie de conflictos suscitados en nuestra ciudad por la falta de viviendas y la imposibilidad de distintos sectores de la ciudad de acceder a la compra, por ejemplo, de un lote y este proyecto cambia los autoriza, digamos, un planteo urbanístico que puede dar oportunidad a muchos vecinos de la ciudad a acceder a su vivienda. Sin embargo, yo quisiera que, dejar sentado el hecho de que este trabajo que se viene haciendo y que ojalá dé como resultado la construcción de las viviendas que esperamos, es un trabajo que viene ya realizándose desde hace mucho tiempo. Las gestiones no son gestiones que se logren en el corto plazo y que habría que evitar el oportunismo político de, con algún pedido de preferencia, alguna actitud mediática, generar una expectativa que en todo caso no va a poder ser satisfecha en forma inmediata. Hay que tener paciencia, hay que dar soluciones reales y de largo plazo en las que este Concejo Municipal sin duda va a acompañar. Y, por supuesto, como bien se ha expresado, venimos trabajando muy fuertemente en el avance de este proyecto porque tenemos la convicción de que las soluciones habitacionales para nuestra ciudad se van a realizar, se van a lograr o se va a arribar a esas soluciones, a partir de un trabajo en conjunto y serio. Muchas gracias, Sr. Presidente. ------------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: Corresponde, entonces, someter a votación el retiro del tratamiento urgente al Proyecto de Ordenanza 086. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?.---------------------------------------------------------------------------------
Se somete a votación la moción de retirar el pedido de urgente tratamiento del Proyecto de Ordenanza 086/08, siendo aprobada por unanimidad.--------------------
El Sr. Presidente: "Bueno, por unanimidad entonces se retira el proyecto de urgente tratamiento solicitado por el Poder Ejecutivo. Sin más que agregar, entonces El punto número 10) Varios.-------------------------------------------------
10.- VARIOS.---------------------------------------------------------------------------------
El Sr. Presidente: "No sé si algún concejal quiere hacer uso de la palabra. Siendo entonces las 10:55 damos por finalizada la Sesión. -------------------------------------
Siendo las 10:55 hs. se da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha. ----
Darío Barriga Arabela Carreras Alfredo Martín
Hugo Cejas Silvia Paz Silvana Camelli
Claudio Otano Laura Alves Darío Rodríguez Duch
Francisco De Cesare Daniel Pardo