DECLARACIÓN N° 1698-CM-13

 

 

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA: DECLARAR EVENTO INTERÉS MUNICIPAL Y COMUNITARIO II ENCUENTRO PATAGÓNICO DE CELIAQUÍA.

 

ANTECEDENTES

 

Carta Orgánica Municipal.

 

Ordenanza 2071-CM-10: Jerarquización de las declaraciones de interés del Concejo Municipal. Reglamentación.

 

Nota solicitando la declaración de interés.

 

Planilla de firmas que adhieren a la solicitud.

 

 

FUNDAMENTOS

 

La celiaquía es una enfermedad digestiva crónica, caracterizada por una inflamación del intestino delgado causada por la ingesta de gluten, proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC).

 

El grupo ACELA (Asistencia al Celíaco de la Argentina), es una entidad sin fines de lucro, conformada por padres y pacientes celíacos, que unen sus esfuerzos para tratar de hacer más sustentable la vida comunitaria de quien padece esta enfermedad como así también de sus familiares, realizando distintos aportes para que se pueda investigar la mencionada enfermedad.

 

En este sentido, llevan adelante distintas actividades en todo el país, organizando distintos eventos, cuyo objetivo principal es el de difundir todos los aspectos de la enfermedad, como así también se realizan distintos análisis en algunos alimentos y se publican mensualmente los autorizados, coordinando esfuerzos con las empresas alimenticias para lograr la identificación de los alimentos con el símbolo internacional de productos "Sin Gluten".

 

En esta ocasión, continuando con la labor que llevan adelante desde hace cuarenta años, se celebrará en nuestra ciudad el "II Encuentro Patagónico de Celiaquía", los días 31 de mayo y 1 de junio de 2013, en el Hospital Zonal Ramón Carrillo. El encuentro se desarrollará en tres módulos, el primero dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, el segundo dirigido al personal y comunidad hotelero gastronómica, trabajadores de educación y establecimientos que comercializan alimentos libres de gluten y el tercer módulo estará dirigido al público en general.

 

Dada la importancia del mencionado encuentro, es fundamental que el Estado acompañe este tipo de iniciativas.

 

 

AUTORES: Concejales Arq. Carlos Valeri, Dr. Diego Benítez y Prof. Alfredo Martín (FG).

 

 

 

El proyecto original Nº 335/13, con las modificaciones introducidas, fue aprobado en la sesión del día 23 de mayo de 2013, según consta en el Acta Nº 1002/13. Por ello, en ejercicio de las atribuciones que le otorga el Art. 38 de la Carta Orgánica Municipal,

 

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN CARLOS DE BARILOCHE

SANCIONA CON CARÁCTER DE

 

DECLARACIÓN

 

 

Art. 1°)

Se declara evento de interés municipal y comunitario el "II Encuentro Patagónico de Celiaquía", el cual se llevará a cabo los días 31 de mayo y 1 de junio de 2013, en el Hospital Zonal Ramón Carrillo, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

 

Art. 2°)

La presente declaración no implica la obligatoriedad de efectuar erogaciones por parte de la Administración Municipal.

 

Art.   3°)

Comuníquese. Dése a publicidad. Tómese razón. Cumplido, archívese.