DECLARACIÓN  N° 1465-CM-10

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: DECLARAR DE INTERES MUNICIPAL Y COMUNITARIO EL LIBRO “COMUNICACIÓN ESTRATEGICA: VALOR AGREGADO PARA UNA ONG” DE LA LIC. NOELIA GARCIA VILLAMIL.

 

 

ANTECEDENTES

 

García Villamil, Noelia, Comunicación Estratégica: Valor agregado para una ONG – Caso testigo: Vecinos por la Carta y su incidencia en la reforma de la Carta Orgánica de Bariloche. Ed. Dunken, Buenos Aires: Fundación AVINA, 2010.

 

Declaración de interés educativo y social, Legislatura de Río Negro.

 

Nota s/nº, Lic. Noelia García Villamil de fecha 26 de marzo de 2010.

 

 

FUNDAMENTOS

 

El libro de la Lic. Noelia García Villamil “Comunicación Estratégica: Valor agregado para una ONG – Caso testigo: Vecinos por la Carta y su incidencia en la reforma de la Carta Orgánica de Bariloche”, está basado en el trabajo comunicacional realizado por la Lic. García Villamil con el grupo formado por la organización de la sociedad civil de Bariloche “Vecinos por la Carta”, miembro de la Fundación Grupo Educación Bariloche (GEB) en la reforma de la Carta Orgánica de la ciudad.

 

La autora del libro, Noelia García Villamil trabajó desde el segundo semestre del año 2005 con un grupo de vecinos pertenecientes a distintas organizaciones sociales no gubernamentales de la ciudad de San Carlos de Bariloche, trazando una estrategia que diera como resultado posicionar al grupo como voz de referencia en temas relacionados a la participación ciudadana, el libre acceso a la información y la transparencia presupuestaria.

 

Al inicio del trabajo, se convocaron organizaciones tales como: Encuentro de Profesionales, Red de Facilitadores Bariloche, Bariloche 2010, Colegios de Profesionales de Economía, Abogacía y Arquitectura, Grupo de Educación Bariloche, y otros tantos vecinos. Todos, movilizados en pos de la participación ciudadana en la modificación de la Carta promulgada en 1996.

 

El grupo inicial, luego de las primeras reuniones y discusiones en el proceso de formación y encontrando eco en el Presidente del Concejo Municipal y en varios ediles, dio en nombrarse “Vecinos por la Carta”.

 

Vecinos por la Carta, fue estudiando los aspectos que debían actualizarse de la Carta Orgánica vigente en ese entonces, y aquellos nuevos que debían incorporarse en función de los actuales requerimientos de la sociedad, y tomando el ejemplo de otras normas equivalentes del país y del exterior.

 

 

 

 

En el 2006 se realizó la elección de la Honorable Convención Municipal Constituyente, que funcionó desde octubre de ese año hasta  enero de 2007. En esta instancia, Vecinos por la Carta aportó con más de veinte proyectos presentados a los convencionales; proyectos que fueron considerados y formaron parte del cuerpo y filosofía de la Carta reformada.

 

Durante el período de trabajo de Vecinos por la Carta, la Lic. Noelia García Villamil trabajó con Vecinos por la Carta, quienes tenían objetivos definidos, en un proyecto comunicacional que acerque dichos objetivos a los fines de alcanzarlos; por ello, trabajó con elementos de la comunicación que dieran forma a una estrategia que acompañase las diferentes acciones del grupo.

 

El libro Comunicación Estratégica: Valor agregado para una ONG – Caso testigo: Vecinos por la Carta y su incidencia en la reforma de la Carta Orgánica de Bariloche da cuenta del proceso de construcción y puesta en marcha de la estrategia de comunicación particular para este grupo, flexible al escenario de situación, evaluada permanentemente; estrategia pensada desde el interior del grupo, acompañando la estructura organizacional y hacia el exterior, como presencia ante el resto de la comunidad y fundamentalmente ante los actores políticos.

 

Es de destacar que la realización de este trabajo de la Lic. Noelia García Villamil es testimonio y a la vez deja las bases para futuros proyectos de otras organizaciones o grupos de ciudadanos que quieran expresarse en temas de incidencia pública, usando la comunicación estratégica.

 

Lo realizado por la Lic. Noelia García Villamil junto al grupo de Vecinos por la Carta, da contenido al libro que fue financiado por la Fundación AVINA y es de distribución totalmente gratuita, especialmente para miembros de ONGs y estudiantes de carreras afines a la comunicación.

 

 

 

AUTOR: Intendente Municipal, Marcelo Cascón.

 

 

COLABORADORES: Secretario de Gobierno, Sr. Jorge Franchini y Secretaria de Coordinación y Privada, Sra. Guillermina Alaniz.

 

 

 

 

 

El proyecto original Nº 597/10, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 29 de abril de 2010, según consta en el Acta Nº 943/10. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 


 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACION

 

 

Art.  1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario el libro Comunicación Estratégica: Valor agregado para una ONG – Caso testigo: Vecinos por la Carta y su incidencia en la reforma de la Carta Orgánica de Bariloche. Ed. Dunken, Buenos Aires: Fundación AVINA, 2010; de la Lic. Noelia Gracía Villamil.

 

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.