ACTA 946/10


En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 2 días del mes de julio de 2010; siendo las 09:17 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Extraordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por el Frente para la Victoria: Ángel Darío Barriga, Arabela Carreras y Hugo Cejas; por el Frente Grande-Frente para la Victoria, Alfredo Martín y Silvia Paz; por Peronista Crecer con Principios, Silvana Camelli; por la Concertación para el Desarrollo: Laura Alves; por el Partido Afirmación para una República Igualitaria: Darío Rodríguez Duch; por el Partido Socialista: Francisco De Cesare; y por el Partido Provincial Rionegrino: Daniel Pardo. 
La Sesión es presidida por el Presidente del Concejo Municipal, Concejal Darío Barriga. 
El Sr. Presidente: “Siendo las 9 y 17 horas del día 2 de julio del año 2010, con la presencia de los concejales Carreras, Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín y Barriga, damos comienzo a la sesión extraordinaria. Punto número 1 del orden del día. Toma de estado parlamentario de los proyectos ingresados. Se incorpora a la mesa el concejal Hugo Cejas”.  
1.- TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de ordenanza 649 del año 2010”. 
1. 1.- Proyecto de Ordenanza 649/10: “Aprobación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD); Lic. Darío Barriga, Hugo Cejas (FpV-SUR-); Francisco De Cesare (PS). Colaboradora: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque CpD).  
El Sr. Presidente: “La ruta del proyecto de ordenanza 649 es a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de ordenanza 650 del año 2010”.  
1. 2.- Proyecto de Ordenanza 650/10: “Modificar Anexo III – Ordenanza 1976-CM-09”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias. 
El Sr. Presidente: “El proyecto tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con ausencia del concejal Otano, el tratamiento sobre tablas.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 650/10,
siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente el Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 651”. 
1. 3.- Proyecto de Ordenanza 651/10: “Modificación de la Ordenanza Nº 1654-CM-2006”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Jorge Franchini y Directora de Inspección General, Lic. Gabriela Costa. 
El Sr. Presidente: “La ruta es Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 652”. 
1. 4.- Proyecto de Ordenanza 652/10: “Declarar Evento de Interés Municipal el Congreso Médico de Gendarmería Nacional”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradora: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz.  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con ausencia del concejal Otano el tratamiento sobre tablas”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 652/10,
siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente el Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 653”. 
1. 5.- Proyecto de Ordenanza 653/10: “Ceder a la Policía de Río Negro – Parcela 19-2-F-221-02”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz; Secretario de Gobierno, Jorge Franchini; Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Asesor Letrado, Dr. Sergio Dutschman.  
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud este proyecto de preferencia uno para la próxima sesión.  ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con ausencia del concejal Otano, preferencia uno para la próxima sesión”. 
Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia en la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza Nº 653/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal  Otano. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 654 del año 2010.¡Ah!, disculpen la ruta del proyecto 653 del año 2010 es a Asesoría Letrada y a la Comisión de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Ahora sí pasamos al proyecto de ordenanza 654 del año 2010”. 
1. 6.- Proyecto de Ordenanza 654/10: “Obligatoriedad exhibición de carteles pasajes gratis a discapacitados y descuentos a estudiantes”. Autores: Concejales Silvia Paz y Profesor Alfredo Martín (FpV-FG). 
El Sr. Presidente: “Tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad, con la ausencia de los concejales Otano y Carreras el tratamiento sobre tablas del proyecto de ordenanza 654”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 654/10, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausentes los Concejales Carreras y Otano. 
Siendo las 9:22 hs. se retira la Sra. Concejal  Carreras. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 655 del año 2010”. 
1. 7.- Proyecto de Ordenanza 655/10: “Creación Parque Central de San Carlos de Bariloche”. Autora: Concejal Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR). Colaboradores: Lic. Juan Salguero; Dis. Ind. Daniel Sanguinetti; Prof. Pablo Zúcaro y Teresa Schunk. Iniciativa: Vecinos y representantes de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. 
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de ordenanza 656. Se incorpora la concejal Arabela Carreras”. 
Siendo las 09:27 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras. 
1. 8.- Proyecto de Ordenanza 656/10: “Declarar de utilidad pública y pago obligatorio la obra de red de agua en Barrio El Trébol”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Dr. Federico Lutz; Coordinador Unidad Ejecutora de Obras Públicas, Arq. Ramiro Varise y Director de Obras por Contrato, Arq. Oscar de Paz.  
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, señor Presidente, este proyecto tenía solicitud de tratamiento sobre tablas, quería solicitar que se mandara a la Comisión de Gobierno y Legales y se tratara en la próxima sesión  en virtud de que hemos, cuando estábamos chequeando toda la documentación de los proyectos detectamos que hay un inconveniente con una de las parcelas y además hicimos una consulta y habría que hacer también un reformulado en cuanto al articulado, así que bueno quería solicitar si se podía cambiar la ruta de este proyecto, mandarlo a Gobierno y Legales y tratarlo en la próxima sesión”. 
El Sr. Presidente: “Bien la propuesta sería preferencia uno, a Asesoría Letrada y a Gobierno Legales. Los concejales que estén por la afirmativa. Queda aprobado por unanimidad el tratamiento, la preferencia del proyecto de ordenanza 656 y a Asesoría Letrada y Gobierno y Legales.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento de preferencia en la próxima sesión al Proyecto de Ordenanza Nº 656/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal  Otano. 
El Sr. Presidente: Proyecto de comunicación 657 del año 2010”. 
1. 9.- Proyecto de Comunicación 657/10: “Comunicar al Secretario de Turismo de Nación apoyo gestiones Poder Ejecutivo Municipal”. Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR); Prof. Alfredo Martín y Silvia Paz (FpV-FG); Dr. Darío Rodríguez Duch (ARI) y Silvana Camelli (PCcP).  
El Sr. Presidente: “El proyecto de comunicación tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. Perdón. Estamos en tratamiento del proyecto 657, sí, concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Gracias señor Presidente, sí, en el día de ayer, en la Legislativa preparatoria para esta sesión estuvimos hablando sobre el particular y se optó incorporar el planteo sobre tablas, yo quiero llevar antes de que se vote a que tengamos en cuenta que de tratarse este proyecto y aprobarse estamos dando un cambio sustancial en un tema no menor para el municipio de San Carlos de Bariloche que es el tratamiento y disposición final de los residuos, con lo cual me parece que si nosotros vamos a optar, este, por dar el análisis del tema, requiere para mí por lo menos que tengamos en una comisión algún análisis y discusión en  profundidad sobre la posición que vamos a tener institucional más allá de la que pueda tener cada uno individualmente porque es un tema que va a trascender la gestión nuestra y va  a trascender por muchos años lo que es un tema hoy para mí modo de ver modular, medular, me parece que hoy en un momento donde estamos viviendo situaciones que me atrevo a decir varias de ellas provocadas por marchas y contramarchas de decisiones políticas, sería importante que nosotros nos diéramos un análisis, este, de fondo sobre el tema y podamos sacar una posición, sea por la que veníamos trayendo o este cambio de timón, pero que en definitiva podamos ir con toda la fundamentación por detrás de qué es lo que vamos a salir a buscar en el tema particular. Gracias”.  
El Sr. Presidente: “Gracias concejal Cejas. Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: “Señor Presidente, sí, me parece que es razonable el planteo del concejal Cejas por lo que propongo que vaya a la Comisión de Gobierno y Legales y que sea tratado en la próxima sesión”.  
Siendo las 9:27 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: “Bien, hay una moción nueva de la concejal Carreras, que es Asesoría Letrada, Gobierno y Legales, con preferencia 1, el proyecto de comunicación 657. Los concejales que estén por la afirmativa. Queda aprobado por unanimidad. Se incorporó a la sesión el concejal Otano. Proyecto de Comunicación 658 del año 2010”. 
Se somete a votación la moción de girar a la Comisión de Gobierno y Legales el Proyecto de Ordenanza Nº 657/10 , con tratamiento de preferencia para la próxima sesión, siendo aprobada por unanimidad de los presentes. 
1. 10.- Proyecto de Comunicación 658/10: “Comunicar al Ejecutivo Municipal apoyo a la construcción establecimiento del INIBIOMA”. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FpV-FG) y Arabela Carreras (FpV-SUR).  
El Sr. Presidente: “Perdón, tiene solicitud de tratamiento sobre tablas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 658/10   , siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente el Concejal  
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 659 del año 2010”. 
1. 11.- Proyecto de Ordenanza 659/10: “Declarar evento de interés municipal el encuentro “Buscando el menú argentino 2010”. Autor: Jorge Franchini, Secretario de Gobierno a/c Despacho Intendencia. Colaboradora: Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz.  
El Sr. Presidente: “Solicitud de tratamiento sobre tablas tiene este proyecto. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el tratamiento sobre tablas”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 659/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 660 del año 2010”. 
1. 12.- Proyecto de Ordenanza 660/10: “Adherir al acuerdo para Seguridad Democrática ratificado por el Congreso de la Nación”. Autores: Concejales Lic. Arabela Carreras (FpV-SUR); Daniel Pardo (PPR); Darío Rodríguez Duch (ARI); Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV) y Silvana Camelli (CCP).  
El Sr. Presidente: “Solicitud de tratamiento sobre tablas, tiene el proyecto 660. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza”.  
Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Ordenanza 660/10, siendo aprobada por unanimidad de los presentes. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 661 del año 2010”. 
1. 13.- Proyecto de Ordenanza 661/10: “Ceder Parcela 19-2-E-048-04 a la Asociación de Deportes y Fútbol Libre (ADEFUL)”. Autores: Concejales Claudio Otano, Laura Alves (CpD); y Francisco De Cesare (PS). Colaboradores: Comisión Directiva de ADEFUL – Cuerpo de Delegados. Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque Concertación para el Desarrollo).  
El Sr. Presidente: “La ruta es a Asesoría Letrada y a las comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Punto dos del orden del día: Solicitud de Retiro de Proyectos”. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de ordenanza seiscientos, perdón, 133 del año 2008. Solicito… Concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, me interesaría que quede en actas también, con respecto al proyecto 661 si es factible unificar en el trabajo en comisión, que de hecho la intención en legislativa era esa, unificar todos los proyectos que andan dando vueltas sobre esta misma parcela, y me parecería, en el mismo sentido que dije con lo del proyecto 657, que sería pertinente a mi entender, que se convocara a todos las organizaciones o asociaciones vinculadas a lo que es el fútbol para definir un mejor uso o la mejor asignación de esa parcela a efectos de evitar conflictos con la adjudicación de la misma”. 
El Sr. Presidente: “Bien, esto es refrescar digamos el acuerdo alcanzado ayer en Comisión Legislativa. Se centran todos los proyectos que tengan que ver con esta nomenclatura catastral y las comisiones pertinentes citarán a todos los actores para que posteriormente el Concejo Municipal pueda expedirse a través de una sesión. Punto número dos, ahora sí, del orden del día. Retiro de proyectos”. 
2.- SOLICITUD DE RETIRO DE PROYECTOS. 
2. 1.- Proyecto de Ordenanza 133/08: "Ceder parcela al Club Social, Cultural, Deportivo Nuevo Horizonte”. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (CpD). Colaboradoras: Alejandra Douglas y Patricia Rodríguez, Secretarias Bloque CpD.).  
El Sr. Presidente. “Solicito que se dé lectura a la nota por favor, sobre el proyecto 133”. 
Por Secretaría da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 133/08, elevada por los concejales Otano y Alves de fecha 30 de junio de 2010. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, sometemos a votación el retiro del proyecto 133. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado el retiro del proyecto 133 por unanimidad”. 
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de 133/08, siendo aprobada por unanimidad. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de Comunicación 157, también solicito que se dé lectura a la nota, perdón, proyecto de comunicación 547”. 
Siendo las 09:33 hs. se retira el Sr. Concejal Rodríguez Duch. 
2. 2.- Proyecto de Comunicación 547/10: “Comunicar a Vial Rionegrina S.E la necesidad urgente de eliminar reductores de velocidad”. Autor: Concejal Francisco De Cesare (Partido Socialista). Colaboradores: Ingeniero Roberto Ahumada; Sr. Adolfo Sepúlveda Descouvieres y Srta. Bárbara Arenas.  
Por Secretaría da lectura a la nota de solicitud de retiro del Proyecto de Ordenanza 547/10, elevada por el Concejal Francisco De Cesare de fecha 22 de junio del 2010.  
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, sometemos a votación el retiro del proyecto de comunicación 547, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Duch, el retiro del proyecto 547”.  
Se somete a votación la moción de retirar el Proyecto de 547/10, siendo aprobada por unanimidad; encontrándose ausente el Concejal Rodríguez Duch. 
Siendo las 09:34 hs. ingresa el Sr. Concejal Rodríguez Duch. 
El Sr. Presidente: "Punto tercero del orden del día, tratamiento de proyectos sobre tablas”. 
3.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de comunicación 650. Concejal Paz tiene usted la palabra”. 
Siendo las 9:35 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
La Sra. Concejal Paz: “Sí señor Presidente, yo iba a ver si se podía cambiar el orden del día para tratar el proyecto con dictamen, el 193, de que desafecta dominio público municipal y afecta a dominio privado municipal la parcela para la biblioteca Timoteo, dado que hay gente de la Biblioteca Timoteo y se tienen que ir a trabajar. Si podíamos cambiar el orden del día y podíamos pasar el proyecto 193 en el cual se le cede el espacio a la biblioteca Timoteo”.  
El Sr. Presidente: “193, sí, ¿los concejales que estén por la afirmativa de la moción de la concejal Silvia Paz? Queda aprobado por unanimidad la modificación en el orden del día. Entonces entramos en el Tratamiento de Proyectos de Ordenanza con Dictamen de Comisión”.  
5.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 193 del año 2008”. 
5. 1.- Proyecto de Ordenanza 193/08: "Desafectar dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal parte parcela 19-2-J-240-02A (espacio verde), dar en comodato a Biblioteca Popular Timoteo". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras. Iniciativa: Biblioteca Popular Timoteo- Asociación Cultural y Educativa.  
Por secretaría se da lectura a la reformulación surgida de la Comisión de Gobierno y Legales.  
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza      cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 126/08 de fecha 14 de octubre de 2008. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, el proyecto 193, tiene dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento, voy a solicitar si se puede dar lectura al dictamen de comisión, por favor”.  
El concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 87/10 de la Comisión de  Obras y Planeamiento. 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, contamos también con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, señor Presidente de la comisión, Concejal Martín, si puede dar lectura por favor”.  
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: “Sí, falta agregar en el acta la firma del concejal Cejas que estuvo presente en esa comisión”.  
El Sr. Presidente: “Bien agregado la firma del concejal Cejas. Concejal Cejas tiene usted la palabra”.  
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, gracias señor Presidente. En la firma y los concejales presentes en el acta, lo que decía la concejal Alves. Una propuesta, a ver si están de acuerdo, en el artículo quinto y en el sexto, una aclaratoria es. Dice, en el quinto, vencidos los plazos establecidos en el artículo cuarto sin haberse acreditado la ejecución de las obras esta quedará automáticamente sin efecto, sin necesidad de intimación  o aclaración alguna incorporándose las mejoras, está, lo que planteo ahí porque en ningún momento se está hablando del comodato y habla de ésta, yo para clarificarlo pongo esta cesión en comodato, ésta cesión en comodato, quedará automáticamente sin efecto, agregar cesión en comodato. Después de ésta. Y en el artículo sexto propongo si les parece, para aclarar, que no haya dudas después, no podrá ser cambiado el destino de origen del presente comodato y en el caso contrario quedará automáticamente sin efecto, y poner exactamente igual como está el artículo quinto: sin necesidad de intimación o declaración alguna, incorporándose las mejoras realizadas al patrimonio municipal. Si están de acuerdo, es aclaratorio nada más”. 
El Sr. Presidente: “Salvo que algún concejal opine lo contrario las modificaciones propuestas del concejal Cejas, sometemos a consideración del cuerpo el proyecto de ordenanza 193 del año 2008. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes con ausencia de la concejal Arabela Carreras”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 193/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente la Concejal Carreras. 
El Sr. Presidente: "Ahora sí volvemos al punto número dos del orden del día: Solicitud… perdón, punto tercero sí, del orden del día, tratamiento de proyectos sobre tablas”.  
3.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
El Sr. Presidente: “Proyecto de ordenanza 650 del año 2010”. 
3. 1.- Proyecto de Ordenanza 650/10: “Modificar Anexo III – Ordenanza 1976-CM-09”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón; Colaboradores: Secretaria de Planeamiento y Medio Ambiente, Arq. Fabiela Orlandi y Subsecretaria de Gestión Urbana, Arq. Estela Arias.  
Por secretaría se da lectura al proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: “Concejal Otano”.  
El Sr. Concejal Otano: “Sí, señor Presidente quiero hacer algunas consideraciones sobre este proyecto y la propuesta de algunas reformas del articulado. Pero quiero primero referirme a la enorme demora que ha tenido esto desde que lo aprobamos y desde que se promulgó. Este proyecto se promulgó el día 3 de diciembre del año pasado, sí, ya han pasado casi ocho meses y aún estamos discutiendo un número más, un número menos que ya tuvo sí una consulta previa a cada bloque integrante de este cuerpo, a cada técnico integrante de la unidad coordinadora de cada bloque que opinó, que dio dictamen, y que por una notable mayoría avalaba estas pequeñas diferencias, con lo cual estoy diciendo que el departamento ejecutivo tranquilamente podría haber resuelto esta modificación hace bastante tiempo y no seguir demorando la , fundamentalmente la exigencia y las obligaciones que tiene el estado hacia el emprendedor a partir del convenio marco firmado ya a partir de la ordenanza 1835, obras importantes para Bariloche, me estoy refiriendo fundamentalmente al gas de El Pilar. Yo quiero que esto no se demore más, me gustaría, me hubiese gustado que ya este invierno los vecinos del Pilar tengan gas, quiero sí, que a penas comience o termine la veda climática, se empiece a anunciar o se anuncie la obra de gas del barrio Pilar, para que todo eso suceda tenemos que nuevamente este Concejo tomar decisiones que corresponden a otro poder. En función de eso voy a sugerir a mis pares algunas modificaciones al texto. En primer lugar en el artículo 1, en vez de modifíquese, sería se modifica el anexo 3 y ahí hay que aclarar de qué ordenanza, de la ordenanza 1976-CN-09 y después continúa el texto original, no reemplazando la tabla del mismo por la que a continuación se describe que quedará redactada de la siguiente manera. Después yo le agrego dos artículos más, el artículo segundo que dice así, con las modificaciones introducidas en el artículo primero se aprueba el planteo urbanístico del anexo 3 de la ordenanza 1976-CM-09 cuyo uso o destino se define como consorcio parcelario, modalidad club de campo para las parcelas 19-2P-P10-02C, 19-2P-P10-01D de la unidad ambiental de Gestión DMPHUAGCV para las, con las observaciones de los dictámenes técnicos de la unidad coordinadora del Consejo de Planificación Municipal y del dictamen del Consejo de Planificación Municipal. Esto es prácticamente una copia del artículo segundo de la ordenanza 1976. Y después agrego un tercer artículo que dice lo siguiente: se instruye a la Dirección de Catastro Municipal para que otorgue el visto bueno provisorio a los planos del planteo urbanístico denominado en el artículo precedente, hasta tanto se cumplimenten las obras de infraestructura que exige la normativa vigente. Estos dos artículos tienen que ver con cerrar definitivamente un circuito administrativo que para adelantarnos a lo que ya viene pasando con el ejecutivo y evitar más demoras, es que aprovechamos o pretendo aprovechar estas modificaciones para cerrarlo desde la misma normativa. Nosotros ya venimos lamentablemente con, diría una cuestión que escapa a los criterios normativos o a los criterios de funcionamiento del estado que tiene que ver más a mi juicio con temas personales que no tienen nada que ver con la resolución de este tema, que ya repito hace ocho meses que estamos debatiendo, discutiendo y demorando las exigencias que el estado tiene sobre este desarrollo. Por eso es que propongo estas dos modificaciones para cerrar definitivamente el circuito y empezar a exigir, sí, de una vez por todas estas obras”.  
El Sr. Presidente: “Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Sí, señor Presidente la modificación del artículo primero como es de forma no tengo ningún problema, pero quisiera un cuarto intermedio para ver un poco con mayor claridad el artículo segundo y tercero que se le agrega para poder visualizarlo”. 
El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un breve cuarto intermedio”.  
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente la Sra. Concejal Carreras. 
Siendo las 09:44 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 09:51 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Pardo, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
El Sr. Presidente: “Continuamos con la sesión extraordinaria, concejal Cejas tiene la palabra”. 
El Sr. Concejal Cejas: “Sí, señor Presidente, en primer lugar introducir una modificatoria en lo que es la parte de fundamentos, en toda la, donde dice dictamen, no son dictámenes los que se han emitido, son opiniones técnicas que han sido solicitadas pero no son dictámenes, es importante aclarar y quedaría con la primer modificación, lo que se acordó en el cuarto intermedio, que era el artículo primero se modifica el anexo 3 de la ordenanza 1976-CM-09 y continúa el texto como está, no se incorporaría el artículo dos y tres, sí estaría planteándose que una vez aprobada la ordenanza será acompañada la misma con una nota dirigida a la secretaría de Planeamiento que saldrá de este Concejo Deliberante, nada más”. 
El Sr. Presidente: “Muy bien, sometemos a votación el proyecto de ordenanza 650 del año 2010, con las modificatorias leídas por el concejal Cejas. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia, ah, perdón, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Con el voto negativo del concejal Pardo, la ausencia del concejal Duch, queda aprobada por mayoría el proyecto de ordenanza 650 del año 2010. Concejal Carreras”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza 650/10, siendo aprobado por mayoría; manifestándose por la negativa el Concejal Pardo; encontrándose ausente el Concejal Rodríguez Duch. 
La Sra. Concejal Carreras: “Señor Presidente quisiera solicitar una modificación en el orden del día y que se pasara a tratar el punto cuatro, Tratamiento de Vetos”.  
El Sr. Presidente: “¿Los concejales que estén por la afirmativa de la modificación del orden del día?, por favor, hay una moción de la concejal. Ah, ya votaron, bueno, muy bien queda aprobada entonces la modificatoria. Disculpen podrían mantener un poquito más el…” 
---------------------------------------(Final Cassette  1  - Lado A) 
El Sr. Presidente: “…dé lectura al veto”. 
4.- TRATAMIENTO DE VETOS. 
4. 1. Resolución 1521-I-2010: “Vetar parcialmente la Ordenanza 2030-CM-10 de creación de la Reserva Natural Urbana Lago Morenito y Laguna Ezquerra”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaborador: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Sr. Jorge Franchini.  
Por secretaría se da lectura a la resolución 1521-I-2010. 
Siendo las 09:55 hs. ingresa el Sr. Concejal Rodríguez Duch. 
PROBLEMAS CON LA CINTA 
El Sr. Presidente: “Muchas gracias, la Ordenanza 2030 ha sido vetada en forma parcial por el señor Intendente, ha regresado a este cuerpo para el tratamiento correspondiente, yo voy a poner a consideración, para su ratificación el texto original de la Ordenanza 2030. Concejal Martín”.  
El Sr. Concejal Martín: “Tiene dictamen señor Presidente”. 
El Sr. Presidente. “Bueno, le pido por favor que luego de la lectura del dictamen tiene usted la palabra concejal Cejas, luego del dictamen”. 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del tema en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: “Gracias a usted concejal Martín, concejal Cejas”.  
El Sr. Concejal Cejas: "Señor Presidente, yo solicitaría que se lea el anexo uno de la resolución porque me parece que es lo que corresponde ante un veto para que quede en acta el detalle del veto". 
El Sr. Presidente: "Solicito entonces que se dé lectura". 
Por Secretaría se da lectura al anexo uno de la resolución 1521-I-2010 por la que se veta la Ordenanza 2030-CM-10. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias, concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Señor Presidente, voy a ser muy breve para argumentar porque mucho se ha discutido y se ha hablado de esta ordenanza en el momento de su aprobación, sin embargo, como se ha pedido que conste en acta el texto, el anexo del veto, tengo que explicar los por qué se lo está rechazando o por qué se solicita su rechazo. En primer lugar, el señor intendente menciona la explícita mención de una ley provincial que realmente nos parece que no es un buen argumento para vetar una ordenanza, debido a que la ley provincial está vigente se la mencione o no, dado que es una ley de carácter superior. En segundo término la, se solicita que se incorpore la Secretaría de Planeamiento y Medio Ambiente y nosotros estamos en el texto de la ordenanza incorporando funcionarios de esa área en la comisión. Por otra parte, se menciona que se vulnera el derecho a la propiedad y tenemos que destacar que nos hemos basado en los derechos al ambiente, toda la normativa referida del derecho al ambiente, que entendemos está por encima de esta defensa del derecho a la propiedad y además queremos cuestionar todo el párrafo que hace referencia a modificaciones sobre el Código Urbano, que realmente son sorprendentes, porque si el Código Urbano no se pudiera modificar, este, nos quedaríamos estancados en el tiempo sin poder incorporar nueva normativa y en particular esta normativa que es de carácter innovador en materia municipal. La verdad es que el veto que aparentemente ha sido redactado o por lo menos este anexo por el asesor letrado de la municipalidad, muestra el desconocimiento del doctor Duchmann de todo el debate que se ha dado en el ámbito del Concejo Municipal y también sugiere un cierto desconocimiento de la legislación nacional en materia de ambiente lo cual resulta, nacional y provincial diría, lo cual resulta preocupante. De todos modos señor Presidente, antes de pasar a la votación, quisiera agradecer el esfuerzo que han hecho todos los concejales para que lleguemos a feliz término con la creación de esta reserva urbana. Gracias, señor Presidente”. 
El Sr. Presidente: "Gracias Concejal Carreras, ahora sí entonces yo voy a someter a consideración del cuerpo la ordenanza 2030, en todos sus términos, la ratificación de la ordenanza 2030. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad, ah, perdón, ¿los concejales que estén por la negativa? Con el voto negativo del concejal Cejas y el afirmativo de los concejales restantes, queda aprobado en todos sus términos y ratificada la ordenanza 2030, con lo cual queda rechazado el veto del señor Intendente”. 
Se somete a votación la ratificación de la Ordenanza 2030-CM-10, siendo ratificada por mayoría; manifestándose por la negativa el Concejal Cejas.  
Se escuchan aplausos. 
El Sr. Presidente: "Punto tercero del orden del día". 
3.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 652 del año 2010". 
3. 2.- Proyecto de Ordenanza 652/10: “Declarar Evento de Interés Municipal el Congreso Médico de Gendarmería Nacional”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradora: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
INTERRUPCIÓN 
El Sr. Presidente: "Perdón, ingresamos un breve cuarto intermedio. Bien, ¿los concejales que estén por la afirmativa?”. 
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes. 
Siendo las 10:07 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 10:13 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
El Sr. Presidente: "Luego del cuarto intermedio con la presencia de los concejales Carreras, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga continuamos con el orden del día, con esta sesión extraordinaria. Proyecto de ordenanza 552 del año 2010". 
Siendo las 10:13 hs. ingresan los Sres. Concejales  Pardo y Otano. 
3. 2.- Proyecto de Ordenanza 652/10: “Declarar Evento de Interés Municipal el Congreso Médico de Gendarmería Nacional”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradora: Secretaria de Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz.  
Por secretaría se da lectura al proyecto en su parte resolutiva. 
El Sr. Presidente: "Concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Sí, señor Presidente, es para introducir unas modificaciones de forma en esta declaración. Por lo pronto, debe decir proyecto de ordenanza, proyecto de declaración en lugar de proyecto de ordenanza como dice el proyecto, además la descripción sintética debería ser la siguiente: Declarar evento de interés municipal y comunitario el congreso médico de Gendarmería Nacional; del mismo modo en el artículo primero en vez de declárese, debe decir Se declara y nuevamente de interés municipal y comunitario. Gracias señor Presidente”.  
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas". 
El Sr. concejal Cejas: "Sí, no sé si han tomado nota de las modificaciones, sería importante porque no está la persona de Coordinación". 
El Sr. Presidente: "Con las modificatorias introducidas al proyecto de ordenanza 652, vamos a someter a votación el mismo. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Otano, perdón, concejal Pardo, el proyecto de ordenanza 652”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 652/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Pardo. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 654. Concejal Paz". 
3. 3.- Proyecto de Ordenanza 654/10: “Obligatoriedad exhibición de carteles pasajes gratis a discapacitados y descuentos a estudiantes”. Autores: Concejales Silvia Paz y Profesor Alfredo Martín (FpV-FG).  
La Sra. Concejal Paz: "Sí, señor Presidente, hemos alcanzado un reformulado de la ordenanza, del proyecto de ordenanza 654, porque como habíamos quedado en la legislativa se iba a agregar, se iba a afectar la posibilidad de el compromiso de pasarla también en braile al cartelito de la adhesión, de la obligatoriedad de exhibición de carteles de pasajes gratuitos a discapacitados y descuentos a estudiantes. Leo por ahí, no sé si lo tengo acá, en el primer artículo se cambiaría después de exhibir a la vista, después lo van a leer por Coordinación, se pone y al alcance de la mano, para que esté al alcance de la mano, posibilidades de que todos lo puedan tocar a efectos del cartel en braile y el artículo dos, diría después de verticalmente, a efectos de posibilitar la comprensión a personas no videntes, o graves limitaciones de visión el cartel será cubierto con una placa de acetato transparente con tipografía braile, reproduciendo el texto mencionado en el artículo uno y en el artículo 3 lo único que se cambiaría son la multa de los módulos que pasaría a ser 300 módulos. Gracias". 
El Sr. Presidente: "Bien, con estas... sí concejal Alves". 
La Sra. Concejal Alves: "Sí, señor Presidente yo quería sugerir la introducción de tres ordenanzas en los antecedentes, la ordenanza 1190-CM-02, 1330-CM-03 y 1078-CM-06. Gracias".  
Siendo las 10:17 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias, concejal Cejas". 
El Sr. Concejal Cejas: "Sí, quiero hacer una propuesta también de introducción de texto, en el artículo primero donde dice las empresas de transporte que brinden servicios de media y larga distancia, yo propongo incorporar, porque es lo que nosotros fiscalizamos, que diga las empresas habilitadas para brindar el servicio de media y larga distancia, por qué digo habilitadas, porque nosotros el régimen nuestro es sobre habilitaciones comerciales. Las empresas de transporte habilitadas para brindar el servicio de media y larga distancia deberán exhibir... tatatata... ¿sí?, y en el artículo cuarto, donde dice, a través de la dirección de Inspección General, me parece que lo que corresponde es a través de la Dirección de Transporte". 
El Sr. Presidente: "Concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Solicito un cuarto intermedio señor Presidente, para analizar estos cambios".  
El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado un breve cuarto intermedio".  
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes. 
Siendo las 10:20 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 10:25 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
El Sr. Presidente: "Luego del cuarto intermedio con la presencia de los concejales Carreras, Duch, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín, Cejas y Barriga, continuamos con el tratamiento del proyecto 654. Solicito se dé lectura el texto reformulado por favor”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: “Sí, aclarando que en los antecedentes se debe incorporar las ordenanzas 1190-CM-02, 1330-CM-03 y 1678-CM-06; entonces: “…por ello, el Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche, sanciona con carácter de ordenanza: Las empresas de transporte habilitadas municipalmente para brindar servicios de media y larga distancia deberán exhibir a la vista y al alcance de la mano del público, en las boleterías de expendio de pasajes, el siguiente texto completo: “Gratuidad de pasajes para personas con discapacidad”, Se establece que el certificado de discapacidad previsto por la Ley 22.431 y su modificatoria será documento válido para acceder al derecho de gratuidad para viajar en los distintos tipos de transportes colectivos terrestres, sometidos a contralor de la autoridad nacional, de corta, media y larga distancia. Con la sola presentación del certificado de discapacidad o su fotocopia autenticada por cualquier autoridad pública competente junto al documento acreditativo de la identidad, se debe permitir que el discapacitado viaje gratuitamente. Dicho certificado puede ser de origen nacional, provincial o municipal, y alcanza a todo el transporte terrestre de jurisdicción nacional en servicios urbanos, suburbanos e interurbanos. En los servicios interurbanos se deberá reservar las plazas con una anticipación no menor a 48 hs. En caso que el certificado lo establezca “válido con acompañante”, el beneficio se hace extensivo a un compañero de viaje. La causa del viaje no constituye limitante alguna al beneficio de gratuidad. Los trámites para la obtención de la orden de pasaje y el pasaje respectivo, serán gratuitos. Las personas ciegas podrán viajar acompañadas de un (1) perro guía.(Decreto 38/2004). Beneficios para estudiantes en el Transporte Automotor Interurbano - Boleto Universitario: Establécese un descuento del veinte por ciento (20%) a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente, (Resolución M.O. y S.P. 103/72). Por Consultas llamar a: Comisión Nacional de Regulación del Transporte, en Bariloche  teléfono 457438. Atención al Usuario CNRT: 0800-333-0300. Ordenanza municipal 2046-CM-10. Artículo 2) El espacio físico destinado al texto señalado en el Art.1º tendrá una dimensión, como mínimo, de treinta (30) centímetros de ancho por cuarenta (40) centímetros de largo y estará dispuesto verticalmente. A efectos de posibilitar la comprensión a personas no videntes o con graves limitaciones de visión, el cartel será cubierto por una placa de acetato transparente con tipografía braille reproduciendo el texto mencionado en el Art. 1º. Artículo 3) El incumplimiento de lo ordenado por cualquiera de los artículos anteriores constituye falta y dará lugar al régimen de sanciones que se establece a continuación: a) Si se tratare de una infracción a los artículos 1° y/o 2°,  multa de 300 módulos fiscales. B) En caso de reincidencia de las infracciones previstas por este artículo, se aplicará una suma adicional de 300 módulos fiscales en carácter de multa, en forma acumulativa. Artículo 4) La autoridad de aplicación y de fiscalización, de la presente ordenanza será la Secretaría de Gobierno a través de la Dirección de Inspección General o Dirección de Transporte. Artículo 5) De forma”. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias. Concejal Cejas". 
El Sr. Concejal Cejas: "Pido un cuarto intermedio".  
El Sr. Presidente. "¿Concejales que estén por la afirmativa? Ingresamos a un cuarto intermedio”. 
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Pardo. 
Siendo las 10:29 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 10:34 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Barriga, Carreras, Rodríguez Duch, De Cesare, Alves, Otano, Camelli, Paz, Martín y Cejas. 
El Sr. Presidente: "Luego del cuarto intermedio continuamos con el tratamiento del proyecto 654. Solicito que por Coordinación por favor se dé lectura al texto acordado en cuarto intermedio". 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa: "En el párrafo que se refiere por consultas llamar a, luego en los teléfonos hay que poner entre paréntesis “o el que se disponga a futuro”. También en el artículo quinto, va a decir comuníquese a la CNRT, publíquese en el Boletín Oficial y continúa con el texto original". 
El Sr. Presidente: "Bien, ahora sí estamos en condiciones, sí concejal Martín, concejal Paz". 
La Sra. Concejal Paz: "No, planteo abrir la autoría, para ver quién se quiere sumar al proyecto 654". 
El Sr. Presidente: "Bien, los concejales que quieran adherir, uno por uno, concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Sí señor Presidente, es para adherir a la autoría". 
El Sr. Presidente: "Concejal Duch". 
El Sr. Concejal Duch: "Sí, el mismo sentido señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal De Cesare". 
El Sr. concejal De Cesare: "Adhiero a la autoría, señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal Alves". 
La Sra. Concejal Alves: "Adhiero, señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal Otano". 
El Sr. concejal Otano: "Adhiero a la autoría". 
El Sr. Presidente: "Concejal Camelli". 
La Sra. Concejal Camelli: "Adhiero a la autoría". 
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas". 
El Sr. concejal Cejas: "Sí, adhiero a la autoría señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal Barriga agradece y también adhiere a la autoría. ¿Los concejales que estén por la afirmativa del proyecto de ordenanza 654? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Pardo el proyecto de ordenanza 654 del año 2010”. 
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de  Ordenanza Nº 654/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Pardo. 
El Sr. Presidente: "Concejal Carreras”. 
La Sra. Concejal Carreras: "Señor Presidente es para solicitar otro cambio en el orden del día para que se trate a continuación por favor el proyecto 660 del 2010". 
El Sr. Presidente: "¿Los concejales que estén por la afirmativa de esta moción? Queda aprobada la moción de la concejal Carreras. Tratamos a continuación entonces el proyecto de ordenanza 660 del año 2010. Solicito que se dé lectura completo por favor, concejal Duch". 
3. 8.- Proyecto de Ordenanza 660/10: “Adherir al acuerdo para Seguridad Democrática ratificado por el Congreso de la Nación”. Autores: Concejales Arabela Carreras (FpV-SUR); Daniel Pardo (PPR) Rodríguez Duch (ARI); Alfredo Martín, Silvia Paz (FG-FpV); Silvana Camelli (CCP).  
Por secretaría se da lectura al texto completo del proyecto de ordenanza. 
---------------------------------------(Final Cassette  1  - Lado  B) 
Por secretaría continúa lectura del texto del proyecto de ordenanza. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias”. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Anexo 1. 
El Sr. Presidente: "Solicito que se dé lectura también a las cartas de adhesión que cuenta el proyecto por favor". 
Siendo las 10:43 hs. ingresa el Sr. Concejal Pardo. 
La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura a las cartas de adhesión al proyecto del Defensor del Pueblo, Vicente Mazzaglia, Inadi y diputados nacionales. 
El Sr. Presidente: "Muchísimas gracias. Concejal Duch". 
El Sr. Concejal Rodríguez Duch: "Si, señor Presidente, precisamente en este sentido es que los concejales que firmamos, los seis concejales que firmamos y que a su vez abrimos la autoría a todos los concejales que quieran adherir, consideramos que en esta situación, en este estado de cosas, tanto social como político, existe ya en Bariloche y que ha tomado estado realmente provincial y nacional, es importante que lleguemos a acuerdos sobre determinados parámetros, para que las políticas públicas se instalen, respeten determinados cánones, determinados estándares, como siempre decimos en el mundo del derecho. Por eso es que digamos, la adhesión a este acuerdo, que ha llevado mucho trabajo, y que acá incluso se hallan presentes el Presidente, el director ejecutivo del Cels, del Centro de Estudios Legales y Sociales y el director del área de Litigios también del Cels, que sin duda es la organización de Derechos Humanos más importante de la Argentina y quizás una de las más importantes de Latinoamérica, ellos han trabajado también dentro de esta formulación y realmente nos refieren lo que ha sido un trabajo complejo, porque ha sido abarcar, un arco político absolutamente diverso, amplio, estamos viendo como de partidos muy diversos y concretamente de los mayoritarios están presentes en las adhesiones, no sólo ya al acuerdo sino también a este proyecto de ordenanza y que casualmente recién nos refería una legisladora que va a ser llevado este mismo acuerdo también a la Legislatura de la Provincia también para ser adherido, en este caso nos parece esencial que podamos llegar a un acuerdo sobre determinados cánones, determinadas condiciones y que dada la situación del nivel de discusión que se dio, a veces, quizá exacerbado por la realidad en un sentido en otro y que dejó en todo caso por ahí muchísimo dolor en muchas, en muchos sectores de la población, nos parece que desde el Estado tenemos que empezar a proponer políticas integradoras, no se trata de aumentar la división que ya tiende a existir a veces en algunos partes de la población y por eso es que realmente nos parece muy importante que a nivel nacional se hayan puesto de acuerdo los diputados nacionales, desde un marco de democracia, desde un marco de que la seguridad la hacemos entre todos, no se trata de políticas cerradas que se han instalado siempre o que a lo mejor son casi folklóricamente incluidas como remedios y que en la práctica no han producido los resultados que pretenden casualmente. Entonces en ese sentido el marco necesario tiene que ser la constitución, el marco necesario tiene que ser la institucionalidad, una policía bien formada, bien remunerada, educada incluso en lo que es la realidad social en donde están inmersos, en donde les toca vivir, una sociedad que comprende que también el problema de la seguridad no tiene que dividirnos sino precisamente unirnos a todos y atacar causas centrales en lo que es el delito que tiene que ver con las redes de distribución de las drogas, tiene que ver con las redes de distribución de armas, tiene que ver con digamos instalar incluso desde el Estado determinadas mecánicas, determinadas políticas y determinados discursos y poder arribar a estos discursos ya les digo, con un amplio, muy amplio espectro político, ha logrado consensuar prácticamente el 85 el 90 por ciento del Congreso de la Nación. Lo cual es muy importante, si bien no están todos, realmente ha sido producto de un trabajo de consensos, no ha sido de repente un partido X que maneja solamente su postura, y que lo lleva adelante solo y dice quien vote, yo voto esto y el resto me importa poco, en este caso se sentaron realmente representantes de los partidos mayoritarios y de los minoritarios que tienen visiones totalmente diferentes. Entonces el hecho de que firme desde Felipe Solá, la adhesión incluso al proyecto de ordenanza, hasta Carlos Arslanian, por ejemplo que fue ministro precisamente de seguridad en Buenos Aires, en la provincia de Buenos Aires, el hecho de que y que obviamente algo saben en materia de seguridad digamos, no es cierto. Entonces el hecho de que figuren desde el espectro del partido Socialista, o Libres del Sur y que haya también gente de la UCR, que el doctor Ricardo Alfonsín esté firmando, incluso la adhesión a este proyecto, nos parece significativo, nos parece que sería realmente una, superador, en este momento empezar a buscar los puntos en común sobre los discursos en materia de seguridad, no se trata de decir si los derechos humanos son buenos o malos, en todo caso, pongamos de acuerdo en que hay que respetar la Constitución, los derechos humanos son parte de la constitución, tengamos también muy presente...” 
---------------------------------------(Final Cassette  2  - Lado  A) 
El Sr. concejal Rodríguez Duch: "...a poner más policía, más patrullaje y todo, eso en todo caso será un elemento, será un elemento hasta diría como secundario, porque  lo que hay que hacer es combatir las redes principales de la droga, del tráfico de armas, las redes delictivas y que siempre, invariablemente, las policías estén en manos del poder político, eso es algo que es demasiado importante y sobre lo cual si no recalamos en las malas experiencias que han tenido ya en el país, en el hecho de brindar mayor autonomía, y todo lo que es la posibilidad de que hagan más o menos lo que quieran las determinadas fuerzas policiales ha formado esto de Estados mayores conjuntos policiales, al margen del poder político. Esto realmente es importante, nos tiene que servir incluso como experiencia para no repetirla, entonces en esta situación donde los discursos se han radicalizado tanto nos parece que es importante buscar puntos de unión, buscar la posibilidad de que incluso la mayoría de nosotros o todos si es posible podamos acordar sobre estos parámetros, así que agradeciendo también la presencia de las autoridades, nada más ni nada menos que del Cels, realmente queríamos compartir esto y bueno, realmente los seis concejales estamos realmente de acuerdo para quienes más se quieran adherir puedan hacerlo". 
El Sr. Presidente: "Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Sí, señor Presidente, más que referirme al contenido de nuestro proyecto que es muy elocuente en sí mismo y por eso solicitamos que se leyera en sus fundamentos, porque de algún modo nos ahorrábamos palabras para manifestar un poco cuál es el pensamiento que nos convoca, me gustaría hacer una muy breve mención del contexto social y político que nos ha impulsado a traer a este proyecto a la mesa. Los niveles de complejidad de nuestra sociedad han sido puestos de manifiesto en estos días a raíz de los asesinatos ocurridos en nuestra ciudad y esto que se pone de manifiesto mediáticamente, que se pone de manifiesto en todas las discusiones de los actores políticos y sociales es producto de una larguísima historia en nuestra ciudad, una larguísima historia de desigualdades, de una distribución de la riqueza inadecuada y desigual, incluso, me atrevería a decir, por encima de los niveles de desigualdad de otras ciudades. Las características económicas de San Carlos de Bariloche generan un nivel de polaridad muy grande en estos valores, no es cierto, los que más ganan, ganan a veces mucho más que en otras ciudades y los que menos tienen, están más desprotegidos de lo que vemos, a lo mejor, en otras ciudades de Río Negro. Todo esto, que viene siendo denunciado y trabajado por nosotros en esta mesa, realmente la cantidad y el tipo y el perfil de los proyectos que venimos tratando y aprobando, así lo demuestra, ha sido en los últimos días reducido un poco en su análisis al nivel de las consignas, cuando una complejidad tal la limitamos a consignas es muy probable que nos equivoquemos, que nos equivoquemos al tomar decisiones y que nos equivoquemos al opinar, al juzgar, al digamos terminaríamos y como algo así ha ocurrido, divididos y enfrentados. El nivel de enfrentamiento, entendemos y así lo entendimos desde el comienzo, debe bajarse y creo que hemos trabajado de manera conjunta para bajar el nivel de enfrentamiento discursivo y el nivel de enfrentamiento físico que vivimos en nuestra ciudad, los que nos toca estar en la oposición, tanto del gobierno municipal como del gobierno provincial hemos optado por postergar las críticas puntuales a las tomas de decisiones sucesivas de estos últimos días y por supuesto las previas, para priorizar aquello que entendíamos nos puede ayudar a salir de este tramo amargo. En este sentido el rol del concejo municipal, donde se expresa la pluralidad política, es determinante. Por eso queremos que este proyecto esté acompañado por el más amplio espectro del pensamiento político de nuestra ciudad, y además esperamos que esto no quede en un nivel de declaración, hoy encontramos un discurso que nos aúna, un camino que se expresa en palabras, pero esperamos que se convierta en una herramienta de transformación social.  Una herramienta más de esa transformación social por la que venimos trabajando. Por ello, Vamos a comprometernos en un trabajo distinto, por ahí hay algunos concejales como yo, en lo personal, que no hemos estacados abocados a las problemáticas que hacen a la seguridad hasta ahora, o sea, sinceramente a lo mejor hemos optado por otras temáticas y delegado en otros concejales la preocupación por los temas de seguridad, creo que tristemente hemos tenido que comprender que hay que involucrarse en este tema también de una manera más participativa y más activa. Por lo tanto, señor Presidente, vamos a proponer luego, tareas, actividades en función de estas premisas que hoy estamos considerando. Gracias señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias concejal Carreras, concejal Cejas". 
El Sr. Concejal Cejas: "Sí, señor Presidente, quería adherir a la autoría pero además proponer si se puede en el artículo tercero poner específicamente que se comunique al Poder Ejecutivo Provincial y a la Legislatura de la Provincia de Río Negro". 
Siendo las 11:18 hs. se retira el Sr. Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Muy bien, concejal Alves". 
La Sra. Concejal Alves: "Sí, señor Presidente, también este mismo sentido, para adherir a la autoría del proyecto y yo en realidad pienso que si se trabaja en educación, en trabajo, en salud y en la igualdad, estamos disminuyendo considerablemente el tema de la seguridad, creo que en la medida que trabajemos en todos estos temas, la seguridad por sí misma va a estar garantizada de una manera democrática, pero con respecto a que esto no quede en una declaración, que esto no quede en una expresión de deseos, es que quería comentarles que en la reunión que tuvieron distintas organizaciones con algunos ministros del gabinete provincial les pidieron, les exigieron y nosotros tenemos que hacernos cargo de eso, sanear la política partidaria, en el sentido de que cada vez que se acerca una contienda electoral aparecen los referentes de cada uno de los sectores haciendo sus ofertas para determinados punteros, que hoy trabajan para uno, mañana trabajan para otro, en definitiva, una cuestión de oferta y demanda, con esto sólo provocan desintegración en los barrios, falta de criterio en el momento de emitir el voto y manejo. Por eso concretamente lo que yo pienso en este sentido es que si se sigue demorando el trabajo de la división del ejido para que las próximas elecciones podamos tener una lectura real y no virtual, de lo que siente, de lo que pide, de lo que necesita la ciudad de Bariloche, creo que hay un, por lo menos de parte del bloque nuestro pusimos a disposición del ejecutivo todo el personal para que pudiera avanzar con los proyectos de ordenanza que sean del nomenclador de cada una de las juntas vecinales. Lamentablemente se nos ha negado sistemáticamente la posibilidad de adelantar, sabemos que en este momento hay seis proyectos demorados y no pudimos contribuir para que esto llegara a feliz término y lo tuviéramos en este Concejo Deliberante. Por eso es que solicito que esta sea una de las acciones de saneamiento y que hacen a la seguridad, y que hacen al contenido de este proyecto para que como dirigentes nos comprometamos a que esta vinculación, y tal como se menciona en los fundamentos, es difícil luchar contra algo de lo cual los mismos funcionarios forman parte. Entonces esta es la lectura del examen que yo creo que tenemos que hacer y en mi caso colaborar por ejemplo desde el Código Electoral en que por favor esto sea una realidad para las próximas elecciones, y dejemos de crear fantasías sobre determinados punteros que en realidad lo único que hacen es dividir los barrios e intimidar a sus vecinos. Gracias". 
El Sr. Presidente: "Concejal Martín". 
El Sr. concejal Martín: "Sí, señor Presidente la verdad que mi intervención va a ser muy corta porque se ha dicho todo lo que había que decir, pero quiero decir que este, con este mismo material que es anexo de esta ordenanza fue la base con la cual incluso trabajamos cuando se hizo los puntos que se llevaron, el concejal Pardo y la concejal Paz a la reunión que se hizo en Viedma con el gobernador. Entonces, lo que siento es que este acuerdo, este amplio acuerdo que se ha logrado sectores políticos, sindicales, de la cultura, siento profusamente que en esta ciudad no hayamos podido adelantarnos y haber acompañado esto antes de que pasaran estos hechos no, bueno pero espero que esta situación nos ayude a reflexionar y a superar algo que aparece con mucha frecuencia en nuestra sociedad que incluso lo hemos vivido en nuestro cuerpo, que es la intolerancia, creo que uno de los elementos de los cuales estamos más enfermos, es cierto lo que dijo el concejal Duch, lo que dijo la concejal Carreras, lo que dijo la concejal Alves, y me parece correcto agregarle lo que decía a la ordenanza el concejal Cejas, pero acá el elemento fundamental con el que tenemos que terminar es con la intolerancia y ese es el principal logro de la democracia, es decir superar las intolerancias. Nada más y espero que esto sea un paso adelante y bueno, y que mejoremos nuestra sociedad. Gracias señor Presidente". 
El Sr. Presidente: "Concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Señor Presidente, me olvidé de algo muy importante, quiero hacer un reconocimiento al concejal Duch que fue quien redactó el proyecto y quien tuvo la iniciativa de que adhiriéramos todos, gracias". 
El Sr. Presidente: "Bien hubo una propuesta de los autores, concejal De Cesare". 
El Sr. concejal De Cesare: "Sí, señor Presidente, justamente para adherir a todo lo que se ha dicho y para agradecer a los autores el poder participar en la autoría". 
El Sr. Presidente: "Concejal Cejas". 
El Sr. concejal Cejas: "Me había olvidado señor Presidente, sería importante que la adhesión de los, donde figuran todos los diputados sea oficial, porque está en un papel sin membrete y sin firma, sería importante que esté oficializado para que quede en el expediente respectivo y el proyecto que propongo que se envíe a la legislatura, también se envíe con esas adhesiones puntuales". 
El Sr. Presidente: "Muy bien, con las... concejal Duch". 
El Sr. concejal Duch: "Sí solamente agregar que lo trajeron en mano, lo acaban de traer en mano directamente de Buenos Aires los directores del Cels que se hayan presentes, por eso lo podemos ir trayendo en estas horas, no es cierto, sí". 
El Sr. Presidente: "Bien con el compromiso de ingreso de esta nota leída en esta mesa, ahora sí falta digamos que como concejal adhiero también y agradezco a los autores formar parte de la autoría de este proyecto. Estamos en condiciones, con las modificaciones introducidas por los diferentes concejales, estamos en condiciones de someter a votación el proyecto de ordenanza 660 del año 2010. ¿Los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Otano, el proyecto de ordenanza 660”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 660, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Otano. 
El Sr. Presidente: "Continuamos con el análisis del proyecto de Comunicación 658, voy a solicitar a la concejal Camelli que se haga cargo de la presidencia por unos minutos por favor". 
Momentáneamente se hace cargo de la Presidencia del Cuerpo, la Vicepresidenta Primera, Concejal Silvana Camelli.  
SE PRODUCEN DIÁLOGOS 
La Sra. Concejal Camelli: "Concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Señora presidenta, es para solicitar un cuarto intermedio". 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, ¿los que estén por la afirmativa? Entramos a un breve cuarto intermedio". 
Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad de los presentes, encontrándose ausente el Sr. Concejal Otano. 
Siendo las 11:30 hs. da inicio al cuarto intermedio. 
Siendo las 11:40 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Pardo, De Cesare, Alves, Camelli, Paz, Martín. 
La Sra. Concejal Camelli: "...De Cesare, Alves, Paz, Martín y Camelli. Continuamos con el orden del día. Proyecto de Comunicación 658, damos lectura". 
3. 6.- Proyecto de Comunicación 658/10: “Comunicar al Ejecutivo Municipal apoyo a la construcción establecimiento del INIBIOMA”. Autores: Concejales Prof. Alfredo Martín, Silvia Paz (FpV-FG) y Arabela Carreras (FpV-SUR).  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
La Sra. Concejal Camelli: "Ponemos a consideración el proyecto de comunicación 658, concejal Martín". 
El Sr. Concejal Martín: "Sí, señora Presidenta, es para decir que el apuro y las necesidades de hacer esta comunicación es por todo lo dicho en los fundamentos pero aparte la provincia ha cedido al Inibioma, el instituto este del Conicet y hay un préstamo que hace dos años que está, y tiene plazo de finalización a fin de año, por eso que nos parece correcto y debo decir también que hemos estado hablando con el ejecutivo municipal y hay buena disposición para sacarlo lo antes posible, esperemos entonces que esta comunicación y lo que se está haciendo ayude a que tengamos el Inibioma  prontamente funcionando, gracias, señora". 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, entonces ahora sí procedemos a la votación. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Duch, Otano y Cejas y Barriga. Se ha incorporado a la mesa la concejal Carreras".  
Siendo las 1041 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras. 
Se somete a votación el Proyecto de  Comunicación Nº 658/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Concejales Duch, Otano y Cejas y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el orden del día, proyecto de ordenanza 659". 
3. 7.- Proyecto de Ordenanza 659/10: Declarar evento de interés municipal el encuentro “Buscando el menú argentino 2010”. Autor: Jorge Franchini, Secretario de Gobierno a/c Despacho Intendencia. Colaboradora: Secretaria Coordinación y Privada, Guillermina Alaniz. 
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
La Sra. Concejal Camelli: "Concejal Alves". 
La Sra. Concejal Alves: "Sí señora presidenta, es un proyecto de declaración no un proyecto de ordenanza, gracias y que se declare, una cuestión de redacción y no declárase". 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien entonces con las modificaciones sometemos a votación el proyecto de declaración 659. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con la ausencia de los concejales Otano, Cejas y Barriga.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de  Ordenanza Nº 659/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los concejales Otano, Cejas y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el tratamiento, con el punto del día número 5”. 
5.- TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN. 
La Sra. Concejal Camelli: "Tratamiento de proyecto de ordenanza 271". 
La Sra. Concejal Camelli: "Concejal Pardo". 
El Sr. Concejal Pardo: "Quería hacer una solicitud presidenta de modificar el orden de tratamiento de proyectos con dictamen de comisión y comenzar por el siguiente al que usted mencionó, el 5.2, 271, sí, digo, 5.2, proyecto de ordenanza 271 del 08”. 
La Sra. Concejal Camelli: "Ah, ese no lo vamos a tratar en este momento, eso me está diciendo concejal Pardo, bien, lo dejamos para el último punto y continuamos entonces con el proyecto de ordenanza 290”. 
5. 3.- Proyecto de Ordenanza 290/08: "Desafectar del dominio público y afectar al dominio privado municipal, la superficie de Pasaje Peatonal entre las parcelas 09 y 08A de la zona 191F 020-Aceptar en compensación la misma superficie de la parcela 191F 020 009 para ser afectada a Pasaje Peatonal”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Comisión General de Transacciones.  
Por Coordinación se da lectura a la reformulación de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 290/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 179/09 de fecha 10 de marzo de 2009. 
La Sra. Concejal Camelli: "Dicho proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento, demos lectura por Planeamiento". 
El Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 087/10  de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
La Sra. Concejal Camelli: "Damos lectura también al dictamen de la comisión de Gobierno y Legales". 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien. Concejal De Cesare". 
El Sr. concejal De Cesare: "Sí, en el artículo quinto dice estarán a cargo del contribuyente, en algún momento en comisión se cambió la palabra contribuyente aclarándola por el señor Milton César Soto Maya, pregunto si sigue el mismo criterio de esa oportunidad, para dejarlo más en claro".  
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, no sé, lo ponemos a consideración del cuerpo, concejal Martín quiere decir algo". 
El Sr. Concejal Martín: "Sí señora presidenta, sí, no hay problema, en el artículo tercero se hace mención al señor Milton César Maya, como la persona la cual suscribe con el señor, con el intendente municipal y en el artículo cuarto también habla de que Milton Cesar Maya debe realizar la unificación de la parcela que se generará con la parcela desafectada, ahora no está, no pone ni quita nada, así que yo no tengo ningún problema lo dejo a disposición del cuerpo". 
La Sra. Concejal Camelli: "Concejal Alves”. 
La Sra. Concejal Alves: "Sí esta discusión ya se había dado y es correcto mencionarlo al señor Milton César Soto Maya en los otros puntos, pero lo que se está en realidad mensurando es una propiedad y lo que se puso como contribuyente es por si los gastos de las mensuras correspondían a un contribuyente diferente sobre esa misma parcela. Esa era la discusión que se había dado en ese momento, entonces con contribuyente nosotros nos evitamos y directamente estamos hablando de la parcela, si. Gracias". 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, entonces ahora sí sometemos a votación, teniendo en cuenta que se necesitan los dos tercios para su aprobación. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad de los presentes, con ocho votos, con la ausencia de los concejales Otano, Cejas y Barriga”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 290/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Otano, Cejas y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el orden del día, el proyecto de ordenanza 311". 
5. 4.- Proyecto de Ordenanza 311/09: "Eximir de Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene a Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC)". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti y Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 311/09 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 191/09 de fecha 25 de marzo de 2009. 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, dicho proyecto cuenta con dictamen de la comisión de  Economía, damos lectura por presidencia". 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 144/10  de la Comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: "También cuenta con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, damos lectura por presidencia". 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien sometemos a votación el dictamen desfavorable del  proyecto de ordenanza 311, disculpen, el proyecto de acuerdo al dictamen, primero tenemos que someter a votación la negativa del proyecto. Bien, entonces quedaría desestimado el proyecto 311 con los votos negativos por unanimidad de los presentes, con ausencia del concejal Otano, Cejas y Barriga”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 311/09, siendo rechazado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Otano, Cejas y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el orden del día el proyecto de ordenanza 337". 
5. 5. Proyecto de Ordenanza 337/09: "Modificar Ordenanza Nº 186-C-87 – Entregar en usufructo". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras e Instituto Municipal de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social.  
Por Secretaría se da lectura a la reformulación de las Comisiones de Obras y Planeamiento y Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: "Dicho proyecto cuenta con dictamen de la comisión de Obras y Planeamiento, damos lectura". 
El Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 086/10  de la Comisión de   Obras y Planeamiento. 
La Sra. Concejal Camelli: "También cuenta con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales". 
-------------------------------------------(final cassette 2 -Lado B   ) 
El Sr. Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 192/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, sometemos a votación dicho proyecto el cual necesita también la mayoría especial de los dos tercios. ¿Los que estén por la afirmativa? Queda aprobado con los ocho votos, por la mayoría presente, con la ausencia del concejal Otano, Cejas y Barriga”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 337/09  , siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausentes los Concejales Otano, Cejas y Barriga. 
Se somete a votación el Proyecto de  Ordenanza Nº 337/09, siendo aprobado por unanimidad de los presentes, encontrándose ausentes los concejales Otano, Cejas y Barriga. 
La Sra. Concejal Camelli: "Continuamos con el proyecto de ordenanza 580, no perdón 483". 
Siendo las 1156 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
5. 6.- Proyecto de Ordenanza 483/09: "Modifica art. 173º) del Estatuto Obreros y Empleados Municipales aprobado por Ordenanza Nº 137-C-88". Autores: Presidente del Tribunal de Contralor, Sra. Edith Garro; Vice-Presidente del Tribunal de Contralor, Cdora. Nora García y Vocal del Tribunal de Contralor, Sr. Oscar Cannizzaro.  
Por secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 483/09 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 289/09 de fecha 15 de diciembre de 2009. 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, cuenta con dictamen de la comisión de Economía, le damos lectura". 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 143/10 de la Comisión de Economía. 
La Sra. Concejal Camelli: "También cuenta con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, le damos lectura”. 
Siendo las 11:57 hs. ingresa el Sr. Concejal Otano. 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: "Bien, entonces ahora sí, sometemos a votación el proyecto de ordenanza 483, ¿los que estén por la negativa? Queda desestimado por mayoría de los, por unanimidad de los presentes, con la ausencia de la concejal Carreras, Cejas y Barriga. Se ha incorporado a la mesa el concejal Otano”. 
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 483/09, siendo rechazado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Concejales Cejas, Barriga y Carreras. 
La Sra. Concejal Camelli: "Proyecto de ordenanza 580". 
5. 7. - Proyecto de Ordenanza 580/10: “Autorizar al Departamento Ejecutivo descubierto bancario en forma temporaria”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Sr. Federico Lutz y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.  
Por secretaría se da lectura al proyecto reformulado en la comisión de Gobierno y Legales. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 580/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 346/10 de fecha 14 de mayo de 2010”. 
La Sra. Concejal Camelli: "Damos lectura al dictamen de la comisión de Economía". 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 148/10  de la Comisión de Economía. 
Siendo las 12:02 hs. ingresa la Sra. Concejal Carreras. 
La Sra. Concejal Camelli: "También cuenta con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales".
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 193/10 de la Comisión de Gobierno y Legales. 
La Sra. Concejal Camelli: "Concejal Otano". 
El Sr. concejal Otano: "Sí, señora presidenta, en función de lo que me parece a mí, amerita un mayor rol de control por parte de este cuerpo de la evolución de las finanzas municipales, es que no estoy de acuerdo con el plazo de seis meses planteado originalmente, yo quiero proponer una redacción diferente al artículo primero, bajando ese plazo a dos meses, para poder justamente tener la posibilidad de que dentro de dos meses o antes, poder revisar la evolución de las finanzas municipales y las medidas de austeridad y de buen criterio a la hora de administración de los recursos, yo por eso voy a proponer dos propuestas, dos propuestas de reforma, una tiene que ver con la redacción del artículo primero que quedaría redactado de la siguiente manera: se suspende por fuerza mayor artículo 27 ordenanza 1611-CM-06 la vigencia del artículo 54 inciso B de la ordenanza 669-CM-91 por el plazo de dos meses, julio y agosto del año 2010. Esa es una de las dos propuestas, la otra tiene que ver con incorporar un nuevo artículo, seguido del artículo tercero, sería el artículo cuarto y renumerar el siguiente. Este artículo que seguiría luego del artículo tres queda redactado de esta forma: en caso de requerir una nueva aplicación del artículo segundo de la presente ordenanza en una nueva norma, una vez finalizado el plazo manifiesto en el artículo primero el departamento ejecutivo deberá demostrar que en el plazo mencionado no aumentó la cantidad de empleados municipales contratados bajo cualquier modalidad. Luego continuaría el artículo quinto, se abroga la ordenanza 1981-CM-09 y artículo sexto de forma”. 
El Sr. Presidente: "Sí, concejal". 
La Sra. Concejal Camelli: "Sí, señor Presidente para ponerlo al tanto, se habían leído ya los dictámenes del cual según estaba acordado primero se tenía que someter a votación el dictamen desfavorable, acá el concejal Otano acaba de hacer una modificación al proyecto el cual habría que a mi entender someter a votación con la modificación que ha hecho el concejal Otano". 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias señora vicepresidenta, concejal Carreras". 
La Sra. Concejal Carreras: "Señor Presidente propongo que se someta directamente a votación la ordenanza con las modificaciones y los que estamos por la negativa digamos, ya lo vamos a manifestar en la mesa, no hace falta someter a votación el dictamen desfavorable". 
El Sr. Presidente: "Bien, hay una moción de la concejal Carreras, ¿los concejales que estén por la afirmativa?, ¿los concejales que estén por la negativa? No perdón, estamos votando la moción de la concejal Carreras, de votar el proyecto con las modificatorias del concejal Otano. Se entendió, bueno no lo votamos. Directamente vamos a someter a votación la ordenanza. Vamos a someter entonces a consideración la ordenanza 580 con las modificatorias del concejal Otano. ¿Los concejales que estén por la afirmativa?, ¿los concejales que estén por la negativa? Hago una consulta concejal Martín, sí, había un acuerdo de la comisión de Gobierno y Legales, sobre la mayoría de este proyecto, bien, porque como no estaba quería consultar. Por mayoría simple entonces queda aprobado con los votos negativos de los concejales Carreras, Duch y Barriga y con la ausencia del concejal. Carreras, Paz, Martín y Barriga y con la ausencia del concejal Cejas y con los votos afirmativos de los concejales Duch, Pardo, De Cesare, Alves, Otano y Camelli, por mayoría simple queda aprobado el proyecto de ordenanza 580 del año 2010”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de  Ordenanza Nº 580/10, siendo aprobado por mayoría de los presentes; manifestándose por la negativa los concejales Carreras, Paz, Martín y Barriga; encontrándose ausente el Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Proyecto de ordenanza 599, bien".  
5. 8.- Proyecto de Ordenanza 599/10: “Aprobar Balance año 2007”. Autor: Intendente Municipal, Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Sr. Federico Lutz y Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini.  
Por Secretaría se da lectura al texto del Proyecto, en su parte resolutiva. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 599/10 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 356/10 de fecha 14 de mayo de 2010. 
El Sr. Presidente: "Contamos con dictamen de la comisión de Economía, solicito si por favor se puede dar lectura al mismo”. 
El Concejal Pardo da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 147/10 de la Comisión de Economía. 
El Sr. Presidente: "Contamos también con dictamen de la comisión de Gobierno y Legales, solicito por favor señor Presidente si puede dar lectura". 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de  Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: "Bien, vamos a someter a consideración el proyecto de ordenanza 599, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia del concejal Cejas, proyecto de ordenanza 599”.  
Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza Nº 599/10, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente el Concejal Cejas. 
El Sr. Presidente: "Volvemos al punto quinto del orden del día, proyecto de ordenanza 271. 
5. 2.- Proyecto de Ordenanza 271/08: "Establecer régimen de Contratación de Obras Públicas Municipales". Autor: Intendente Municipal, Sr. Marcelo Cascón. Colaboradores: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Sr. Jorge Temporetti; Secretario de Gobierno y Participación Ciudadana, Dr. Nelson Vigueras y Dirección de Obras por Contrato.  
Por secretaría se da lectura al texto del proyecto. 
Se deja constancia que el Proyecto de Ordenanza 271/08 cuenta con dictamen de Asesoría Letrada Nº 170/09 de fecha 10 de  marzo de 2009. 
Siendo las 12:16 hs. se retira la Sra. Concejal Carreras. 
El Sr. Presidente: "Contamos con dictamen de comisión, por favor señor Presidente de Obras". 
EL Concejal Rodríguez Duch da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 084/10 de la Comisión de Obras y Planeamiento. 
El Sr. Presidente: "Muchas gracias señor Presidente, también contamos con dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales, señor Presidente, si es tan amable". 
El Concejal Martín da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta Nº 191/10  de la Comisión de Gobierno y Legales. 
El Sr. Presidente: "Gracias a usted concejal Martín, estamos en condiciones de someter a consideración el proyecto de ordenanza 271, ¿los concejales que estén por la afirmativa? Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de los concejales Carreras y Cejas el proyecto de ordenanza 271”.  
Con las modificaciones enunciadas, se somete a votación el Proyecto de  Ordenanza Nº 271/08, siendo aprobado por unanimidad de los presentes; encontrándose ausente los Concejales Cejas y Carreras. 
El Sr. Presidente: "Volvemos al punto sexto del orden del día: Varios". 
6.- VARIOS. 
EL Sr. Presidente: "Concejal Otano". 
El Sr. Concejal Otano: "Sí, señor Presidente era solamente para solicitar que el proyecto 649 que estaba como el punto uno del orden del día, proyectos ingresados, que es la aprobación del plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos, tenga preferencia para la próxima sesión, de esa forma lo podemos tratar la semana que viene en la comisión de Gobierno". 
El Sr. Presidente: "O sea la ruta era a Asesoría Letrada y a la Comisión de Gobierno y legales sin preferencia, usted está haciendo una moción. Vamos a someter a votación la moción del concejal Otano de darle preferencia uno para la próxima sesión al proyecto 649 con la ruta a Asesoría Letrada y Comisión gobierno y legales. Los concejales que estén por la afirmativa. Queda aprobado por unanimidad con la ausencia de los concejales Carreras y Cejas. Concejal Pardo”. 
El Sr. Concejal Pardo: "Yo tenía un varios, un poco en función de, siguiendo un poco el tono de lo que tuvo tuvieron algunas intervenciones a lo largo de la sesión me parecía que, y además porque en la última comisión habíamos hecho mención a uno de los repudios a raíz de las amenazas que sufrieron algunos concejales, siguiendo, digamos siguiendo esa línea me parecía que era pertinente por lo que sucedió en todos estos días, inclusive ayer me tocó vivirlo de cerca, un repudio a algunas acciones contrarias al espíritu democrático para los trabajadores de la prensa, así que yo elaboré un documento que nada, si quieren lo leo, como para agilizar y si están de acuerdo para acompañarlo. Si me permite".  
El Sr. Presidente: "Sí, como no". 
El Sr. Concejal Pardo: "El Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche repudia de forma categórica el trato hostil, violento e intolerante que sufrieron los trabajadores de prensa durante la cobertura periodística iniciada con la muerte del joven Diego Bonefoi y que tuvo su corolario con las incomprensibles agresiones provocadas en el ingreso a la conferencia de prensa que brindó el gobernador Miguel Saiz en su última visita. Durante estos días el periodismo fue maltratado, el ejercicio de la intolerancia por parte de los distintos sectores no sólo atenta contra el ejercicio de la profesión, la libertad de prensa, de información y de expresión, sino que además lastima al sistema democrático de gobierno. En democracia estas prácticas son inaceptables y lamentablemente en Bariloche sucedieron con extraña frecuencia. Existieron las amenazas, las agresiones verbales y físicas a los trabajadores de prensa, la declaración de principios sobre la libertad de expresión reconoce en su preámbulo que la libertad de prensa es esencial para la realización del pleno y efectivo ejercicio de la libertad de expresión e instrumento indispensable para el funcionamiento de la democracia representativa, mediante la cual los ciudadanos ejercen su derecho a recibir, difundir y buscar información. Y continúa señalando que la intimidación, amenaza, a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la  libertad de expresión. Es por ello que manifestamos nuestro categórico rechazo a estas acciones contrarias al comportamiento en democracia e instamos a respetar el trabajo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos de la prensa en nuestra ciudad”. 
El Sr. Presidente: "Yo propongo si me permite concejal Pardo, que el texto salvo alguna modificación que quiera introducir algún concejal sea remitido a la secretaría de Comunicación de este Concejo Municipal para que sea difundido a través de los diferentes medios. Concejal Martín". 
El Sr. Concejal Martín: "Sí señor Presidente, yo acuerdo que sea difundido pero primero quiero decir que adherimos a ese texto y que queremos que salga aprobado como una comunicación propia de todos los concejales, por lo menos los aquí presentes, no". 
El Sr. Presidente: "Bien, este, lo sometemos a votación, que sea el texto que acaba de leer el concejal Pardo, entonces, dirigido a la secretaría de Comunicación del Concejo para que sea difundido. Los concejales que estén por la afirmativa, queda aprobado entonces por unanimidad con ausencia del concejal Carreras y Pardo, algún otro varios, perdón, Carreras". 
El Sr. Concejal Pardo: "Quiero aclarar que estuve en la comisión de Economía, donde se aprobó el balance y en esta sesión". 
El Sr. Presidente: "Carreras y Cejas y con la presencia del concejal Pardo y Camelli, que se acaba de retirar. Siendo las 12.30 damos por finalizada la sesión extraordinaria del día de la fecha".