COMUNICACIÓN N°  553-CM-06

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN,   SECRETARIA DE ENERGIA Y SECRETARÍA DE TURISMO DE LA NACIÓN, EL NO ACUERDO A LO DISPUESTO POR LA RESOLUCIÓN 938-06 SECRETARIA DE ENERGIA DE LA NACIÓN.

 

ANTECEDENTES

 

Constitución Nacional.

 

Resolución de la Secretaría de Energía de la Nación Nº 938/06.

 

Código Ético Mundial para el Turismo.

 

FUNDAMENTOS

 

En virtud que la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversiones Públicas y Servicios, habilitó a las estaciones de servicio ubicadas en zonas de frontera a cobrar un precio diferencial en el combustible que compren aquellas personas que transiten en vehículos con placa identificatoria extranjera, consideramos que si bien es de suma importancia tomar medidas precautorias para evitar un posible desabastecimiento de combustible en nuestro país, creemos que la medida anunciada por el Gobierno Nacional no favorece en nada a dicho objetivo, sino por el contrario, lo potencia.

 

Estamos convencidos que la medida de cobrar un precio diferencial por el combustible que carguen a aquellos vehículos que posean patente extranjera, tiene varias implicancias negativas para la población en general, para el erario público y para el desarrollo de la actividad turística, a saber:

1)    Esta diferenciación en el precio del combustible para los vehículos que posean patente extranjera, podría inducir a operaciones de venta marginales de combustible, lo que traería aparejado un altísimo riesgo para los vecinos y las distintas comunidades, no lográndose la baja de consumo buscada.

2)    Conocidas son las importantes sumas de dinero que se debieron invertir y que aún hoy se continúan invirtiendo desde el Gobierno Nacional, para revertir la imagen turística negativa de Argentina, y para que con el tiempo volviera nuestro país a ser un destino buscado y conveniente para los turistas extranjeros. Con esta medida se estaría convirtiendo en gran parte a esta inversión en un gasto.

3)    Además de lo invertido por el Gobierno Nacional está lo invertido, con mucho esfuerzo y sacrificio, por las distintas provincias y municipios que hicieron y continúan haciendo esfuerzos denodados, tanto en lo económico como en lo humano, para lograr captar el turismo extranjero en base a los atractivos que poseen, pero muy especialmente basados en la conveniencia en materia de precios que ofrece hoy nuestro país. De avanzar con una medida como la planteada, se estaría, prácticamente, dejando sin efecto todas las acciones realizadas, haciendo más dificultosas y onerosas las que se deban realizar en el futuro.

4)    En el sector turístico, sabido es el daño que causó al mismo aquella famosa picardía de cobrar precios diferenciados a los extranjeros en distintos servicios turísticos, costando años de tremendos esfuerzos del sector para concientizar a aquellos que lo hacían, demostrándoles el perjuicio que esto traía en el corto plazo a la economía nacional y, por ende, a cada una de las empresas.

5)    Muchísimo se ha hablado desde el Gobierno Nacional de la importancia que tuvo y tiene el turismo para salir rápidamente de la crisis económica en la que se encontraba nuestro país hace pocos años atrás, y hoy con esta medida se estaría afectando negativamente a este sector de la economía.

6)    Se ha sugerido desde el Gobierno Nacional que el sector turístico mantenga los precios de los servicios por la afectación que tienen los mismos, tanto en el índice inflacionario como en el desarrollo turístico; hoy, con esta medida, se estaría en contradicción con  las acciones sugeridas.

7)    Cobrar un precio diferenciado en los productos o servicios que consumen los turistas extranjeros en nuestro país, va en contra de los principios constitucionales reconocidos (Constitución Nacional, artículos 16, 20 y 42), como así también a lo establecido en el Código Ético Mundial para el Turismo adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su artículo 8, inciso 4º.

 

Muy por el contrario alentamos, lo que desde las localidades turísticas de frontera venimos reclamando hace muchos años, que se implemente un programa de precios menores de combustibles para estas localidades como política activa para la promoción y el desarrollo del turismo regional e internacional. Esto se fundamenta en que más del 60% del precio del combustible son impuestos de orden nacional, y una reducción en este tipo de impuestos no afectará la recaudación nacional, sino por el contrario, alentará el aumento del flujo turístico y por ende de inversiones turísticas y generación de mano de obra.

 

AUTOR: Concejal Hugo Cejas (S.U.R).

 

 

El proyecto original Nº 675/06, con las modificaciones incorporadas, fue aprobado en la sesión del día 13 de julio de 2006, según consta en el Acta Nº 864/06. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

 

 

 

 

 

 

 

Art.  2°)

Comunicar a la Presidencia de la Nación, a la Secretaría de Energía de la Nación y a la Secretaría de Turismo de la Nación, que este Concejo Municipal no comparte la política implementada por el Gobierno Nacional en cuanto a autorizar a las estaciones de servicios ubicadas en zonas o áreas de frontera, al cobro de precios diferenciales en la venta de combustibles a los vehículos con placa identificatoria extranjera, ya que la misma atenta contra el progreso, y el desarrollo turístico y económico de nuestro país.

 

Solicitar la derogación de la Resolución 938/06 de la Secretaría de Energía de la Nación.

 

Art.  3°)

Remitir copia de la presente a los señores Diputados y Senadores Nacionales de Río Negro y a los Legisladores Provinciales de la Zona Andina.

 

Art.  4°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.