DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: SE DECLARA DE INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO LA SEXTA SEMANA MUNDIAL PARA LA SEGURIDAD VIAL. “CALLES PARA LA VIDA” #LOVE30
ANTECEDENTES
Declaración de Estocolmo: Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial: Alcanzar los objetivos mundiales para 2030 Estocolmo, 19–20 de febrero de 2020.
Resolución 70/1 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 25 de septiembre de 2015, titulada ”Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Constitución nacional.
Ley nacional de tránsito 24449.
Ley nacional 26363: Agencia Nacional de Seguridad Vial.
Constitución de la provincia de Río Negro.
Carta orgánica municipal.
Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.
Ordenanza 2007-CM-2009: Adhiere a Ley Nacional 26363: Agencia Nacional de Seguridad Vial y modificatoria de la Ley Nacional de Tránsito.
Ordenanza 1946-CM-2009 “Permiso uso de la vía pública para campaña de Estrellas Amarillas”.
Carta invitación por la Semana Mundial para la Seguridad Vial de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida”, de fecha 12/04/2021.
https://www.paho.org/es/eventos/6a-semana-mundial-naciones-unidas-para-seguridad-vial
https://www.unroadsafetyweek.org/en/home
FUNDAMENTOS
La Asamblea General de la ONU estableció que la OMS y a las comisiones regionales de la ONU planifiquen y organicen periódicamente Semanas Mundiales de Seguridad Vial de las Naciones Unidas.
Realizada desde 2007, la campaña “Calles para la vida” (Streets for Life) #Love30 (lema escogido para la 6.ª Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial), este año se celebrará desde 17 al 23 de mayo, para hacer un llamado a que el límite de 30 km/h sea la norma para las ciudades, pueblos y aldeas en todo el mundo.
Durante esta semana también se realizará el lanzamiento oficial de la Década de Acción por la Seguridad vial 2021-2030 y su plan mundial, que estará alineado con la Declaración de Estocolmo, enfatizando la importancia de un enfoque integral a la seguridad vial haciendo un llamado a la mejora del diseño de vías y vehículos, de las leyes y su cumplimiento, relativas a los riesgos conductuales como la velocidad, la conducción, el consumo de alcohol y a proporcionar atención oportuna de emergencia a los lesionados.
El Plan de Acción también reflejará el fomento de las políticas para promover el ejercicio a través de la caminata, el uso de la bicicleta, y por otra parte la utilización del transporte público como opciones saludables y amigables con el medio ambiente, tal como se refleja en la Declaración.
Las calles con límites de velocidad bajos salvan vidas y son la esencia de cualquier comunidad. La limitación de la velocidad a 30 km/h (20 mph) en zonas donde se mezclan las personas y los automóviles contribuye a que las calles sean saludables, ecológicas y adecuadas para convivir; en otras palabras, calles para la vida.
Las calles de baja velocidad y habitables son esenciales y urgentes, por las siguientes razones:
- las bajas velocidades salvan vidas.
- para la salud pública, al hacer que caminar y andar en bicicleta sean más seguros y accesibles, permitiendo y fomentando estilos de vida saludables. Las calles habitables son más cruciales que nunca a medida que respondemos al COVID-19.
- Para los Objetivos Globales y para nuestro clima, generando un círculo virtuoso de viajes activos con cero emisiones de carbono, pasando de la dependencia del automóvil, permitiendo un transporte público próspero, aire más limpio y menores emisiones de CO2.
- Por la equidad social y racial, ya que son las comunidades minoritarias y de menores ingresos las más expuestas al tráfico de alta velocidad y al peligro vial, ambiental y de exclusión social que ocasiona. Urgente por los derechos de las personas con discapacidad; para las personas mayores; para todos los que son vulnerables.
-Para nuestros niños y jóvenes, es vital para su bienestar. Están en mayor riesgo en las calles donde viven, juegan y van a la escuela. Cada día, 3000 niños y jóvenes mueren o resultan gravemente heridos en las carreteras del mundo. Un niño atropellado por un automóvil a 30 km / h (20 mph) puede sobrevivir. Golpeado a 80 km / h (50 mph), la mayoría morirá. La velocidad mata.
La Declaración de Estocolmo de 2020, adoptada por los gobiernos de todo el mundo, pide enfocarse en calles habitables y, de acuerdo con la evidencia disponible, con una velocidad máxima de 30 km/h en calles por las que circulan usuarios de la vía vulnerables y vehículos. El compromiso con este enfoque debe estar a la vanguardia de la nueva Década de Acción para la Seguridad Vial para lograr los Objetivos Mundiales.
Los beneficios de esta medida son muchos: Una disminución de la velocidad de 40 km/h a 30 km/h reduce en dos tercios las muertes en el tránsito, según han comprobado diferentes estudios internacionales en base a la evidencia de muchas ciudades en el mundo que ya tienen esta norma. Los mayores beneficiados resultan los más vulnerables en el tránsito; peatones, ciclistas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Pero también produce beneficios en la salud y ambiente, al incentivar actividades como el caminar y el ciclismo, en lugar del uso del automóvil, reduciendo las emisiones de CO2 y la contaminación sonora.
Trabajar en la concientización a la comunidad local sobre este límite de velocidad de 30 km/h en calles urbanas, contribuye a crear ciudades más seguras, saludables, verdes y habitables. Numerosas ciudades de países avanzados en seguridad vial ya lo han logrado.
En este marco se realizarán variadas acciones en diferentes intersecciones de calles de la ciudad con cartelería y material de difusión del mensaje de concientización. También participarán, tanto representantes municipales de la subsecretaría de Tránsito y Transporte como del Observatorio de Seguridad Vial, de un coloquio virtual con expositores y experiencias internacionales y nacionales. Siendo parte de esa exposición la Agencia Nacional de Seguridad Vial, El Ministerio de Transporte de la Nación, la Asociación Civil Madres del Dolor y la Asociación Civil Luchemos por la Vida.
Por todo lo expuesto, se considera significativo declarar de interés municipal y comunitario la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial - “Calles por la vida” (Streets for love) - #Love30, a realizarse del 17 al 23 de mayo del corriente.
AUTORA: presidenta del Concejo Municipal, Natalia Soledad Almonacid (bloque JSRN).
En virtud de las atribuciones otorgadas por el art. 09.º) inciso "y" del texto ordenado (RESOLUCIÓN N.º 462-CM-15) del reglamento interno del Concejo Municipal.
LA PRESIDENTA DEL CONCEJO MUNICIPAL DE
SAN CARLOS DE BARILOCHE
RESUELVE
Art. 1.º) Se declara de interés municipal y comunitario la sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial - “Calles para la vida” (Streets for love) - #Love30, a realizarse del 17 al 23 de mayo del corriente.
Art. 2.º) La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la administración municipal.
Art. 3.º) La presente resolución se aprueba ad referendum de la próxima sesión ordinaria del Concejo Municipal.
Art. 4.º) Comuníquese. Dese a publicidad. Cumplido, archívese.
San Carlos de Bariloche, 14 de mayo de 2021.
NSA/CRH/vhf