DECLARACIÓN N° 1676-CM-13

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL EDUCATIVO “SEMINARIO CAPACITACIÓN EN DANZA TERAPIA” - FUNDACIÓN SONIA LOPEZ.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Resolución 1145-12, del Consejo Provincial de Educación. Declaración de interés del proyecto.

 

Declaración Municipal 1585-CM-12: “Declarar evento de interés municipal y cultural Seminario de Formación en Danza terapia”.

 

Declaración 1523-CM-11: “Declaración evento de Interés Municipal y Cultural Seminario sobre Danza terapia.”

 

Declaración 1457-CM-10: “Declarar evento de Interés Municipal y Cultural el Seminario de Formación en Danza terapia.”

 

Ordenanza 2071-CM-10: “Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.”

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Acta 58, de la Fundación Sonia López- Danza y Danza terapia.

 

FUNDAMENTOS

 

La Fundación Sonia López, danza y danza terapia tiene como fin estimular a través del arte de la danza a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores incluyendo a personas con discapacidad. En los últimos años ha desarrollado un área de capacitación profesional, brindando herramientas que ya han empezado aplicar algunos profesionales. Psicólogos, geriatras, psicopedagogos, acompañantes terapéuticos, docentes, docentes especiales y artistas, ya han comenzado a aplicar la metodología de trabajo desde la danza terapia para de esta manera poder facilitar el desarrollo del proceso creativo.

 

En la actualidad, la capacitación profesional se desarrolla regularmente, tanto a nivel nacional, como internacional. En nuestro país se lleva a cabo en Buenos Aires, Ministerio de Educación GCBA, Santa Fe, Neuquén y en nuestra ciudad. A nivel internacional, en Ciudad de Pelotas, Brasil.

 

En esta ocasión, los días 17 y 18 de mayo, se llevará a cabo en nuestra ciudad, un nuevo Seminario de Capacitación en danza terapia, dictado por la docente Sonia López, presidenta de la Fundación Sonia López, danza y danza terapia. El mismo está destinado a profesionales, agentes y estudiantes de los campos de la salud, arte y socio comunitario.

 

La propuesta del curso es permitir a través de diversos recursos expresivos que tienen como eje articulador la corporalidad, la construcción de nuevas experiencias subjetivantes, ofreciendo un espacio de apertura en el que cada participante pueda demostrar su potencial creativo. Asimismo, se orienta a cada participante a poder arribar a una mirada que permita pensar en un sujeto con su cuerpo en movimiento, como medio de expresión y comunicación.

 

El seminario se desarrollará en dos módulos, uno para cada día. En el primer módulo se desarrollará el método de danza terapia artística, creado hace más de cuarenta años por María Fux, bailarina, coreógrafa y danza terapeuta. Los ejes a abordar en este módulo son:

 

  • Qué es la danza terapia.
  • El autoconocimiento.
  • El ritmo- la voz y el movimiento como pilares fundamentales del ser humano.
  • Recuperar la unidad del cuerpo.
  • Despertar la conciencia corporal.
  • Desarrollar el potencial creativo que habita en cada uno de nosotros.

 

En el segundo módulo se abordarán los siguientes temas:

 

  • Estímulos y elementos para la motivación en el trabajo con el otro.
  • La comunicación como puente de la exploración.
  • El niño, el adolescente, el adulto, el adulto mayor, en busca de un lenguaje artístico y corporal.
  • La importancia de la danza terapia.
  • Proyección y análisis de videos- devolución.

           

            Creemos importante apoyar estos proyectos que benefician a profesionales y a la población en particular que necesita de estas terapias alternativas.

 

AUTORES: Comisión Legislativa concejales Arq. Carlos Valeri, Alfredo Martín (FG); Alejandro Ramos Mejía (PJ); Leandro Lescano (AFSP); Mauro Gonzalez (PVpC); Irma Haneck (SUR) y Elena Welleschik (UCR).

 

El proyecto original Nº 280/13, fue aprobado en la sesión del día 7 de marzo de 2013, según consta en el Acta Nº 998/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y educativo “Seminario de Capacitación en Danza Terapia”, de la Fundación Sonia López, a realizarse los días 17 y 18 de mayo en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art.   2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.