ACTA 830/04

 

 

 

 

 

 

 

En la ciudad de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro, en la República Argentina; a los 17 días del mes de junio de 2004; siendo las 09:25 hs. se reúne el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, con la presencia de los Sres. Concejales: Por la Unión Cívica Radical: Marcelo Cascón, Irma Haneck, Alicia Grandío, Fernando Martín, Guillermina Alaníz Gatius y Hugo Cejas; por el Encuentro de los Rionegrinos: Andrés Martínez Infante, Beatríz Contreras y Diego Breide; por el Movimiento de Acción Rionegrina: Sandra Guerrero y, por el Partido Justicialista: Silvina García Larraburu.  

 

La sesión es presidida por el Presidente del Cuerpo, el Concejal Marcelo Cascón.---------------------

 

El Sr. Presidente: “El día 17 de junio de 2004 damos comienzo a la sesión ordinaria, con la presencia de los Concejales Cejas, Alaníz, García Larraburu, Contreras, Martínez Infante, Breide, Guerrero, Grandío, Haneck, Martín y Cascón. Pasamos al punto uno del orden del día, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política”.--------

 

1) HOMENAJES, CONMEMORACIONES Y ACTUALIDAD POLÍTICA.-----------------------

 

El Sr. Presidente: “Si los concejales me lo permiten, como primer tema en este aspecto, quisiera simplemente hacer una mención a quien fuera trabajador municipal hasta las últimas horas, Jorge Stanoievitch, quien se quitó la vida el día de ayer, que caminó las calles... las calles de este Bariloche, pero los pasillos de este Municipio en los últimos más de veinte años, arreglando, reparando y poniendo todo su esfuerzo personal y el conocimiento que fue adquiriendo a lo largo del tiempo en la reparación del histórico reloj de este Centro Cívico; simplemente una mención a los efectos de su memoria y de acompañar a sus familiares en el difícil momento que están pasando. Continuamos con el punto uno, Homenajes, Conmemoraciones y Actualidad Política. Concejal Cejas”.---------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente, quisiera agregar a lo que usted acaba de mencionar, la función que cumplía Jorge o Don Jorge, como lo llamábamos los que hemos tenido alguna vez algún trato con él. Don Jorge logró algo que muchos en Bariloche, lamentablemente, pasamos por alto; y que es haber mantenido y conformado lo que se fue convirtiendo con el tiempo, en un pequeño pero gran importante atractivo turístico. Recordemos que cada mediodía con el funcionamiento exacto del reloj, que procuraba Don Jorge, un sinnúmero de turistas pasaron por esta plaza y esperaron ansiosamente la salida de los personajes que a esa hora presenta nuestro reloj del Centro Cívico. Pero, no solamente esto, gracias a que ese reloj funciona y funcionaba con tal precisión, es que fue solicitado en el año 2000 de una de las revistas más importantes de joyería y relojería europea, todo el detalle técnico de esta pieza que nosotros tenemos y muchas veces no le asignamos el valor correspondiente. Es un reloj que tiene un alto valor histórico pero, además, que se encuentra en funcionamiento como pocos en el mundo. Esto se debía centralmente, a la labor de Don Jorge, que procuraba y, para los que no saben, este reloj tiene un atraso creo que es de un minuto -si no me equivoco- cada veinticuatro horas, Don Jorge procuraba que ese atraso no se diera, dado a determinados manejos que él hacía con el reloj y esto permitía que más de un habitante de esta ciudad, además de los turistas que encontraban en él un atractivo, pudiera mantener u ordenar sus horarios en función de ese reloj. No es tarea menor si entendemos que con eso se generó un pequeño atractivo, en algún momento con Don Jorge planificamos armar una visita guiada al reloj, interna, porque lamentablemente muchos no pueden o no han subido hasta el mismo reloj para ver lo que es esa pieza de joyería, y realmente creo que el trabajo que hizo este hombre, que lo hizo en total silencio, en total anonimato, muchas escuelas de nuestra ciudad pudieron venir con sus chicos a visitar este famoso reloj; y este reconocimiento que usted hacía, señor Presidente, creo que es lo más justo y creo que es también justo considerar el valor de la función que desempeñaba este hombre para nuestra ciudad. Ojalá que en su descanso pueda también encontrar, o seguir escuchando las campanadas de su querido y bendito reloj que con tanto cariño manejaba. Y esperemos también, que nosotros sepamos mantener eso que él le asignó tanto valor y probablemente nosotros, muchos de nosotros no le hemos asignado el valor correspondiente. Nada más”.----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Ningún otro concejal va a hacer...? Sí, Concejal Martínez Infante”.----------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sólo dos palabras recordando que el próximo domingo es 20 de junio, Día de la Bandera, algo muy hondo para todos los argentinos y reivindicando este sentimiento de corazón, que es nuestros símbolos patrios, nuestra Patria nuestra tierra y nuestra gente, para quienes todos, cada uno desde su lugar pone su granito de arena pensando en servir a los nuestros y con el anhelo de que cada vez más tengamos la bandera en nuestro corazón”.      

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.--------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, simplemente para coincidir con el Concejal Martínez Infante en todo este proceso que estamos llevando adelante como país, en la figura del Presidente; esta revalorización de lo nuestro, tener también en cuenta nuestro símbolo patrio. Nada más”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, pasamos al punto dos del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales”.-----------------------------------------------------------

 

2) COMISIONES Y REPRESENTACIONES ESPECIALES.-------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Fernando Martín”.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí, quería informar respecto al Ente Autárquico del Boque Llao Llao, en el cual como representante del Concejo estamos, lo representamos institucionalmente... en el Directorio del Ente estamos representados mediante dos concejales que es la Concejal Silvina Larraburu y yo, y queremos nada más informar las últimas acciones respecto a la decisión tomada respecto al embarcadero del Parque Municipal. En función de que había sido cuestionada la decisión administrativa que había decidido cumplir con el plan de Manejo y el cierre del embarcadero, el Directorio del Ente ha solicitado al Intendente, en forma particular al Departamento Ejecutivo, que ratifique la decisión adoptada por el Directorio del Ente, en función de cumplimentar con lo definido en el Plan de Manejo del Bosque; y así lo ha hecho el Departamento Ejecutivo, mediante la Resolución 1071 del 2004, con fecha 14 de junio de 2004, en la cual me gustaría leer alguna partecita textualmente, que es los considerandos de la Resolución. El Departamento Ejecutivo ha resuelto ratificar entonces, el cierre del embarcadero y considerando: “Que la Carta Orgánica Municipal en su artículo 7), incisos 7, 9 y 10, establece como deberes del Municipio velar por el mantenimiento y protección del medio ambiente, la pureza de las aguas y la preservación de la flora y fauna autóctonas”.-----------------------------------------------------------

 

“Que la Ley Provincial 2669/93 crea un sistema de áreas Naturales Protegidas en el cual cada área protegida, debe regularse según su propio Plan de Manejo”. -----------------------------------------------------------

 

“Que la Ordenanza N° 304-CM-89 establece que el Parque Municipal Llao Llao, será área natural, inalterable e inalienable, bosque silvestre de conservación recreativa, excluido de todo tipo de explotación comercial, preservada a perpetuidad como patrimonio de la comunidad de San Carlos de Bariloche”. ---------------------------------------

 

“Que por Ordenanza N° 967-99 se debe Reglamentar el Parque Municipal Llao Llao”.----------------

 

“Que la Ordenanza 1011-CM-00 aprobó el Plan de Manejo del Parque Municipal Llao Llao”.--------

 

“Que la 1155-CM-01 aprueba el Plan de Manejo, complementario a la ordenanza -anteriormente mencionada- la 1011-CM-00, con las modificaciones de la página cuarenta y tres que dice que, “No se permitirá más en este lugar la guardería náutica, el fondeadero ni el amarre para embarcaciones particulares”.----------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Entonces, el Departamento Ejecutivo a través del Intendente ha resuelto: “Establecer el cierre del embarcadero y la clausura del acceso vehicular y de embarcaciones náuticas particulares en la bajada del Lago Moreno”. -------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

“Notificar que quedará habilitada la bajada para embarcaciones sólo para el caso de emergencias. Salidas de unidades de rescate o combate de incendios y actividades de investigación (previamente autorizadas)”.-------------

 

“Notificar a los fines de garantizar el normal desarrollo de las actividades en el artículo 2), se acondicionará el acceso, y se efectuarán tareas de mejoramiento y reparación de la infraestructura existente”.------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Así que... eso era el informe de estos últimos días de una decisión del Ente Autárquico que ha sido ratificada por el Departamento Ejecutivo. Nada más señor Presidente”.--------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal, continuamos con el punto dos del orden del día, Comisiones y Representaciones Especiales. Concejal Cejas”.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Sí señor Presidente, en terreno de Representaciones Especiales, lo que es la Comisión de la Fiesta de la Nieve, informar que ya el viernes 18, es decir, mañana, se comienza a desarrollar el programa de esta trigésimo cuarta Fiesta Nacional de la Nieve, con total normalidad. En principio, los eventos tradicionales se estarían llevando a cabo entre el viernes y el domingo 27 de junio, donde se daría el cierre final; los tradicionales concursos de hacheros, carrera de mozos, el certamen de barman, desfile del pullover, están componiendo el programa en conjunto con, este año, la diferenciación en cuanto a que tenemos dos días de números artísticos musicales de envergadura nacional, como es el día jueves, contar con la presencia del Chaqueño Palaveccino y el día sábado en la elección de la Reina de la Nieve, contar con el grupo La Mosca. En general está todo en marcha, no habría en principio, sorpresas de ningún tipo, con lo cual está todo funcionando y listo para comenzar el día viernes. El día sábado se estaría dando la apertura oficial, en conjunto ya también, con la apertura de la temporada de invierno. Así que en este sentido, la Concejal Grandío que está conmigo en la Comisión, creo que hizo recién... reparto de un programa, un resumen del programa a cada uno de los Concejales como para que conozcan cuáles son las actividades que están... que se van a llevar adelante en estos días. Esperemos que, bueno, este comienzo de temporada que tanto estamos ansiando, que llegue y que, aparentemente vamos a tener la suerte de poder contar ascensos en los distintos mercados, es decir, como ya se ha comentado, vamos a estar enfrentando una temporada en los próximos días, creo yo muy favorable, donde está, como mencionamos también en otras reuniones, subiendo lo que es el turismo estudiantil, el volumen en cuanto a público de turismo estudiantil y también subiendo el volumen en cuanto a público brasilero. En otro orden de cosas, también comentar que se está trabajando en el Emprotur con respecto al nuevo plan de acciones para el próximo semestre. En este sentido, ya se comenzó a trabajar la semana pasada y bueno, está obviamente también diagramándose una campaña muy fuerte en lo que va a ser mercado nacional y reviéndose una participación también muy fuerte en el mercado chileno, que es un mercado que queremos capitalizar también para el próximo verano. Así que... en general, bueno, esperando que todo lo que, respecto a la Fiesta de la Nieve, como decía anteriormente, salga en los mejores términos y con la mayor difusión posible. Hay una expectativa muy interesante de la venida de varios medios nacionales a cubrir el evento, esperemos que tome la magnitud que todos soñamos en cuanto a lo promocional, y obviamente que sirva también para que todos nuestros vecinos puedan disfrutar de distintos espectáculos que por ahí no se pueden ver en el resto del año en nuestra ciudad. Nada más”.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. ¿No sé si algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Concejal Sandra Guerrero”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “La Concejal Irma Haneck y yo, representamos al Concejo, en el SIMBOV; de manera que yo querría invitar también a la Concejal Haneck si es de su agrado, a que ambas les hagamos un pequeño informe sobre cuál es el trabajo que se está desarrollando en este momento en el SIMVOV. En este momento existe en evaluación y va a estar también a disposición de ustedes, en CD, un plan de trabajo que se llevó a cabo para poder medir en qué se están utilizando los fondos del SIMBOV; cuántas salidas realizan los bomberos, cada uno de los cuarteles; en qué se insumen los gastos del presupuesto del SIMBOV; y qué perspectiva brinda esto para el tratamiento del próximo presupuesto. Está en consideración y en análisis, un plan estratégico para poder llevar a cabo los objetivos que están plateados en la Ordenanza del SIMBOV y en este momento estamos en plena discusión. Verdaderamente el material que nos hemos encontrado es bastante voluminoso, tiene un tratamiento técnico muy serio, lo ha preparado el señor Jorge Garín, ha sido puesto a disposición de todo el mundo y en las reuniones de Directorio nos encontramos trabajando en esto. También el Tribunal de Cuentas ha tomado intervención por los aspectos rutinarios de control de balances, en el control de balance del organismo, y todavía no ha producido un dictamen, está en ese trámite. ¿Irma?”-----------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí, digamos, ésta es una parte del trabajo que venimos haciendo allí dentro. La otra es la problemática concreta y de todos los días, de los cuarteles de bomberos, con una cantidad de deficiencias en la parte, no digo operativa, pero sí en la parte de insumos, que hoy está haciendo que aparezcan así como algunos reclamos esporádicos e individuales de algunos Cuerpos de Bomberos, señalando la necesidad de poder ampliar el cupo que tiene cada uno de ellos para poder seguir subsistiendo y haciendo la tarea de todos los días. Como dijo la Concejal Guerrero, se está tratando de analizar todo esto, les queremos decir que el señor Jorge Garín viene haciendo un trabajo de hace varios años; es un trabajo muy interesante como para poder proyectar y programar la actividad de todos los cuarteles de bomberos; pero ha habido algunas otras cuestiones que se han puesto, que se han puesto en este informe pero que en la práctica no se han llevado adelante, por ejemplo el pago con fondos del SIMBOV, de los cuarteleros. Esto ha sido una problemática de varios años, yo que vengo de la gestión anterior, los anteriores representantes del Concejo así lo vinieron manifestando, ustedes saben que después, operativamente, del porcentaje que se le dá a cada cuerpo de bombero, prácticamente la mitad de lo que reciben se está yendo en el pago de los cuarteleros. Nosotros con la Concejal Guerrero hemos venido haciendo acciones y desde que hemos iniciado, desde el 10 de diciembre, por ese motivo nos hemos reunido, el Presidente del Concejo también, el Intendente Icare también, con autoridades provinciales porque a lo que tendemos nosotros, es que puedan ser reconocidos y pasar a ser personal de la Provincia, los cuarteleros; como ocurre en otros sectores de la Provincia, donde son personal policial y no lo estaríamos pagando con fondos del ente. Esta es toda una discusión que parece, mirada hacia fuera, bastante liviana, pero que llegado el momento de tomar una resolución se nos complica bastante en las cuestiones que después son operativas y de todos los días, ¿no? ¿cuánto más necesitan los bomberos para funcionar?, que es una realidad, porque los insumos son absolutamente todos en dólares y nosotros hemos pesificado nuestra economía, lo cual ha hecho que un traje estructural, de esos que ustedes ven cuando sale un bombero a apagar un incendio o viene a una marcha en el Centro Cívico, cueste cuatro mil quinientos pesos cada uno de ellos. Estamos hablando de cifras pero muy, muy importantes de todo lo que sean insumos de bomberos. Hace poco hemos estado en la prensa por algunas cuestiones desgraciadas que han ocurrido con algún bombero en especial y por algún otro... por alguna otra salida y algunas dificultades que han tenido, lo que nos lleva a una discusión muy profunda que parece que no se resuelve rápidamente, pero que la conciencia que tenemos, la Concejal Guerrero y me parece que todo el Ente allí adentro, es poder hacer una discusión de fondo para saber plenamente dónde van los destinos y a qué específicamente los vamos a poner. Les quiero decir como última novedad, que en la última reunión el señor Linares dijo que había estado en Viedma, que el compromiso de la Provincia, del señor Gobernador es que a partir del próximo año los cuarteleros pasen a ser personal de la Provincia, lo cual traería un alivio considerable a las finanzas del Ente, pero bueno, vamos a tener que trabajar en la programación y en la estrategia que se de para estos meses del año y por supuesto para el próximo. No sé Concejal, si queda alguna otra cosa que... ¿no? listo, muchas gracias”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejales, yo voy a hacer una muy breve mención al trabajo que se viene desarrollando en la Comisión Especial de Educación, integrada también por concejales de este Cuerpo. Se han desarrollado ya tres reuniones de esta Comisión, integrada por, tal como dije, el Concejo Municipal, la Delegación del Consejo Provincial de Educación en la figura de la delegada y alternativamente de supervisores de los distintos niveles de la educación, por representantes de la Unter y por representantes de la Universidad del Comahue. En esta primera instancia son los que han venido asistiendo; hemos resuelto un trabajo de la Comisión en una primera elaboración de diagnósticos general por niveles, a los efectos de poder construir una herramienta que nos permita definir con la mayor claridad posible cuál es la situación de la educación en San Carlos de Bariloche, y a partir de allí también, definir caminos, estrategias de gestión, por un lado, o de accionar propio por el otro, en lo que hace al mejoramiento de la calidad educativa en todas sus formas. Esta es la definición general que se ha dado a esta Comisión, de esta manera estamos trabajando, en este sentido ya avanzamos con un primer diagnóstico con una carpeta muy integral que hemos obtenido en lo que hace al nivel inicial de educación en San Carlos de Bariloche, hemos mantenido reuniones con los directivos y los alumnos del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Docente a partir de la problemática que se presenta en torno a la situación edilicia de este Instituto, el Concejo se ha comprometido y lo ha hecho además por escrito ante el Consejo de Educación, ante el Presidente del Concejo de Educación, en la búsqueda de un terreno que permita la ubicación de la nueva construcción que necesita este Instituto en Bariloche. De alguna manera esta búsqueda también pretende impulsar la resolución final por parte de la Provincia, de incorporar en su presupuesto del año 2005 la construcción de este edificio; en la medida en que avancemos sobre estos elementos seguramente se podrá acercar un poco más a la realidad que se está necesitando. Esta reunión ha sido altamente productiva, además han estado presentes una gran cantidad de alumnos del Instituto, que han manifestado las condiciones en las cuales están estudiando en la actualidad. Mantuvimos también una reunión con los profesores de Educación Física planteando la problemática integral y general que se presenta en torno al dictado de esta materia, en lo que hace a las dificultades, centralmente, con las que se encuentran, básicamente en lo que tiene que ver con la disponibilidad de gimnasios o de espacios físicos y de la, no solamente de la capacidad, sino también la calidad de cada uno de esos gimnasios para poder albergar actividades como las que ellos tienen que llevar adelante, y también en este tema, hemos asumido la responsabilidad de hacer un seguimiento y de trabajarlo en forma conjunta para ver de qué manera logramos encarar algún tipo de, no sé si de solución, pero por lo menos, de paliativo, hasta tanto Bariloche resuelva uno de los déficit más importantes que sin ninguna duda tiene, que es la cantidad de gimnasios disponibles, y hasta tanto logremos la decisión final del Consejo de Educación en el sentido de que cada establecimiento educativo debe contar con un gimnasio a los efectos de poder resolver su problemática dentro de sus propias instalaciones”.---------------------------------------------------------------------------------

 

“Se estuvo analizando también la situación en torno a los refrigerios escolares y la responsabilidad de los directivos en este sentido, que estaría distrayendo lo que hace a su propio rol pedagógico y de conducción del establecimiento. Hemos empezado un trabajo en este sentido con la Secretaria de Desarrollo Social a nivel Provincial y también con las autoridades del organismo social a nivel nacional, porque estos son fondos que también llegan desde el orden nacional; es un trabajo que recién comienza pero que esperamos pueda dar frutos en el corto plazo. En fin, una serie de problemáticas que tiene que ver con lo coyuntural pero que también van ligadas, sin ninguna duda, a las resoluciones de fondo que de alguna manera nos permitirán, como dije recién, definir una estrategia más clara de gestión propia o de gestión ante los organismos responsables a nivel o provincial o nacional, en una mejora en la calidad educativa, que fue ni más ni menos, que la primera definición central que se dio este Concejo a sí mismo, ante las distintas problemáticas que tienen que ver con educación, salud y seguridad, en este caso puntualmente hablando, del tema educación. Se refiere entonces a uno de los trabajos centrales que este Concejo se ha dado y que viene llevando adelante tal cual fue su primera consigna al momento de la asunción. Nada más. ¿Concejal Martínez Infante?”----------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, para resumirles también, las novedades en cuanto al Consejo de Seguridad en el cual estamos interviniendo junto con el Concejal Hugo Cejas y también el Concejal Diego Breide. Se continúa trabajando en comisiones, la Comisión de Justicia, la Comisión de Seguridad, Comisión de Coordinación y Difusión y la Comisión de Prevención con Vecinos. Esta última comisión está reuniéndose en los barrios con los vecinos, para recibir y transmitir inquietudes. La Comisión de Seguridad está trabajando junto con la policía local y con las autoridades del Ejecutivo Municipal para poder avanzar en la definición del complemento de personal municipal administrativo en tareas de este orden a nivel policial; además también está ya definido un aporte por parte de la Provincia, que sería mil doscientos pesos, destinados justamente a poder cubrir los gastos que irroga el Consejo de Seguridad en su gestión. Por otro lado, se está trabajando junto con la Dirección de Juntas Vecinales de la Municipalidad, que está organizando talleres para los barrios, dentro de los cuales está la temática “seguridad” en la que va a intervenir el Consejo de Seguridad, con sus representantes, dando charlas al respecto. Finalmente, también se está analizando la idea del Coordinador Municipal, propendiéndose mayoritariamente a que su función se sume al Consejo de Seguridad tratando de evitar la superposición de funciones. Finalmente un pedido expreso a la participación, sobre todo de parte de los vecinos, que es indispensable para un mayor conocimiento de lo que ocurre en cada barrio y también para una mejor implementación de soluciones que surgen desde este Consejo de Seguridad. ¿No sé si el Concejal Cejas o el Concejal Breide quieren agregar algo más?”     

 

El Sr. Presidente: “Bien. Pasamos al punto tres del orden del día, Aprobación de Actas”.--------------

 

3) APROBACIÓN DE ACTAS.----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Está en consideración las Actas N°s 826/04 y 827/04. ¿No sé si algún concejal tiene alguna observación que realizarle a las mismas? De no haber objeciones se dan por aprobadas las dos actas mencionadas. Pasamos al punto cuatro del orden del día. Toma de Estado Parlamentario de los Proyectos Ingresados”.----------------

 

4) TOMA DE ESTADO PARLAMENTARIO DE LOS PROYECTOS INGRESADOS.--------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 157/04”.---------------------------------------------------

 

4. 1.- Proyecto de Ordenanza 157/04: “Modificación presupuesto 2004”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Secretario de Hacienda, Sr. Ángel Barriga y Director de Contaduría General, Cdor. Manuel García.------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 158/04”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

4. 2.- Proyecto de Ordenanza 158/04: “Aprobar Balance Año 2000”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Secretario de Hacienda, Sr. Ángel Barriga; Subsecretario de Hacienda, Lic. Alfredo Chara y Director de Contaduría General, Cdor. Manuel García.----------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 159/04”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

4. 3.- Proyecto de Declaración 159/04: “Declarar Ciudadana Ilustre de Bariloche a Lucka Kralj de Jerman”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).---------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa, de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas, corresponde votar dicha propuesta. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 159/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 160/04”.-----------------------

 

4. 4.- Proyecto de Ordenanza 160/04: “Desafectar un sector de parcela para construcción de la Delegación Municipal Lago Moreno”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Obras y Servicios Públicos, Arq. Raúl Martiniau.--------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 161/04”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

4. 5.- Proyecto de Ordenanza 161/04: “Aprobar convenio de pago de Planes Municipalidad de San Carlos de Bariloche con Banco de la Nación Argentina, sucursal Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Hacienda, Sr. Ángel Barriga.--------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Ordenanza 162/04”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

-------------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 1)---------------------------------

 

4. 6.- Proyecto de Ordenanza 162/04: “Aprobar convenio de donación Municipalidad San Carlos de Bariloche con Imágenes Producciones y Bariloche T.V. S.A.”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.--------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Economía y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 163/04”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

4. 7.- Proyecto de Declaración 163/04: “Declarar de Interés Turístico y Deportivo Municipal al Evento denominado I Campeonato Argentino 2005, de Cross Country y Descenso”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Turismo, Sr. Guillermo Estévez. 

 

El Sr. Presidente: “A Comisión de Turismo. Proyecto de Resolución 164/04”.-------------------------

 

4. 8.- Proyecto de Resolución 164/04: “Otorgar Premio al Mérito a INVAP S.E. y a los señores Alejandro Reybaud, Adrián Schumperli y Alejandro Vera”. Autor: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R). Colaborador: Sr. Carlos Mai.      

 

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Resolución, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 165/04”.----------------------

 

4. 9.- Proyecto de Declaración 165/04: “Declarar de Interés Municipal el Proyecto de Educación a Distancia y Educación Presencial Data Soft”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J.). Colaboradora: Sra. Bibiana Misischia.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 166/04”.-------------

 

4. 10.- Proyecto de Declaración 166/04: “Declarar Evento de Interés Municipal la Investigación Aprendizaje de Lengua Extranjera en Alumnos de Cultura Mapuche”. Autora: Concejal Silvina García Larraburu (P.J). Colaboradora: Sra. Bibiana Misischia.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Comisión de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 167/04”.-------------

 

4. 11.- Proyecto de Declaración 167/04: “Declarar de Interés Municipal al Proyecto de Cooperación y Desarrollo Ambiental Social y Económico Sustentable en las áreas protegidas, promovido a través de la Transferencia Tecnológica y la Capacitación”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Turismo, Sr. Guillermo Estévez.--------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Comisión de Obras y Planeamiento. Proyecto de Declaración 168/04”.----------

 

4. 12.- Proyecto de Declaración 168/04: “Declarar de Interés Municipal Turístico y Deportivo el Proyecto Kayak Rodeo en Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures y Secretario de Turismo, Sr. Guillermo Estévez.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Comisión de Turismo. Proyecto de Comunicación 170/04”.----------------------

 

4. 14.- Proyecto de Comunicación 170/04: “Respaldo solicitud subsidio del C.R.I.P. a Secretaría de Desarrollo Social Nación”. Autoras: Comisión de Acción Social: Concejales Beatriz Contreras (Encuentro); Guillermina Alaníz, Alicia Grandío (U.C.R); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 170/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 171/04”.-----------------------

 

4. 15.- Proyecto de Ordenanza 171/04: “Incorporar en letreros de obras, los nombres de la Aseguradora de Riesgo de Trabajo y el Profesional de Seguridad e Higiene”. Autor: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R). Iniciativa: Unión Obrera de la Construcción RA Seccional San Carlos de Bariloche (UOCRA Bariloche).----------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Declaración 172/04”.----------------------------------------------------------------------------------

 

4. 16.- Proyecto de Declaración 172/04: “Interés Municipal el Viaje de un grupo de Alumnos del Instituto Primo Capraro a la República Federal de Alemania”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Hay una propuesta de Comisión Legislativa de darle a este proyecto tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Declaración 172/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 173/04”.-----------------------

 

4. 17.- Proyecto de Ordenanza 173/04: “Finalización Código 95 Delegación Lago Moreno”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaboradores: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures; Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sr Raúl Martiniau; Director de Planeamiento, Arq. Rubén Mandrini; Director de Medio Ambiente, Sr. Mariano Lynch; Arq. Carlos Muzio: Arq. Analía Bechara; Geóloga Silvia Fookes; Técnica Forestal, Sra. Graciela Galuppi; Técnico, Sr. Jorge Albertoli y Asesor Letrado, Dr. Manuel Vázquez.------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “A Asesoría Letrada y a Comisiones de Obras y Planeamiento y de Gobierno y Legales. Proyecto de Comunicación 174/04”.-------------------------------------------------------------------------------

 

4. 18.- Proyecto de Comunicación 174/04: “Comunicar a los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial la necesidad de atención a los reclamos de los Jubilados y Pensionados de Río Negro”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA).-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero, ¿sí?”----------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, querría abrir la autoría del proyecto a los concejales que deseasen adherir a la autoría del mismo, ¿sí? antes que se decida su tratamiento”.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Hay una propuesta de la Comisión Legislativa de darle tratamiento sobre tablas, votamos el tratamiento sobre tablas y al momento del tratamiento, quedaría abierto a que cada concejal adhiera a la autoría del proyecto si está de acuerdo. Votamos primero el tratamiento sobre tablas. ¿Los que estén por la afirmativa?” 

 

Se somete a votación la moción de dar tratamiento sobre tablas al Proyecto de Comunicación 174/04, siendo aprobada por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos entonces al punto cinco del orden del día, Tratamiento de Proyectos Sobre Tablas”.-----------------------------------------------------------------------------

 

5) TRATAMIENTO DE PROYECTOS SOBRE TABLAS.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Declaración 159/04. Damos lectura por Secretaría”.-------------------

 

5. 1.- Proyecto de Declaración 159/04: “Declarar Ciudadana Ilustre de Bariloche a Lucka Kralj de Jerman”. Autores: Comisión Legislativa: Concejales Marcelo Cascón, Fernando Martín (U.C.R); Andrés Martínez Infante (Encuentro); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).---------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 159/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación dicho proyecto. ¿Los que estén...? Sí, Concejal Martínez Infante”.------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Las consideraciones hechas, en virtud de las cuales concluimos en esta declaración a favor de Lucka, restan mucho más que comentar. Lo nuestro fue simplemente canalizar un pedido de la comunidad a través de alguna persona que anónimamente se acercó al Concejo destacando la entrega de Lucka a nuestra ciudad, y todo lo que ha logrado este tan querido coro que hoy nos sigue admirando y nos sigue representando a nivel nacional e internacional. Por todo esto, es un halago para nosotros esta declaración por el reconocimiento de esta persona ilustre para nuestra ciudad. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Declaración 159/04”. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 159/04, siendo aprobado por unanimidad.-------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Resolución 164/04. Le damos lectura por Secretaría”.    

 

5. 2.- Proyecto de Resolución 164/04: “Otorgar Premio al Mérito a INVAP S.E. y a los señores Alejandro Reybaud, Adrián Schumperli y Alejandro Vera”. Autor: Concejal Marcelo Cascón (U.C.R). Colaborador: Sr. Carlos Mai.      

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Resolución 164/04. Si el Cuerpo me lo permite voy a hacer uso de la palabra, muy brevemente porque en realidad entre los antecedentes y los fundamentos está más que desarrollado el objetivo central de este premio al mérito, dividido, si se quiere, en dos partes. Por un lado, a los jóvenes Reybaud, Schumperli y Vera, por el trabajo desarrollado que fuera premiado; y a la Empresa Invap por, tanto su contención y su estrategia de trabajo desarrollada con jóvenes barilochenses como por lo que significa toda su trayectoria en nuestra ciudad. El otro día, un periodista me decía, “es como darnos un premio a nosotros mismos; a nosotros mismos, los barilochenses”, y yo digo que sí, que en realidad es así y que además está bien que así sea; centralmente porque también de la mano de esto, es como recordar una parte de lo que somos en Bariloche, una parte de lo que podemos ser en la medida en que sepamos sacarle el verdadero jugo, en la medida en que sepamos de alguna manera desarrollar la convicción y la definición de lo que somos. Es histórica la discusión de, hacia dónde va Bariloche, cuáles son sus verdaderas... su verdadero motor de crecimiento, cuál es su verdadero impulso del desarrollo. Yo digo que Bariloche tiene una variada gama de actividades que desarrolla, pero centralmente tiene dos que son los motores que impulsan la máquina del crecimiento, en la medida los entendamos como dos sectores que pueden ir de la mano y no necesariamente confrontar. Uno es, obviamente, el turismo, y otro es el desarrollo científico tecnológico que se lleva adelante en nuestra ciudad con los recursos humanos que ello implica, y la generación no solamente de fuente de trabajo, sino también de emprendimientos que eso implica. Así que, muy breve, simplemente quería hacer mención a esto. Normalmente lo que el Concejo Municipal realiza con los Premios al Mérito, es, aprobar la resolución y en la misma sesión hacer entrega de los mismos; en este caso lo que hemos resuelto es juntar los dos reconocimientos que este Concejo Municipal está aprobando en el día de la fecha, uno de ellos, el de declarar Ciudadana Ilustre lo hicimos recién, a la señora Lucka Kralj de Jerman; y por otro lado este Premio al Mérito; lo vamos a juntar entonces en un acto que realizaremos; entendemos que la calidad de lo que estamos realizando merece un acto específico, una reunión específica que convoque a los distintos involucrados, tanto en uno como en otra actividad, y desde allí poder llevar adelante estos reconocimientos. Por eso además, propongo que en realidad en el artículo tres de la resolución, donde dice: “El Concejo Municipal hará entrega de los diplomas correspondiente al Premio al Mérito, en la fecha y sesión que determine la Comisión Legislativa”; a los efectos de quitarle la formalidad que establece una sesión, le quitemos la palabra “sesión” y quede simplemente”... en la fecha que determine la Comisión Legislativa”, para poder desarrollar esta actividad tal como yo lo estaba mencionando recién. Nada más. Concejal García Larraburu”.           

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, la verdad que, bueno, para compartir el orgullo de esta distinción como ex empleada de Invap; bueno, empleada hasta el año pasado. Comparto esto, también poco... Siento que hay un redescubrimiento de lo que es la... la labor que realizan los técnicos y los profesionales de Invap a partir de la entrega de estas distinciones, pero es una empresa que hace más de veinte años, quizá en forma muy silenciosa, ha hecho un trabajo que no todos y, incluso en algunos momentos se ha vuelto en contra, somos concientes de lo que significa no sólo para Bariloche, para la Región, sino para el país tener este tipo de profesionales en nuestra ciudad. En la figura de Vera, Schumperli y de Reybaud, también destaco el trabajo silencioso de los más de trescientos empleados de Invap, administrativos, técnicos y profesionales; y un poco abogo para que seamos conscientes del trabajo que realiza esta empresa, exportando, poniéndonos en primera línea a nivel mundial, compitiendo con empresas líderes en el mundo apoyada por los gobiernos de los diferentes países; y a pesar de los diferentes momentos económicos esta empresa ha logrado subsistir, darse la forma con las idas y vueltas de algunos proyectos; a pesar de esto, hoy siguen tomando gente, sobre todo profesionales jóvenes, que sabemos que no es muy fácil que se inserten en el mercado nacional y bueno, el orgullo de sentir esto como propio, y abogo a que trabajemos en conjunto para que la empresa pueda seguir funcionando en la ciudad y pueda seguir exportando tecnología al mundo”.---------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el Proyecto de Resolución 164/04, con la modificación en el artículo tres, propuesta. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Resolución N° 164/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 170/04. Damos lectura por Secretaría”.   

 

5. 3.- Proyecto de Comunicación 170/04: “Respaldo solicitud subsidio del C.R.I.P. a Secretaría de Desarrollo Social Nación”. Autoras: Comisión de Acción Social: Concejales Beatriz Contreras (Encuentro); Guillermina Alaniz, Alicia Grandío (U.C.R); Sandra Guerrero (MARA) y Silvina García Larraburu (P.J).----------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------(Final Cassette 1 - Lado 2)-------------------------------

 

Por Secretaría se continúa con la lectura al texto del proyecto.-----------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Comunicación 170/04. Concejal Alaníz”.    

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Señor Presidente, quería contar un poco la labor del C.R.I.P, que con mucho esfuerzo sale adelante y trata a las personas con capacidades diferentes, siempre tendiendo a la integración de los mismos en nuestra comunidad. El esfuerzo que hacen, desde la vocación, desde la vocación de servicio y enseñanza para salir adelante y para poder realizarlo. Hicimos esta comunicación desde la Comisión de Acción Social con el respaldo de todos los Bloques, un poco coincidiendo con la postura que estamos manteniendo desde este Concejo en cuanto a la integración de los discapacitados en nuestra sociedad, haciendo referencia al proyecto que tenemos sobre el transporte, los boletos de transporte y otros proyectos más que están ingresando de la misma temática. Nada más”.--------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, Concejal. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el Proyecto de Comunicación 170/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 170/04, siendo aprobado por unanimidad.-----

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 172/04. Se da lectura por Secretaría”.         

 

5. 4.- Proyecto de Declaración 172/04: “Interés Municipal el Viaje de un grupo de Alumnos del Instituto Primo Capraro a la República Federal de Alemania”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto.------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 172/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación este proyecto. ¿Los que estén por la afirmativa?”----------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 172/04, siendo aprobado por unanimidad.[1]------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Comunicación 174/04. Le damos lectura por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

5. 5.- Proyecto de Comunicación 174/04: “Comunicar a los Poderes Ejecutivos Nacional y Provincial la necesidad de atención a los reclamos de los Jubilados y Pensionados de Río Negro”. Autora: Concejal Sandra Guerrero (MARA).-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto.------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, se encuentra en consideración el Proyecto de Comunicación 174/04. Concejal Sandra Guerrero”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Dos cositas, señor Presidente. La primera, querría volver sobre el proyecto anterior; necesito que ustedes me digan la oportunidad en que puedo hacerlo, porque hay una consideración de forma sobre la declaración de interés. Falta un artículo donde se deje constancia que no importa erogación alguna; en la Declaración de Interés del viaje de los chicos a Alemania, por eso me demoré, pero dígame usted cuándo es pertinente hacer la observación”.   

 

El Sr. Presidente: “Si le parece, Concejal...”-----------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “En Varios”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “...continuamos con el tratamiento de este Proyecto de Comunicación y luego...”-----

 

La Sra. Concejal Guerrero: “En Varios”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “No, no, luego de este Proyecto de Comunicación votamos una reconsideración del proyecto anterior y allí lo... lo tratamos”.-----------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Bien, bien, está bien. Voy a volver sobre el proyecto que está en consideración entonces. En principio, quiero repetir que está abierta la autoría a todos los concejales que quieran adherir; este proyecto es en el marco de lo que hemos hablado varias veces en la Comisión Legislativa y muchas veces con varios de los concejales aquí presentes, que es acompañar aquellas problemáticas que vienen al seno del Concejo y que no está en la jurisdicción del Concejo resolver, pero sí poder elevar el reclamo a otras jurisdicciones en términos pacíficos y en términos de permitir un contexto que le dé cabida a reclamos que son... que son públicos, que son notorios y que además que están reconocidos por toda la sociedad, como justos. En oportunidad de encontrarnos con los jubilados, en Comisión, en el Concejo Municipal, los jubilados nos describían tres tipos de... tres grandes grupos de problemáticas; algunas asociadas a la prestación de la obra social, que como ustedes saben hemos canalizado a través de una nota por Presidencia, al Instituto Provincial del Seguro de Salud para que se vea la factibilidad, la posibilidad de que algunos servicios que se prestan específicamente al sector pasivo, a los jubilados, tengan prioridad. Es absolutamente fácil de imaginar las dificultades que representa para una persona jubilada no acceder rápidamente a una operación quirúrgica de visión o de audición, porque esto le puede significar no sólo afectar su calidad de vida, sino tener un accidente de proporciones. Por un lado canalizamos la problemática de la obra social por allí, estamos a la espera de lo que nos conteste el I.PRO.S.S. a ver en qué momento nos podemos juntar y buscarle cauce de salida a todos los planteos que han hecho en el orden farmacológico, terapéutico y también quirúrgico; y por otro lado hay otros reclamos sobre las prestaciones del ANSES. Hay dificultades en algunos jubilados para el cobro de lo que conocemos todos como Zona Desfavorable, y hay dificultades en algún otro grupo de jubilados, para el cobro de lo que conocemos como Zona Austral. Existe la normativa, está vigente pero no se están produciendo los pagos. Pero esto es un resorte exclusivo de la Dirección del ANSES, de manera que no tenemos más remedio que acudir a ellos para acompañar este reclamo y producir de alguna manera el destrabe de estos pagos. Y, otro reclamo está vinculado a la necesidad de subir el básico que se le paga a los jubilados y a los pensionados, porque es de público conocimiento también, que el INDEC ha proporcionado el costo de la canasta básica familiar y ha establecido que el monto mínimo es de setecientos setenta pesos. De suerte tal que subir el básico de los jubilados es absolutamente necesario para que este sector de la población que no está en un momento activo y no tiene más recurso de sostén que su propia jubilación, que es el producto del trabajo de toda una vida, verdaderamente le brinde las condiciones de calidad de vida que tiene que tener. En este orden de ideas y en este impulso del Concejo, de darle cabida, resonancia a esta problemática y producir de parte de otras jurisdicciones un marco de contención y de resolución de problemáticas, está hecho este proyecto de comunicación al que están invitados. Y, me olvido de un punto importante que me parece importante rescatar, que es la justicia de la devolución del trece por ciento del ajuste que hace rato que fue declarado inconstitucional y se decretó la devolución; ésta devolución se está demorando y verdaderamente en un haber jubilatorio, que son muy pobres, en un haber de un pensionado, el trece por ciento de ajuste es muchísimo dinero. Nada más”.   

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Concejal Fernando Martín”.-------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí, en nombre entonces, del Bloque UCR, nosotros estamos de acuerdo en compartir la autoría de este Proyecto de Comunicación en función de reclamar sobre la necesidad de atención a los reclamos de los jubilados y pensionados de Río Negro”.---------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal García Larraburu”.--------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí señor Presidente, para adherir a este proyecto y justamente en este marco recordar los anuncios que hizo hace apenas dos días el Presidente de la Nación, en la Región, en San Antonio, donde anunció la devolución del veinte por ciento de Zona Austral a los jubilados de Río Negro. Así que bueno, contentos y satisfechos con este logro”.--------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Nuestro Bloque, en pleno, adhiere en todos sus términos al proyecto de comunicación presentado por la Concejal Sandra Guerrero y por lo tanto también pedimos que figuremos como coautores del mismo. Gracias”.----------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, entonces, con las modificaciones en la autoría, incorporando la autoría de los concejales de todos los Bloques, de acuerdo a lo expresado por los Presidentes de Bloque, ponemos a votación el Proyecto de Comunicación 174/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 174/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Voy a poner entonces, ahora sí, a votación una reconsideración del Proyecto de Declaración 172/04 de acuerdo a la moción presentada por la Concejal Sandra Guerrero. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de reconsideración del Proyecto de Declaración 172/04, siendo aprobada por unanimidad. -------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad----------------------------------------------------------

 

Moción de Reconsideración del punto 5. 4.- Proyecto de Declaración 172/04: “Interés Municipal el Viaje de un grupo de Alumnos del Instituto Primo Capraro a la República Federal de Alemania”.-------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal, si no me equivoco, usted hacía mención al artículo dos que normalmente se incluye en estas declaraciones, que hace mención a la no obligatoriedad de erogación alguna de parte del Municipio. Entonces, si le parece, propongo incorporar un artículo dos que diría: “La presente declaración no implica la obligatoriedad de erogación alguna de parte del Municipio” y el artículo dos, de forma; pasaría a ser artículo tres. Bien. Votamos entonces las modificaciones propuestas al Proyecto de Declaración 172/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 172/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto seis del orden del día, Solicitud y Tratamiento con Preferencia”.------------------------------------------------------------------------------------------

 

6) SOLICITUD Y TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON PREFERENCIA.-------------------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 145/04. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría”.    

 

6. 1.- Proyecto de Ordenanza 145/04: “Aprobar convenio suscripto con la Administración de Parques Nacionales (aprovechamiento leñero)”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.--------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesora Letrada”.---------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 095/04 de Asesoría Letrada, de fecha 2 de junio de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 145/04. Concejal Breide”.-----

 

El Sr. Concejal Breide: “Pido la palabra; no, una observación que tiene que ver con lo que hace referencia el dictamen de la Asesora Letrada en cuanto a jurisdicción federal prevista en el convenio, en Capital Federal, cuando, si bien es de jurisdicción federal lo que tiene que ver en materia de Parques Nacionales, hay un Juzgado Federal en Bariloche. Parece un poco... ¿no habría alguna manera de...?”.--------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Cambiar el convenio que ya está firmado”.----------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Claro, pero no podemos cambiar el convenio. ¿Alguna incorporación a la ordenanza...?”     

 

El Sr. Presidente: “Si le parece, Concejal, hacemos un breve cuarto intermedio de dos minutos para conversar un poco con la Asesora y entre nosotros. ¿Los que estén por la afirmativa del cuarto intermedio?”-------------------

 

Se somete a votación la moción de pasar a cuarto intermedio, siendo aprobada por unanimidad.-------

 

Siendo las 10:50 hs. da inicio el cuarto intermedio.-----------------------------------------------------

 

Siendo las 10:56 hs. se reanuda la sesión, con la presencia de los Sres. Concejales Cascón, Haneck, Grandío, Martín, Alaníz Gatius, Cejas, Martínez Infante, Contreras, Breide, Guerrero y García Larraburu.---------------

 

El Sr. Presidente: “Luego del cuarto intermedio, continuamos con la sesión. Concejal Breide”.----------

 

El Sr. Concejal Breide: “Consultado con la Asesora Letrada en el cuarto intermedio y con el Presidente de Bloque, las consecuencias de la modificación del convenio por medio de un artículo de ordenanza que prevea la jurisdicción federal en Bariloche, podría traer algún problema con la implementación del convenio. Ahora, me permito volver a recordar que estos problemas surgen justamente por la reiterada cuestión de convenios que vienen ya firmados y que al Concejo solamente le queda la alternativa de la aprobación. Justamente este es un caso entre otros que ya hemos tenido oportunidad de destacar, que... un caso modelo; por eso vuelvo a mocionar para ver de qué manera podemos ponernos en contacto con el Ejecutivo y establecer el mecanismo para el tratamiento de convenios, previo a la suscripción del convenio, o en todo caso con alguna cláusula, como ya algunos ya hemos visto en las comisiones, de ad referéndum; que no es lo que prevé la Carta Orgánica pero de todas maneras darle alguna posibilidad al Concejo de modificar convenios en los cuales, como resulta en este caso, no son beneficiosos; en este caso particular, que tiene que ver con la jurisdicción. Esto... ¿qué sucede si llega a haber un problema con el convenio? Y, sucede que va a ser un juez federal, de la Capital Federal el que va a resolver las cuestiones de Plan Calor que tiene un destino eminentemente social. Entonces... por eso fue mi intervención y la aclaración que se me ha hecho en cuanto a las consecuencias me hacen, digamos, retirar, si vale el término, este planteo de modificación a ordenanza de la jurisdicción, pero sí volver a reiterar que necesitamos ponernos en consonancia con el Ejecutivo para evitar este tipo de situaciones”.-------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Martínez Infante”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Sí, solamente una reflexión de orden política local, y es que, es un tema que vale la pena que desde la Municipalidad tratemos con el Directorio de Parques, en lo que hace a una legítima y necesaria federalización de las decisiones de Parques Nacionales. En muchos, muchísimos casos, en todos los contratos que prevé Parques, prevé la jurisdicción de los tribunales de Buenos Aires y sabemos que los temas puntuales de Bariloche y de nuestro Parque Nacional que rodea nuestra ciudad y por lo tanto tiene una incidencia muy directa en nuestra vida, se tienen que resolver analizándolo desde acá, y tenemos la certeza, porque es una cuestión de sencillo sentido común de que un juez de Bariloche va a conocer con mayor exactitud la problemática para algún eventual conflicto. Y en esto, también tenemos la convicción de que coinciden en este criterio, quienes trabajan para Parques en la Intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi. Por lo tanto y con los nuevos vientos de cambio y de adaptación a la realidad, creo que es un tema que podemos plantear a fondo porque puede llevar a resoluciones más rápidas de temas interjurisdiccionales que tanto nos afligen en distintas materias, que hacen a la vida de los barilochenses, en definitiva. Gracias”.--------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien, si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra ponemos... Concejal Sandra Guerrero”. 

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Solamente para adherir, señor, a lo que expresó el Concejal Breide en materia de convenios. Me parece que vamos a tener que buscarle una solución pero quiero adherir plenamente”.-------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Irma Haneck”.------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí, un poco... para decir, en realidad comparto los dos conceptos, el que decía el Concejal, recién, Martínez Infante; y también hablar de alguna manera en nombre de nuestro Bloque en este aspecto, que es una de las cuestiones que hemos estado hablando con el Ejecutivo, la posibilidad de poder discutir los convenios previamente a la llegada al Concejo. Una cosa que se ha venido dando durante los años... por lo menos que yo tengo de gestión en los cuatro años hacia atrás, con las mismas dificultades y con los mismos reclamos desde el Concejo. Me parece que a veces tienen que ver con cuestiones así muy operativas de aparecer el Concejo, de ir con la firma del convenio y finalmente ir ad referéndum del Concejo Municipal, lo cual nos pone, y lo entendemos perfectamente, en un brete a todos nosotros, que es modificar algo que por otro lado ha sido firmado y aceptado de tal manera. Así que entendemos perfectamente, se lo hemos hecho saber formalmente como Bloque del Gobierno, al Ejecutivo, y vamos a ver si podemos ir limando estas cuestiones y llegando a tener los proyectos o los convenios previamente estudiados por todos nosotros. Gracias”.---

 

El Sr. Presidente: “Ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 145/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”           

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 145/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad.---------------------------------------------------------

 

6. 2.- Proyecto de Ordenanza 146/04: “Aprobar convenio Municipalidad Bariloche con CEM 44 y CEM 46”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----

 

El Sr. Presidente: “Respecto al Proyecto de Ordenanza 146/04 que es el segundo proyecto para solicitud y tratamiento de proyectos con preferencia; en realidad este proyecto...”------------------------------------------------

 

------------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 3)----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “...tiene dictamen pero además está en tratamiento en la Comisión de Economía con algunas observaciones que van a tener que ser corregidas por el propio Departamento Ejecutivo, de tal manera que hace imposible su tratamiento en la sesión porque en las actuales condiciones debería ser rechazado. Así que la Comisión de Economía ya ha enviado, a través de la Presidencia de la misma, el Concejal Breide, las observaciones al Departamento Ejecutivo; en la medida que el mismo responda se lo podrá modificar. Concretamente lo que proponemos, lo que propongo entonces, es quitarle la preferencia a los efectos de poder esperar la respuesta del Ejecutivo, que es el autor del proyecto. Pongo en consideración entonces, el quitarle la preferencia a este proyecto, corresponde votar esta moción. ¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación la moción de retirar la preferencia para la presente sesión, al Proyecto de Ordenanza 146/04, siendo aprobada por unanimidad.-----------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad entonces, quitarle la preferencia la Proyecto de Ordenanza 146/04. Proyecto de Ordenanza 137/04. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría”.--------------------------

 

6. 3.- Proyecto de Ordenanza 137/04: “Aprobar contrato de comodato con convenio de desocupación entre la Municipalidad de San Carlos de Bariloche con la Asociación de Microemprendimientos Productivos Bariloche”. Autor: Intendente Municipal, Sr. Alberto Icare. Colaborador: Secretario de Gobierno, Sr. Adolfo Foures.----

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesoría Letrada”.--------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 089/04 de Asesoría Letrada de fecha 24 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.--------------------

 

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 022/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.         

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 137/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 137/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-----

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 137/04, siendo aprobado por unanimidad.--------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto siete del orden del día. Tratamiento de Resoluciones Ad Referéndum”.------------------------------------------------------------------------------------------

 

7) TRATAMIENTO DE RESOLUCIONES AD REFERÉNDUM.------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Leemos la descripción sintética de cada una de ellas. Resolución 119-PCM-04”.---

 

7. 1.- Resolución 119-PCM-04: “Modificación y creación de partidas presupuesto del Concejo Municipal año 2004” Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.----------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura a la descripción sintética.--------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Los que estén por la afirmativa de esta resolución?”--------------------------------

 

Se somete a votación la Resolución 119-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad.------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Resolución 120-PCM-04”.-----------------------------

 

7. 2.- Resolución 120-PCM-04: “Declarar de Interés Municipal arribo de “Nuestra Señora del Nahuel Huapi”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.-----------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura a la descripción sintética.--------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------

 

Se somete a votación la Resolución 120-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad.------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Resolución 130-PCM-04”.-----------------------------

 

7. 3.- Resolución 130-PCM-04: “Declarar de Interés Municipal el Foro de Deliberación Ciudadana sobre trabajo infantil”. Autor: Presidente del Concejo Municipal, Sr. Marcelo Cascón.----------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura a la descripción sintética.--------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. ¿Los que estén por la afirmativa de la Resolución 130-PCM-04?”------------

 

Se somete a votación la Resolución 130-PCM-04, siendo aprobada por unanimidad.------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Pasamos al punto ocho del orden del día. Tratamiento de Proyectos con Dictamen de Comisión”.-------------------------------------------------------------------------------

 

8) TRATAMIENTO DE PROYECTOS CON DICTAMEN DE COMISIÓN.----------------------

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 022/03. Le damos lectura a la parte resolutiva, por Secretaría”.   

 

8. 1.- Proyecto de Ordenanza 022/03: “Ampliación de jurisdicción de la Junta Vecinal Pájaro Azul por incorporación del sector este de La Gaviota”.----------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del proyecto en su parte resolutiva.--------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Guerrero”.------

 

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 015/04 de la Comisión de Obras y Planeamiento.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.         

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 022/03. Ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 022/03, siendo aprobado por unanimidad.--------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 110/04”.-----------------------

 

8. 2.- Proyecto de Ordenanza 110/04: “Modificar art. 11° Ordenanza 1260-CM-02, Categoría 1 Tasa por Servicio de Recolección de Residuos Patógenos”.-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Le vamos a dar lectura por Secretaría al proyecto reformulado, de la Comisión de Economía”.     

 

Por Secretaría se da lectura al texto reformulado, el cual consta en el Acta N° 024/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo Económico.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios... Concejal Haneck”.-------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Señor Presidente, lo que decidimos en este caso fue, atento a lo que usted decía, hacer la última reformulación, leer la última reformulación que se produjo en Economía, porque desde la Comisión de Servicios había salido una modificación al artículo once de la 1260 y la reformulación que se hizo en Economía, la hemos consensuado, por supuesto, que es la modificación al artículo 100) de la Tarifaria”.---------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Gracias Concejal. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 110/04. si ningún concejal va a hacer uso de la palabra... Este proyecto requiere votación nominal así que voy a pasar uno por uno los concejales, a los efectos de que hagan su voto por la afirmativa o por la negativa. ¿Concejal Cejas?”--------------------

 

El Sr. Concejal Cejas: “Afirmativo”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Alaníz?”-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Afirmativo”.----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Larraburu?”-------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Afirmativo”.------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Contreras?”-------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Afirmativo”.-------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Martínez Infante?”-------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martínez Infante: “Afirmativo”.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Breide?”-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide: “Afirmativo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Guerrero?”--------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Afirmativo”.--------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Grandío?”---------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Grandío: “Afirmativo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Haneck?”----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Afirmativo”.---------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “¿Concejal Martín?”-----------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Afirmativo”.------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Cascón por la afirmativa. Aprobado por unanimidad”.---------------------

 

Se somete a votación nominal el Proyecto de Ordenanza N° 110/04 reformulado, siendo aprobado por unanimidad. 

 

El Sr. Presidente: “Proyecto de Ordenanza 117/04.----------------------------------------------------

 

8. 3.- Proyecto de Ordenanza 117/04: “Instalación de rampa y pasamanos en el Salón Cultural de Usos Múltiples (SCUM)”.---------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría a la reformulación surgida por la Comisión de Gobierno y Legales”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al proyecto reformulado, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 117/04 con las modificaciones introducidas por la Comisión de Gobierno y Legales, con lo cual es proyecto de comunicación. Concejal Beatríz Contreras”.--------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Contreras: “Gracias señor Presidente. Este proyecto fue, en realidad, pensando; pensado a partir del proyecto de ciudad que todos queremos; una ciudad con igualdad de oportunidades para todos, sociales, económicas y culturales, para que todos los niños, jóvenes, adultos, ancianos, con o sin discapacidad, puedan tener acceso a un desarrollo humano digno. Esta Comunicación que en principio había sido presentado como Proyecto de Ordenanza, intenta, el espíritu, intenta ser punta de lanza o un hecho ejemplificador que no se agota con esto y que intenta de que, tanto la Municipalidad como el sector privado, prioricen la planificación de la ciudad, el acceso a todas las personas y más aún, a las con capacidades restringidas. Gracias”.--------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Ponemos a votación el Proyecto de Comunicación 117/04. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Comunicación N° 117/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 128/04”.-----------------------

 

8. 4.- Proyecto de Ordenanza 128/04: “Aprobar Pliego de Licitación Pública para la provisión de un (1) Triturador Autoclave Esterilizador”.-------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Le damos lectura por Secretaría a la reformulación producida por la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte”.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al proyecto reformulado, el cual consta en el Acta N° 014/04 de la Comisión de Servicios, Tránsito Transporte.-----------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesoría Letrada”.--------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 88/04 de Asesoría Letrada de fecha 24 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Economía. Concejal Breide”.--------------------

 

-------------------------------------------(Final Cassette 2 - Lado 4)---------------------------------

 

El Sr. Concejal Breide da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 024/04 de la Comisión de Economía, Hacienda, Finanzas y Desarrollo económico.----------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaniz”.-----------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 11:40 hs. se retira la Sra. Concejal Contreras.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. En función de que en todos los dictámenes se hace mención a las reformulaciones del Anexo I, que se han hecho sobre el proyecto original del Ejecutivo y que se ha leído el Proyecto reformulado en la parte resolutiva, vamos a dar lectura también, entiendo que corresponde así hacerlo, al Anexo I reformulado que fue aprobado por las comisiones”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al texto del Anexo I reformulado.------------------

 

Siendo las 11:45 hs. ingresa la Sra. Concejal Contreras.-----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 128/04. Concejal Fernando Martín”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Concejal Martín: “Sí, en referencia a este proyecto de ordenanza en el cual se propone adquirir un horno triturador autoclave, en principio, la razón principal para... es incorporar este equipamiento, se plantea la necesidad de evitar la generación de gas furano que se producen con la quema de los plásticos, fundamentalmente. Analizada esta provisión hemos visto que cumple con  la Ley Provincial y la Reglamentación que se hizo a través de la Resolución 1270 de la Secretaría de Estado de Salud, que hemos aprobado anteriormente y que definió, no solamente la metodología para realizar toda la actividad de residuos patógenos, sino también la autoridad de aplicación que es la Secretaría de Estado de Salud. Por otro lado también es conveniente la separación que se propone o el tratamiento separativo que se propone realizar a través de la incorporación del horno... del autoclave, que es separar la parte de todo residuo patógeno con material de PVC y tratarlo en el horno triturador autoclave y por otro lado la parte que son los residuos anatómicos y textiles, realizar el tratamiento en el horno pirolítico. Por último, como aclaración, quiero referirme nada más, dentro de las varias visitas que tuvimos con autoridades de la Secretaría de Estado de la Salud, un comentario que hicieron y que creo que nos permite también dar los fundamentos para que esta provisión que tenemos que decidir hoy, tenga un fundamento y un sustento importante, que es lo que ha dicho la Secretaría... autoridades de la Secretaría de Estado, que en el caso del Municipio de San Carlos de Bariloche con la incorporación de esta tecnología, estamos llevando la iniciativa en la optimización del tratamiento de los residuos patológicos en la Provincia. Nada más, gracias señor Presidente”.-----------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Sandra Guerrero”.--------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Quiero manifestar la adhesión de nuestro Bloque a este proyecto, explicar el trabajo que realizamos y adherir... abonar un poco más en las explicaciones que acaba de dar Fernando Martín. El tratamiento de los residuos patológicos, no es una cuestión menor, son residuos de alto riesgo. Nosotros adoptamos inmediatamente la reglamentación que impone la norma provincial, pero recién la reglamentación de la norma provincial estuvo en diciembre del año pasado. Hasta que ese momento llegó, los residuos patogénicos en el ámbito de toda la Provincia se trataban como se tratan habitualmente, que es a través de los hornos pirolóticos, con las dificultades que presentaban los hornos pirolíticos, no sólo por los furanos, sino por las dioxinas que, digamos, se consideran cancerígenas. Es un carbono que se deposita sobre los organismos vivos y que realmente pone en ascuas la salud de la población. Me parece que la incorporación de esta tecnología, que es una tecnología limpia y que además no requiere de grandes capacitaciones, sino que es fácilmente accesible para cualquier trabajador semi calificado acceder al manejo del autoclave, realmente le da a Bariloche una salida importantísima porque precisamente hace muy poco tiempo, nosotros decidimos y nuestro Bloque participa de la idea, que sea el Municipio quien se haga cargo de la recolección de estos residuos, quien controle y obligue a los generadores al pago de las tasas, que en un proyecto de ordenanza anterior también contribuimos a fortalecer. Pero quiero decir que mucho antes de ser concejal, todos nosotros debemos haber observado que hubo reclamos sistemáticos en la población; hubo algunos grupos que pusieron especial énfasis en poner en evidencia la problemática que había, no sólo con los residuos comunes sino con los residuos patogénicos. Es decir, el grupo de recolectores que está en el vertedero municipal fue uno de los primeros grupos que denunció en ámbitos municipales, la existencia de residuos patogénicos en el vertedero municipal. Y otro de los grupos que se vio vulnerado fue el grupo poblacional cercano a los hornos pirolíticos en el Barrio San Franciso III. Estos... estas personas, la Junta Vecinal, tengo entendido por la concejal Irma Haneck, en estos días se ha acercado al Municipio a charlar con ella, que es la Presidenta de la Comisión de Servicios, porque buscan una salida al acopio que estamos realizando, de elementos que son altamente peligrosos. En ese sentido nuestro Bloque apoya y además quiero felicitar, no sólo al trabajo de las Comisiones, sino, insisto, de estos grupos que se han ocupado en tiempos anteriores de poner en evidencia esta problemática. Felicito la incorporación de una tecnología limpia, de fácil acceso, y además quiero decir que nosotros pusimos especial hincapié en la discusión del Pliego de Licitación porque necesitábamos ver y rever que se cumpliera la normativa vigente, de manera tal que cuando se hiciera pública la licitación y se largara el proceso de la licitación, fuera lo más seguro posible. Seguro posible para el Municipio, quien es el que está resguardando este interés y quien está interesado en proteger a la comunidad de las consecuencias de la mala administración de los residuos patogénicos. Y en el pliego que acaban de escuchar, especial hincapié hicimos en el tema de las garantías y en las formalidades que habría que cubrir a partir de la normativa vigente y nos encontramos con que personal de planta que elaboró este pliego nos explicó, someramente, pero vamos a volver sobre esto, seguramente también en la Comisión de Servicios y de Economía, sobre la necesidad de revisar el sistema de contrataciones de la Municipalidad. Es decir, debiera ser una tarea de todos nosotros que frente a la posibilidad de otras licitaciones revisemos y tomemos las observaciones que hace el personal que habitualmente elabora este tipo de pliegos y lo que tratamos de asegurar, fundamentalmente, fue el dinero que si bien existía, es decir, los ATN, están depositados en una cuenta y están resguardados en Contaduría, que en el momento del pago existieran las garantías necesarias como para asegurar esa erogación, con lo cual adelanto el voto positivo de nuestro Bloque a este proyecto”.-----------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Concejal Haneck”.-----------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “Sí, un poco escuchando a los que me precedieron en la palabra, acordando completamente en lo que decían, quiero hacer y resaltar en esto, el compromiso serio de parte del gobierno de Bariloche en relación al tratamiento y la disposición final de los residuos patogénicos. Este proyecto, como ha dicho la Concejal Guerrero, y el anterior, que ya hemos aprobado, intenta regularizar todos los aspectos que conlleva el hacer y ser hoy un proveedor del servicio, haber tomado primero la decisión política...”--------------------------------------------------

 

--------------------------------------(Final Cassette 3- Lado 5)---------------------------------------

 

La Sra. Concejal Haneck: “...disposición final de los residuos de la forma más limpia y ecológicamente posible. Me parece que vamos en camino a eso. Yo de cualquier manera voy a resaltar un aspecto que hasta hoy se va viendo como negativo, que es la parte de la fiscalización. Ser tapa de diario, semanal, por encontrarse nuevamente bolsas de patogénicos en el basurero, indica que hay una parte de todo este proceso que se viene demorando o que por lo menos no lo tenemos finalmente muy aceitado. Y en esto tomo, por supuesto, el que tiene y es el ente fiscalizador, que es la Provincia, y por supuesto, nosotros, siendo prestadores de servicio. Eso nos va a llevar seguramente, que a la próxima semana estemos trabajando junto a la gente de la Provincia, de Saneamiento Ambiental y también toda la gente que desde el Municipio viene haciendo el trabajo concreto y diario de todos los días, para que podamos ajustar los detalles que hoy nos están... nos están haciendo ver que hay una parte del sistema que no está operando como corresponde. El proyecto anterior en el cual ninguno reformulamos ningún tipo de apreciación, que tuvo que ver con el valor, bajar el valor del costo de los patogénicos, también tiene como fin último la evasión, no solamente desde el pago que se debe hacer, sino la evasión que se pudiera hacer porque los costos son demasiados altos y entonces, a ver, cómo hago para cortar la ruta y no pagar tantos kilos de patogénicos. A mí me parece que hemos tomado el toro por las astas en este aspecto, como digo, faltan implementarse operativamente algunas cuestiones pero la fiscalización va a ser la que finalmente, una férrea fiscalización, la que nos encuadre a todo y no tengamos que seguir viendo en el vertedero municipal bolsas de residuos patogénicos que no son del orden de los domiciliarios, sino que son de establecimientos asistenciales de Bariloche. Otra cosa que a mí me resultó muy grata y que se lo hice saber a mi Comisión, tuvo que ver con esta la iniciativa del Departamento de Medicina, en el cual está diciendo a todos los que hoy producen residuos patogénicos en su domicilio, que son insulino dependientes, o que hacen curaciones, o colocan algún tipo de inyectables, que, cómo deben realizar la operación, cómo deben llevarlo también al Municipio y el Municipio se ocupará de llevarlo finalmente a los hornos patogénicos y hacer la recolección y la disposición final del mismo. Así que estamos tratando de trabajar en todos los aspectos de la generación del mismo, y como decimos, finalmente tiene que ser el vertedero municipal el último lugar de reaseguro de que la manipulación no la están haciendo personas que no pueden hacerlo. Y en esto también hemos avanzado en la imposibilidad concreta de que ningún niño pueda estar revolviendo bolsas de basura en el basurero; que los recicladores sean los que estén trabajando allí, y acotar la manipulación de cualquier tipo de residuo a la menor cantidad de gente posible. Así que, en horabuena en esto, por supuesto adelantando y creo yo, de todo el Concejo, la aprobación de este autoclave, veremos qué podemos estar diciendo de la recolección o como prestador del servicio en los próximos meses en Bariloche. Muchas gracias”.-

 

El Sr. Presidente: “Bien. Concejal García Larraburu”.--------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal García Larraburu: “Sí, simplemente para adherir a este proyecto y también hacer hincapié en la necesidad de que Bariloche de un salto cualitativo en lo que es el tratamiento de sus residuos ¿no? Y estos días, en las imágenes que uno ve en los diarios y que le causan mucho dolor, también recordaba lo que fue hace unos años cuando para sorpresa de todos encontramos en nuestros lagos también, residuos de algunos establecimientos sanitarios de nuestra ciudad. Así que, abogando para que esto no vuelva a suceder y que Bariloche pueda realmente darle una solución a este tipo de problemática ambiental, abogo para que este proyecto hoy sea aprobado y en pronto tiempo estemos en una situación totalmente diferente en lo que es el tratamiento de nuestros residuos. Gracias”.-------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Si ningún otro concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el Proyecto de Ordenanza 128/04. ¿los que estén por la afirmativa?”--------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 128/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Declaración 134/04. Leemos la parte resolutiva por Secretaría”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

8. 5.- Proyecto de Declaración 134/04: “Declarar de Interés Municipal Taller iniciación a la fotografía para niños, Bariloche 2004”. --------------------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.     

 

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 018/04 de la Comisión de Acción Social.---------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 134/04. Bien, pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 134/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 136/04”.-----------------------

 

8. 6.- Proyecto de Ordenanza 136/04: “Asignación nombre a espacio verde designado catastralmente 19-2-P-168-01”.-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.---------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada”.----------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 080/04 de Asesoría Letrada de fecha 18 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Haneck”.    

 

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 014/04 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene también, dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaniz”.--

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 136/04. Pasamos a votar el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 136/04, siendo aprobado por unanimidad.--------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 138/04”.-----------------------

 

8. 7.- Proyecto de Ordenanza 138/04: “Reconocimiento de jurisdicción y otorgamiento de personería jurídica municipal a la Junta Vecinal Los Cerros”.--------------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 12:15 hs. se retira el Sr. Concejal Martínez Infante.-----------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Leemos la parte resolutiva”.--------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesoría Letrada”.--------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 081/04 de Asesoría Letrada de fecha 18 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Obras y Planeamiento. Concejal Guerrero”.------

 

La Sra. Concejal Guerrero da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 013/04 de la Comisión de Obras y Planeamiento.-------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 12:20 hs. ingresa el Sr. Concejal Martínez Infante.------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene también, dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.--

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 025/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 138/04. Votamos el mismo, ¿los que estén por la afirmativa?”-----------------------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N°138/04, siendo aprobado por unanimidad.---------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 140/04. Leemos la parte resolutiva”. 

 

8. 8.- Proyecto de Ordenanza 140/04: “Asignación nombre a calle Junta Vecinal Villa Campanario”.-

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesoría Letrada”.--------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 082/04 de Asesoría Letrada de fecha 18 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Haneck”.    

 

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 014/04 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el proyecto de Ordenanza 140/04. Ponemos a votación el mismo, ¿los que estén por la afirmativa?”.--------------------------------------------------------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 140/04, siendo aprobado por unanimidad.--------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de declaración 141/04. Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.--------------------------------------------------------------------------------------------

 

8. 9.- Proyecto de Declaración 141/04: “Declarar Evento de Interés Municipal el Curso Calidad de Vida, denominado II Convivencia en Paz Bariloche”.------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesoría Letrada”.--------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 078/04 de Asesoría Letrada de fecha 18 de mayo de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Acción Social. Concejal Contreras”.-------------

 

La Sra. Concejal Contreras da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 020/04 de la Comisión de Acción Social.---------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Declaración 141/04. Bien, votamos el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”-------------------------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Declaración N° 141/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 144/04. Le damos lectura por Secretaría a la parte resolutiva”.--------------------------------------------------------------------------------------------

 

8. 10.- Proyecto de Ordenanza 144/04: “Aprobar convenio suscripto con la Administración de Parques Nacionales”-------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de Asesoría Letrada”.----------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 094/04 de Asesoría Letrada de fecha 2 de junio de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.-----------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 025/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius: “Solicito permiso para hacer una aclaración, dentro del Acta, que se incorpore al artículo uno, la frase; “que como Anexo I constituye y forma parte de la presente”; y se disponga un artículo dos con “la vigencia automática de la ordenanza, a partir de su promulgación”.----------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Bien. Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza 144/04, con las modificaciones planteadas por la Comisión de Gobierno y Legales y por la Presidenta de la Comisión. Ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”---------------------------------------------------------------------------

 

Con las modificaciones enunciadas se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 144/04, siendo aprobado por unanimidad.-------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Proyecto de Ordenanza 151/04. Le damos lectura a la parte resolutiva por Secretaría”.--------------------------------------------------------------------------------------------

 

8. 11.- Proyecto de Ordenanza 151/04: “Asignación nombre a calle Junta Vecinal Casa de Piedra”.-

 

Por Secretaría se da lectura al texto del proyecto, en su parte resolutiva.-------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Asesoría Letrada”.--------------------------------------------

 

La Sra. Jefa de Coordinación Legislativa da lectura al Dictamen N° 100/04 de Asesoría Letrada de fecha 2 de junio de 2004.-------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--------------------------------------------(Final Cassette 3 - Lado 6)--------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene dictamen de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte. Concejal Haneck”.    

 

La Sra. Concejal Haneck da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 015/04 de la Comisión de Servicios, Tránsito y Transporte.---------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Tiene también, dictamen de la Comisión de Gobierno y Legales. Concejal Alaníz”.--

 

La Sra. Concejal Alaníz Gatius da lectura al dictamen del proyecto en tratamiento, el cual consta en el Acta N° 026/04 de la Comisión de Gobierno y Legales.----------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Se encuentra en consideración el Proyecto de Ordenanza N° 151/04. Si ningún concejal va a hacer uso de la palabra, ponemos a votación el mismo. ¿Los que estén por la afirmativa?”------------------------

 

Se somete a votación el Proyecto de Ordenanza N° 151/04, siendo aprobado por unanimidad.--------

 

El Sr. Presidente: “Aprobado por unanimidad. Corresponde pasar al punto nueve del orden del día, Varios”. 

 

9) VARIOS.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “No sé si algún concejal... Concejal Sandra Guerrero”.------------------------------

 

La Sra. Concejal Guerrero: “Señor Presidente, quiero robarles cinco minutitos en relación al tema que usted ha estado exponiendo en los medios periodísticos y que tuvo que ver con la sesión anterior pasada, con el... las reformas posibles al Reglamento del Concejo y con las votaciones porque... en principio quería transmitir tres cositas, muy sencillas. En principio, que leyendo detenidamente el Reglamento, en las tareas encomendadas al Secretario del Concejo, el artículo 150) Inciso b, explica; dice: “Practicar el escrutinio de las votaciones estamos hablando de atribuciones que tiene el Secretario Practicar el escrutinio de las votaciones nominales, anunciando al Presidente los resultados con el número de votos a favor, en contra y/o abstenciones”; y el inciso d) dice: “Anunciar el resultado de toda votación e igualmente el número de votos en pro, en contra y/o abstenciones”. Y cuando habla de las facultades del Presidente del Concejo, hace referencia que el Presidente tiene doble voto y lo que no podrá hacer es abstenerse. ¿Qué viene a mostrar esto?, que evidentemente hay incongruencias en el Reglamento. Cuando nosotros llevamos esta discusión a la Legislativa, usted, me parece que con buen criterio, por lo menos, criterio que yo comparto, dijo que sería bueno poner en discusión todo el Reglamento; precisamente porque si se reforma parcialmente las dificultades que aparecen son dificultades de congruencia y acá, evidentemente, hubo alguna reforma distinta, o en algún otro momento, distinta a la de las votaciones. Y en ese sentido quería comprometer a todos los concejales, porque si bien esta es una tarea que hemos planteado en la Comisión Legislativa, como es una tarea inherente a la función que ejercemos cada uno, me parece que sería importante que no sólo asumamos el compromiso de trabajo del Reglamento, los Bloques, sino todos los concejales que crean que tienen que, digamos, involucrarse con esta tarea. Pero me parece que sería muy importante que nos involucremos todos. Y en ese sentido quiero decir que inmediatamente, en la sesión siguiente cuando usted planteó este tema, hicimos entrega, no lo dejé por nota pero todos tuvieron inmediatamente, una copia del Reglamento que se utiliza en la Comuna de General Roca donde sí está previsto el tema de las abstenciones, de manera tal que si algún otro concejal tuviera posibilidad de acceder a algún otro Reglamento Interno y lo pudiera volcar en el ámbito de la Legislativa, sería muy importante. Digo esto porque por ahí pareciera que hubo una mención en el sentido de que ningún Bloque había presentado nada y... nada, quería hacer mención que este es un trabajo que se está llevando adelante y que nosotros sí presentamos, que se involucren los demás y en cualquier momento podemos continuar con la discusión del Reglamento. Gracias”.-------------------------------------------------------------------

 

El Sr. Presidente: “Coincido plenamente con eso; en realidad ante la pregunta concreta, Concejal, del periodista, respecto a si se había avanzado en alguna modificación, mi respuesta fue que hasta este momento no hay una propuesta de reformulación concreta de parte de ninguno de los Bloques y de ninguno de los concejales, no obstante lo cual, el tema sigue en consideración y sigue en discusión. Así que, esto fue exactamente lo que... lo que se dijo. ¿Algún otro concejal va a hacer uso de la palabra? Si no, siendo las doce cuarenta y cinco horas se da por finalizada la sesión del día de la fecha, con la presencia de todos los concejales”.--------------------------------------------------------------------

 

Siendo las 12:45 horas y no habiendo más temas a tratar, se da por finalizada la sesión.----------------

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Marcelo Cascón                 Irma Haneck                Alicia Grandío

 

 

 

 

 

 

 

Fernando Martín     Guillermina Alaníz Gatius      Hugo Cejas

 

 

 

 

 

 

 

Andrés Martínez Infante      Beatriz Contreras         Diego Breide

 

 

 

 

 

 

 

        Sandra Guerrero                  Silvina García Larraburu.

 

 

[1] MOCIÓN DE RECONSIDERACIÓN DE ESTE PROYECTO, AL FINAL DEL PUNTO 5.5