DECLARACIÓN N° 1872-CM-15

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR DE INTERÉS MUNICIPAL Y DEPORTIVO EL ROCK MASTER FREY 2015.

 

 

ANTECEDENTES

 

        1. Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10.

 

Carpeta con cronograma y descripción del evento.

 

Resolución 039-PCM-15 de fecha 9 de enero de 2015, firmada por el Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

FUNDAMENTOS

 

El “Rock Master Frey” es un evento social y deportivo no competitivo para escaladores. Se realiza históricamente desde 1988 con la finalidad de desarrollar la actividad y la confraternización de la comunidad escaladora. Es uno de los primeros eventos de escalada del país y fue inspirado en las competencias europeas, en especial el “Rock Master de Arco”, Italia. En la primera edición (1988) participaron treinta escaladores y más de cien espectadores que subieron al refugio a disfrutar de la escalada con cuerda de arriba (top rope) y del medio ambiente de montaña que ofrece el lugar. El evento nace de un grupo de personas que se organizó para hacer una competencia de escalada, siendo una de las primeras competencias de escalada en roca natural de nuestro país. Como institución organizadora y pilar de apoyo del evento debemos destacar la participación del Club Andino Bariloche (CAB), impulsor de todo tipo de actividades en la montaña.

 

En su mayoría las rutas o itinerarios de escalada fueron siempre abiertas y propuestas por escaladores que trabajaron ad honoren por el evento e impulsados por el amor a la actividad y en pos de la evolución del mismo. Cabe destacar que algunos de ellos ya son personajes reconocidos y destacados del montañismo argentino,entre los cuales podemos mencionar a Sebastián de la Cruz, Nicolás de la Cruz, Rolando Garibotti, Manuel Rapoport, Lucas Kopcke, Mariano Lynch, Ramón Chiocconi, Nicolás Vicente Padilla, Silvia Fitz Patrick, Cora Langhbehn entre otros. Mencionamos también a Antonio Toncek quien expuso en una nota a una revista de montaña argentina que “El Rock Master siempre fue así; lo organizaban los escaladores con ayuda de los del refugio y si había voluntad y gente que lo quería hacer, se hacía”.

 

En el año 2014, un grupo de jóvenes nucleados en “Bariclimb” impulsados por la toda la experiencia de Manuel Rapoport, Rolando Garibotti y Axel Von Muller, retoman el Rock Master Frey con una explosiva convocatoria. Más de 180 escaladores de diferentes nacionalidades fueron registrados y alrededor de 100 espectadores se dieron cita en las paredes del “Pan Dulce” al fondo de la Laguna Toncek. Todas las personas pudieron disfrutar la escalada de 12 rutas abiertas por José Bonacalza, Manuel Rapoport y Alejandro Galassi, acompañado esto de un multitudinario asado, música y sorteos.

 

Actualmente y después de dicha “explosión” el Rock Master Frey es un evento que forma parte del calendario de la gran mayoría de los escaladores del país y está planificado para realizarse los días 14 y 15 de febrero de 2015. La convocatoria está abierta a escaladores de todos los niveles ya que no presenta una modalidad competitiva sino más bien festiva, siendo este el principal motor para la movilización de las personas. Se estima que el número de participantes ascenderá a 250 escaladores y se ha previsto una organización conjunta entre Bariclimb, Refugio Frey, Club Andino Bariloche, Comisión de Auxilio del CAB y Parques Nacionales.

 

Para esta edición los sectores de escalada están planificados para realizarse en inmediaciones del Refugio Emilio Frey, precisamente menos de 400 mts al Noroeste del edificio. Con un total de 25 rutas o itinerarios de escalada que van desde grados de dificultad muy bajos (4to grado) hasta los duros umbrales del 8vo. grado.

 

Las actividades estarán dividas en dos modalidades según el nivel de escalada y experiencia de los participantes. Para niveles principiantes e intermedios (menor a dos años en la práctica), la modalidad será “Escalada de Top-Rope o Cuerda de Arriba”. Para escaladores avanzados y expertos (experiencia superior a los dos años en la actividad), podrán optar por la modalidad de “Escalada de Primero”.

 

Para finalizar es importante destacar que todos los elementos de escalada y de seguridad se encuentran homologados por entes internacionales como la UIAA (Federación Internacional de Escalada y Montañismo), y CE (Conformidad Europea), entre otros.

 

AUTOR: Presidente del Concejo Municipal, Ramón Chiocconi.

 

La Resolución 039-PCM-15, con las modificaciones introducidas, fue aprobada en la sesión del día 9 de marzo de 2015, según consta en el Acta Nº 1032/15. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

Art. 1°)

Se declara de interés municipal y deportivo el evento Rock Master Frey 2015 a realizarse los días 14 y 15 de febrero de 2015 en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art. 3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.