COMUNICACIÓN N° 523-CM-04

 

 

DESCRIPCION SINTETICA: COMUNICAR AL SEÑOR MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES RAFAEL BIELSA EL APOYO DEL CUERPO A PEDIDO DE EXPLICACIONES A LOS GOBIERNOS DE URUGUAY Y CHILE.

 

 

ANTECEDENTES Y FUNDAMENTOS

 

En la ciudad de Londres existió una reunión de kelpers que celebraron la rendición Argentina en el conflicto por la soberanía en el  archipiélago de las Islas Malvinas. A esa reunión asistieron diplomáticos de Chile y Uruguay, tal como dan cuenta las crónicas periodísticas de la fecha.

 

El evento fue organizado para evocar el 14 de junio, fecha que los kelpers recuerdan como el día de la Liberación y que en el calendario nacional representa la rendición de las tropas argentinas.

 

La Cancillería Argentina, a través de su representante, Rafael Bielsa, le presentó el 17 de agosto una queja a su colega uruguayo Didier Operti, al confirmarse que el cónsul de esa nación vecina con asiento en Londres, Carlos Betancourt fue invitado y asistió a la celebración realizada en la Sede de la Honourable Society of Lincoln Inn, junto a dos centenares de personalidades entre autoridades de la diplomacia inglesa.  

 

Se sumó al evento el embajador chileno ante el Reino Unido, Mariano Fernández, motivo por el cual, el canciller argentino, en representación de nuestro país objetó, estando presente en esa República, la participación del representante de ese Estado en el festejo.

 

Nuestro país efectúa reclamos de soberanía en sedes internacionales desde el año 1833, año en el que el Reino Unido usurpó las Islas. En 1960  la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, votó la Resolución N° 1514 sobre "La Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales", incluyendo a las Islas Malvinas. En 1965 la Asamblea General de la ONU votó la Resolución N° 2065, reiterando el "Anhelado propósito de poner fin al Colonialismo en todas partes y en todas sus formas”. En 1969 como consecuencia de esta última resolución, Argentina y Gran Bretaña  convinieron en realizar conversaciones especiales que dieron por resultado la "Declaración Conjunta de Buenos Aires" del 1 de abril de 1971. Desde ese momento y hasta febrero de 1976 existieron serios avances en las negociaciones; en febrero de 1982, en la VI Ronda de Negociaciones en la ciudad de Nueva York,  Inglaterra se niega a tratar de allí en más el tema de la soberanía, cerrando así todos los caminos de diálogo con Argentina; en abril de ese año tuvo lugar el conflicto armado entre nuestro pueblo y el imperio británico y la consecuente ruptura de las relaciones diplomáticas. A partir de allí todos los gobiernos argentinos, sin distinción, mantuvieron una política común de reclamos  de soberanía nacional sobre el archipiélago.

 

Paralelamente, distintos gobiernos argentinos han diseñado e intentado una política de relaciones exteriores sobre la base de vínculos de solidaridad, cooperación y asistencia recíproca con los países del cono sur y del resto de América Latina; tal como lo señalaran nuestros próceres al enunciar a “la Patria  Grande Latinoamericana”.

 

En particular, arduo ha sido el trabajo de unidad con Chile y con el Uruguay. No ha sido poco el esfuerzo por desplazar todas las hipótesis de conflicto posibles, las que solamente dejaran como saldo la desunión y la desconfianza entre los pueblos. En esto han estado comprometidos los gobiernos democráticos de nuestros países.

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, en oportunidad de conmemorarse el 2 de abril, la Municipalidad local y el Concejo Deliberante participaron de distintos y emotivos momentos de recordación de la gesta histórica y de un profundo reconocimiento al valor demostrado por los Veteranos de Guerra.

 

En esa ocasión fuimos acompañados por el Cónsul de la vecina República de Chile, lo que marcó el camino que están delineando nuestros gobiernos en el sentido antes señalado.

 

En consecuencia la actitud asumida por los diplomáticos de Chile y Uruguay en la celebración realizada en Londres por los Kelpers hiere nuestros sentimientos, ignora los justos reclamos de soberanía de nuestro país y contradice las resoluciones de las Naciones Unidas en esta materia, tal como lo ha expresado oportunamente la Cancillería Argentina.

 

Por lo tanto es voluntad de este Concejo Municipal hacerle saber a la Cancillería Argentina nuestro acompañamiento en las protestas formales que se realicen en torno al evento citado, así como también en la continuidad del reclamo del cumplimiento de las resoluciones de la Naciones Unidas en la materia.

 

 

AUTORES: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (UCR); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA); Silvina García Larraburu (PJ).

 

 

El proyecto original Nº 216/04, fue aprobado en la sesión del día 19 de agosto de 2004, según consta en el Acta Nº 833/04. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art.17 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

COMUNICACIÓN

 

Art.  1°)

Comunicar a la Cancillería Argentina nuestro acompañamiento en las protestas formales que se realicen en torno al evento citado, así como también en la continuidad del reclamo del cumplimiento de las resoluciones de la Naciones Unidas en la materia

 

Art.  2°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.