ACTA 939/09

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 17 días del mes de diciembre de 2009; siendo las 09:35 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga y Hugo Cejas;  por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Claudio Otano y Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo.-------------------------------------------------------------

La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga.----------------------------------------------------------------------------

El Sr. Presidente: "… del 2009, con la presencia de los concejales Cejas, Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Barriga damos comienzo la sesión extraordinaria con el siguiente orden del día. En el punto número uno, el señor Defensor del Pueblo, Dr. Vicente Mazzaglia, ha pedido informar a este Concejo Municipal in voce, aquí en la sesión, con lo cual le voy a pedir que se acerque a la mesa. Bueno, a continuación le voy a dar el uso de la palabra al Defensor del Pueblo para que haga la exposición de su informe anual”. --------------------------------------

1) INFORME ANUAL DEL DEFENSOR DEL PUEBLO. ------------------

El Dr. Vicente Mazzaglia: "Bueno, buenos días señores Concejales, señor Presidente. Les agradezco la oportunidad de permitirme presentarme con ustedes con el primer informe de la Defensoría del Pueblo. El informe este, he pedido hacerlo de palabra aquí en el Concejo, tiene que ver por un lado con la idea de presentarme ante ustedes y hacer el informe personalmente; y por otro lado porque debido a todo el retraso que hubo en todo el armado de la institución, desde el punto de vista edilicio, de insumos y todo eso, el informe escrito que según la ordenanza tiene que publicarse en el Boletín Municipal será presentado más adelante; y por otro lado porque también en base a este funcionamiento, en cierto modo informal, hay muchos casos que se trataron y que no tienen una representación formal en papeles pero si me interesa por ahí relatarlo igual ahora. En principio, la primera parte sería un breve comentario acerca de un tema que fue discutido, que tiene que ver con el espacio físico de la Defensoría del Pueblo. La obtención del espacio físico actual llevó  un tiempo considerable a partir de haberlo solicitado antes inclusive de la jura, pero, bueno,  no hubo una respuesta en función de ausencia de espacios municipales disponibles como para la Defensoría, con condiciones básicas que planteaba al Defensor que tenían que ver, por un lado, un espacio físico adecuado que inclusive se planteó, estaba presentado en la presentación obligatoria de candidatos que se hizo en el Concejo, el espacio mínimo decía por lo menos, un espacio separado en dos ambientes donde pudiera existir la posibilidad de intimidad en el caso de que alguna persona lo necesitara o lo requiriera. En segundo lugar lo que se planteaba era un lugar accesible por el hecho de que fuera cómodo para toda la comunidad llegar a la Defensoría del Pueblo. Y en tercer lugar, una cosa básica era que no estuvieran en un ámbito asociada específicamente en con la administración pública, como puede ser la Intendencia, por el mismo hecho de que a la gente le resulta, digamos, como inquietante por lo menos concurrir al lugar donde tiene que hacer una demanda en el mismo lugar, digamos, donde se encuentra la contraparte. Esto no quiere decir que la Defensoría no se considere parte de la administración pública, es más,  en el logo propio de la Defensoría queda claro que dice "Defensoría del Pueblo - Municipalidad de San Carlos de Bariloche"; y esto se especifica a la gente, pero es una cuestión simbólica el funcionar aparte. Esto llevó, bueno, un tiempo de idas y vueltas que al final se concretó hace poco con el alquiler de un local, propuesto este alquiler por el asesor letrado del municipio. Allí estamos trabajando y allí seguimos con algunos inconvenientes de funcionamiento que tienen que ver con la situación del municipio; por ejemplo, en cuanto a las líneas telefónicas nos vemos impedidos por el hecho de que Telefónica Argentina no entrega líneas al municipio, nos vemos impedidos de estar en la Intranet, o de funcionar directamente con internos; entonces, bueno,  tuvimos que recurrir a líneas de otra compañía y trabajar, bueno, de manera independiente, lo que no es cómodo pero bueno es necesario funcionar de alguna manera. Aún sin el espacio físico y sin los insumos necesarios, desde el primer día la Defensoría trabajó concurriendo a la casa de los vecinos y atendiendo, digamos, la parte administrativa, en la medida que se podía, por gentileza de la gente de Recursos Humanos que nos hizo un espacio y nos prestó en ese momento una computadora mientras fue posible para que hiciéramos el trabajo indispensable. Después, bueno, porque se completó el personal en Recursos Humanos, tuvimos que también corrernos de ahí”.-----------------------------------------------------------------------

Siendo las 09:42 hs. se retira la Concejal Camelli.---------------------------------

El Dr. Vicente Mazzaglia: “Al fin, lo que hicimos fue solicitar diferentes turnos en la sala de situación de la Intendencia donde entonces ahí si empezamos a recibir a la gente, aparte de ir a los barrios, a las casas, empezamos a recibir a la gente y las demandas y bueno, y empezamos a trabajar un poco como equipo cosa que era muy difícil de trabajar de la otra manera. Así llegamos hace aproximadamente dos meses en que estamos instalados en oficina propia y donde como primer dato informativo, es donde más demandas o consultas tenemos es en la oficina. Con respecto a los compromisos asumidos por el Defensor, hay uno que tiene que ver con esto, que todavía no se cumplió y que sí es fundamental hacerlo lo antes posible, que tiene que ver con la difusión, no solamente, digamos, qué es la Defensoría sino que la gente tenga muy claro cómo llegar y hacerlo más claro. Para eso la idea es diagramar una campaña; pero bueno, todavía no la hacemos porque nos falta inclusive, algunos elementos; por un lado, en principio, el Municipio todavía está viendo la posibilidad de conseguirnos una línea de teléfono que sea distinta a la que tenemos, por eso todavía no tenemos claro cuáles van a ser los números de teléfonos definitivos; por otro lado está pidiéndose a NIC de Argentina el dominio, digamos, de la Defensoría del Pueblo, todavía no nos lo han dado por lo que nos faltan algunos elementos de comunicación adecuada. Esto va porque si bien hemos recibido demandas o consultas a través del mail, es a través del mail personal mío lo mismo que a través de mi teléfono personal, entonces la idea es un poco darle un tono absolutamente institucional poniendo los elementos que corresponden a la institución Defensoría del Pueblo y correrlo, digamos, del uso de mi mail o de mi teléfono, por otro lado para que la gente encuentre siempre una respuesta y no a veces el hecho de que no siempre estoy atento a mis correos o atiendo todas las llamadas telefónicas. Pero, insisto, principalmente la gente se dirige a la oficina de la Defensoría y bueno a partir de ahí, desde que empezamos el 7 de mayo hasta el 15 de diciembre, podría plantear que aproximadamente se han presentado 500, entre consultas, reclamo y demandas, aproximadamente. Hemos perdido una parte del registro que teníamos de las primeras pero, bueno, más o menos eso es el global de todo tipo que se ha hecho de consultas, reclamos o demandas. De ese número surge que en el día de hoy tenemos que formalmente se han iniciado 105 actuaciones formales; de ésas actuaciones formales la clasificación temática sería más o menos la siguiente: problemas sociales, 31 casos; de los cuales tierra y vivienda es la mayoría; después hay algunos casos de salud, de discriminación, de trabajo, de asistencia y de niñez. De obras y servicios públicos también sigue con una gran cantidad que son 20 casos, específicamente de gas, agua y electricidad 15 casos, de obra pública un caso y de transporte público, cuatro casos. De multas y tributos, nueve casos; de administración y personal municipal, nueve casos. De deudas e incumplimientos municipales, cuatro casos. De comercios, siete casos. De medio ambiente y urbanismo, seis casos. De habilitaciones, cinco casos. De ruidos molestos, cuatro. De conflictos entre vecinos, tres. De participación ciudadana, dos. De acceso a la información pública, dos. Y otros motivos, tres casos. Esto, insisto, de las 105 actuaciones formales que tenemos. Más allá de todo esto, la Defensoría del Pueblo en montones de situaciones ha actuado sin siquiera esperar la formalidad, por la urgencia de los casos. Doy dos situaciones, por ejemplo, un día llama la madre de una niña que estaba en el hospital con una enfermedad neuromuscular muy seria, que estaba internada desde hacía 15 días, venía de El Bolsón y necesitaba una derivación al hospital Garrahan, y tenía un problema con la obra social y con provincia, entonces más allá de que la secuencia lógica sería una presentación formal y todo eso, directamente lo que hicimos fue concurrir al hospital y al otro día la chiquita estaba trasladándose al Garrahan. Hubo varios casos de este tipo o hubo otros casos también en los que los vecinos, digamos, hicieron una presentación… sin una presentación formal, como tiene que ser, pero pidieron por ejemplo a la Defensoría que los acompañe a Medio Ambiente, esto es específicamente casos del barrio Frutillar y 34 Hectáreas, donde atrás, en la ladera Sur, del cerro Otto, se ha transformado en una especie de basural y en un lugar donde permanentemente se está extrayendo tierra negra. Los vecinos lo plantearon como una necesidad, llamaron a la Defensoría para ir a Medio Ambiente, así lo hizo la Defensoría y cuando en la reunión se vio la necesidad, digamos, de armar una estructura más sólida, de una red para ver cómo tratar el tema, la primera acción que tomó la Defensoría fue organizar una reunión con Medio Ambiente, con Policía, con Gendarmería, con vecinos, con la cooperativa eléctrica, con todos los actores que están involucrados en ese espacio. Digo porque la causa esa se continúa, aunque todavía no tiene una formalidad porque no hay ninguna presentación inclusive, está tomado de oficio y se sigue trabajando sobre el tema. Bueno, de los datos anteriores que expuse recién, se desprende que los problemas sociales se constituyen la principal problemática planteada por la ciudadanía; dentro de esta categoría la mayoría de las denuncias realizadas son por problemas de tierra y vivienda; digo esto porque justamente la intervención previa de los vecinos tiene que ver con este tema. En segundo lugar, se ubican las demandas que tienen que ver con obras y servicios públicos: gas, electricidad, agua y transporte público principalmente. Esto tiene que ver... aún cuando las presentaciones formales sobre transporte público son solamente cuatro registradas en estas actuaciones, las demandas, los reclamos son muchísimos más. Entonces, eso también es otra cosa que la Defensoría considera, más allá de la demanda formal sobre la que actúa, está permanentemente atento a interpretar, en base a los comentarios de las personas que lo paran al Defensor o que pasan y hacen simplemente el comentario, cuál es la problemática real, digamos, que la comunidad está viviendo. En tercer lugar encontramos problemáticas vinculadas a la administración-personal municipal; y en cuarto, se ubican diversos reclamos por multas y tributos municipales. En cuanto a los abocamientos y no abocamientos, si bien, insisto en el informe posterior va a estar bien aclarados, en general los no abocamientos que se han producido tienen que ver con que o no corresponden a la jurisdicción y a la capacidad de tomarlo de la Defensoría del Pueblo, o en algunos casos por ejemplo, presentaciones de ciudadanos que se les ha hecho una multa y se presentan a Defensoría del Pueblo haciendo algún planteo con respecto a que se le retire la multa; y realmente no… viendo el caso y por otro lado considerando que los tribunales municipales tienen absoluto derecho y potestad de cobrar la multa, en general en ésos casos no nos hemos abocado. Tampoco nos hemos abocado en casos en que se plantea, aunque sea por necesidad, algún tipo de modificación en el esquema, digamos, de planificación urbana. Este es el caso de un vecino que tenía una necesidad de subdividir una propiedad y lo plantea a la Defensoría del Pueblo como que hiciera algún tipo de trámite en base a eso; obviamente ese caso tampoco hubo un abocamiento. Tampoco nos hemos abocado a determinados planteos que se hicieron en relación a audiencias públicas o en relación al referéndum con respecto al Wallmart; que fueron dos temas en los que se planteaban que el Defensor del Pueblo planteara cierto tipo de inconstitucionalidad o que se expresara, o que actuara, digamos, en base a modificaciones o a considerar que no se realizaban bien las audiencias públicas; no lo considera así el Defensor del Pueblo más allá de la intención de que las audiencias públicas sean vinculantes, lo real es que no lo son y el Defensor considera además que corresponde que no sean, digamos, que la letra de la Carta Orgánica y de la ordenanza es adecuada. Bueno, de todas las causas acá hay un detalle de cada una de ellas, no tiene demasiado sentido contar cada una, lo que sí es que el tema de tierra y vivienda después voy a volver a caer sobre él, es un tema extremadamente preocupante y las variables son múltiples. Hace un rato lo escuchaba el concejal Cejas y realmente uno de los temas más serios que se presentan es la multiplicidad de situaciones. Esto es no solamente la persona que reclama un terreno sino la persona que reclama el terreno a partir de una adjudicación actual o anterior, la disputa que hay entre vecinos a partir de un supuesto boleto de compraventa, la complicación que hay en algunos barrios, especialmente en los barrios Malvinas y Nahuel Hué, donde la identificación del propietario real de esas tierras es muy compleja. Entre las concurrencias a los barrios, la Defensoría asistió al barrio Nahuel Hué a dos encuentros de vecinos, con el Instituto de la Vivienda  el primero y con supuestos dueños de lotes que fracasó esa reunión y un segundo encuentro donde estuvieron presentes concejales y que en ese encuentro la comunidad solicitó al Defensor del Pueblo que colaborara en averiguar la titularidad de los lotes para favorecer de esa manera la regularización. La Defensoría aceptó y considera que es adecuado hacer ese trabajo, colaborar con la obtención de la información acerca de la titularidad de las tierras; para eso ya ha estado en contacto con Catastro provincial y con el Registro Provincial de la Propiedad Inmueble contando con la colaboración de ambos espacios de administración y la idea es más o menos entre, digamos, marzo y abril poder dar una definición concreta de estado de propiedad de los lotes. Esto tiene que ver con que en medio de esto, haciendo un estudio, simple, se ve que a través de distintas administraciones que han pasado por Bariloche, con absoluta buena intención se intentó la regularización en particular de lotes de estos barrios, de Malvinas y de Nahuel Hué, y nunca se llegó a concretarla, siempre el cambio de gestión volvió un poco atrás toda la situación y la inquietud de los vecinos, y no solamente de inquietud sino la situaciones que se generan -a veces complejas- que de las que necesariamente hay que apartarse, que son demandas de un mismo lote por más de una persona, presentación de boletos de compraventa como algún dato de valor y que en realidad son documentos discutibles, todo eso genera situaciones de enfrentamientos que es necesario evitar y que, por otro lado, no colaboran a que un barrio se establezca como tal a partir de la permanencia de los miembros o sea, se produce una rotación tal que es complejo inclusive que se establezcan lazos de afinidad entre la gente. También hay otros casos que me parece importante comentar y que tienen que ver con distintos actores de la comunidad, por ejemplo, comerciantes que tienen comercios establecidos en inmuebles y la actividad de los comerciantes o los artesanos o los vendedores ambulantes. Todo eso ha generado… genera diferentes tipos de presentaciones que me parece interesante comentar. Por un lado, algunos demandan algo y otros demandan algo en contra de los anteriores; esto es, en general, hay una situación no cómoda entre los vendedores ambulantes, los vendedores que