DECLARACIÓN N° 1627-CM-12

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO PROYECTO EDUCATIVO “EL REGRESO DEL MANKE” ESCUELA Nº 129 COLONIA SUIZA.

ANTECEDENTES

 

Nota S/Nº, de Fundación Bioandina Argentina, Coord. Proyecto Conservación del Cóndor Andino a la Dirección Escuela Nº 129 Colonia Suiza, fecha 25/07/2012, Ref.: Reconocimiento Proyecto “El Regreso del Manke”.

 

Nota S/Nº, de la Dirección de la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza, fecha 01/08/2012, Ref.: solicitud de declaración de interés al proyecto educativo “El regreso del Manke”.

 

Proyecto Educativo “El vuelo del Manke”, Autores: Fabiana Castro y Gimena Velázquez, Escuela Nº 129 Colonia Suiza, año 2011.

 

Proyecto Educativo “El regreso del Manke”, autores: Fabiana Castro, Gimena Velásquez y Graciela Perés, Escuela Nº 129 Colonia Suiza, año 2012.

 

FUNDAMENTOS

 

Las señoras Fabiana Castro, Gimena Velázquez y Graciela Perés, docentes de la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza, están llevando adelante el  Proyecto  Educativo “El Regreso del Manke”.

 

El Proyecto Educativo “El Regreso del Manke”, es la segunda etapa del proyecto inicial; la primera fue denominada “El vuelo del Manke”, realizada en el periodo escolar del año 2011.

 

La idea de iniciar el proyecto, surgió a partir de un curso de formación brindado por el Centro Regional Universitario Bariloche y el Parque Nacional Nahuel Huapi, allí se solicitaba hacer un trabajo final,  como una de las docentes había estado en el Zoológico de Buenos Aires 2 años antes apareció por un lado la idea de la protección del cóndor, y por otro lado, el acercamiento a los pueblos originarios; combinación ésta que se dio sin esfuerzos porque el cóndor es un símbolo muy importante para la cultura andina,  y desde este proyecto educativo se presentan y se contraponen la visión de los pueblos originarios y de los colonos, logrando relacionarlas pensando en la recuperación de la especie y también en el respeto de las raíces originarias.

 

La puesta en marcha de este proyecto dentro del PEI (Proyecto Educativo Institucional) tiene como eje a la educación como herramienta fundamental para producir un cambio cultural en la sociedad, para proteger una especie en vía de extinción como es el cóndor; siendo el objetivo principal, en sus dos etapas, que los niños puedan tomar conciencia y  reflexionar acerca de un tema tan urgente como es la conservación de especies en vía de extinción, trabajando los conceptos de conservación, incubación, pueblos originarios y  liberación; así que los niños incorporen contenidos relacionados con las amenazas a las que se enfrenta la conservación del Cóndor Andino y la importancia de esta especie en el ecosistema.

 

Los objetivos específicos del proyecto educativo pretenden: 

 

  1. 1.Promover la participación ciudadana y su concientización sobre la problemática ambiental.
  2. 2.Introducir a la comunidad en la problemática de conservación del Cóndor Andino y su ambiente.
  3. 3.Comprender la necesidad de aplicar estrategias globales de conservación y lograr que se sientan parte del proceso de cuidado del medio ambiente.
  4. 4.Que los niños puedan ser multiplicadores de lo aprendido, para así poder ayudar a la conservación de esta magnífica especie.
  5. 5.

 

Al inicio (2011), se trabajó la importancia del Cóndor Andino en el ecosistema, su morfología, dónde habita, la visión de los pueblos originarios y cómo conservarlo a través de la revalorización del trabajo realizado por el Zoológico de Buenos Aires sobre conservación a través de la incubación y liberación, con  los niños de los grupos de  3° y 4° grado.

 

Dado el alto grado de aceptación que logró entre los padres, alumnos y toda la comunidad educativa es que los docentes a cargo  decidieron realizar con los mismos grupos, ahora 4° y 5°, la segunda parte: “El Regreso del Manke”, en esta oportunidad y haciendo una revalorización del trabajo realizado por el Zoológico de Buenos Aires sobre conservación a través de la incubación y liberación, se apuntará a generar una mayor conciencia sobre las dificultades a las cuales se presenta hoy la conservación del Cóndor Andino (Vultur gryphus), con una metodología de trabajo implementada  a través de un estimulo semanal de 4 horas cátedra durante seis lunes, reforzando algunos aspectos semanalmente.

 

El material que se utiliza con los niños  se basa en cuadernillos del Proyecto Conservación del Cóndor Andino (PCCA) facilitado por el Zoológico de Buenos Aires, adaptado a diversas actividades para que puedan llevarse a cabo de manera interdisciplinaria con las diferentes materias, donde en cada jornada de trabajo se ven fotografías y videos de cada fase del trabajo (incubación, ovoscopia, asistencia, cría en aislamiento humano, liberación y seguimiento radial y satelital).

 

La evaluación de la primera etapa, es el impacto en los chicos: para ellos que participaron activamente del proyecto, los cóndores ya no pasan desapercibidos por el Cerro Goye y por Colonia Suiza, ya que todas las miradas apuntan al cielo. De esta manera, se convierte en una inquietud que se genera en los más pequeños.

 

El Proyecto Educativo “El regreso del Manke” contempla en su etapa final la posibilidad de presenciar una liberación en Sierra de Pailemán programada durante la primera quincena de noviembre por el Zoológico de Buenos Aires. Este cierre del proyecto brindaría a 25 alumnos de la escuela Nº 129 de Colonia Suiza, la posibilidad de ver toda nuestra geografía de los Andes al mar, movilizándolos en el  significado de la liberación, la interculturalidad con los pueblos originarios, a lo que se le sumaría el intercambio con una escuela de su provincia.

 

 

 

De esta manera, la escuela sale del aula, los saberes se multiplican para cada uno de los niños que participan del proyecto; si los saberes se multiplican para ellos, también se extienden para toda una comunidad que posee ahora a niños comprometidos en el cuidado de la vida. Un Proyecto Educativo es extensivo, una herramienta para el conocimiento de un grupo particular y una herramienta de construcción social.

 

 

AUTORA: Concejal Elena Welleschik (UCR).

 

COLABORADORES: Dirección Escuela Nº 129 de Colonia Suiza, Equipo Docente de la Escuela Nº 129: Fabiana Castro, Gimena Velásquez y Graciela Perés, Periodista Natalia Lovece y Revista Animales XXI.

 

 

El proyecto original Nº 158/12, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 30 de agosto de 2012, según consta en el Acta Nº 988/12. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art.  1°)

Se declara de interés municipal y comunitario el Proyecto Educativo “El Regreso del Manke” de la Escuela Nº 129 de Colonia Suiza.

 

Art.  2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

Art.  3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.