COMUNICACIÓN Nº 829-CM-16
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE COMUNICA AL EJECUTIVO NACIONAL Y TITULAR DE SEDRONAR GARANTICE Y REACTIVE FUNCIONAMIENTO DISPOSITIVOS SEDRONAR
ANTECEDENTES
Constitución Nacional.
Carta Orgánica Municipal.
Ley nacional 26061: Ley de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Ley de la Provincia de Río Negro 4109: Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes de la Provincia de Río Negro. Creación del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Río Negro, CONIAR.
Ordenanza 1884-CM-08: Se adhiere a la ley nacional 26061 y a la ley provincial 4109 de protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Se crea el Consejo Municipal para la Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Proyecto de comunicación 696/2016 al Poder Ejecutivo Nacional, que vería con agrado gestione la continuidad del proyecto PAIS, se actualicen los montos de sueldos y becas y se realicen los aportes de recursos en tiempo y forma.
http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/notas-de-opinion/cartas-delectores/item/37572-estan-vaciando-la-sedronar.
FUNDAMENTOS
La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) tiene como misión coordinar políticas públicas nacionales de lucha contra la droga y las adicciones.
Para ello, ha promovido e instalado desde el año 2014 en Bariloche distintos dispositivos de asistencia, prevención, contención y práctica laboral con el objetivo de contener y acompañar a los y las jóvenes con problemas de adicción y de generar acciones de prevención de adicciones y consumos problemáticos.
Los dispositivos implementados en Bariloche fueron:
- El programa PAIS (Programa de Apoyo a la Integración Socio-Laboral) destinado a la reconstrucción social con eje en la recuperación del trabajo como práctica cultural. Dispositivo que ha sido recientemente cerrado y que dejará de funcionar a partir del 1 de septiembre del año en curso.
- La Casa Educativa Terapéutica CET, que funcionó en las dependencias de la Casa del Deporte hasta octubre de 2015 luego del incendio de las instalaciones.
- Los Puntos de Encuentro Comunitarios (PEC): Dispositivos abiertos a la comunidad para promover espacios de encuentro priorizando la reconstrucción vincular como un elemento clave para enfrentar los consumos problemáticos de sustancias. Funcionaron en Taller San José del Barrio Malvinas, en el Centro Newenche del Barrio El Frutillar, y en el Centro de Salud del Barrio San Francisco 3. Este último es el único que continúa en la actualidad, los del Malvinas y El Frutillar dejaron de funcionar a principios de 2016.
- El Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), que continúa funcionando en la actualidad en tres lugares alternadamente: en el centro Cumen Ruca, en el centro cultural del Barrio 270 Viviendas y en la Escuela 367.
Como puede observarse, desde su inicio hasta la actualidad se han ido perdiendo dispositivos en nuestra ciudad, que no han sido reemplazados hasta el momento por otros, configurando un retroceso en materia de atención y contención de jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los que aún persisten lo hacen en el marco de incertidumbres y sin convenios firmados que permitan garantizar continuidad y recursos.
En referencia a esto, el 18 de julio de 2016 se publica en el diario El Cordillerano una carta de lectores firmada por los trabajadores de la Sedronar en Bariloche, que denuncia textualmente Están vaciando la Sedronar. En este sentido, manifiestan su preocupación por el estado actual que definen en la misiva como “desesperante”, en cuanto al estado de los dispositivos mencionados, la precarización laboral de los trabajadores y el atraso en el cobro de los haberes que lleva cuatro meses en todos los casos y hasta cinco o seis meses en algunos en particular.
Respecto de la precarización laboral, los trabajadores se encuentran bajo la figura de “beca estímulo”, con lo cual, además de estar trabajando sin cobrar regularmente sus haberes, no poseen ningún tipo de derechos laborales que los amparen y se encuentran en una situación de incertidumbre respecto de la continuidad de las mismas.
En el caso de los trabajadores vinculados al programa PAIS, esta incertidumbre se recrudece frente al anuncio de cierre del dispositivo, que pone a decenas de familias en situación de inseguridad y falta de previsibilidad sobre su futuro laboral. Cabe mencionar que el director del programa Fernández Herrero ya ha sido notificado de su despido.
En referencia al dispositivo PAIS, recientemente cerrado por definición de SEDRONAR, es importante destacar que ha funcionado exitosamente en nuestra ciudad. Prueba de esto es que, en el mes de julio del corriente año, el Senado de la Nación declaró de interés, por iniciativa de la senadora Magdalena Odarda, el Programa de Apoyo a la Integración Socio-Laboral (Programa PAIS), que se desarrolla en nuestra ciudad desde 2014.
Bariloche fue la segunda ciudad del país en desarrollar este programa, obteniendo porcentaje de éxito del 70 al 80 %. En los fundamentos de la declaración de interés se enfatiza “el poder transformador que tiene para reintegrar grupos de jóvenes que habían quedado fuera de sistema...”
En relación al Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), cabe mencionar que no cuenta de parte del Gobierno Nacional con los recursos para insumos de trabajo, servicios básicos y aprovisionamiento de alimentos. En referencia al último punto, al día de hoy el Estado municipal está supliendo esa necesidad.
Por otro lado, no se han recibido hasta el momento los fondos comprometidos por la Nación para la construcción de la Casa Educativa Terapéutica (CET), incluida en el presupuesto municipal de gastos y cálculo de recursos de la Administración Municipal para el Ejercicio de 2016 e incorporada como aportes para obra pública Nación Provincia, ascendiendo a pesos dieciocho millones seiscientos treinta y cinco mil cuatrocientos ochenta y seis ($18.635.486) para dicho ejercicio.
La consecuencia del debilitamiento de estas políticas públicas, el cierre progresivo de los dispositivos y la incertidumbre en la que se encuentran los que aún siguen funcionando, es el desamparo de más de cientos de jóvenes que recibían apoyo, contención y acompañamiento para superar el consumo problemático y encontrar herramientas que les permitan pensarse con oportunidades de construir un futuro mejor.
Por todo esto, basándonos en el principio de no regresión en materia de políticas sociales que contemplan tanto los tratados internacionales como la normativa nacional y, entendiendo que el Estado debe garantizar políticas públicas orientadas a la contención de los jóvenes y adolescentes desde una perspectiva de derechos: a la vida, a la salud y a un futuro digno, solicitamos al Ejecutivo Nacional y al actual titular de Sedronar, Dr. Roberto Moro, que instrumente las medidas pertinentes para garantizar y reactivar el normal funcionamiento de los dispositivos de contención, prevención, asistencia e inserción socio-laboral y regularice la situación contractual y salarial de los trabajadores.
AUTORES: concejales Ana Marks, Daniel Natapof y Ramón Chiocconi (FpV).
El proyecto original Nº 195/16, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 8 de septiembre de 2016, según consta en el Acta Nº 1060/16. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
COMUNICACIÓN
Art. 1°)
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al titular de Sedronar, Roberto Moro, arbitren las medidas necesarias con carácter de urgente para garantizar y reactivar el funcionamiento de los dispositivos de Sedronar.
Art. 2º)
Se solicita al Poder Ejecutivo Nacional y al titular de Sedronar, Roberto Moro, garanticen la generación de políticas públicas destinadas a la prevención y la inserción socio-laboral de los y las jóvenes con consumos problemáticos.
Art. 3º)
Se comunica al Poder Ejecutivo Nacional y al titular de Sedronar, Roberto Moro, la importancia que estos dispositivos tienen para la ciudad de Bariloche, dada la complicada situación social que viven muchos jóvenes de nuestra ciudad.
Art. 4º)
Se solicita a los Poderes Ejecutivos Nacional, Provincial y Municipal efectivizar las firmas de los convenios necesarios para garantizar el cumplimiento de los objetivos de prevención e inserción socio-laboral de los y las jóvenes con consumos problemáticos.
Art. 5°)
Comuníquese. Dése a publicidad. Cumplido, archívese.