DECLARACIÓN N° 1763-CM-13
DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL LA CAMPAÑA DE LA UNIÓN VEGETARIANOS PATAGÓNICOS.
ANTECEDENTES
Carta Orgánica Municipal.
Ordenanza 2071-CM-10.
Nota solicitud declaración de interés.
Carpeta con especificaciones.
Proyecto de ley de la ciudad Corrientes.
FUNDAMENTOS
Dentro del conjunto de personas que ha decidido alimentarse sin la utilización de productos que sean obtenidos del reino animal existe un gran abanico de matices que han de tenerse en cuenta. Son vegetarianos y veganos los que se alimentan sin la utilización alguna, de productos del reino animal.
Del vegetarianismo existen variantes que aceptan los subproductos de los animales que el humano no ha matado para obtenerlos, como son el huevo, la leche y la miel y que respectivamente se denominan: Ovovegetariano, Lactovegetariano y Apivegetariano y aquel que acepta las tres opciones es un Ovolactoapivegetariano.
Otras variantes son el Frutariano (porcentaje máximo de frutas en el menú) y el Crudivegano (se alimenta del reino vegetal crudo).
Esta forma de alimentarse no puede ser tomada como una dieta, ya que no es para enfermos, sino que es una forma de vida basada en la ética, la justicia, la salud y el bienestar de los que les rodean.
Día a día aquellos que la adoptan son más, y es imprescindible que la gastronomía se adapte a las circunstancias de este cambio cultural mundial. La población de Bariloche incrementa sus habitantes vegetarianos y son miles los turistas argentinos como de países extranjeros que nos visitan y que tanto unos como otros se ven en circunstancias confusas al tener que decidir por un lugar donde comer.
Los productos del reino vegetal y sus subproductos se han acomodado en los dos primeros y privilegiados pisos de la base de la pirámide alimenticia por derecho propio, pues son básicos en la alimentación humana.
Tanto nutricionistas como expertos en alimentación tienen a la alimentación vegetariana como principal referente de una dieta equilibrada, de modo que ésta, es sinónimo de salud y bienestar. Su diversidad y sus posibilidades culinarias han demostrado ser infinitas, ampliando sin descanso el recetario vegetariano, hasta cumplir cualquier oferta gourmet de restaurantes internacionales. Sumándole el respeto por la vida animal, hacen que ser vegetariano tenga asociada una visión muy humana y muy arraigada en el respeto por la salud y el equilibrio a gran nivel.
El hecho de no consumir ingredientes de origen animal puede ser por diversos motivos. Uno de ellos es la salud. Miles de personas en la actualidad sufren intolerancia a diferentes ingredientes de origen animal, los más conocidos son la intolerancia a la lactosa o al huevo.
No obstante también existen miles de personas que no sufren desequilibrios ni enfermedades pero que eligen libremente llevar una alimentación sin ingredientes animales, ya sea por motivos éticos, morales, religiosos, ecológicos, etc.
La Asociación Americana de Dietética, la más grande del mundo en este campo, ha afirmado que “la alimentación vegetariana, adecuadamente planificada, incluyendo aquellas que son vegetarianas estrictas o veganas, son saludables y nutricionalmente adecuadas”, y no sólo eso, sino que “pueden incluso proporcionar beneficios para la salud en la prevención y tratamiento de determinadas enfermedades crónicas degenerativas, tales como obesidad, enfermedad coronaria, hipertensión, diabetes, cáncer de colon y otras”.
Es importante difundir una tipología de alimentación que se ha ido consolidando dentro del panorama gastronómico de nuestra ciudad y que cuenta con un impacto y una demanda cada vez más amplia. La cocina vegetariana une cultura, salud y respeto por el medio ambiente.
En todo el mundo millones de personas declaran no consumir productos de origen animal. Tan sólo en Inglaterra se calcula que la población de veganos alcanza el medio millón, a la vez que existen cerca de 8 millones de ovo-lacto-vegetarianos. Todas estas personas son atendidas comercialmente por restaurantes, bares, y mercados vegetarianos o veganos, donde la ley sobre etiquetado de alimentos y gastronomía existe ya hace más de 10 años.
También existen comercios gastronómicos que siguen manteniendo una carta con todo tipo de productos, pero que han creado un apartado en la misma para platos con contenido animal cero, con el fin de captar a este público con un alto nivel de fidelidad, superior a otro tipo de clientes del sector de la restauración. En estos casos, la experiencia ha demostrado que se capta mejor la atención de este público cuando en el local y carta del menú se hace algún tipo de mención especial o bien se destaca lo vegetariano utilizando algún icono fácil de reconocer.
La expansión de la opción vegetariana, no sólo como opción gastronómica, sino también como estilo de vida, es un síntoma inequívoco del talante abierto y respetuoso de nuestra ciudad, con el valor añadido de contribuir a la dinamización económica y de posicionar internacionalmente a San Carlos de Bariloche en favor de los valores éticos, de salud y el medioambiente.
La Unión Vegetarianos Patagónicos ha comenzado una campaña y censo de los comercios que expenden alimentos veganos-vegetarianos. Viendo la necesidad, ante la demanda de turistas del país, como extranjeros y ciudadanos de esta ciudad que se ven en la disyuntiva constante de no poder distinguir qué restaurante o local de expendio de comidas coincide con su decisión de alimentarse, es que han asumido la responsabilidad de comenzar una campaña para identificarlos.
Se realizará, luego de una consulta y acuerdo con los propietarios, la identificación con uno de los tres tipos de adhesivos, que colocando en sus vidrieras, harán que se visualice fácilmente la opción “veg” que ofrecen.
Este listado será compartido con las diferentes asociaciones y fundaciones vegetarianas-veganas del país, Latinoamérica y Europa, para información de vegetarianos y veganos de diferentes latitudes.
La Municipalidad de San Carlos de Bariloche recibirá un listado para poder así, el ente turístico, dar información al respecto a los turistas que lo requieran.
AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Ramón Chiocconi (PJ); Leandro Lescano (AFSP); Irma Haneck (SUR) y Prof. Elena Welleschik (UCR).
INICIATIVA: Jorge T. Bogner.
El proyecto original Nº 495/13 fue aprobado en la sesión del día 5 de diciembre de 2013, según consta en el Acta Nº 1012/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE
SANCIONA CON CARÁCTER DE
DECLARACIÓN
Art. 1°) |
Se declara de interés municipal la Campaña y Censo de los comercios que expenden alimentos veganos-vegetarianos que realizará la Unión Vegetarianos Patagónicos en la ciudad de San Carlos de Bariloche a partir de la primera semana de diciembre de 2013.
|
Art. 2°) |
La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.
|
Art. 3°) |
Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.
|