ACTA 945/10

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 10 días del mes de junio de 2010; siendo las 09:15 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por Sur-Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo. 
La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: “… 2010, con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Paz, Martín y Barriga, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria prevista para el día de la fecha. En el punto número 1, primero del orden del día, se encuentra la Banca del Vecino, razón por la cual le voy a pedir a la señora Ana María, que está en el recinto si por favor puede acercarse a la mesa y sentarse aquí a mi derecha por favor. Ana María, usted a partir de ahora va hacer uso de la banca del vecino, le voy a pedir que se presente, por favor, que hable cerquita del micrófono y recordarle que tenemos veinte minutos para su presentación”. 
1.- BANCA DEL VECINO: SRA. ANA MARÍA EMILIA ONDARCUHU. TEMA: MANTENIMIENTO DE CALLES, ETC. 
La Sra. Ana María Ondarcuhu: “Perfecto, gracias, muy amable. Bueno, buenos días a todos, me es difícil estar acá, es la primera vez pero a veces la vida nos lleva a estas situaciones y hay que enfrentarla. Nadie me conoce, yo soy un número más en Bariloche, como somos casi todos los vecinos, acá somos, no un número, somos varios números, un número en el padrón para votar, un número en Rentas para pagar y otro número en la municipalidad para también pagar las tasas, pero somos vecinos, nos queremos todos y todos somos Bariloche, como dice el señor intendente. Soy Ana María Ondarcuhu vivo en el barrio Pinar del Lago en el kilómetro 5, hace cinco años y medio que estoy acá, fue la ilusión de mi vida dejar mis huesitos acá y bueno, acá estoy. Los problemas son los problemas que tenemos todos, no les voy a hablar de la Juan Manuel de Rosas porque ya todos sabemos lo que pasó. No sé de quién fue la feliz idea de hacerla pero los parches que tenemos son más grandes que los parches que tengo yo, tampoco voy a hablar de los pozos porque el señor intendente dice que en Bariloche no hay pozos, que el tiene un auto más o menos viejo, el mío es del 84, pero que los pozos acá no existen, que nosotros manejamos rápido, manejamos mal y por eso nos pasan las cosas, yo le preguntaría a la pobre señora remisera por qué se inventó ese pozo y rompió el auto en esa forma. Es una lástima que no esté el intendente acá, porque claro la gente dice, dice, dice, no, yo se lo puedo decir en la cara, porque soy igual que ustedes, que cualquiera de ustedes, pago mis impuestos y vivo rigurosamente como vivimos todos los pobres que vivimos acá en Bariloche, el intendente dice todos somos Bariloche, sí, pero hay Bariloche blanco y hay Bariloche negro, los de abajo somos los negritos. De la máquina, de la máquina que pasa por las calles cuando yo llegué pasaba cada dos, tres meses, ahora el año pasado fui y zapateé allá en la municipalidad, en el cerro Otto, pasó una vez, y de ahí, muchas gracias, no la vimos más. Si no está rota la máquina, no está el hombre que la maneja, no tienen presupuesto, no sé, pero los que vivimos pagamos todo. De las 150 cuadras pavimentadas no sé si alguien las vio. El dinero llegó, las cuadras las estamos esperando. Hay un problema diría regional con una garita, un refugio para esperar el ómnibus ahí en la Pioneros y el kilómetro 5 enfrente al cerro Otto, alguien la llevó por delante, no tenemos más garita, los chicos que van a la escuela se tienen que cantar de frío esperando el ómnibus, la junta vecinal y la fundación Furman ofreció ayuda para hacerla, no sé… poner los ladrillos, otro poner el porlan, otro poner un techito, creo que no es para tanto la cosa y llevamos mucho tiempo sin eso, y la rotonda que está pedida y programada no sé desde qué año, bue, no vamos a hablar de todo eso, ya todos lo conocemos, sí vengo a hablar de sentido común, ese sentido común que los argentinos hemos perdido y los barilochenses no estamos ajenos a esto. Yo pregunto, si a ustedes se les rompe un baño o el caño de la cocina y la vereda, unas baldosas en la vereda, qué arreglan primero, nadie me va a contestar pero yo sí les voy a dar mi respuesta, van a arreglar la vereda, acá en Bariloche, por qué, porque la gente pasa, entonces tiene que ver la vereda bonita, que diga acá vive una gente bien, mira que linda vereda que tiene, mientras tanto la cocina y el baño le van deteriorando la casa, lamentablemente eso es lo que yo veo, lo que yo creo que pasa aquí en Bariloche. Señores hay una propuesta de techar la calle Mitre, de hacerla peatonal, de no sé qué, no sé qué, no sé cuánto. Claro ustedes me dirán, no pero eso es un proyecto de Nación, la plata viene de Nación, Nación decidió que vamos a hacer eso. Yo les pregunto alguien en Nación sabe que acá en Bariloche hay una calle Mitre, no, alguien le llevó la bella idea de decir mira para qué es esa calle Mitre, para los turistas, para que estén bien, para que no les caiga la nieve, para que no se mojen. Y los que vivimos después de la Mitre ¿qué? Se dice que Bariloche vive del turismo, ese es el slogan que tenemos, Bariloche vive del turismo, yo les pregunto a ustedes, ustedes creen eso. Lamentablemente nadie me va a contestar y no espero que me contesten. Bariloche no vive del turismo. Acá hay diez tipos que viven del turismo y hay 90 mil tipos que padecemos el turismo. Por qué lo padecemos el turismo, porque pagamos precios más caros porque es una ciudad turística, para empezar, además los medios de elevación, los centros turísticos, quién de los barilochenses los conoces, de los chicos estoy hablando no hablemos de los viejos que por lo menos vamos y damos una vueltita, pero de los niños de acá quién puede ir, quién puede subir al Catedral, quién puede conocer el cerro Otto. Nadie, eso es lo que padecemos del turismo. Se luchó por pasar Catedral para la municipalidad, yo creo que se pasó, ahora veo que hay unos inconvenientes. Lamentablemente yo pedí la banca del vecino hace más de un año, o sea que ahora han cambiado algunas situaciones pero que en el fondo siguen más o menos igual. Se luchó por eso porque es una mina de oro, el Catedral es una mina de oro, para el que lo tiene y el que lo maneja, no para los que vivimos abajo del Catedral. Resulta que ahora porque no sé qué porque no se cuánto le van a condonar las tasas porque, porque, porque, porque siempre hay un por qué, pero el año pasado o el ante año pasado a los pobres vecinos nos triplicaron las tasas, porque estábamos pagando poco, porque la municipalidad necesitaba la plata, porque lo pagamos, porque los pobres pagamos, no podemos acumular deudas, no podemos acumular intereses lamentablemente peleamos, peleamos en la comisión de las tasas, peleamos en esto, peleamos en lo otro, pero pagamos, el Catedral no, la va a pensar, ustedes van a decidir qué van a hacer. De la ciudad turística esta que tanto hablamos los otros días se presentó un trabajo, no lo digo yo, se presentó no sé si en Estocolmo, en La Haya, un trabajo sobre el trabajo infantil en Bariloche, cuál es el trabajo infantil, acá en la ciudad turística que vive del turismo, ustedes saben, el trabajo de los chicos es el basurero, la utilización para el delito y el sexo, ya sea en pornografía o en acoso sexual. No lo digo yo, eso fue presentado en un foro internacional. Bueno, como conclusión, yo creo que las cloacas y el agua potable son derechos universales de los hombres, la planta recicladota de residuos ya no da más, los otros días también hubo gente acá en un, creo que la Universidad del Comahue, no sé quién invitó, vino gente de Australia, de otros países y se informó sobre el asunto, el bendito caño de acá del kilómetro dos cuando no se rompe para aquí va para allá, pero todo va para el lago. El resto de los demás no tenemos cloacas, nosotros desde el 2006 se hizo la reunión vino hasta el diputado, el senador Pichetto, se armó el programa la íbamos a pagar nosotros la municipalidad nos iba a dar el aval, no pasó nada, no sólo no tenemos las cloacas, los pozos negros están saturados señores, en mi barrio, el 90 por ciento de los pozos destila porquería, dónde va esa porquería, va bajando, va bajando y llega al lago, yo soy una de esas. Antes de ayer llamé al atmosférico, 155 pesos, ruego que no llueva, porque si llueve en diez días se me vuelve a llenar el pozo, ustedes creen que podemos pagar una cosa así, no, indudablemente que no, cuando yo era chica estudiábamos con la constitución del 53, sí ustedes dirán soy antigua, sí, tengo 66 años, después creo que se reformó en el 47, el 49 con Perón, una cosa así, pero nos enseñaban desde chiquititos en la escuela, la constitución la sabíamos como el Padre Nuestro, y había un apartado, un capítulo, algo así que se llamaba Derechos y Garantías y en esos derechos y garantías y en esos derechos y garantías teníamos el pueblo el derecho de peticionar a las autoridades. Peticionamos siempre, yo creo que siempre estamos pidiendo, ahora, ha cambiado la Constitución, ha cambiado el mundo y hemos cambiado nosotros. Ahora, me parece que en estos momentos no hay que peticionar, hay que exigir, hay que obligar que las autoridades hagan algo, como soluciones, porque cuando uno plantea problemas, también a veces habría que plantear una solución, miren, a mí poco se me ocurre después de todo esto, ya estoy muy vieja para tantas cosas, como decía mi abuela y lo que faltará ver todavía, algo me faltará ver, como soluciones podemos llamarla a la Lilita Carrió que es especialista en mandar notas a las embajadas, que mande la nota y diga que el lago nuestro  esta contaminado, que tenemos un lago muy, muy contaminado. Otra sería cambiar el slogan ese que pasamos por todos los canales de televisión en Buenos Aires, señor turista, no deje su bolsita, no contamine el ambiente, ya lo contaminamos nosotros, no se preocupe si todos los días nosotros contaminamos el lago, lleve su bolsita, ya tenemos suficiente. Podemos llamar a Greenpeace que nos dé una mano y en última de las instancias, hacer una pueblada, y los ánimos se van caldeando, no soy yo, yo soy una voz, una caradura, digamos, que vengo, pongo la cara y digo lo que siento, pero lo que yo siento, hay veinte mil personas en Bariloche que lo sienten, señores, decir como se dice siempre que Dios y la Patria os lo demanden, no, ni Dios ni la Patria están en Bariloche, están en otro lado, y tienen muchas demandas pendientes, no pueden hacerlo, pero sí sus hijos y sus nietos los van a demandar y algún día le dirán, papá o abuelo, mamá, qué hiciste cuando estuviste en la municipalidad, por qué nos dejaron una ciudad como la que tenemos ahora. No quiero molestarlos más , yo sé que el intendente tiene mucha culpa en esto, es lamentable que no esté, pero ustedes también señores, ustedes nos representan a nosotros, entonces si el intendente dice A y no estamos de acuerdo porque no estamos de acuerdo, yo escucho sus reuniones y sus sesiones y veo que en muchas cosas no están de acuerdo, pues señor, pongámonos firmes y digamos no, no, esto no se va a hacer, la calle Mitre a la miércoles, hagamos la cloaca, hagamos las plantas recicladotas de residuos cloacales. Les agradezco mucho. Gracias”.  
El Sr. Presidente: “Algún concejal va  a hacer uso de la palabra. Bueno, María Inés, María Emilia, perdón, Ana María. Perdón, como es costumbre de este concejo municipal a aquellas personas que hacen uso de la banca del vecino, una herramienta que la reciente Carta Orgánica Municipal ha previsto, por eso usted está sentada hoy aquí diciendo todo lo que ha dicho, hago entrega de este certificado, como constancia de su presencia el día de hoy”.  
La Sra. Ana María Ondarcuhu: “Le agradezco mucho, le agradezco a ustedes y espero que mis palabras no caigan en saco roto. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”.  
2.- ENTREGA PREMIO AL MÉRITO DEPORTIVO EXPEDICIÓN EVEREST ARGENTINA 2010. 
La Sra. Concejal Carreras: “Señor presidente quisiera solicitar una modificación en el orden del día, con el objeto que se trate el proyecto de resolución 641, del 2010, debido a que se encuentran presentes las personas interesadas e involucradas en la temática que se tratará. Solicito que se trate, primero se le dé ingreso, tome estado parlamentario y luego se considera su tratamiento sobre tablas”.  
El Sr. Presidente: “Muy bien, hay una moción de la concejal Carreras. Los concejales que estén por la afirmativa, queda aprobada la moción de la concejal Carreras por unanimidad.
Se somete a votación la moción de alterar el orden del día, para dar tratamiento al Proyecto de Resolución N° 641/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano, Camelli y Cejas. 
Siendo las 09:17 hs. hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: “Se incorporó a la sesión el concejal Hugo Cejas. A continuación entonces voy a solicitar que tome estado parlamentario el proyecto de resolución 641. Voy a solicitar se proceda a dar lectura del mismo por favor”. 
7.4.- Proyecto de Resolución 641/10: “Otorgar Premio al Mérito Deportivo Expedición Everest Argentina 2010”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR). 
Por secretaría se da lectura al proyecto de resolución 641 del año 2010. 
El Sr. Presidente: “Muy bien, el proyecto 641 tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas al proyecto 641. Ahora sí solicito se dé lectura por favor al proyecto”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Resolución 641/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los Concejales Otano y Camelli. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto.  
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Sí señor presidente, antes de hacer alusión al acontecimiento que provoca esta convocatoria quería en principio abrir la autoría, porque sé que no solamente usted estaba trabajando en un proyecto similar, sino otros concejales estaban interesados en hacer este reconocimiento y luego sí me gustaría que se proyecte un video que relata y que colabora para describir cuáles fueron las características de este acontecimiento deportivo”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sí, señor presidente, es para adherir a la autoría y agradecerle al concejal Pardo la oportunidad”.  
El Sr. Presidente. “Concejal Paz”.  
La Sra. Concejal Paz: “Sí, señor presidente, es para lo mismo, para adherir a la autoría y agradecer también al concejal Pardo y felicitar a todos ellos que están en este momento acá porque la verdad que el otro día tuve el placer de acompañarlos desde el aeropuerto al Centro Cívico y la verdad que fue emocionante, más que nada para todos los grandes y para todos los chicos porque tuve también el placer de que mis hijos se acercaron y se emocionaron junto con ellos, así que la verdad felicitaciones”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: “Sí señor presidente, el mismo sentido, realmente aprovechando para felicitar a este verdadero orgullo de Bariloche y bueno realmente es una admiración que tenemos en lo personal y obviamente desde lo político nos importa que esté esto plasmado también en una normativa y que el Estado municipal sea el que lo está reconociendo, así que en ese sentido”.  
El Sr. Presidente: “Bien, concejal Alves”.  
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor presidente, para adherir también a la autoría y sumarme seguramente a las palabras que tiene el concejal Pardo para felicitar a estos deportistas, gracias”.  
El Sr. Presidente: “Muy bien, algún otro concejal, Concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, adhiero a la autoría también y reconocer en ellos y agradecerles el éxito alcanzado pero por sobre todo, más allá de que la… sé que la satisfacción que deben tener personalmente debe ser altísima, eh, lo más importante para mí de destacar siempre cuando hay estos logros deportivos de alta envergadura, o de alta performance, como, como se lo quiera denominar, lo importante de ello es que permite subir el techo y la motivación de los más chicos. ¿Por qué digo subir el techo? Porque aquellos chicos que hoy no se han acercado a la montaña, pues tienen una motivación más para hacerlo pero por sobre todo saben que tienen a quién emular o a quién seguir, y esto es lo importante cuando hay éxitos deportivos en los distintos rubros deportivos, cuando hay éxitos de envergadura lo más importante siempre es eso, que para los jóvenes y niños de Bariloche hay un nuevo techo a alcanzar, hay un nuevo modelo a seguir y a imitar y esto es lo que creo yo se destaca siempre en deportistas que alcanzan grandes logros, así que gracias por ello también”.  
El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare”.  
El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias señor presidente, desde ya para adherir a la firma de co-autoría del proyecto y es algo que además de todo lo que significa, que significa para el país mismo, esta resolución de un grupo de personas, que además durante el resto del año se dedican a cuidar a todos los que tienen algún problema en la montaña, formando parte de la Comisión de Auxilio, pero además de eso, de la satisfacción, de la alegría que uno puede sentir como barilochense por esto, yo quiero hacer algo más cercano, porque ocurre que yo he tenido bueno diversas funciones en el Club Andino, mucho tiempo, cuando me tocó trabajar en cosas, pero por una cuestión de tiempo, no de mérito personal, por una cuestión de tiempo en que uno está en este mundo yo era socio y soy socio del Club Andino y lo era varios, unos cuantos años antes de que cada uno de estos muchachos naciera, así que para mí es una doble cuestión, como ciudadano, como barilochense, y especialmente como socio del Club Andino Bariloche. Gracias señor presidente”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor presidente para adherir al proyecto de comunicación que ha hecho el concejal Pardo y la verdad que muy fuerte esta situación y como decía recién el concejal Cejas, la importancia de la emulación y yo ha esto que han logrado estos vecinos, la verdad que solamente espero que cuando se haga el traspaso del cerro Catedral podamos incorporar a miles y miles de chicos de escuelas públicas a la actividad de montaña y que esto sirva como una emulación, lo que hacen ustedes, lo que han hecho ustedes y como un aprendizaje porque la manera de que se incorporen el conjunto es con emulaciones y que puedan la verdad, que se pueda seguir adelante con esto y que se hagan otras expediciones y que la mayoría, la mayor cantidad de chicos pueda participar y que no nos tengan que escuchar como recién a la vecina hablar de que la actividad de montaña o el cerro es algo distinto a Bariloche. Nosotros queremos que sea parte de Bariloche y que todo esto, lo de ustedes, sea, lo que se ha hecho anteriormente durante tantos años, sea que un día pueda culminar con que la gran cantidad de gente que le gusta y que quiera hacerlo pueda participar de todas las actividades como ustedes. Muchas gracias a todos”.  
El Sr. Presidente: “Muy bien, también concejal, comparto, agradezco y comparto la autoría y hago mía las palabras de los concejales, en realidad y quiero destacar lo que ha ocurrido en esta travesía, por llamarlo de alguna manera, que han hecho ustedes que es el tema de los rescates. Sé que estuvieron asistiendo en tres oportunidades creo, a diferentes personas  que estarían haciendo lo mismo que ustedes, entiendo, en ese lugar, no, también es de resaltar en este sencillo acto que estamos llevando adelante. Concejal Pardo”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Bueno, en principio agradecer la adhesión y luego, voy a ser muy breve porque además hay un video que ilustra muy bien este qué es lo que sucedió y de qué estamos hablando. Digamos los méritos, los elogios, seguramente los han acompañado a los chicos durante todo este tiempo y se han repetido, por lo tanto no voy a caer en eso pero sí en una arenga que particularmente me tocó cuando les tocó hablar en allí en frente en la sala de prensa en el Centro Cívico y la arenga era muy honesta, muy sincera, invitaba a la gente que estaba ahí presente a soñar y quería resaltar eso, digamos como sociedad no está mal este sueño, que no fue el sueño de uno sino que fue el sueño de varios, que fue el sueño de una institución y que sorteó muchísimos obstáculos, dificultades, finalmente se transformó en una realidad, una bellísima realidad. Esa consigna, esa arenga, tan honesta, tan a los gritos, este, y tan sincera yo la tomo, la quería compartir con ustedes, esto de que Bariloche se tiene que unir más para tener más sueños y saber que las dificultades, que suceden en ese camino no son más que los requisitos para que suceda algo que es maravilloso que los sueños se transformen en realidad. Así que gracias por esto, por el reflejo, porque además significó muchas cosas más allá que la conquista deportiva para la sociedad de Bariloche. Ahora si le parece señor presidente, lo invito antes de hacer la entrega de las distinciones a que compartamos el video que preparamos”. 
El Sr. Presidente: “Compartimos el video propuesto entonces”.  
Se proyecta el video mencionado. 
---------------------------------------(Final Cassette 1- Lado A) 
El Sr. Presidente: “Hay lágrimas acá. Es emotivo ¿no?, la verdad, bueno vamos a proceder a la votación del Proyecto de Resolución 641. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes el proyecto de resolución 641”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Resolución Nº 641/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Otano y Camelli. .
El Sr. Presidente: "Ahora sí me voy a permitir, no, no, hay que entregar los reconocimientos concejal. Me voy a permitir pedirle a Ramón Chiocconi que se acerque por favor, para entregarle el primer certificado”. 
Aplausos. 
El Sr. Presidente: “Al concejal autor del proyecto también por favor si puede acercarse y al director de la expedición, Francisco, también si puede acercarse”.  
Se producen diálogos. 
Aplausos.  
El Sr. Presidente: “Le vamos a pedir a algunos presidentes de bloques también que hagan entrega. Concejal Carreras, por favor, presidente del bloque del partido Sur, a Leonardo Proverbio.” 
Aplausos. 
El Sr. Presidente: “Concejal Duch, por favor. Alvar Puente”.  
Aplausos. 
El Sr. Presidente: “Concejal Martín por favor. Carlos Galosi”.  
Aplausos. 
El Sr. Presidente: “Concejal De Cesare, si es tan amable. Marcelo Deza”. 
Aplausos. 
El Sr. Presidente: “Por el club Andino, no sé quién va a recibir, Ramón, voy a, va a entregar el presidente si me permiten”.  
Aplausos. 
El Sr. Presidente: “Por fuera del protocolo le vamos a dar el micrófono a Ramón para que nos cuente, nos diga algunas palabritas por favor”.  
El Sr. Ramón Chiocconi: “Eh, primero que nada quiero agradecer, agradecerle a todos ustedes este reconocimiento, porque no sé, no me lo imaginé, creo que ninguno de nosotros lo que estamos recibiendo a nuestro regreso a Bariloche es, es, es algo que es increíble, nos sobrepasa el cariño de la gente, algo habíamos ido recibiendo cuando estábamos allá en el Everest, que bueno, que la gente nos seguía, estaba muy entusiasmada con esto, pero, pero nos sorprendió, nos sobrepasó encontrarnos con gente en la calle, gente que no conocemos, felicitarnos, agradecernos así que les vuelvo a agradecer y asumo primero dos cosas, fue un placer y un orgullo representar a Bariloche porque lo hicimos y éramos concientes de eso y siempre va a ser un orgullo representar a Bariloche y por otro lado, lo que viene, nosotros tuvimos una oportunidad maravillosa, pudimos aprovecharla, trabajamos mucho para que salga, tuvimos la pequeña cuota de suerte que se necesita y logramos estar los cinco en la cumbre, lo cual no es frecuente y realmente fue una doble felicidad, pero ahora viene la parte de compartir esto, nos tocó vivirlo a nosotros y asumimos el compromiso y va a ser un honor y un orgullo también compartirlo sobre todo con los chicos también, esto fue una de las cosas más sorprendentes cuando llegamos al aeropuerto, la cantidad de chicos, la escuelita municipal de montaña, hay pocas cosas que nos generen más felicidad que eso, que podamos trasmitir el amor a la montaña y que eso llegue y que prenda en los chicos, Bariloche es una comunidad de montaña, con todas sus dificultades sociales y económicas y lo que sea, pero tenemos un capital, maravilloso que es la naturaleza y la cordillera y creo que hay que aprovecharlo, hay que aprovecharlo sobre todo con los chiquitos, que se eduquen, que lo conozcan, que lo disfruten y que se formen ahí, nosotros tuvimos la oportunidad a través del Club Andino, pero hay muchas instituciones, así que de ahora en adelante buena parte de nuestro trabajo va a ser ese, va a ser difundirlo, va a ser compartirlo, esto que nos generó mucha felicidad a nosotros, poder trasmitírsela sobre todo a los chiquitos, a los grandes también, a toda la comunidad de Bariloche, ya intentaremos, veremos cómo lo hacemos pero lo vamos a hacer, pero, pero el compromiso está asumido sobre todo con los chicos, creo que compartimos la idea, porque ustedes la trasmitieron recién, así que nada más, muchísimas gracias, la verdad es que es un orgullo recibir de ustedes este reconocimiento”.  
Siendo las 09:55 HS. hs. ingresa la Sra. Concejal Camelli. 
El Sr. Presidente: “Alguien más quiere decir algo, bueno, nos quedamos con las palabras de Ramón. Ingresamos a un breve cuarto intermedio si me permiten, muchas gracias”. 
Siendo las 09:57 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 10:10 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, Alves, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
El Sr. Presidente: “…diez y diez, quise decir diez y nueve minutos. Luego de un cuarto intermedio damos comienzo a la sesión ordinaria con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, Alves, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga. Punto número tres del Orden del Día, Informes de Presidencia, 
3.- INFORME DE PRESIDENCIA. 
El Sr. Presidente: "No hay. Cuarto, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”. 
4.- HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA. 
El Sr. Presidente: "Pasamos al punto quinto, Comisiones y Representaciones Especiales”. 
5.- COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES. 
Siendo las 10:11 hs. ingresa el Sr. Concejal De Cesare. 
El Sr. Presidente: "¿Algún concejal? Concejal Cejas”. 
Siendo las 10:13 hs. se retira el Concejal Darío Barriga. 
Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, la Vicepresidenta Primera, Concejal Silvana Camelli. 
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, señor presidente quisiera hacer un breve resumen de lo que la semana pasada finalizó la gestión el ente de promoción turística de Bariloche, que ha sido reemplazado por la concejal Alves, pero no quería dejar de hacerlo porque son muchos años en esa institución, en total ocho años y medio continuado y uno más alternado, son nueve años y medio en total y algunas cosas importantes para destacar como resumen de lo que se fue atravesando en este período en un ente que a mi entender es una de las herramientas más importantes que tiene Bariloche en materia turística, y tan es así que ha sido como ya todos saben y es de público conocimiento, replicado en distintas localidades turísticas del país y finalmente en la Secretaría de Turismo de Nación. Al momento de ingresar en el Emprotur había mucha controversia en cuanto a la utilidad o no de la institución, o el aprovechamiento que se hacía o no de la institución, lo que llevó posteriormente a empezar a trabajar en algunos cambios y cuestiones que hacían a la afectación del funcionamiento del ente. Como dije recién es una herramienta que ya desde su creación había empezado a ser copiada por otras localidades, faltaba dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad de funcionamiento y la eficacia en el funcionamiento. En eso se empezó a trabajar en los distintos, en las distintas comisiones directivas que atravesaron el ente. Inicialmente nos encontrábamos con un problema donde el Estado no tenía la última palabra. Esto llevó a un período bastante duro del Emprotur en el momento en el que se disolvió la cámara de turismo, prácticamente por controversias en el sector privado, lo que llevaba a dejar prácticamente al Estado sin posibilidades de resolución, de la afectación que hacía esta complicación en otro ente que era la Cámara de Turismo y el Estado no tenía ingerencia, motivo por el cual abordamos el cambio de la ordenanza, de formulación del Emprotur, de creación del Emprotur. Este cambio en la normativa trajo cinco aspectos importantes a mi criterio que es importante destacar. Uno de ellos que esta ordenanza recuperó la potestad de última definición en el Estado Municipal, en segundo lugar que no se afectara al funcionamiento del ente por divergencias en o en otras instituciones privadas que tenían representación en el mismo, como lo que comentaba recién en el caso de lo que había ocurrido con la Cámara de Turismo, dado que la cámara tenía la decisión directa sobre la presidencia y última instancia de resolución en ese tema. Se recupera con la nueva ordenanza una, una, se da una estructura directiva más dinámica, con sólo, con sólo seis integrantes en, con facultades de decisión, lo que lo hizo más operativo a lo que venía ocurriendo, se alcanzó a los representantes privados en el ente con que pasen a tener una responsabilidad con alcance de funcionarios públicos, obviamente esto teniendo en cuenta el manejo de fondos públicos y el quinto beneficio que se logra con la modificación de la ordenanza, era que aquellos que iban a disponer y manejar los fondos públicos obviamente no podían ser deudores de tasa y otras obligaciones del municipio. Creo que son cinco elementos que no estaban en la normativa anterior y esto dio un cambio sustancial en materia de tranquilidad, creándose un consejo asesor donde están incluidos todos los privados y esto hace que cualquier divergencia que ocurriera entre los privados en cualquiera de las instituciones que conforman no tenga afectación sobre el ente de promoción. En otros sentidos se logró también afianzar lo que es el funcionamiento interno del ente creando, logrando conformar finalmente después de mucho tiempo de discusión un reglamento de funcionamiento interno, que permitió definir las tareas y un organigrama acorde a las necesidades del ente. Obviamente se hizo varios cambios en el equipo de personal técnico y humano logrando contar a la fecha con personal técnico y humano de alta capacidad que hace posible que el funcionamiento del ente sea reconocido no solamente en la Argentina sino en distintos puntos del planeta donde se ha actuado promocionalmente. Se logró y esto es uno de los cambios sustanciales que hubo, el ente tenía en principio planificaciones mensuales, después se pasó a tener planificaciones anuales, pero esas planificaciones por ahí viciadas más por la costumbre y el accionar que se venía trayendo histórico que por una estrategia claramente definida en materia promocional con lo cual se alcanzó finalmente llegar a un acuerdo de la mecánica y el método de la planificación anual haciéndose por primera vez un plan bianual que permitía mantener o permite mantener un rumbo cierto con las adecuaciones lógicas que provocan o que hacen necesario cualquier contingencia no prevista o que no se pueda planificar con anticipación. Esto permitió una distribución más certera y eficaz y eficiente de los recursos y un mejor seguimiento de las acciones, esto último todavía queda mucho por hacer en materia de seguimiento de las acciones puntual, pero sí nos permite saber a ciencia cierta las acciones que conviene mantener y cuales no en el mediano y el largo plazo. Con esta planificación también se permite una presentación presupuestaria más detallada y específica, se permite también realizar con suficiente anticipación la gestión de fondos a través de otros organismos estatales, como el caso de la secretaría de Turismo de Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia, adelantándonos inclusive en algunos casos a la planificación de esos entes y permitiendo de esa manera conseguir mejores y mayores recursos para la ciudad de esos organismos acompañando la promoción del mismo; esta planificación previa también permite coordinar acciones cooperadas con otros organismos que hacen a la baja de los costos y la mayor eficacia y eficiencia al momento de alcanzar acciones que por ahí con el presupuesto propio del ente no podrían ser realizadas. En el orden, en materia de ordenamiento los balances se han mantenido al día y totalmente aprobados,  todo ha sido trabajado en forma permanente con los distintos tribunales de contralor que fueron atravesando las distintas gestiones con la supervisión y opinión de cada uno de los tribunales a efectos de ir realizando las acciones dentro del marco normativo pero a su vez también viendo cómo llevar adelante aquellas acciones que por su rareza en cuanto a lo que implica una promoción en otras localidades o en otras ciudades de otros países implica tener en cuenta algunos ajustes que hay que realizar en el momento de ejecutar las acciones. También en este sentido y como ya todos ustedes saben, se logró actualizar lo que es el monto del componente B que permitió oxigenar en cierta medida el presupuesto que se veía acotado en esa instancia y lo que estaba haciendo con los costos, sobre todo en el extranjero, prácticamente imposible realizar acciones promocionales en ese sentido. Esto como alguno de los puntos sobresalientes en materia de cambios de fondo, cambios troncales que hacen al funcionamiento del ente, quiero, quiero dejar sentado también la gran satisfacción que me llevo después de haber intercambiado con los distintos directores y el personal del ente en los distintos trabajos que se realizaron en estos años, pero dejando aclarado finalmente que insisto y considero que esta herramienta es una herramienta sumamente valiosa que más allá de todas las discusiones que ameritó en su momento, creo que ponen a Bariloche, y sobre todo cuando uno sale de la ciudad y ve lo que ocurre con las acciones promocionales, sabe del peso específico que tiene contar con una herramienta de este tipo y tan específica, que puede hacer concentrarse en un objetivo claro que es llevar a los distintos puntos donde exista un mercado potencial las bondades y beneficios de visitar nuestra ciudad que ni más ni menos, la visita de esa ciudad mueve el motor de la economía local y trae aparejado los beneficios para la población estable de San Carlos de Bariloche. Simplemente era esto, dejar resaltado esto y nada más por el momento, gracias”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Gracias concejal Cejas, tiene la palabra el concejal De Cesare”.
El Sr. Concejal De Cesare: “Gracias, señora. Para hacer un pequeño informe sobre el Simbov en el que llevamos la representación de este Concejo junto con el concejal Daniel Pardo. El Sistema Municipal de Bomberos Voluntarios que funciona a través de la contribución de todos los vecinos de Bariloche. Esto ha hecho que cuando, hace poco tiempo atrás, se cambiara el valor del módulo fiscal, la recaudación subiera en una forma realmente importante. Hoy están recibiendo los cuatro cuerpos prácticamente el doble de lo que estaban recibiendo en este momento, por su importancia el cuartel de bomberos voluntarios Bariloche, lo que llamamos Centro, tiene, está recibiendo para funcionamiento mensualmente arriba de 50 mil pesos en este momento y los otros cuarteles, algo más de 30 mil cada uno. En cuanto a equipamiento en el día de ayer se realizó una reunión, planeada como conferencia de prensa, en el cuartel de Melipal, en la que le fueron entregadas a cada uno de los cuarteles, un compresor para, para, llenar de oxígeno los tubos de los equipos autónomos de los bomberos, estos son compresores que como casi prácticamente todos los elementos que llevan los bomberos y están homologados son de importación y hay que traerlos, lleva también además de cualquier trámite como de este tipo de cualquier compra, también el acompañamiento y el pedido de distintos documentos especiales que debe hacer el contralor con nosotros para poder obviar en muchos momentos el proceso de licitación, pública o privada, que por las cifras que se manejan habría que hacer, por eso también queremos destacar la colaboración, para que, del tribunal de contralor para que todo esté lo más claro posible, para que no haya dudas sobre cómo se utiliza el dinero de los vecinos. Los cuatro compresores, como cuestión técnica, actualmente los compresores que se usan en alguno de los cuarteles, tardan unos doce minutos en llenar un tubo, el tubo que lleva un bombero y estos compresores van a cargar dos tubos en cuatro minutos, con lo cual facilita esa tarea. Cada uno de estos compresores costó un número aproximado de los 10 mil dólares cada uno, estamos en este momento en proceso de la compra de un chasis para luego carrozarlo como camión aguatero para el cuartel Campanario, que sus camiones, sus aguateros están prácticamente fuera de servicio. Y ya hemos hecho el pago correspondiente para el chasis y luego será enviado a la carrocera para tener esto terminado. Eso es una inversión realmente muy importante, el chasis solo supera los doscientos cincuenta mil pesos y el carrozado con el tanque sale, está un poco por debajo finalmente de los 100 mil. Estamos también en este momento en el curso, esperamos sacarlo en el curso del año y creemos que todo estará bien para que así llegue a suceder para la incorporación de cinco camiones nuevos de primer ataque, será uno para cada los cuarteles de Melipal, Ruca Cura y Campanario y los otros dos para el cuartel del centro con el destino específico, uno para que tenga base en el barrio 2 de Abril, 34 Hectáreas y el otro, para que tenga base en el futuro que esperamos que sea muy pronto que pueda habilitarse, en el destacamento del barrio San Francisco. Eso es entonces lo que se está haciendo y principalmente lo queremos informar, no como una cuestión personal sino y eso es lo fundamental, para que los vecinos sepan qué se está haciendo con su dinero, con el dinero que aportan cada mes al Simbov. Gracias señor”.  
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Sí, la comisión que a mi me toca es mucho menos, es de Ciudades Hermanas, mucho menos importante que los dos informes anteriores. El informe que bueno, volvieron los médicos que fueron a Estados Unidos, está en camino todo un embarque que hay de elementos de cirugía, elementos con sillas de ruedas, todo lo que sea para discapacitados y recuperación que tiene problemas de papeleo, porque el ANMAT en Argentina no acepta cosas usadas y si son usadas tienen que venir con los certificados, o sea, en pocas palabras, de revisión técnica, lo otro, la comisión de ciudades Hermanas, también entró el aporte que estaba, la mitad del aporte que decía presupuesto 2009 y como ha sido prorrogado se ordenaron las cuentas, también bastante, porque como hubo varios cambios por parte del ejecutivo de quién iba a ser el representante de finanzas, porque dado que la ordenanza dice que el tesorero es un miembro del ejecutivo, así que bueno se ha empezado a ordenar eso, y una cosa para destacar es que uno de los médicos que fue a Aspen fue invitado por la delegación de Estados Unidos para que se hiciera cargo de ir como encabezando la misión a Haití en el tema del rescate de la ayuda humanitaria. Bueno, la verdad que no sabemos si fue  porque como era de un país pobre estaba bastante acostumbrado a ver pobres o si fue por méritos propios, yo quiero creer lo último, que fue por los méritos que tiene. Así que bueno, ese es el informe de Ciudades Hermanas, gracias”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Gracias concejal Martín. Concejal Paz”. 
La Sra. Concejal Paz: “Bueno, lo mío va a ser cortito, más que nada un comentario, sabemos que la mesa 6 de Septiembre no es una comisión del Concejo pero sí el concejal Pardo y yo estamos trabajando con varias organizaciones y varias instituciones en la mesa en la cual sabemos todos que mañana comienza el mundial y se tienta mucho a tomar mucho alcohol, en todas las propagandas, más que nada, entonces en este mundial, hay un fixture en el cual sacó la mesa, en el cual, en este mundial no tomes alcohol, tomá conciencia. Una noche sin alcohol en Bariloche, que ese va a ser ya el 6 de septiembre la segunda noche de aniversario pero es la tercera que estamos haciendo. Y un agradecimiento más que nada también quería destacarlo porque la juventud de los partidos políticos se está acercando y estamos trabajando en conjunto y la verdad que eso hacia fuera se está viendo muy bien. Está la juventud del Frente Grande, está la juventud del PPR y ayer se agregó también la juventud que estuvo trabajando también en la última noche del partido radical, así que por ahí también dejar la invitación para los demás jóvenes, en el cual este fin de semana por ahí lo van a ver todo junto repartiendo este fixture, en la calle en el cual dice en este mundial no tomes alcohol, tomá conciencia. Gracias”.  
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el orden del día el punto 6, aprobación de actas”. 
6.- APROBACIÓN DE ACTAS. 
La Sra. Concejal Camelli: “943 del 210. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad, con la ausencia del concejal Otano y Barriga”. 
Se somete a votación el Acta 943/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: “Continuamos con el punto 7, Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.  
7.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS. 
La Sra. Concejal Camelli: “Proyecto de ordenanza 638 del año 2010”. 
7. 1.- Proyecto de Ordenanza 638/10: “Proyecto municipal “Campaña Bariloche Saludable”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Departamento de Recursos y Proyectos, Lic. Guillermo Cabral.  
La Sra. Concejal Camelli: “¿Los que estén por la afirmativa del tratamiento sobre tablas? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Barriga y Otano.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 638/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: “Proyecto de Ordenanza 639 del 2010”. 
7. 2.- Proyecto de Ordenanza 639/10: “Otorgar en comodato a la Asociación de Madres Cuidadoras el inmueble denominado catastralmente 19-2-E-037-014”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini. 
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene ruta a Asesoría Letrada y Comisión de Obras y Planeamiento y Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 640 del 2010”. 
7. 3.- Proyecto de Ordenanza 640/10: “Acepta donación de ejemplar del Martín Fierro editado por Grupo Editorial Nuevo Mundo SRL”. Autor: Concejal Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Colaboradora: Asesora Letrada, Dra. Alexa Dal Bianco. 
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Otano y Barriga.
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 640/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: “El proyecto de resolución 641 ya está, no, continuamos con el Proyecto de Declaración 642 del 2010.” 
7. 5.- Proyecto de Declaración 642/10: “Declarar evento de interés municipal y educativo “Expo Uni 2010”. Autor: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Iniciativa: Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche.  
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Barriga y Otano.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 642/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de ordenanza 643 del 2010”. 
7. 6.- Proyecto de Ordenanza 643/10: “Aceptar donación de impresora, teclado, mouse, toner efectuada por Aurora Menéndez”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Subsecretaria de Cultura, Lic. M. Victoria Arroyo Menéndez.  
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas con la ausencia del concejal Barriga y Otano. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de  Ordenanza 643/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de comunicación 644 del 2010”. 
7.7.- Proyecto de Comunicación 644/10: “Comunicar al Ministerio Producción Río Negro posición Concejo Municipal sobre proyecto ley ordenamiento territorial bosques nativos”. Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga, Hugo Cejas (SUR-FpV); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Prof. Alfredo Martín (FG-FpV); Daniel Pardo (PPR); Francisco De Cesare (PS); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PCcP). Colaborador: Guillermo Corbella.  
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Barriga y Otano su tratamiento sobre tablas.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 644/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el proyecto de declaración 645 del 2010”. 
7.8.- Proyecto de Declaración 645/10: “Declarar de interés municipal la Expedición del Bicentenario”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Teresa Schunk (Secretaria SUR).  
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado su tratamiento sobre tablas con la ausencia del concejal Barriga y Otano.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 645/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de Comunicación 646 del 2010”. 
---------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado  B) 
7. 9.- Proyecto de Comunicación 646/10: “Solicitar a la Legislatura Provincial normalización y democratización de IPROSS”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV): Colaboradores: Daniel Sanguinetti, Pablo Zúcaro, Teresa Schunk (Asesores Bloque SUR), María Eugenia Martini (Coordinadora Local del Ministerio de Desarrollo Social).  
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad su tratamiento sobre tablas con la ausencia del concejal Barriga y Otano.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 646/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de Comunicación 647 del 2010”. 
7. 10.- Proyecto de Comunicación 647/10: “Comunicar a Concejos Municipales solicitud de normalización y democratización de IPROSS”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV): Colaboradores: Daniel Sanguinetti, Pablo Zúcaro, Teresa Schunk (Asesores Bloque SUR), María Eugenia Martini (Coordinadora Local del Ministerio de Desarrollo Social). 
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes su tratamiento sobre tablas con la ausencia de los concejales Barriga y Otano.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 647/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de Comunicación 648 del 2010”. 
7. 11.- Proyecto de Comunicación 648/10: “Solicitar a IPROSS garantice seguimiento clínico y confidencialidad a pacientes con VIH”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR).  
La Sra. Concejal Camelli: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes su tratamiento sobre tablas con la ausencia del concejal Otano y Barriga”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 648/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes con la ausencia de
los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el orden del día, punto 8, Solicitud de Retiro de Proyectos”.  
8.- SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS. 
La Sra. Concejal Camelli: “Proyecto de ordenanza 528 del 2009”. 
8.1.- Proyecto de Ordenanza 528/09: “Modificar Ordenanza Tarifaria”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini.  
Por secretaría se da lectura a la nota del retiro, con fecha 7 de mayo de 2010, Nº 279 del 2010 firmada por el Sr. Intendente Municipal. 
La Sra. Concejal Camelli: “Sometemos a votación el retiro del proyecto 528 del 09, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga y Otano”. 
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de Ordenanza 528/09, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el orden del día, punto 9, tratamiento de proyectos sobre tablas”. 
9.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
La Sra. Concejal Camelli: “Proyecto de ordenanza 638 del 2010”. 
9.1.- Proyecto de Ordenanza 638/10: “Proyecto municipal “Campaña Bariloche Saludable”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Departamento de Recursos y Proyectos, Lic. Guillermo Cabral. 
Por secretaría se da lectura al proyecto, en su parte resolutiva.  
La Sra. Concejal Camelli: “Ponemos a consideración. ¿Los que estén por la afirmativa del proyecto de ordenanza 638? Sí, concejal Alves”.  
La Sra. Concejal Alves: “Sí señora presidenta, quería recordarle que ayer en Legislativa se estableció que este proyecto es un proyecto de declaración y no de ordenanza, así que así tiene que quedar y ahora sí podemos someterlo a votación. Gracias”.  
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, con la aclaración de la concejal Alves sometemos a votación el proyecto de declaración 638 del 2010. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Otano y Barriga”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 638/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de ordenanza 640 del 2010.”  
9. 2.- Proyecto de Ordenanza 640/10: “Acepta donación de ejemplar del Martín Fierro editado por Grupo Editorial Nuevo Mundo SRL”. Autor: Concejal Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Colaboradora: Asesora Letrada, Dra. Alexa Dal Bianco. 
Por secretaría se da lectura al proyecto en su parte resolutiva. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, sometemos a votación. Perdón concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: “Disculpen, simplemente quería hacer referencia si era necesario, en el artículo primero finaliza y donado por la misma, salvo que haya interpretado mal me parece como redundante. Dice se acepta la donación de un ejemplar del libro Martín Fierro editado por la empresa Grupo Editorial Nuevo Mundo SRL con ilustraciones del artista plástico Carlos Casalla. No sé, o si es donado por alguno de, o por el grupo editorial o por Carlos Casalla, este…” 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Alves”.  
La Sra. Concejal Alves: “Sí, donado por la misma editorial o por el mismo grupo editorial debería decir, pero si uno acepta una donación es porque alguien está donando algo, entonces corresponde decir quién está haciendo la donación”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Nada para aclararlo, por ahí la confusión de Pardo me parece que sería sí la redacción. Se acepta la donación de un ejemplar del libro Martín Fierro donado y editado por la empresa grupo Editorial Nuevo Mundo con ilustraciones del artista plástico Carlos Casalla”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien con las aclaraciones y la modificación propuesta por el concejal Cejas sometemos a votación el proyecto de ordenanza 640. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Barriga y Otano.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 640/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el proyecto de declaración 642 del 2010”. 
9. 4.- Proyecto de Declaración 642/10: “Declarar evento de interés municipal y educativo “Expo Uni 2010”. Autor: Concejal Lic. Ángel Darío Barriga (SUR-FpV). Iniciativa: Asociación Cultural Germano Argentina de Bariloche. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.  
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, sometemos a votación el proyecto de declaración 642. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Barriga y Otano”. 
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 642/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el proyecto de ordenanza 643 del 2010”. 
9. 5.- Proyecto de Ordenanza 643/10: “Aceptar donación de impresora, teclado, mouse, toner efectuada por Aurora Menéndez”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Desarrollo Social, Norma Gómez; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Subsecretaria de Cultura, Lic. M. Victoria Arroyo Menéndez.  
Por secretaría se da lectura al proyecto en su parte resolutiva. 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Alfredo Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí es de forma señora presidenta, vicepresidenta a cargo de la presidencia, es donde, el artículo primero que sí se acepta la donación de una impresora y que continúe tal cual está”. 
La Sra. Concejal Camelli: “Sí, y habíamos convenido en sesiones anteriores donde aceptábamos donaciones que era una obviedad, una redundancia en todo caso por parte que tener que aprobarlo desde este concejo el agradecimiento. Eso se supone que tiene que ser directamente desde el ejecutivo”.  
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, si están de acuerdo con la propuesta de eliminar el artículo tercero y con lo que aportó el concejal Martín sometemos a votación el proyecto de ordenanza 643 del 2010. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga y Otano.  
Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de ordenanza Nº 643/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de comunicación 644 del 2010”. 
9. 6.- Proyecto de Comunicación 644/10: “Comunicar al Ministerio Producción Río Negro posición Concejo Municipal sobre proyecto ley ordenamiento territorial bosques nativos”. Autores: Concejales Lic. Ángel Darío Barriga, Hugo Cejas (SUR-FpV); Laura Alves, Claudio Otano (CpD); Prof. Alfredo Martín (FG-FpV); Daniel Pardo (PPR); Francisco De Cesare (PS); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PCcP). Colaborador: Guillermo Corbella. 
Por secretaría se da lectura al proyecto. 
La Sra. Concejal Camelli: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señora vicepresidenta, yo quisiera hacer algunas observaciones respecto de este proyecto por lo que solicito si podemos hacer un cuarto intermedio para poder expresarlas. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien sometemos a votación el pedido de cuarto intermedio. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes”.  
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los concejales Otano y Barriga  
Siendo las 10:40 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 10:55 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
La Sra. Concejal Camelli: “… y cinco reiniciamos la sesión luego de un cuarto intermedio con la presencia de la concejal Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Paz, Martín, Cejas y Camelli y la ausencia de Barriga y Otano. Ponemos entonces a consideración el proyecto de declaración, perdón de comunicación 644. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga y Otano”. 
Se somete a votación el Proyecto de Comunicación Nº 644/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el orden del día proyecto de declaración 645 del 2010”. 
9. 7.- Proyecto de Declaración 645/10: “Declarar de interés municipal la Expedición del Bicentenario”. Autora: Concejal Arabela Carreras (SUR-FpV). Colaboradora: Teresa Schunk (Secretaria SUR). 
Siendo las 10:56 hs. se retira la Sr. Concejal Alves. 
Por secretaría se da lectura al proyecto. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, sometemos a votación el proyecto de declaración 645, ¿los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Barriga, Alves y Otano. 
Se somete a votación el Proyecto de Declaración Nº 645/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia del concejal Barriga y Otano. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de comunicación 645 del 10”. 
9.8.- Proyecto de Comunicación 646/10: “Solicitar a la Legislatura Provincial normalización y democratización de IPROSS”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV): Colaboradores: Daniel Sanguinetti, Pablo Zúcaro, Teresa Schunk (Asesores Bloque SUR), María Eugenia Martini (Coordinadora Local del Ministerio de Desarrollo Social). 
Por secretaría se da lectura al proyecto. 
Siendo las 10:57 hs. ingresa el Sr. Concejal Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: “Bien, entrego nuevamente la presidencia, al presidente Darío Barriga”.  
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Camelli. Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señor presidente, en primer lugar quería abrir la autoría del proyecto porque es, tanto este como el proyecto 647 que trataremos a continuación son producto de los acuerdos a los que llegamos en Comisión Legislativa y de algún modo intentaban representar la posición del Concejo Municipal. Lo siguiente que quiero decir, no me voy a extender demasiado, ya hemos tratado ampliamente en este Concejo la situación, quería mencionar que lejos de mejorarse la situación del IPROSS se ha vuelto a agravar con nuevos cortes de prestaciones. Es decir a pesar de los anuncios mediáticos de inyección de fondos a la obra social que en definitiva serían parches necesarios pero no dejan de ser parches, esto no ha producido una real mejora y es por ello que nosotros queremos insistir y trasmitirle a los demás concejos municipales cuál es la situación que se está viviendo en Bariloche que difiere en algunos casos de lo que se vive en otras localidades de la provincia de Río Negro. Lamentablemente hay personas con situaciones crónicas, incluso el proyecto 648 del concejal Pardo también lo expresa que no, están entrando en una situación de desesperación, porque ningún reclamo a ningún nivel de la ciudadanía de San Carlos de Bariloche está siendo escuchado en el marco de las autoridades de la obra social. Gracias señor presidente”. 
El Sr. Presidente: “Algún concejal va a aceptar la autoría del proyecto. Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor presidente, acá en el artículo primero le preguntaría a la autora porque la ley del IPROSS, no sé si hubo muchos cambios, no soy un especialista en el tema, yo tengo entendido que es una obra autónoma y con autarquía financiera, lo que sí es toda una novedad y nosotros lo apoyamos total y absolutamente es ese artículo segundo de elegir democráticamente las autoridades de la obra social a través del voto directo de los afiliados y no como ahora, de que incluso estos últimos días hubo cambio de la representación, sacaron al sindicato de obreros y empleados municipales y pusieron todavía algo más afín a ellos, con lo cual a nosotros nos parece bien y vamos a apoyar este proyecto de comunicación, pero es decir, la creación de una ley que ponga en marcha, bueno que la concejal por supuesto nos va a decir ahora como lo iría a plantear. Gracias”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Sí, concejal Martín, se refiere, esto se refiere, no a la ley de ordenamiento del Ipross que efectivamente hay varias sucesivamente, hay varias modificaciones, las dos más importantes se mencionan en los fundamentos, a lo que hace referencia es que la ley de emergencia económica es la que cercena la autonomía y autarquía y esto requeriría de una ley específica o para sacar al Ipross de ese marco o que no se vuelva a aprobar la ley de emergencia económica. Es decir la redacción es amplia y es pertinente porque sí es la Legislatura provincial la que a través de una ley le devuelve esa normalización que hoy el Ipross está demandando. La autonomía y la autarquía fueron recortadas por la ley de emergencia económica y ese es el planteo que intenta expresar el artículo primero.” 
Siendo las 11:00 hs. se retira la Sra. Concejal Camelli. 
El Sr. Presidente: “Bien, yo voy a aceptar la invitación a compartir la autoría de su proyecto, concejal Carreras, algún otro concejal… Concejal Pardo, concejal Duch, concejal Martín, concejal De Cesare, muy bien, Camelli no se encuentra, no sé, a mí me estaba avisando creo que se iba a ausentar un instante. Estamos en condiciones de someter a votación entonces el proyecto de comunicación 646, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Alves, Camelli y Otano”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación 646/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano, Alves y Camelli. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de comunicación 647 del año 2010”. 
9. 9.- Proyecto de Comunicación 647/10: “Comunicar a Concejos Municipales solicitud de normalización y democratización de IPROSS”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (SUR-FpV): Colaboradores: Daniel Sanguinetti, Pablo Zúcaro, Teresa Schunk (Asesores Bloque SUR), María Eugenia Martini (Coordinadora Local del Ministerio de Desarrollo Social). 
Por secretaría se da lectura al proyecto. 
El Sr. Presidente: “Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Señor presidente, quisiera abrir la autoría a los mismos que se incluyeron en el proyecto anterior.” 
El Sr. Presidente: “Todos estamos confirmando compartir la autoría, muchas gracias concejal Carreras. Los nombro, son los mismos concejales, concejal Duch, Pardo, De Cesare, Martín y Barriga, concejal Paz también, perdón, concejal Paz, ah perdón, perdón, el bloque Frente para la Victoria y hago una aclaración y en el proyecto de declaración 646 queda incluida también como autora la concejal Silvia Paz. Bloque Frente Grande, ahora sí sometemos a votación el proyecto de comunicación 647, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Camelli, Otano y Alves”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación Nº 647/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia de los concejales Otano, Alves y Camelli. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de comunicación 648 del año 2.010.” 
9. 10.- Proyecto de Comunicación 648/10: “Solicitar a IPROSS garantice seguimiento clínico y confidencialidad a pacientes con VIH”. Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR).  
Siendo las 11:05 hs. ingresa la Sra. Concejal Alves. 
Por secretaría se da lectura al proyecto.  
Siendo las 11:06 hs. se retira el Sr. Concejal De Cesare. 
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Pido un cuarto intermedio”. 
El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa?. Queda aprobado por unanimidad, ingresamos a un cuarto intermedio”.  
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente los concejales Otano, De Cesare y Camelli. 
Siendo las 11:10 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 11:13 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín. 
El Sr. Presidente: “… los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín y Barriga damos comienzo al tratamiento del proyecto 648, solicito si es posible concejal Daniel Pardo que proceda a dar lectura al texto modificado por favor”. 
Siendo las 11:14 hs. ingresa el Sr. Concejal Cejas. 
El Sr. Concejal Pardo: “Sí, artículo primero, se comunica al ministerio de Salud de la provincia de Río Negro y al instituto Provincial del Seguro de Salud (Ipross) la imperiosa necesidad de cumplir con lo establecido en la ley provincial de Sida, la ley provincial 2.393. Continúo, en este sentido, sin perjuicio de otras medidas, específicamente se comunica la necesidad de en beneficio de las personas mencionadas cubrir los tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos y las prácticas necesarias para el seguimiento clínico terapéutico, teniendo en cuenta la adhesión al tratamiento y calidad de vida de personas, de cada persona viviendo con VIH Sida así como garantizar el acceso a medicación de calidad y al hacer todo lo anterior o cualquier otra acción evitar que se vulnere el derecho a la confidencialidad de tales personas. Artículo dos se comunica a la defensoría del Pueblo de la provincia de Río Negro y al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) la adopción de la presente comunicación a fin de que tomen la intervención que pudiera corresponder y artículo tres de forma”.  
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Pardo. Estamos en condiciones de someter a votación el proyecto 648. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia del concejal Otano”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Comunicación Nº 648/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia del concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Punto décimo del orden del día, Solicitud y Tratamiento de Proyectos Con Preferencia”. 
10.- SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de ordenanza 632 del año 2010”. 
10.1.- Proyecto de Ordenanza 632/10: “Asignación nombres a calles junta vecinal barrio Las Marías”.  
El Sr. Presidente: "Por favor si se puede dar lectura”. 
Por secretaría se da lectura al proyecto en su parte resolutiva.  
Siendo las 11:16 hs. se retira la Sra. Concejal  Carreras. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal Alves”.  
La Sra. Concejal Alves: “Sí señor presidente, este proyecto tenía solicitud de preferencia para ser tratado en esta sesión, porque como lo expresara en la sesión legislativa de la semana anterior, eh, hace a la conformación de la nomenclatura catastral que estamos trabajando para poder hacer efectivo el código electoral y la división del ejido en circuitos. Así que bueno esto era lo que quería mencionar”.  
El Sr. Presidente: “Corresponde que votemos las tablas de este proyecto ahora mismo, no, pregunto, corresponde que sometamos a votación directamente, verdad, está bien. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del proyecto de ordenanza 632? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con la ausencia de los concejales Otano y Carreras”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 632/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; con la ausencia del concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 604 del año 2010”. 
10. 2.- Proyecto de Ordenanza 604/10: “Prestar acuerdo al llamado a licitación pública para concesión de servicios de recolección diferenciada, transporte y disposición final de residuos urbanos, provisión, mantenimiento y reposición de contenedores de residuos para uso de peatones área base Cerro Catedral”.  
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias. Concejal De Cesare”.  
El Sr. Concejal De Cesare: “Sí, señor presidente este proyecto está en tratamiento ya en dos sesiones, dos reuniones consecutivas de la comisión de Servicio, Tránsito y Transporte que presido con la presencia del subsecretario, el señor Popovici y justamente uno de los temas principales que hacen a la falta de algunos datos es este que menciona el artículo 1 donde se permite hasta el 80 por ciento del total recaudado para pagar al concesionario cuando no hay, no hemos logrado hasta ahora y eso se lo hemos pedido al ejecutivo a través del señor Popovici, la , una idea por lo menos aproximada de cuál es el valor, de cuál es ese valor, a dónde llega ese valor, dado que hay dos proyectos, el 604 y el 605 que son bastante similares en lo que hacen, pero en dos cosas distintas, una en la base del cerro Catedral directa y otra Villa Catedral y Villa América. Esto está en tratamiento, esto para informar a quienes no han participado de las reuniones, pero son unos cuantos los concejales, además de los miembros de la comisión que han estado participando, que están participando justamente de la discusión de este proyecto, gracias señor”.  
Siendo las 11:20 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal De Cesare, concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Pido un cuarto intermedio, señor presidente para hacer una, un ordenamiento formal del tratamiento de la preferencia.” 
El Sr. Presidente: “Muy bien. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio”.  
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, con la ausencia del Sr. Concejal Otano. 
Siendo las 11:21 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 11:30 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
---------------------------------------(Final Cassette  2  - Lado  A) 
El Sr. Presidente: “… intermedio seguimos sobre el tratamiento del proyecto 604 del año 2010. Voy a solicitar que se dé lectura a la nota del intendente solicitando urgente tratamiento por favor”. 
Por secretaría se da lectura a la nota del Intendente Municipal en la que solicita el urgente tratamiento del Proyecto de Ordenanza 604/10. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, vamos a… concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Quiero dejar una, para que quede en el acta exactamente, porque seguramente ya los votos están definidos y aclarado lo siguiente, hoy inclusive lo decía el día de ayer a un medio de comunicación, que esto claramente marca la improvisación del gobierno municipal en este sentido porque haber presentado un proyecto en abril para manejar los servicios del cerro Catedral creyendo que iba a estar lista una licitación para esta temporada quien fuera anteriormente presidente del Concejo Municipal y actual intendente, me llama la atención que desconozca qué tiempo de tratamiento y hasta la adjudicación final lleva una licitación. Es imposible que un proyecto de licitación presentado en abril salga en junio la licitación y la adjudicación del servicio de recolección. Por eso salí a aclararlo porque en declaraciones del señor intendente quedaba como que era responsabilidad del Concejo si este, esta temporada no se podía avanzar con el servicio licitado. Esto hay que dejarlo en claro porque sino daría la sensación de que el problema está acá y el problema ahora que veo la nota claramente, hay un desconocimiento, desconocimiento no sé si sería, me parece que improvisación es el término más exacto de parte del intendente queriendo plantear de que este proyecto hace a lo que va a ocurrir en la temporada en materia de prestación de servicios, lo cual es totalmente inexacto porque como todos sabemos una licitación como mínimo hasta la adjudicación final lleva de cinco a seis meses, cosa que en la comisión el otro día también le aclaramos al señor Popovici, es no, Popovici, esta situación que también planteaba como que esto podía salir y ya mañana estaba adjudicado el servicio en cerro Catedral cosa que sabemos en un proceso licitatorio eso es literalmente imposible, nada más”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Cejas, bueno vamos a poner a consideración entonces el rechazo al urgente tratamiento del proyecto en cuestión. Los concejales que estén por la afirmativa al rechazo del urgente tratamiento. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del urgente tratamiento? Queda aprobado el urgente tratamiento al proyecto 604 con los votos negativos de los concejales Barriga y Cejas.  
Se somete a votación la moción de dar urgente tratamiento al Proyecto de Ordenanza Nº 604/10, siendo aprobada por mayoría de los presentes; manifestándose por la negativa los concejales Cejas y Barriga; encontrándose ausente el concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Punto décimo primero del orden del día, tratamiento de resoluciones ad referéndum”.  
11.-TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM. 
11. 1.- Resolución 143-PCM-10: “Declarar evento de interés municipal y comunitario Festival Solidario comedores comunitarios, centros abuelos, salitas barriales”. Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 
11. 2.- Resolución 182-PCM-10: “Declarar evento de interés municipal y deportivo competencia Motocross de F.A.M.” Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. Iniciativa: Concejal Claudio Otano (CpD). 
11. 3.- Resolución 183-PCM-10: “Renovación contrato asistencia técnica Ing. Gustavo Sergio Ortiz Uriburu informática Digesto Municipal”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 
11.4.- Resolución 191-PCM-10: “Modificación de partida presupuesto del Concejo Municipal año 2009 prorrogado”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Lic. Ángel Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: “Si les parece mociono que tratemos la resolución 143, 182, 183, 191 en bloque. Están de acuerdo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa de esta aprobación? Queda aprobado entonces por unanimidad de los presentes con ausencia del concejal Otano. 
Se someten a votación las Resoluciones 143-PCM-10, 182-PCM-10, 183-PCM-10, 191-PCM-10 siendo aprobadas por unanimidad de los presentes; con la ausencia del concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Punto duodécimo, Tratamiento de Veto. Resolución 1521 del año 2010, solicito que se dé lectura por favor.”. 
12.- TRATAMIENTO DE VETOS. 
12.1. Resolución 1521-I-2010: “Vetar parcialmente la Ordenanza 2030-CM-10 de creación de la Reserva Natural Urbana Lago Morenito y Laguna Ezquerra”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini.  
Por Secretaría se da lectura al texto de la Resolución, en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, la resolución 1521 veto del intendente, va direccionada a la comisión de Gobierno y Legales. Punto décimo tercero, Tratamiento de Proyectos de Ordenanza con Dictamen de Comisión”.  
13.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN”. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de ordenanza 291 del año 2008”. 
13.1.- Proyecto de Ordenanza 291/08: "Establecer el programa de responsabilidad social y ambiental empresaria". Autor: Concejal Daniel Pardo (PPR).  Colaborador: Dr. Agustín Martín.  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 291/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 180/09 de fecha 11 de marzo de 2009. 
Por secretaría se da lectura al proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales.  
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, el proyecto cuenta con dictamen de Gobierno y Legales, voy a solicitar  al presidente de la comisión si puede dar lectura, por favor”. 
Siendo las 11:38 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor presidente, pero antes de pasar a la lectura del dictamen quisiera que en el artículo octavo está repetida dos veces la letra f, entonces habría que reletrizarlo, sería f promover o coordinar, g capacitar a su personal y el h realizar actividades de promoción y difusión de la responsabilidad social. Ahora voy a pasar a leer el dictamen de la comisión”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 190/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias concejal Martín, estamos en condiciones, concejal Pardo”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Bueno, este, este es uno de los proyectos que uno espera, este en algún momento tener la posibilidad de que se vote, son de esos proyectos en el que, yo particularmente le puse muchísimas expectativas y con respecto al futuro de esta semilla, muchísima ilusión. Esto quiero agradecer el trabajo que se hizo en la comisión y además el trabajo que pudimos entablar con, en otras ciudades con el programa de responsabilidad social que se aplica en la ciudad de Buenos Aires, con el colegio de abogados de la ciudad de Rosario que también trabaja sobre la idea de responsabilidad social y el involucramiento del estado en fomentar el concepto. El equilibrio es indudablemente muy fino, requiere de considerar distintas variables para no lastimar la naturaleza que tiene la responsabilidad social. El actor del estado en esta estimulación, en un concepto que tiende a definir otro vínculo, o propiciar en realidad otro vínculo entre el estado, entre la sociedad y las empresas, es este el actor el estado un actor que debe ocupar un lugar muy meticuloso en esa relación, por eso, principalmente en ese punto es que el proyecto de ordenanza llevó mucho tiempo para elaborarlo. Había antecedentes que fracasaron, por ejemplo el de la ciudad de Buenos Aires, en donde se establecía como obligatorio y esto iba en contra de la naturaleza de la responsabilidad social, había distintos puntos que contradecían la esencia, yo sí considero que es fundamental que el estado municipal tome el concepto de responsabilidad social, que lo tome como una semilla, de un camino que seguramente tiene que ser muy largo, que apunta a rediseñar el vínculo entre la empresa y su sociedad, es empujar si bien, hoy difícilmente con la aprobación resulte claramente perceptible, pero estoy absolutamente convencido de que ese es el camino, empujar a las empresas a transformarse en actores sociales, de esta sociedad, involucradas en el desarrollo de su sociedad. Afortunadamente tuve la posibilidad de vivir en un lugar donde el carácter de las empresas tenían una relación con su sociedad, en el sentido que decía anteriormente mucho más afianzado en su cultura, por lo tanto tuve la posibilidad de ver que esto es posible y que no se entienda esto como simple filantropía o un lavado de cara, no, significa un acompañamiento en el tiempo, en las, en el acompañamiento de la definición de políticas públicas, en el acompañamiento concreto de acciones del estado, de los estados, del estado municipal, de las organizaciones intermedias, vincularse en temáticas de interés como derechos humanos, en muchos aspectos a través del tiempo la empresa puede vincularse de una forma más saludable, mucho más interesante que termina enriqueciendo el conjunto de la sociedad, que termine beneficiando a toda la sociedad, en este caso, San Carlos de Bariloche. Por lo tanto, esto que tendrá que ir unido al trabajo del estado municipal con temas como la identidad, la integración, el sentido de pertenencia, y en definitiva que eso termine empujando como dije anteriormente a empresas, a actores sociales, a empresas con un vínculo mucho más afianzado y más sólido con el desarrollo de la sociedad, es ese el punto que motiva inicialmente la presentación de este proyecto de ordenanza. Hoy tiene este proyecto y hago esa comparación, este, el tamaño de una semilla. Yo estoy absolutamente convencido que si este concepto lo entiende, lo comprende con seriedad todas las partes del Estado Municipal en su conjunto y consiguen meticulosamente, de forma moderada, aplicarlo a través del tiempo, con paciencia, lo que vamos a conseguir es indudablemente un cambio en nuestra sociedad. Es eso a lo que apunta el proyecto que hoy estamos considerando. Gracias señor presidente y gracias al, al meticuloso trabajo que se realizó en la comisión de gobierno y legales, porque no es un proyecto sencillo y bueno, simplemente eso, agradezco la voluntad de entender el espíritu, a veces, con justicia, tildado de ingenuo, en otros casos demasiado ambicioso, de lo que sea, pero sí existió en todo momento la voluntad de transformar esto en una idea palpable, tangible y que sea algo concretable en el tiempo para beneficio de la ciudad de Bariloche. Gracias”.  
Siendo las 11:45 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Pardo. Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Gracias señor presidente, quiero anticipar el acompañamiento de este proyecto y quiero fundamentar un poco por qué lo vamos a acompañar, más allá que como instrumento de aplicación habrá que evaluarlo a medida que comience a caminar en la cotidianeidad de la vida del municipio, seguramente será objeto de modificaciones y me parece positivo que se lo vea como un comienzo, una semilla, una expresión de involucramiento del estado municipal en esta temática. Mi experiencia particular me indica que es cierto, que es posible, que un camino en este sentido ya han recorrido empresas de la localidad en cuanto a acompañar programas municipales que tuvieran que ver con una acción social, con una acción ambiental, superadora de lo que tradicionalmente la empresa local genera o está acostumbrada a llevar adelante. Yo creo que es posible y me parece importante que la municipalidad se involucre en estas problemáticas o en estas temáticas que van a generar acciones conjuntas para preservar el ambiente, para mejorar y hacer más equitativa la vida en sociedad. Me parece que solamente el trabajo en conjunto entre el estado y los particulares y las empresas pueden lograr una transformación de la sociedad que esperamos, tal vez esta sea una muy buena herramienta en este sentido. Así que anticipo mi voto favorable. Gracias”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Carreras, concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Una simple aclaratoria porque ya mi posición está fundamentada en el dictamen, pero simplemente que se corrija en el dictamen donde dice consumidor es o vecinos. Nada más”.  
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Cejas. Concejal Duch”. 
El Sr. Concejal Duch: “Sí, señor presidente era para manifestar mi acompañamiento al proyecto y considerándolo como una primera etapa, una primera instancia en realidad. Me parece que el mérito del proyecto y por eso realmente es novedoso acá en Bariloche es instalar el principio, instalar en todo caso un paradigma nuevo en virtud del cual todo empresario que pretenda ser digamos, tener relación con la sociedad a la cual está perteneciendo tiene que dar la pauta a que realmente está dispuesto a que sea un intercambio en la cual no sea simplemente la filosofía de la ganancia personal, entonces nos parece muy encomiable digamos el cometido, y sabemos que, lo trabajamos entre todos este proyecto, sabemos que realmente va a hacer falta sin duda una serie de reglamentaciones posteriores, si, es una primera etapa, cambia un paradigma, habla de un principio, habla de una filosofía que se tiene que ir instalando de a poco, nos parece muy positivo que comience a través de esta primera ordenanza y por eso realmente lo quería felicitar a Daniel por dar este primer paso digamos en ese sentido. Muchas gracias”. 
El Sr. Presidente: “Gracias concejal, concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí señor presidente, yo trabajé mucho en este proyecto. Entiendo la voluntad del concejal Pardo, pero intenté comprender el principio de este proyecto y no le veo una contrapartida específicamente práctica, es decir, uno de los concejales mencionó cuando este proyecto comience a andar. Este proyecto no está previsto que comience a andar, no tiene herramientas dadas para que comience a andar. Es decir, yo lamentablemente no pude estar en las últimas discusiones pero yo se lo había planteado al concejal Pardo. Veo que acá quien tiene la obligación en este proyecto de voluntad, es el Estado, el estado tiene que disponer agentes para que verifiquen la situación de las empresa, el estado puede contratar agencias o entidades externas y el estado debe, debe elaborar, porque todo lo demás con respecto a las empresas es voluntario y sin embargo acá se le impone la obligación al Estado de elaborar un plan de acción para contener este criterio. Yo coincido con lo que decía en el dictamen el concejal Martín, que lamentablemente por estas expresiones yo no creo que solamente por una expresión de deseo cambie la voluntad de las empresas. Creo que hay empresas que ya están colaborando sin necesidad de una manifestación de deseo y no sé, ojala que sí, ojala que sí, se sumen muchas más a este proyecto, pero no encuentro, es decir, una argumentación práctica para sostener el desarrollo de  este proyecto. Se involucra a la Subsecretaría de Desarrollo, repito, se involucra a los agentes y se involucra al estado con un plan de acción. Yo quiero decir que lo trabajé mucho y realmente coincido con las expectativas del concejal Pardo, pero no voy a acompañar este proyecto. Gracias”.  
El Sr. Presidente: “De Cesare pidió la palabra, bien estamos en condiciones de someter… perdón concejal Martín”. 
El Sr. Concejal Martín: “Si, señor presidente, no pensaba hablar pero quiero decir que a mí me parece bien que el Estado sea el que intervenga y por más que acuerdo con lo que dice la concejal Alves que el Estado es siempre el que pone todo, yo creo que el estado tiene que cumplir una función y si bien yo tengo mis dudas, tengo mis desazones con respecto a esta situación, quiero decir que me parece válido que haya concejales, gente que haga política, gente que participe, que tenga expectativas, a que el empresariado, sea un empresariado, ni siquiera pido un empresariado revolucionario, sino un empresariado responsable, un empresariado que trate por ejemplo como hemos tenido denuncias en este cuerpo, de que cuando se le tapen las cloacas no siga abriendo con la cocina trabajando y teniendo seiscientos estudiantes en su hotel. Entonces me parece importante que desde el ejecutivo municipal o desde el estado municipal se trate de buscar una salida de control, de responsabilidad y de mayor claridad en cuanto a esta situación. Por eso nosotros lo vamos a acompañar, porque en el dictamen quedó muy clara nuestra posición, pero también debo decir que debemos cambiar desde el Estado municipal algunas definiciones. Cuando llegó el organigrama, el proyecto de organigrama a nuestro municipio que aún hoy sigue, porque no lo hemos votado y las reformas que le hicimos, porque no está terminado, no lo hemos podido poner en práctica, la secretaría que trata sobre el personal del estado municipal habla de secretaría de recursos humanos. Como si los seres humanos fueran un recurso, fueran una cosa de usar y tirar, es decir hasta nosotros tenemos que empezar a cambiar las concepciones y los términos, porque como siempre digo yo de los posmodernos poco aprendí igual que de los revisionistas de historia, pero si algo que aprendí de los posmodernos es que las palabras tienen significado y cuando uno dice que un ser humano es un recurso, eso es sinceramente una descalificación del ser humano. A mí me parece correcto que se empiece a trabajar y ojala tenga éxito y que a veces mi acidez al respecto no sea exacta y que su postura tenga éxito de conseguir una responsabilidad social empresarial y que pasados cien años y que el economista Jung Peter que creía en los empresarios responsables se vea plasmado en Bariloche, gracias, nada más”. 
El Sr. Presidente: “Concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, en principio no, un, adherir en todo lo que amplió de lo que estaba en el dictamen la concejal Alves, y una consulta tengo porque en el artículo seis queda con el resultado de esta información se pedirá el certificado. Eso me parece que no corresponde porque lo del certificado se había eliminado. Ah, bueno, esa era mi duda. Y centralmente marcar o agregar que acá no se está hablando de que consideremos quienes vamos a votar en contra de esto, que no estamos de acuerdo con que exista una responsabilidad social empresaria, concepto que ya está instalado a nivel mundial hace muchos años, sino lo que estamos discutiendo es si la norma, la ordenanza que se va a tratar, tiene una aplicación práctica en ese sentido. Con lo cual insisto en esto, no le encontramos, más allá de la idea cuál es la aplicación práctica que dé un beneficio, como decía y corregía en el dictamen recién a los vecinos de Bariloche o al municipio o a la ciudadanía toda, provocado por este proyecto. Atento que no es obligatorio, no es nada más que el estado irá elaborando un registro, pero no tiene sanción alguna, no tiene obligatoriedad alguna, por lo tanto es una , como dijo la concejal, una expresión de deseo, y por ese motivo es lo que estamos planteando no acompañamos porque no encontramos la aplicabilidad práctica del proyecto. Nada más”.  
El Sr. Presidente: “Concejal Pardo”.  
El Sr. Concejal Pardo: “Bueno sí, algo de esto, entiendo la preocupación y la reflexión sobre eso, esto ultimo que dijo el concejal Cejas. Precisamente la complejidad del proyecto, como dije, tenía que ver con eso, con descifrar de qué forma el Estado Municipal puede introducir el concepto en su trabajo…” 
---------------------------------------(Final Cassette  2  - Lado  B  ) 
El Sr. Concejal Pardo: “… si damos un premio vamos en contra de la responsabilidad social, si lo estimulamos, vos me das esto, vos te portás bien y yo te doy esto a cambio, tampoco, el cumplimiento de la ley, por ejemplo es el piso, no hay premio por cumplimiento de ley, hay, digamos, la complejidad que tenía, precisamente, y por eso fracasaron otras ordenanzas, porque va en contra del sentido, el espíritu y la esencia de la responsabilidad social, la ciudad de Buenos Aires lo establecía de forma obligatoria, el beneficio, el beneficio, quizá que no está o sin sus fundamentos, el beneficio que entrega la responsabilidad social es que probablemente con empresas que comprendan el concepto de responsabilidad social por un lado seguramente las hará más competitiva, a muchos les interesará eso, ahora a mí como estado municipal me sirve más tener empresas en mi ciudad con el concepto aprendido de responsabilidad social, que no, el beneficio es para la sociedad y la estimulación es del concepto. Además, eligiendo un camino menos espectacular seguramente porque hay otras formas de que esta ordenanza sea mucho más espectacular y sea mucho más fácil de ver. Ahora lo cierto es que también me planteé como uno de los desafíos de este trabajo analizar cuál fue el resultado de otros conceptos que tienen alguna complejidad, que tienen bastante complejidad, por caso presupuesto participativo, conceptos innovadores, este que evidentemente requieren de que los distintos actores involucrados en el concepto comprendan acabadamente su esencia, para que tenga sentido, porque sino no tiene sentido, sino son cáscaras fáciles de aplaudir o por lo menos tendientes a aplaudirlas fácilmente y después esto que a mí particularmente me preocupa no, la distancia que existe entre las propuestas normativas interesantes y lo que después finalmente se cumple no, esto es un tema interesante, este sería otro de los casos. Lo hicimos, lo hicimos este proyecto en su tramo final, porque había ha comenzado de una forma más espectacular, lo hicimos en su tramo final, concientes de la realidad de Bariloche, concientes de la realidad de las empresas de Bariloche y del país, y esto surgió del intercambio de información con la oficina  de responsabilidad social en Buenos Aires, con el aporte que hizo la concejal Arabela Carreras que trabajó en desarrollo económico e hizo aplicaciones concretas para instalar el concepto, proponer un cambio de paradigma, silencioso, moderado, tibio si se quiere, pero entiendo que es la única forma, el único camino para llegar a buen puerto. Otras propuestas despertarían mayor admiración, de hecho lo elaboré en un principio con propuestas de créditos blandos para las empresas que participaran, después entendimos que el estado municipal no puede certificar responsabilidad social, después nos dimos cuenta que si yo te doy esto a cambio de que vos seas responsable, tampoco, termina rompiendo con el sentido de la responsabilidad social, en ese entramado ciertamente complejo es que decidimos avanzar igualmente, no rendirnos en la lucha por el concepto de responsabilidad social e involucrar en el municipio e instalar en una nueva forma quizá, en una nueva metodología, mucho más moderado, mucho más conciente, mucho más dependiendo de que las distintas, los distintos eslabones de la cadena entiendan con seriedad de qué estamos hablando. Ese yo creo que es el único, el único camino para instalar esta idea, que perdure en el tiempo y que además, porque no está pensado para que se aplique mañana y tenga resultados mañana, lo que se busca es que trascienda el gobierno, que trascienda el tiempo, no me importa si pasan cien años, la verdad, y esta idea también quiero dejarla instalada, no me importa si pasan cien años y que las ordenanzas también están para eso, para que se vayan aplicando progresivamente, con seriedad, con conciencia, meticulosamente, sin fuegos de artificio, pero con seriedad y con responsabilidad, si eso sucede yo estoy absolutamente convencido que vamos a tener una sociedad probablemente distinta, distinta, y a mi juicio un poco mejor de lo que hoy nos toca vivir”. 
El Sr. Presidente: “Sometemos a consideración el proyecto de ordenanza 291, ¿Los concejales que estén por la afirmativa? ¿Los concejales que estén por la negativa? Queda aprobado el proyecto de ordenanza 291 del año 2008, con los votos negativos de los concejales, por favor pueden levantar la mano, los concejales, De Cesare, Alves y Cejas, y los votos positivos de Carreras, Duch, Pardo, Camelli, Paz, Martín y Barriga. 
Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 291/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, manifestándose por la negativa los concejales De Cesare, Alves y Cejas,  encontrándose ausente el concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 300”. 
13. 2.- Proyecto de Ordenanza 300/09: "Otorgar en Comodato a la Junta Vecinal “Villa Don Orione” parte del espacio verde 19-1-F-082-004".  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 300/09 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 187/09 de fecha 13 de julio de 2009. 
El Sr. Presidente: "Vamos, voy a solicitar que no se dé lectura al proyecto porque es una votación en segunda vuelta, sí que se dé lectura al dictamen de comisión de Gobierno y Legales por favor. “ 
Siendo las 10:08 hs. se retira el Sr. Concejal Pardo. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 190/10 de la Comisión de Gobierno y Legales.  
El Sr. Presidente: “Vamos a someter a votación el proyecto de ordenanza 300 en segunda vuelta. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad en segunda vuelta el proyecto de ordenanza 300, con ausencia de los concejales Otano y Pardo”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 300, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Pardo y Otano. .
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 598 del año 2010”.  
13. 3.- Proyecto de Ordenanza 598/10: “Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red cloacal y conexiones domiciliarias en barrios San Francisco II, III y IV”.  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 598/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 355/10 de fecha 14 de mayo de 2010. 
Por secretaría se da lectura al proyecto reformulado por la Comisión de Gobierno y Legales.  
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, concejal De Cesare”.  
El Sr. Concejal De Cesare: “Sí una corrección evidentemente, en la manzana 232, hay, bueno, en otras manzanas, hay número a y número b, pero en esta evidentemente esa A mayúscula y pegado no es, es 01 a 16, esa debe ser la a en minúscula, entiendo por lo menos que debe ser así señor”.  
El Sr. Presidente: “Gracias concejal De Cesare, vamos a solicitarle al señor presidente de la Comisión de Gobierno y legales, por favor si puede dar lectura del dictamen”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 190/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, sometemos a consideración el proyecto de ordenanza 598 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Otano y Pardo”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 598/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Pardo y Otano. .
El Sr. Presidente: "Punto décimo cuarto del orden del día: Varios”. 
14. VARIOS. 
El Sr. Presidente: "No hay varios, siendo las 12.15 del día 10 damos por finalizada la sesión de la fecha”. 
Siendo las 11.18 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.